logo-UNSAM

UNSAM - EXTENSION

logo-UNSAM

Institucional

Autoridades
Sobre la Secretaría
Contacto

Programa de Formación y Gestión de la Seguridad Vial



La Provincia de Buenos Aires es nuestra casa, es importante movernos por ella con comodidad y tranquilidad. Para lograrlo, es imprescindible que convivamos de una buena manera, todos/as juntos/as en las calles: peatones, automovilistas, motociclistas, ciclistas y los/las que viajan en transporte público, cuidando especialmente a quienes caminan, andan en bicicleta y en moto, que son los/las más expuestos/as a sufrir un siniestro vial. La seguridad vial requiere, por parte del Estado, condiciones políticas y administrativas que le sirvan de marco y la sustenten, a la vez que permitan realizar un trabajo eficaz y eficiente. Estas condiciones políticas y administrativas de la seguridad vial importan una tarea social que los organismos estatales no pueden desarrollar con exclusión de otros sectores, ya que de este modo existe el riesgo de que sólo se traduzca en una “administración de problemas” a nivel de organismos públicos.

En consecuencia, si el Estado por sí solo no puede realizar actividades de seguridad vial efectivas y exitosas a largo plazo, deben aumentarse las posibilidades prácticas de participación de las instituciones no estatales, educativas y de las organizaciones no gubernamentales como una norma del tratamiento de la seguridad vial. Conscientes que la problemática vial requiere de un proceso integral de reeducación de la sociedad en su conjunto, a partir de instancias de regulación, prevención, control, sanción (todas íntimamente relacionadas entre sí), proponemos acciones y políticas coherentes y coordinadas con el fin de lograr la prevención y reducción de los siniestros de tránsito junto con la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas. A tal fin, desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM entendemos que resulta necesario que, además de las políticas y acciones estatales, se genere un Programa de Formación y Gestión de la Seguridad Vial a los efectos de una participación efectiva de las entidades educativas y universitarias, para que ese trabajo conjunto con el Estado se constituya en motor de la generación de un profundo cambio en el ámbito de la seguridad vial.

Desarrollo del Programa de Seguridad Vial Lineamientos centrales:

  • Plantear una política integral actuando en todos los aspectos que están involucrados en esta problemática. Esta política integral tiene que ser pública, asumida por todos como una cuestión de Estado.
  • Establecer los mecanismos de colaboración en materia de seguridad vial, sellando compromisos y promoviendo un trabajo conjunto en la planificación y ejecución de políticas públicas que tiendan a la unicidad de criterios y conductas dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires.
  • Cooperar con los actores involucrados, procurando un esquema de amplia participación que genere la sinergia necesaria para llegar progresivamente a toda la provincia y a todos los sectores de nuestra sociedad. Programa de Seguridad Vial - UNSAM Teniendo en cuenta los objetivos del Programa, se realizan diferentes acciones y actividades de cooperación de manera conjunta y coordinada que posibiliten ejecutar proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, capacitación, asesoramiento, generación de redes asociativas y otras formas de colaboración con fines de sensibilización, prevención, control, formación, capacitación e investigación en la problemática de la materia de seguridad vial.
En función de ello el Programa se estructura en cuatro ejes temáticos:
  • producción de datos e información
  • diagnóstico
  • formación
  • promoción
Contacto:
seguridadvial@unsam.edu.ar
IG: @seguridad_vial_unsam