La justicia social, que lleva implícito el concepto del respeto a la persona humana, se invoca en los parlamentos por los legisladores de todas las ideologías; aparece como fundamento en las constituciones de todos los países cultos y constituye un clamoroso anhelo de los oprimidos. En realidad, es simplemente justicia: constans et perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi, pues regula las relaciones del hombre con la comunidad y comprende a todos sus integrantes, ya como función individual o de grupo, ya como función estatal. Se refiere a la totalidad de los bienes, no solo a los materiales, sino primordialmente a los del espíritu.”
Il Quarto Stato, Giuseppe Pellizza da Volpedo, 1901.
“De las reiteradas lecturas de Heißenbüttel quedaba claro que el lenguaje puede desarrollar desde sí mismo una estructura que no apunta a la reproductibilidad, sino que en su dinámica crea una realidad propia”.
Uwe Timm, Alle meine Geister [Todos mis espíritus], 2023
Helmut Heißenbüttel, Texte und Zeichen [Textos y signos]
Yo – Soledad. Estar solo; solo en el mundo; solipsismo que no deriva «de la relatividad de nuestras sensaciones» y del idealismo. Es al plantear la soledad en términos específicos del «yo» cuando se puede descubrir el sentido de la «colectividad».
Emmanuel Levinas, Cuadernos del cautiverio, 2013.
Yo vivo acá desde siempre, no me voy a abandonar.Soy de un sitio donde el somos, es aún el mejor lugar.
Gabo Ferro, Aunque hayas roto la copa, 2016.
Foto: Dante Martínez, 2018
“El no comprender no proviene en general de la falta de entendimiento, sino de la falta de sentido.”
August y Friedrich Schlegel
“mi posición puede condensarse diciendo que los sistemas sociales deberían construirse de manera que redujeran al mínimo la necesidad percibida de imponer dolor para lograr el control social. La aflicción es inevitable, pero no lo es el infierno creado por el hombre.”
Nils Christie, Los límites del dolor, 1981
Imagen: El prisionero, Nikolai Yaroshenko, 1878
“Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar de modo diferente a como se piensa y percibir de otro modo a como se ve, es indispensable para continuar contemplando o reflexionando.”
Michel Foucault, 1984
Foto: Adriana Lestido, de la serie "Mujeres presas"
“Y, a fin de investigar todo lo relativo a esta ciencia con la misma libertad de espíritu con que solemos tratar los temas matemáticos, me he esmerado en no ridiculizar ni lamentar ni detestar las acciones humanas, sino en [tratar de] entenderlas.”
Baruch Spinoza Tractatus politicus, 1677
“Y así, se reconduce constantemente a aplicar toda su sabiduría [...] en una pasión devoradora
por una justicia inmanente y terrenal, que mide la calidad humana a través de la hospitalidad de
que es capaz.”
Jesús Moreno Sanz sobre Louis Massignon, en su presentación de Palabra dada, 2005.
Con todo, si me preguntaran qué fue lo que más profunda huella dejó en mí de aquel congreso, respondería que el viaje de vuelta desde Mendoza hasta Buenos Aires: dieciséis horas de viaje en un tren de lujo que recorrió velozmente y a través de un paisaje completamente solitario un trayecto rectilíneo con sólo cinco breves paradas. Cuando el sol vespertino se iba poniendo sobre la pampa y durante unos breves momentos sus últimos rayos cubrían el cielo con un intenso juego de colores hasta que el crepúsculo súbitamente lo envolvió todo en el manto de la noche, la conciencia pensante se veía de pronto angustiante e imperativamente confrontada consigo misma. ¿Somos verdaderamente tal como nos hemos presentado en nuestras exposiciones y exámenes en las discusiones filosóficas de los días precedentes? ¿Qué somos, en último término, enfrentados a la prepotencia inmensa y despiadada de la naturaleza? La infinita extensión de aquella tierra que nuestro tren cruzaba rápidamente se nos mostraba como una realidad sin duda superior. Era suficiente con figurarse que uno de los viajeros fuera abandonado inadvertidamente después de apearse en una parada causal en campo abierto. Solo, nunca hubiera podido alcanzar de nuevo los lindes de una morada humana. Es posible que el pensamiento moderno esté en lo cierto cuando nos enseña que el hombre no es otra cosa que sus posibilidades. Pero, ¿qué son éstas?
Hans-Georg Gadamer. Mis años de aprendizaje
En la Montaña mágica Mann llega -si podemos decirlo así- al clasicismo de su romanticismo; nos percatamos de ello porque de su obra, como de toda obra clásica, sacamos el beneficio de aumentar nuestro conocimiento.
