logo-UNSAM

UNSAM - EXTENSION

logo-UNSAM

Institucional

Autoridades
Sobre la Secretaría
Contacto

Promoción de la salud

Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional



El Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional de la Secretaría de Extensión funciona desde 2017.

Realiza evaluaciones, elabora planes de alimentación personalizados y diseña tratamientos nutricionales para deportistas, pacientes celíacos, diabéticos, hipertensos o con molestias intestinales. Además, ofrece charlas y seminarios de educación alimentaria para la prevención de enfermedades.

Está dirigido a estudiantes, docentes, no docentes, graduadxs o investigadores de UNSAM.

La atención no tiene costo, pero se solicita a quienes concurran y puedan hacerlo, colaborar con alimentos no perecederos para los programas de inclusión educativa de la Secretaría de Extensión (FINES y Terminalidad Primaria de Adultos) o con útiles escolares en buen estado para las campañas de UNSAM Solidaria.

Solicitar turno: turnosnutricion@unsam.edu.ar


Donación de sangre



La Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) de la UNSAM organiza Jornadas de Donación de Sangre de manera ininterrumpida desde 2013 en distintas sedes de la Universidad.

El objetivo de las Jornadas es promocionar el acto voluntario, comprometido y habitual de donar sangre; colaborar con alcanzar la seguridad transfusional y la autosuficiencia de los sistemas de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires; y generar conciencia respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas y fomentar, en el marco de una cultura solidaria, la práctica de la donación de forma planificada y habitual.

Para lograr este objetivo la SEyV, además de las jornadas, realizó clases abiertas, talleres, charlas, concursos y capacitaciones en distintos espacios institucionales. Para la realización de las Jornadas la SEyV se vinculó con gran cantidad de organismos locales, provinciales y nacionales que colaboraron desde el inicio de la propuesta. Entre las instituciones que interactuaron con la UNSAM a lo largo de esta década se destacan:

  • El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires - Programa Sangre Circulando.
  • El Centro Regional de Hemoterapia del municipio de Tres de Febrero.
  • La Cruz Roja Argentina.
  • El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) - Inscripciones al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.
  • Los hospitales:
    • Municipal Doctor Diego E. Thompson.
    • Zonal General de Agudos Gral. Manuel Belgrano.
    • Interzonal General de Agudos Eva Perón.
Contacto: bienestar.extension@unsam.edu.ar


Operativos testeos de VIH



Operativos testeos de VIH organizados por la Dirección de Bienestar y Extensión en conjunto con la Asociación VIHsibles Argentina

Los operativos cuentan con la participación de los Promotores de Respuesta al VIH quienes finalizaron su capacitación en la UNSAM. Se trata de una actividad abierta a toda la comunidad y tanto los test como sus resultados son gratuitos y confidenciales.


Capacitación: Promotores de respuesta al VIH



La capacitación consta de cuatro encuentros y está organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación junto a la Asociación VIHsibles Argentina.

En los encuentros se abordan las nociones básicas sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual desde una perspectiva de las diversidades y disidencias; la pre y post consejería y la teoría y práctica de los procedimientos de testeo.

La actividad es abierta a la comunidad.

Más información: bienestar.extension@unsam.edu.ar
IG: @vihsibles.argentina

Medicamentos antirretrovirales

¿Qué es la PrEP y PEP?

PrEP y PEP son medicamentos antirretrovirales para prevenir el VIH. Se consideran métodos barrera y se usa un tipo diferente según se trate de profilaxis previa a la exposición o post-exposición al virus. PrEP significa profilaxis previa a la exposición.
  • Es para personas que aún no tienen VIH
  • Se trata de un método barrera alternativo o que completa al uso del preservativo.
  • Es un medicamento diario que puede reducir el riesgo de transmisión. Si se expone al VIH, el PrEP puede evitar que el VIH se propague por el cuerpo.
  • Reduce un 90% el riesgo de contraer esta infección. En usuarios de sustancias inyectables, reduce el riesgo de VIH en un 70%. Es mucho menos efectiva si no la toma de manera consistente.
PEP significa profilaxis post-exposición.
  • Es para personas que posiblemente hayan estado expuestas al VIH.
  • Se usa solo para situaciones de emergencia.
  • Debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH.
  • Los medicamentos PEP pueden interactuar con otros medicamentos, lo que se denomina interacción farmacológica. Por ello, es importante decirle a su profesional de la salud si está tomando otras medicinas.
  • En nuestro país se solicita de forma gratuita en cualquier guardia de hospital público o en algunos centros privados.
  • El acceso está garantizado para sexo consentido, violencia sexual y exposición a material posiblemente contaminado para el personal de salud (Ley nº 27.675 - Respuesta al VIH)

+INFO: @vihsibles.argentina


Folleteria para descargar: