logo-UNSAM

UNSAM - EXTENSION

logo-UNSAM

Institucional

Autoridades
Sobre la Secretaría
Contacto

Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM)

PEAM es el Programa de Extensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión yVinculación de la UNSAM. Funciona desde 1998 como un puente entre la Universidad y la población adulta mayor de 50 años que quiere desarrollar habilidades y aumentar sus conocimientos a través de cursos y talleres. Para ello propone caminos culturales, sociales, artísticos, educativos y de salud, y pone al servicio recursos humanos, tecnológicos y ambientales para la implementación de esas actividades.

Objetivos: Fortalecer la identidad individual y colectiva de los adultos mayores promoviendo su desarrollo integral.

Destinatarios: Adultos mayores.

Actividades: Se realizan cursos y talleres entre los que se encuentran:
Plástica, Informática, Estimulación de la memoria, Huerta y agroecología, Manejo de Celulares, Manos creativas, Nutrición, Movete a tu ritmo, Juego y recreación, entre otros.

Cómo Participar: Las inscripciones se realizan en la sede de la Secretaría de Extensión en Belgrano 3563 (San Martín) de lunes a viernes de 10 a 14h. Los cursos son mensuales y arancelados.


Datos de contacto:
E-Mail: bienestar.extension@unsam.edu.ar
Dirección: Peatonal Belgrano 3563, San Martín.



 


 

Días y Horarios de los cursos y talleres vigentes:

 

    Lunes:

    • Plástica de 14 a 15:30 h
    • Estimulación de la memoria de 13:30 a 15 h

    Martes:

    • Huerta y agroecología de 10:30 a 12 h

    Miércoles:

    • Informática 1 de 10:30 a 12 h
    • Estimulación de la memoria de 11 a 12:30 h y de 13:30 a 15 h
    • Manejo de celulares 1 14 a 15:30 h
    • Nutrición de 15 a 16:30 h
    • Manos creativas de 15:30 a 17 h

    Jueves:

    • Informática 2 de 10:30 a 12 h
    • Movete a tu ritmo de 10:30 a 12 h
    • Informática 1 TT de 14 a 15:30 h
    • Manejo de celulares 2 de 14 a 15:30 h
    • Manejo de celulares 3 de 15 a 16:30 h
    • Juego y recreación de 14 a 15:30 h
    • Psicodrama de 15:30 a 17 h


 

CANTO

La música nos une, relaja y divierte. En este espacio podrás aprender técnicas vocales y el uso correcto de la voz. Animate a incursionar en el mundo coral.
Profesora: Victoria Cespón

 

FOLKLORE

Un espacio de encuentro para compartir las danzas folklóricas argentinas. En este taller nos proponemos abordar los aspectos coreográficos, técnicos y expresivos que caracterizan a cada danza y desarrollar movimientos conscientes y placenteros de nuestro cuerpo.
Profesora: Lorena Fernández

 

YOGA

A partir de los ejercicios de yoga y de meditación podrás mejorar tu bienestar físico y emocional. Esta práctica ayuda al funcionamiento del cuerpo reduciendo el estrés y la ansiedad.
Profesora: Tamara Werhun Chomik

 

ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA

Con el pasar de los años el proceso mental de recordar se suele afectar. En este taller podrás, en un ambiente agradable, hacer ejercicios de estimulación de la memoria para minimizar los efectos negativos del paso del tiempo y mejorar así tu calidad de vida.
Profesora: Ana Niro

 

ARTETERAPIA

Las actividades artísticas nos ayudan a promover la autoexpresión, la autoestima, a aliviar el estrés y a expresar las emociones. La arteterapia es una herramienta fundamental para proteger y reforzar nuestro sistema inmunológico, prevenir enfermedades físicas y mentales, y enriquecer nuestra percepción, memoria y lenguaje. Nos permite promover la salud y generar el disfrute.
En el taller trabajaremos diferentes disciplinas artísticas, como el dibujo, la pintura, el modelado, la fotografía y la música entre otras logrando a través de ellas manifestar nuestras emociones y sentimientos.
Profesora: Verónica Loaglia

 

SOLTAR LA MANO. POESÍA Y CUENTO

En este taller podrás dar tus primeros pasos en la escritura, o fortalecer tus producciones literarias. Las poesías y los cuentos servirán de disparadores para tus narraciones.
Profesora: Alan Soto de los Ríos

 

HUERTA

Un espacio para que te conectes con la naturaleza, donde podrás producir tus propios alimentos saludables y compartirlos con la familia y los amigos. En este taller aprenderás sobre los beneficios de la agroecología, el cuidado de las hortalizas desde su germinación hasta su cosecha y cómo evitar plagas y enfermedades.
Profesora: España Verrastro