Marguerite Yourcenar, A beneficio de inventario
“Los dos eran refugiados: exiliados de su mundo. Eran el refugio el uno para el otro.”
Ruskin Bond. De la novela “Un cuarto en la azotea”
“El propósito de la utopía es modificar lo que es o, al menos, proporcionar los planes de tal modificación.
El propósito de la ucronía, escandaloso, es modificar lo que ha sido. Imaginar el estado del mundo si un acontecimiento considerado determinante, hubiera ocurrido de otro modo es uno de los ejercicios más naturales y frecuentes de la mente humana.”
Emmanuel Carrère, El estrecho de Bering
“Quizás el más intenso y apremiante conjunto de mandatos que reconocemos como moral sea el respeto a la vida, la integridad y el bienestar, incluso la prosperidad, de los demás.”
Charles Taylor
“Las palabras, como los números, tienen su valor según el lugar que ocupen y sus conceptos, como las monedas, son variables en sus determinaciones y relaciones según el lugar y el tiempo.”
Johann Georg Hamann, Memorabilia socráticas
“Ciertamente todo lo comprendido por fenómeno y existencia es temporal y finito y, por lo tanto, todo el universo mortal; eternamente, empero, en el fenómeno se revela el secreto, en la existencia la maravilla de la vida, pues la vida es causa inmortal.”
Ignatius Paul Vital Troxler (1780-1866)
“En su famoso ensayo sobre la “ceguera” humana, William James ha mostrado en una forma muy directa en qué gran medida podemos estar despreciando o pasando por alto a otras personas cuando ignoramos la carga existencial con la que vuelven a las cosas que las rodean.”
Axel Honneth
“Es cruel pensar que si hubiese tenido, a tiempo, acceso a ese “yo” y, en consecuencia, al “tú” y al “nosotros” habría podido decirles todo lo que tenía que decirles sin que la violencia hiciera imposible la continuación del diálogo.”
Emmanuel Carrère
Sé que estás de acuerdo conmigo de todo corazón al afirmar que la filosofía y la poesía son una parte necesaria de la vida, el espíritu y el alma de la humanidad. Sin embargo, como sería casi imposible amar a las dos por igual, te encontrarás, como Hércules o como Wilhelm Meister, en el cruce de dos caminos y dudarás a qué musa seguirás y le darás el premio.
Friedrich Schlegel
Sobre la filosofía. A Dorothea.
Cuando muera
quisiera ser por lo menos
un farol que esté ante tu puerta
para cubrir de luz
la pálida noche.
O en el puerto,
donde los grandes barcos duermen
y las jovencitas se ríen,
haría de guardia
en un estrecho y sucio canal,
y al caminante solitario guiñaría un ojo.
En una calle angosta
quisiera estar colgado
frente a una taberna
como farol de hojalata rojo
y oscilar entre los pensamientos
al viento nocturno
con sus cantos.
O ser uno al que un niño
de ojos desorbitados enciende
al descubrir asustado
que se encuentra solo y el viento
grita a través de las ventilas
mientras afuera los sueños deambulan.
Sí, quisiera ser por lo menos
cuando muera
un farol
que solitario por la noche,
cuando todo en el mundo esté durmiendo,
converse con la luna,
por supuesto de tú.
Wolfgang Borchert
Sueño de faroles
Traducción de Sabina Scherzer y Ricardo Corchado
"'La disposición lo es todo' (Shakespeare)
Dentro de la disposición está el fértil residuo de la experiencia"
Peter Brook
Cuando el niño era niño,
andaba con los brazos colgando,
quería que el arroyo fuera un río,
que el río fuera un torrente,
y este charco el mar.
Cuando el niño era niño,
no sabía que era niño,
para él todo estaba animado,
y todas las almas eran una.
Cuando el niño era niño,
no tenía opinión sobre nada,
no tenía ningún hábito,
frecuentemente se sentaba en cuclillas,
y echaba a correr de pronto,
tenía un remolino en el pelo
y no ponía caras cuando lo fotografiaban.
Cuando el niño era niño,
jugaba abstraído,
y ahora se concentra en cosas como antes
sólo cuando esas cosas son su trabajo.
Cuando el niño era niño,
las moras le caían en la mano como sólo caen las moras
y aún sigue siendo así.
Las nueces frescas le eran ásperas en la lengua
y aún sigue siendo así.
