▶️ Actualidad de la teoría crítica en el centenario de su creación
Eduardo Grüner | 29 de marzo de 2023
¿Qué es el pensamiento ilustrado según la Escuela de Frankfurt? ¿Cómo podemos vincularlo con la racionalidad instrumental?
El prestigioso sociólogo y ensayista Eduardo Grüner visitó la UNSAM para conversar sobre esta tradición, sus aportes teóricos y su importancia en la actualidad.
▶️ Traducir las aporías de lo moderno: la Escuela de Frankfurt en la Argentina
Luis García | 26 de abril de 2023
Según el doctor en filosofía Luis García, las lecturas locales de esta tradición tienen el efecto de descomponer toda imagen homogénea de ella y la disponen más bien como un laboratorio de experimentación para el pensamiento crítico.
En el conversatorio “Traducir las aporías de lo moderno: la Escuela de Frankfurt en la Argentina” nos propusimos estudiar ese proceso de circulación internacional de las ideas, teniendo en cuenta como fueron leídas y transformadas en ese contexto particular.
▶️ Por una concepción dialéctica de los imposibles
Vladimir Safatle | 8 de mayo de 2023
El mundo social contemporáneo está marcado por la experiencia de un sistema en crisis permanente, pero cuyas lógicas y prácticas parecen inmodificables. ¿Cómo es posible abordar y comprender sus contradicciones desde la Escuela de Frankfurt?
Recuperando el abordaje crítico de la sociedad propuesto por Adorno, el prestigioso filósofo brasileño Vladimir Safatle se propuso este desafío, no sólo como un esfuerzo intelectual, sino como un necesario ejercicio político que permita concebir el surgimiento de lo diferente, lo novedoso y lo (im)posible en los ámbitos de la economía, la política y las artes.
▶️ De la industria cultural analógica a la industria cultural digital
Ezequiel Ipar | 31 de mayo de 2023
¿Qué es el pensamiento ilustrado según la Escuela de Frankfurt? ¿Cómo podemos vincularlo con la racionalidad instrumental?
El prestigioso sociólogo y ensayista Eduardo Grüner visitó la UNSAM para conversar sobre esta tradición, sus aportes teóricos y su importancia en la actualidad. A mediados del siglo pasado, Adorno y Horkheimer crearon el concepto de “industria cultural” para exponer las paradojas y riesgos de nuevos artefactos como el cine, la radio y la televisión. Bajo su perspectiva, ellos no implicaban una democratización de la cultura, sino la puerta de entrada a nuevos procesos de manipulación y engaño de la ciudadanía.
▶️ Behemoth. Actualidad del pensamiento de Franz Neumann
Francisco Abril | 28 de junio de 2023
La obra de Franz Neumann, activista político y autor de la Teoría Crítica, aún no ha sido estudiada en profundidad. Pero en la actualidad, se vuelve fundamental recuperarla para analizar las nuevas expresiones de autoritarismo que atraviesan nuestro presente histórico.
En la conferencia “Behemoth. Actualidad del pensamiento de Franz Neumann”, el Doctor en Filosofía y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Abril recuperó su clásica investigación sobre el nacional-socialismo alemán, las tesis sobre la destrucción del Estado y la racionalidad del derecho y algunas lecturas contemporáneas para subrayar la pertinencia de su pensamiento.
▶️ Educación contra la barbarie: aspectos contemporáneos de una cuestión que nos persigue
Silvio Carneiro | 30 de agosto de 2023
¿Qué nos puede decir la Teoría Crítica sobre el sistema educativo en la actualidad?
¿Cómo puede contribuir la educación a establecer un espacio público deliberativo?
En la Alemania de la posguerra, estas preguntas estaban marcadas por la necesidad de educar a las nuevas generaciones para que lo sucedido en Auschwitz no se repitiera nunca más. Sin embargo, vuelve a cobrar vigencia en la actualidad, sostiene el doctor en Filosofía Silvio Carneiro.
En un contexto en el que la violencia colonial y dictatorial insiste en reaparecer en Latinoamérica, ocupando desde las aulas hasta los espacios políticos más centrales de nuestra vida democrática, el brasileño retomó este tema clásico de la Escuela de Frankfurt en la conferencia “Educación contra la barbarie: aspectos contemporáneos de una cuestión que nos persigue”.
▶️ La nueva dialéctica de la ilustración y el regreso de una crítica de la violencia
Agustín Prestifilippo | 5 de octubre de 2023
¿Qué nuevas lecturas existen sobre libros como “Para una crítica de la violencia”, de Walter Benjamin, y “Dialéctica de la Ilustración”, de Theodor Adorno y Max Horkheimer?
El regreso a estos textos, de los más enigmáticos y fragmentarios de la Teoría Crítica, forma parte de una estrategia de revisión de los 100 años de la Escuela de Frankfurt. Detrás de esta relectura se encuentra la pregnante consciencia de los desafíos políticos y culturales que presentan las formas actuales de la dominación social y la violencia del derecho en tiempos de crisis capitalista.
En la conferencia “La nueva dialéctica de la ilustración y el regreso de una crítica de la violencia”, el sociólogo Agustín Prestifilippo presentó algunas de estas ideas.
▶️ Por una teoría crítica de la sociedad mundial
Esteban Torres | 13 de diciembre de 2023
¿Cómo se transformó el mundo desde el siglo XIX hasta hoy? ¿Es esta la misma sociedad moderna que analizó la Escuela de Frankfurt 100 años atrás?
En la conferencia “Por una teoría crítica de la sociedad mundial”, Esteban Torres cerró el ciclo anual “Frankfurtianas” e indagó en el desafío que enfrenta hoy esta escuela: actualizar su legado y poder reconocer la plena existencia de una nueva formación social ampliada, creada a partir de la fractura de la estructura social colonial y de un conjunto de transformaciones precipitadas desde la periferia mundial hacia los centros occidentales. Se trataría, postula el especialista en teoría crítica, de la primera sociedad mundial de la historia de las civilizaciones.