Ciclo de cine
Una de las críticas más reconocidas de la Escuela de Frankfurt se dirigió a la industria cultural de masas, y de manera muy particular a la industria cinematográfica. Es sabido que durante su estadía en los Estados Unidos, Adorno concluyó que el cine que producía Hollywood realizaba en la sociedad norteamericana el mismo efecto ideológico de legitimación del sistema que en la propaganda nazi.
De este modo, la dominación del capitalismo se extiende a los momentos de ocio y esparcimiento, disciplinando al trabajador con un mensaje apologético de la sociedad. En este modo de la crítica, Siegfried Kracauer tuvo un rol fundamental: su trabajo de investigación estuvo dirigido a buscar los antecedentes de la propaganda del nazismo en el expresionismo alemán, la corriente artística del cine durante la República de Weimar, que se desarrolló al mismo tiempo en que se desplegaron las bases sociales que iban a sostener el poder de Hitler.
El ciclo de cine que aquí proponemos se centra en ese período de la historia de la industria cinematográfica alemana, se abre con el estreno de “El gabinete del Dr. Caligari” y se cierra con la instauración del régimen nacional-socialista.