Cuando el niño era niño,
tiraba una vara como lanza contra un árbol,
y ésta aún sigue ahí, vibrando.
Peter Handke
“Todo es ilusión: las palabras escritas, la mente a la que se dirigen, la verdad que intentan expresar, las manos que sostienen el papel, los ojos que mirarán las líneas.Cada imagen flota con ligereza en un mar de dudas, y las dudas se pierden en un universo de incertidumbres sin explorar.”
Joseph Conrad
“Solo el Tú, el descubrimiento del Tú, me lleva a la conciencia de mi Yo.”
(1919) Hermann Cohen
“Yo no soy la lengua de tu madre, soy tu madre en la lengua.”
Maryam Madjidi (Marx y la muñeca)
“Algunos griegos contrajeron, nunca sabremos cómo, la singular costumbre de conversar.
Dudaron, persuadieron, disintieron, cambiaron de opinión, aplazaron. [...]
Sin esos pocos griegos conversadores la cultura occidental es inconcebible.”
J. L. Borges, "Prólogo", Diálogos con Ferrari
“Permanecemos en silencio, porque no nos rendimos.”
Antjie Krog (Quiero ser negra)
“El acuerdo en la conversación no es un mero exponerse a imponer el propio punto de vista, sino una transformación hacia lo común, donde ya no se es el que se era.”
Hans-Georg Gadamer, Verdad y método
“La gente es capaz de entender únicamente lo que ellos mismos imaginan y con lo cual prefieren nutrirse”
Olga Tokarczuk
No hace falta que comprendas la vida,
entonces se convertirá en una fiesta.
Y deja que los días te sucedan,
como un niño al andar
deja que cada brisa
le regale muchas flores.
Du mußt das Leben nicht verstehen,
dann wird es werden wie ein Fest.
Und laß dir jeden Tag geschehen
so wie ein Kind im Weitergehen
von jedem Wehen
sich viele Blüten schenken läßt.
Rainer Maria Rilke.
“El porqué de todo este empeño por divisar la llanura de la verdad, se debe a que el pasto adecuado para la mejor parte del alma es el que viene del prado que allí hay, y el que la naturaleza del ala, que hace ligera al alma, de él se nutre.”
Platón. Fedro.
“El lenguaje sólo puede desarrollarse en comunidad, y cada persona se comprende a sí misma sólo en tanto pone a prueba en los demás la comprensibilidad de sus palabras.”
Wilhelm von Humboldt)
30 de septiembre: Día mundial de la traducción
En efecto, cuando tenemos la impresión de que los mismos enunciados tendrían en nuestros labios un sentido completamente diferente, o al menos, un contenido unas veces más fuerte y otras más débil que en los labios de otra persona, y que, si quisiéramos expresar lo mismo que piensa ella, nos serviríamos, a nuestro modo, de palabras y giros completamente diferentes, pareciera que estamos traduciendo..
Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher
Sobre los diferentes modos de traducir (24 de junio de 1813)
"Pero que sentido tiene la eterna cháchara de crisis de fundamentos y catástrofe del ciclo cultural que tan insoportablemente tenemos que aguantar, si ustedes no quieren ver de lo que se trata realmente, si no toman ninguna decisión".
1953. Goorfried Benn. Problemas de la Lírica
"¿Qué le sucedió a los hombres que les dio por combinar las palabras de tal manera que no dijeran lo mismo que decimos cotidianamente?".
Odysseas Elytis
"En sentido estricto filosofar es acariciar, es dar testimonio del amor más profundo por la reflexión, del placer absoluto por la sabiduría".
Novalis
"Ninguna exclavitud es comparable con aquella que le imponen al hombre las ideas que él mismo ha producido".
Luigi Pareyson
"El ser humano experimentado no tiene una participación en el mundo.
Por cierto, la experiencia está “en él” y no entre él y el mundo.".
Martin Buber, Yo y tú.
"Ebria de significaciones
La realidad trabaja en abierto misterio… ".
Macedonio Fernandez
"Compartimos muchas opiniones entre nosotros, pero no intentamos que cada uno convierta las opiniones del otro en propias.
Por eso, cada uno es responsable de sus afirmaciones.
Y además, de ninguna manera debe sacrificarse lo más mínimo de la independencia del espíritu, en virtud de la cual solo puede prosperar el quehacer del escritor pensante. ".
August y Friedrich Schlegel
"El arte de preguntar es el arte de seguir preguntando, y esto significa que es el arte de pensar".
Hans-Georg Gadamer