logo-UNSAM

UNSAM - EXTENSION

logo-UNSAM

Institucional

Autoridades
Sobre la Secretaría
Contacto

¿Qué es el boleto estudiantil gratuito?

  • Es un derecho adquirido a partir de la sanción de la Ley 14735 del 1/07/2015, reglamentada el 29/07/2016, que otorga un beneficio para lxs estudiantes regulares de la universidades bonaerenses cuya autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Transporte de la Provincia.

  • Consiste en la carga en la tarjeta SUBE registrada a nombre del estudiante de un monto de dinero equivalente a 45 viajes, tomando como base la tarifa mínima de los Servicios de Transporte Público de Pasajeros de cada jurisdicción involucrada.

  • Estará disponible para lxs estudiantes que cumplan con los requisitos para obtenerlo en las fechas establecidas por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia.

Requisitos


  • Ser estudiante regular de grado o pregrado de la UNSAM.
  • Tener como mínimo aprobadas tres (3) materias durante el año anterior y una (1) materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. En el caso de lxs estudiantes que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.
  • Realizar la solicitud desde su SIU Guaraní.
  • No poseer título universitario o terciario previo.
  • Residir en la provincia de Buenos Aires, a más de 2km de la sede a la que concurre.
  • Poseer una tarjeta SUBE registrada a su nombre.
  • No ser beneficiario/a de otro subsidio otorgado por el Estado con idéntico fin (el beneficiario/a deberá optar por uno de los beneficios ofrecidos por el Estado, caso contrario la solicitud efectuada será denegada).

¿Cómo se solicita?


Si no tramitaste con anterioridad el Boleto Estudiantil Gratuito, para acceder al beneficio debes realizar los siguientes pasos:

Paso 1. Registrar tu tarjeta SUBE en www.argentina.gob.ar/sube
Paso 2. Ingresar al SIU Guaraní con tu usuario y clave.
Paso 3. Dirigirte a la solapa de “Trámites” y completar el formulario web de inscripción de la Subsecretaría de Transporte.
La solicitud debe ser realizada con anterioridad al día 17 del mes en curso. De este modo se acreditará la precarga el siguiente mes. Si la inscripción se realiza con posterioridad a esta fecha, se deberán esperar dos meses para la acreditación del saldo.
La Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente al mail registrado cuando estén disponibles las precargas.
Paso 4. Acreditar el saldo de la precarga a través de:

  1. Una Terminal Automática de SUBE, acercando la tarjeta SUBE hasta que el mensaje indique que debes retirar tu tarjeta.
  2. En un dispositivo de conexión móvil seleccionando la opción “Acreditar cargas”.
  3. Desde tu celular descargando la APP Carga SUBE Beta, apoyando la tarjeta SUBE detrás del celular y seleccionando la opción "Acreditar cargas"

Preguntas frecuentes:


¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Pueden acceder al beneficio estudiantes universitarios que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Ser estudiante regular de grado o pregrado de la UNSAM.
  2. Tener como mínimo aprobadas tres (3) materias durante el año anterior y una (1) materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. En el caso de lxs estudiantes que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.
  3. Realizar la solicitud desde su SIU Guaraní.
  4. No poseer título universitario o terciario previo.
  5. Residir en la provincia de Buenos Aires, a más de 2km de la sede a la que concurre.
  6. Poseer una tarjeta SUBE registrada a su nombre.
  7. No ser beneficiario/a de otro subsidio otorgado por el Estado con idéntico fin (el beneficiario/a deberá optar por uno de los beneficios ofrecidos por el Estado, caso contrario la solicitud efectuada será denegada).

¿Los estudiantes de posgrado pueden acceder al beneficio?
No, porque para acceder es condición no contar con un título terciario o universitario previo.