 

PLÁSTICA

Taller para expresarse libremente utilizando diferentes técnicas de dibujo y de pintura
Profesora: Victoria Cespón

 

CANCIONES SON RECUERDOS

Rescataremos, mediante imágenes y sonidos, aquellas canciones que señalaron etapas de nuestra vida, entraremos en el mensaje de sus letras y reviviremos las emociones de la juventud.
Profesora: María Rosa Pedrazzini

 

INFORMÁTICA

El objetivo de este curso es dotar al estudiante de los conocimientos básicos que permitan el uso de las herramientas que en la actualidad ofrece una PC (computadora personal) y colaborar con la inclusión digital y el acceso a la información de los adultos mayores a través de las nuevas tecnologías.
Profesora: Felicitas Merkier

 

MAESTROS DE LA LITERATURA

El taller tiene como objetivo que los participantes:
● encuentren un ambiente propicio para desarrollar la creatividad y encontrar el camino hacia su propio en un clima cordial y estimulante.
● conozcan las características, cualidades y estructuras de las diversas producciones literarias, y los recursos e imágenes para aplicar en sus trabajos.
● ejerciten el diálogo con sus pares para recibir el estímulo, tanto en el trabajo individual como en el grupal.
● reconozcan en la palabra su valor simbólico y expresivo dentro del mundo del pensamiento y la estética.
● se interesen por los movimientos literarios mundiales, en especial de habla hispana, y se impulsen a la observación, la investigación, la crítica; ampliando así su mundo cultural.
Profesora: María Rosa Pedrazzini

 

MANEJO DE CELULARES

Aprenderemos a conocer las técnicas y ejercitarlas para hacer del celular un medio de comunicación, apoyo, contención y socialización.
Profesora:Fernanda Gonzáles

Nivel 1:
Temario: hardware y software, alarma, calendario, Whatsapp, llamadas
Mensajería de texto, funciones básicas, cámara, ajustes y carpeta de archivos

Nivel 2:
Temario: Carpeta de archivos, Whatsapp, Classroom, ajustes, redes sociales, escaneo de código QR e impresiones, aplicaciones de Google, navegación en la Web, cámara y Playstore

Nivel 3:
Temario: redes sociales; videollamadas; APP de remiserías, gastronomía, Obras Sociales y bancarias; identificación de estafas; pago de estacionamiento, Rapipago y Pago Fácil, SUBE; programas de edición.

 

MANOS CREATIVAS

Este taller te permitirá desarrollar habilidades creativas, transformando y aprovechando los materiales al alcance de la mano. Aprenderemos a valorar las cualidades personales que llevan a resultados útiles, bellos y significativos.
Profesora:Silvia De Torres

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD - NUTRICIÓN

Reflexionar sobre la salud. Consejos para mejorar la calidad de vida.
Profesora: Gabriela Ríos

 

MOVETE A TU RITMO

Un espacio musical, lúdico y recreativo desde donde poder pensar y pensarse en el “ritmo” del quehacer cotidiano, a través de la introducción a diferentes ritmos musicales. Un taller para conocer los beneficios de la música a nivel neurológico y brindar información sobre los procesos de cambio biológicos, psicológicos y sociales en el proceso de envejecimiento.
Profesora: Cecilia L. Aruzzi

 

JUEGO Y RECREACIÓN

Descubrirás en el juego: la agilización del pensamiento, el rescate de habilidades motrices, el intercambio social y el disfrute de la distensión compartida.
Profesora: Cecilia Aruzzi

 

IMAGEN, BELLEZA Y ACTITUD

En este taller encontraremos las herramientas para vernos y sentirnos mejor, afianzaremos nuestra autoestima y valoraremos a los demás.
Profesora: Silvia De Torres.

 

TEATRO: PSICODRAMA

Interpretar las relaciones sociales, descubrir la expresión del yo y la comunicación, analizar las diferentes situaciones psicoemocionales que ofrece la convivencia con el otro y disponerse a la comprensión y el apoyo mutuo.
Profesora: Cecilia Aruzzi

 

EL CUERPO CÓMICO. TEATRO ORIENTADO AL CLOWN

El Clown es, ante todo, la posibilidad de descubrir y disfrutar de reírse de uno mismo, y también del otro como espejo, con empatía, respeto, aceptación de las diferencias y límites, aprehendiendo y fortaleciendo la escucha, el diálogo, la autoestima, la confianza en uno mismo y en sus compañeros y docentes, el trabajo en equipo y el encuentro con la propia capacidad creativa. Se propone el desafío constante de reflexionar y buscar nuevas alternativas y posibilidades de ser.
Profesor: Mariano Basile