logo-UNSAM

UNSAM - EXTENSION

logo-UNSAM

Institucional

Autoridades
Sobre la Secretaría
Contacto

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
Pueden acceder al beneficio estudiantes universitarios que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser estudiantre regular de grado o pregrado o ingresante.
  • Tener domicilio en la provincia de Buenos Aires, a más de 2 km del establecimiento educativo.
  • Tener como mínimo aprobadas tres (3) materias durante el año anterior y una (1) materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. En el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.
  • No contar con un título terciario o universitario previo.

¿Los estudiantes de posgrado pueden acceder al beneficio?
No, porque para acceder es condición no contar con un título terciario o universitario previo.

¿Cómo se solicita el Boleto Especial Educativo?
Si no tramitaste con anterioridad el Boleto Especial Educativo, para acceder al beneficio debes realizar los siguientes pasos:
Paso 1.
Registrar tu tarjeta SUBE en www.argentina.gob.ar/sube
Paso 2.
Ingresar al SIU Guaraní con tu usuario y clave.
Paso 3.
Dirigirte a la solapa de “Trámites” y completar el formulario web de inscripción de la Subsecretaría de Transporte.
La solicitud debe ser realizada con anterioridad al día 20 del mes en curso. De este modo se acreditará la precarga el siguiente mes. Si la inscripción se realiza con posterioridad a esta fecha, se deberán esperar dos meses para la acreditación del saldo.
La Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente al mail registrado cuando estén disponibles las precargas.
Paso 4.
Acreditar el saldo de la precarga a través de:

  • Una Terminal Automática de SUBE, acercando la tarjeta SUBE hasta que el mensaje indique que debes retirar tu tarjeta.
  • En un dispositivo de conexión móvil seleccionando la opción “Acreditar cargas”.
  • Desde tu celular descargando la APP Carga SUBE Beta, apoyando la tarjeta SUBE detrás del celular y seleccionando la opción "Acreditar cargas"

¿La tarjeta SUBE debe estar registrada a nombre del estudiante?
Lxs estudiantes deben tener una tarjeta SUBE registrada a su nombre. Para hacerlo, debe ingresar a la página oficial de SUBE (www.sube.gob.ar) y realizar la operación correspondiente.

¿Cómo se usa el Boleto Especial Educativo?
Para utilizar el beneficio del Boleto, se deberá tener una Tarjeta SUBE registrada a nombre del estudiante y haber tramitado la inscripción. Una vez obtenido el beneficio y acreditado el saldo de la precarga, se pueden realizar 45 viajes por mes. Superada dicha cantidad de viajes en el mes, se deberá esperar a la precarga del mes siguiente para el beneficio de gratuidad del pasaje.

¿Hay algún plazo para solicitar el Boleto Especial Educativo?
No. La inscripción online estará abierta durante todo el año.

Tengo tarjeta SUBE, pero está registrada a nombre de otra persona, ¿la puedo utilizar igual?
No. Para utilizar el beneficio, la tarjeta SUBE debe estar registrada a nombre del estudiante que solicita el beneficio.

¿Qué sucede si pierdo mi tarjeta SUBE con el beneficio aplicado?
Si tenías la tarjeta SUBE registrada con el beneficio deberás ingresar a MI SUBE - www.argentina.gob.ar/sube con tu usuario y clave SUBE, seleccionar el motivo de baja y asociar tu nueva tarjeta. Recibirás un correo electrónico informando si tenías saldo y los pasos a seguir para recuperarlo. Luego deberás pasar por una Terminal Automática, Dispositivo de Conexión Móvil o utilizar la app Carga SUBE Beta para acreditar tu saldo.

¿Si soy beneficiario de la Tarifa Social puedo solicitar el Boleto Especial Educativo para nivel Universitario?
Si. Además de abonar tu pasaje con el 55% de descuento, recibirás una precarga mensual equivalente a 45 viajes.

¿Debo solicitar el beneficio todos los meses?
No, la solicitud se realiza por única vez y la precarga se acredita mensualmente. Cuando la precarga pueda ser acreditada recibirás un aviso. En caso de que haya sido pedida la baja o perdiste el beneficio por alguna razón, deberás inscribirte nuevamente cumpliendo con todos los requisitos detallados.

¿Puedo darme de baja del Boleto Especial Educativo de la Provincia de Buenos Aires?
Sí. Podes comunicarte a la línea de atención ciudadana 148 de la Provincia de Buenos Aires o solicitar la baja del beneficio completando el formulario de consultas y reclamos en la web de la Subsecretaría de Transporte http://www.mosp.gba.gov.ar/denunciasboleto/denunciasboleto.php

Si tengo algún inconveniente ¿Dónde puedo realizar una consulta o reclamo?
Ante cualquier duda o inconveniente podés comunicarte a la línea de atención ciudadana 148 de la Provincia de Buenos Aires o completá el formulario de reclamos haciendo click en el siguiente botón