¿Cómo se solicita el Boleto Especial Educativo?
Si no tramitaste con anterioridad el Boleto Especial Educativo, para acceder al beneficio debes realizar los siguientes pasos:
Paso 1.
Registrar tu tarjeta SUBE en www.argentina.gob.ar/sube
Paso 2.
Ingresar al SIU Guaraní con tu usuario y clave.
Paso 3.
Dirigirte a la solapa de “Trámites” y completar el formulario web de inscripción de la Subsecretaría de Transporte.
La solicitud debe ser realizada con anterioridad al día 20 del mes en curso. De este modo se acreditará la precarga el siguiente mes. Si la inscripción se realiza con posterioridad a esta fecha, se deberán esperar dos meses para la acreditación del saldo.
La Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente al mail registrado cuando estén disponibles las precargas.
Paso 4.
Acreditar el saldo de la precarga a través de:

  1. Una Terminal Automática de SUBE, acercando la tarjeta SUBE hasta que el mensaje indique que debes retirar tu tarjeta.
  2. En un dispositivo de conexión móvil seleccionando la opción “Acreditar cargas”.
  3. Desde tu celular descargando la APP Carga SUBE Beta, apoyando la tarjeta SUBE detrás del celular y seleccionando la opción "Acreditar cargas"

¿La tarjeta SUBE debe estar registrada a nombre del estudiante?
Lxs estudiantes deben tener una tarjeta SUBE registrada a su nombre. Para hacerlo, debe ingresar a la página oficial de SUBE (www.sube.gob.ar) y realizar la operación correspondiente.

¿Cómo se usa el Boleto Especial Educativo?
Para utilizar el beneficio del Boleto, se deberá tener una Tarjeta SUBE registrada a nombre del/de la estudiante y haber tramitado la inscripción. Una vez obtenido el beneficio y acreditado el saldo de la precarga, se pueden realizar 45 viajes por mes. Superada dicha cantidad de viajes en el mes, se deberá esperar a la precarga del mes siguiente para el beneficio de gratuidad del pasaje. Al respecto, se debe tener en cuenta que el pago de la precarga se realiza una vez por mes, acreditándose en la tarjeta SUBE del/ de la estudiante sólo al pasar por una Terminal Automática SUBE (TAS).

¿Hay algún plazo para solicitar el Boleto Especial Educativo?
No. La inscripción online se encontrará disponible, a partir de su habilitación para el ciclo lectivo vigente, durante todo el curso del mismo.

Tengo tarjeta SUBE, pero está registrada a nombre de otra persona, ¿la puedo utilizar igual?
No. Para utilizar el beneficio, la tarjeta SUBE debe estar registrada a nombre del/de la estudiante que solicita el beneficio.

¿Qué sucede si pierdo mi tarjeta SUBE con el beneficio aplicado?
Si tenías la tarjeta SUBE registrada con el beneficio deberás ingresar a MI SUBE - www.argentina.gob.ar/sube con tu usuario y clave SUBE, seleccionar el motivo de baja y asociar tu nueva tarjeta. Recibirás un correo electrónico informando si tenías saldo y los pasos a seguir para recuperarlo. Luego deberás pasar por una Terminal Automática, Dispositivo de Conexión Móvil o utilizar la app Carga SUBE Beta para acreditar tu saldo.

¿Si soy beneficiario de la Tarifa Social puedo solicitar el Boleto Especial Educativo para nivel Universitario?
Si. Además de abonar tu pasaje con el 55% de descuento, recibirás una precarga mensual equivalente a 45 viajes.

¿Debo solicitar el beneficio todos los meses?
No, la solicitud se realiza por única vez. Mensualmente, deberás pasar por una Terminal Automática SUBE (TAS), para que la precarga sea aplicada a tu tarjeta SUBE. Cuando la precarga pueda ser acreditada recibirás un aviso. En caso de que haya sido solicitada la baja o perdiste el beneficio por alguna razón, deberás inscribirte nuevamente cumpliendo con todos los requisitos detallados previamente.

¿Puedo darme de baja del Boleto Especial Educativo de la Provincia de Buenos Aires?
Sí. Podrás solicitar la baja del beneficio completando el formulario de consultas y reclamos en la web del Ministerio de transporte: https://denuncias-bes.transporte.gba.gob.ar/denunciasboleto.php

Si tengo algún inconveniente ¿Dónde puedo realizar una consulta o reclamo?
Ante cualquier duda o inconveniente podrás comunicarte con la línea de atención ciudadana 148 de la Provincia de Buenos Aires o completar el formulario de reclamos haciendo click en el siguiente link: https://denuncias-bes.transporte.gba.gob.ar/denunciasboleto.php


La app Carga SUBE ¿Sirve para todos los teléfonos?

Por el momento puede utilizarse que cuenten con:

  1. Sistema Operativo Android (versión 4.3 o superior).
  2. Tecnología NFC.
  3. Antena compatible con la tecnología SUBE (esto lo sabrás al probar la aplicación).
  4. Datos móviles/WIFI.

Para más información sobre la app ingresar en www.argentina.gob.ar/sube/carga-sube-beta

¿Cuándo se acreditan las precargas?

Si solicitaste el beneficio antes del día 17 del mes correspondiente a la solicitud, la precarga se encontrará disponible a partir del mes siguiente al de la petición. Si el beneficio fue solicitado a partir del día 17 del mes correspondiente a la solicitud, la precarga se encontrará disponible a partir del mes posterior al siguiente de la petición.
Ejemplo: Si solicitaste el beneficio el 16 de abril, la precarga se encontrará disponible a partir del mes de mayo. Si solicitaste el beneficio el 17 de abril o posteriormente, la precarga se encontrará disponible a partir del mes de junio.

No se acreditan las precargas en mi tarjeta SUBE, ¿Qué puedo hacer?

La precarga que haya sido generada caducará si no es acreditada en tu tarjeta SUBE dentro de los 2 (dos) meses de la generación de la misma. Para que ello no suceda y la precarga sea acreditada en tu tarjeta SUBE, deberás pasar por una Terminal Automática SUBE (TAS).
Se deberá tener en cuenta que para la acreditación de la precarga en la tarjeta SUBE del/de la estudiante, la tarjeta NO deberá contar con saldo existente que impida la aplicación del monto de la precarga. Actualmente, el saldo máximo de la tarjeta dispuesto por SUBE es de PESOS NUEVE MIL NOVECIENTOS ($9.900). Cuando la precarga excede el monto máximo de acreditación permitido en la tarjeta SUBE, la precarga mensual será distribuida en más de una aplicación, debiendo el/la estudiante pasar en un mes calendario más de una vez por una Terminal Automática SUBE (TAS), para que la misma sea aplicada. (Por ejemplo, si la precarga es de $12.150, la misma podría ser aplicada en $6.075 en una primera instancia, debiendo el/la estudiante pasar por una TAS para su activación. Si el saldo máximo permitido por la tarjeta SUBE es de $9.900, el/la estudiante deberá tener libre de saldo su tarjeta en la suma de $6.075. Se recomienda tener un mínimo de carga en la tarjeta que no supere los $3.000. En una segunda instancia, correspondería aplicar la suma de $6.075, debiendo pasar el/la estudiante nuevamente por la TAS, y así en lo sucesivo. Todo ello ocurriría dentro de un mismo mes calendario).
En caso que la precarga no haya sido acreditada y haya transcurrido el plazo de 2 (dos) meses, será considerada como vencida. Si se acumulan dos precargas vencidas, tu estado en lo que respecta al régimen de Boleto Especial Educativo, pasará a estado “SUSPENDIDO”. En caso de querer continuar percibiendo el beneficio, para poder reincorporarte nuevamente como beneficiario del Boleto Especial Educativo, deberás completar el formulario de consultas y reclamos en la web del Ministerio de transporte https://denuncias-bes.transporte.gba.gob.ar/denunciasboleto.php
Si SUBE no informara el cambio del estado de la precarga (de pendiente a vencida), luego de transcurridos los 2 (dos) meses desde su generación, el sistema no te permitirá solicitar la reincorporación. Si ello ocurre, deberás hacer el reclamo a través de tu Universidad para que podamos hacer el reclamo frente a SUBE y así reincorporarte al régimen de Boleto Especial Educativo.

Formulario de Consultas y Reclamos Boleto Estudiantil