Lectura Mundi celebra los 100 años de la creación del
Instituto de Investigación Social (Frankfurt del Meno, Alemania)

 

Un curioso dato hilvana la historia del Instituto de investigación social, cuna de lo que a partir de los años ‘60 se conocerá como Escuela de Frankfurt, con la Argentina: su principal impulsor financiero fue el intelectual argentino-germano Félix Weil, hijo de un empresario judío alemán dedicado a la distribución de cereales. La esperanza de Weil era poder, algún día, entregar todo lo producido allí “a un victorioso Estado alemán de consejo de obreros” (Wiggerhaus, 2010: 19). No habiendo podido realizar aquel sueño, el Instituto se convirtió, no obstante, en una referencia ineludible de una práctica de investigación orientada por el afán crítico y emancipador de las formas de dominación, violencia e injusticia propias de la sociedad capitalista.

 

Su historia, cifrada en nombres propios y en generaciones, está atravesada por la persistencia en la defensa del carácter normativo (no neutral) de la reflexión e investigación social. Resignificando el legado de Karl Marx y haciendo propio el imperativo de la crítica (transformar de raíz), estos autores rebasan los confines disciplinarios para hacer dialogar y polemizar a las ciencias sociales con el psicoanálisis, la antropología, la investigación empírica y la filosofía. El hilo que enlaza a esa tradición integrada por elementos heterogéneos y estilos singulares es la capacidad de indicar ese momento intramundano (extracientífico) que impulsa la producción de conocimiento: la crítica a la explotación humana, el rechazo a las formas de reificación, el cuestionamiento de las violencias y las injusticias sociales, la crítica a las transgresiones de una ética de la comunicación o, también, la búsqueda de la reparación de múltiples formas de no reconocimiento, desprecio y desagravio moral.

 

A cien años de la fundación de ese Instituto, el Programa Lectura Mundi se propone repasar sus hitos para recuperar aquello que puede nutrir las formas contemporáneas de la crítica.

 

  POSTALES BENJAMINIANAS EN Spotify

El Programa Lectura Mundi tiene por objetivo la promoción de un espíritu crítico capaz de reunir diferentes perspectivas en torno al saber en un diálogo interdisciplinario y convergente, con el propósito de facilitar el intercambio de ideas en la comunidad universitaria. El diálogo que alienta, no obstante, va más allá del ámbito de la Universidad Nacional de San Martín, abordando los dilemas contemporáneos de la sociedad de la que forma parte, siendo consciente de los vínculos que se forjan en y con la comunidad en la que está inserta. En este sentido Lectura Mundi se concibe como un espacio de auto-reflexión de la Universidad frente a los desafíos que la interpelan en el mundo actual, propiciando una experiencia de lectura socialmente productiva.

 

SECRETARÍA DE CULTURA, COMUNIDAD Y TERRITORIO
SECRETARIO:
Mario Greco
DIRECTORA PROGRAMA LECTURA MUNDI:
Micaela Cuesta
EQUIPO:
Germán Gallino, Pablo Mariano Villarreal, Sol Gui

Experiencia Benjamin

Desacelerar. Demorarse. Interrumpir el rumbo. Desviarse del camino hacia el aula para disponerse a escuchar lo que traen las postales benjaminianas. Paisajes sonoros secundados por imágenes. Crónicas que, en su lejanía, nos devuelve transformados a este precario presente. Se trata de adentrarse en otra temporalidad. De ensayar una escucha colectiva para despabilarse y ser traspasado por una experiencia que busca ser singular.


Ciclo de cine 

Una de las críticas más reconocidas de la Escuela de Frankfurt se dirigió a la industria cultural de masas, y de manera muy particular a la industria cinematográfica. Es sabido que durante su estadía en los Estados Unidos, Adorno concluyó que el cine que producía Hollywood realizaba en la sociedad norteamericana el mismo efecto ideológico de legitimación del sistema que en la propaganda nazi. De este modo, la dominación del capitalismo se extiende a los momentos de ocio y esparcimiento, disciplinando al trabajador con un mensaje apologético de la sociedad.



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Conferencias 2024

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Contra el enigma a cargo de Florencia Abadi | 2 de mayo de 2024

 



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