logo-UNSAM

UNSAM - EXTENSION

logo-UNSAM

Institucional

Autoridades
Sobre la Secretaría
Contacto

Sustentabilidad y Ambiente

Huerta y Agroecología


Referente: España Verrastro

El área de Sustentabilidad y Ambiente promueve prácticas sustentables dentro y fuera de la Universidad a través de diversas actividades. También concientiza a la comunidad universitaria sobre el buen uso del Manual de Buenas Prácticas Ambientales MBPA; fortalece la difusión de proyectos y actividades que se realizan en la UNSAM sobre la relación ambiente-sociedad, y promueve el equilibrio del ecosistema regional mediante la educación ambiental, la prácticas agroecológicas, el cuidado del ambiente, la concientización sobre plantas nativas.


Huerta en el Centro Asistencial Universitario del Campus Miguelete


El área de Huerta y Agroecología trabaja junto al Centro Asistencial Universitario del Campus Miguelete con el que desarrolla una huerta comunitaria para la promoción de una alimentación saludable con prácticas de integración social para toda la comunidad.

La iniciativa surgió en 2016 con el proyecto de voluntariado UNSAM “Huerta, salud e integración”, articulado por el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) y la Secretaría de Extensión. El proyecto tenía una misión terapéutica y educativa: involucrar a las personas —en especial, a aquellas con discapacidades que asistían al CAU— en el cultivo de alimentos saludables mediante actividades lúdicas e inclusivas. Hoy, además del trabajo en conjunto con el CAU, el espacio recibe la visita de diversas instituciones educativas y centros comunitarios y de salud de San Martín y alrededores que quieren conocer y replicar la experiencia.


Huerta Educativa y Comunitaria - Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM


El área de Huerta y Agroecología trabaja junto a la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM en el espacio Entorno de Ciencias Naturales donde actualmente funciona la Huerta Educativa y Comunitaria (agregar materia)


Plantación y cuidado de especies nativas en el Campus:


El área de Huerta y Agroecología promueve la concientización sobre la importancia de las plantas nativas


Entrega de semillas y plantines - Programa ProHuerta


El área trabaja junto al Programa ProHuerta para impulsar las huertas agroecológicas familiares, escolares y comunitarias/institucionales entregando kits El Programa ProHuerta es una política pública de la Secretaría de Inclusión Social gestionada en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.


Huerta comunitaria Belgrano: Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs)


La práctica de la huerta se realiza en la materia de Biología para lxs estudiantes del Plan FinEs en la sede Belgrano de la UNSAM y son lxs estudiantes. Está a cargo de la docente Sara Lencina, estudiante de la carrera de Biotecnología en UNSAM, y con ella colabora el área de Sustentabilidad y Ambiente

Tener un espacio dedicado a la huerta en la universidad le permitió a lxs estudiantes acercarse al mundo de la agricultura sostenible y al cuidado de las plantas.

Esta actividad fomenta en ellxs la conciencia sobre los ciclos de la vida al poner en práctica los tiempos de espera y de desarrollo de cada especie para finalmente llegar a un resultado final: una flor, una verdura o una fruta.

También fomenta el amor al ambiente y la promoción de la autosuficiencia. Al cuidar de la huerta lxs estudiantes generan un vínculo con la naturaleza y se dan cuenta del valor que esta tiene.



Formación


Brinda cursos, talleres, webinars y diplomaturas sobre huerta y agroecología. Los talleres se brindan de forma virtual o presencial y están a cargo de España Verrastro junto a distintos referentes de universidades, instituciones y ONG ligadas a la promoción de la sustentabilidad y el ambiente.

  • Nutrición basada en plantas
  • Jardín de mariposas con plantas nativas
  • Taller de huerta y agroecología
  • Alimentación saludable con vegetales de la huerta
  • Promotores de huerta y agroecología
  • Nativas comestibles. Camino a la soberanía alimentaria
  • Plagas, enfermedades y desequilibrios en la huerta
  • Hongos comestibles
  • Cosecha de hortalizas y recolección de semillas
  • Diplomatura en manejo del fuego y cambio climático
  • Entre otros

Material didáctico para consultas o descargas

Contacto: rhuertas@unsam.edu.ar



Voluntariado Promotores Ambientales




El Voluntariado de Promotores Ambientales comenzó en 2020 de manera remota junto con el lanzamiento del Manual UNSAM de Buenas Prácticas Ambientales, elaborado por la Gerencia de Mantenimiento, Logística y Seguridad con la colaboración de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

La iniciativa busca difundir las recomendaciones del Manual entre la comunidad universitaria a través de la enseñanza de buenas prácticas, la coordinación de acciones a favor del cuidado de los recursos ambientales y la formulación de proyectos participativos.

Contacto: rhuertas@unsam.edu.ar