Presentación
Las II Jornadas de Innovación en la Formación: las prácticas de gestión académica en las Universidades se realizarán presencialmente en la Universidad Nacional de San Martín el día 3 de agosto de 2023. Se enfocarán en una temática única transversal a las políticas institucionales universitarias, las prácticas de gestión académica, abordadas desde distintas perspectivas y enfoques en 8 (ocho) mesas temáticas.
Modo de participación
La participación en la Jornada consiste en la presentación de un resumen extendido de entre 1500 y 3000 palabras de una experiencia de gestión académica; un proyecto de intervención en torno a una problemática de gestión; el diseño de una agenda de trabajo; los resultados de una indagación/intervención, en alguna de las 8 (ocho) mesas temáticas.
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Calendario de trabajo
PRÓRROGA para el envío de resúmenes extendidos: 02 de junio de 2023
Celebración de las Jornadas: 3 de agosto de 2023
Metodología de la Jornada
Las Jornadas están orientadas a debatir, compartir y generar consensos y sinergias entre los equipos de trabajo de las Secretarías Académicas de las Universidades y de todas aquellas áreas que conllevan la responsabilidad del diseño, la implementación y la evaluación de las propuestas formativas de la Universidad.
En cada Mesa de Trabajo se presentarán las experiencias de las Universidades participantes y se implementará una metodología de trabajo horizontal de discusión de la agenda académica del Sistema Universitario, elaboración de propuestas, capitalización de metodologías y experiencias que enriquezcan y fortalezcan los procesos académicos en las Universidades.
Mesas temáticas
- Políticas curriculares
Las propuestas de formación de las Universidades caracterizan no solo los modos que adquieren las dinámicas de producción y circulación del conocimiento y sus relaciones con la sociedad en su conjunto sino, también, el compromiso formador que asume la Universidad frente al Estado, la Ciudadanía y el mercado de trabajo.
Posibles temáticas a desarrollar en el marco de este eje: la pertinencia de la oferta académica de la Universidad; criterios institucionales de planificación curricular; la articulación de conocimientos de base conceptuales con conocimientos de base profesional desde etapas tempranas de la carrera; el crédito académico y las unidades de medida: cargas horarias y dedicación global del estudiantado a la carrera; trayectos cortos y certificación de competencias; organización curricular clásica y flexibilización de los planes de estudio; la perspectiva de género en los planes de estudios; etc.
- Políticas de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles
El abordaje de las trayectorias estudiantiles implica pensarlas como procesos, individuales y colectivos, en los que se interrelacionan experiencias, aprendizajes, desafíos, condicionantes estructurales, que impactan en la vida de lxs estudiantes y configuran sus recorridos académicos dentro de la Universidad.
Posibles temáticas a desarrollar en el marco de este eje: Dispositivos de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en las distintas instancias de la vida académica; estrategias de afiliación y aprendizaje del “oficio” de ser estudiante; la potencia de los abordajes colectivos y la creación de una comunidad de intercambio de saberes entre pares; tipos de programas de becas, sus alcances e impacto en las trayectorias formativas; proyectos de seguimiento y caracterización de la población estudiantil: quiénes son nuestrxs estudiantes hoy; duración real y duración teórica de las carreras: distancias entre la planificación y la experiencia estudiantil; políticas de egreso y graduación; pensar el después de la graduación: vinculación con el mundo profesional.
- Políticas de Formación Docente
En el ámbito universitario, las políticas de formación docente se caracterizan por la convivencia de diferentes estrategias y estadios en el proceso de constituir la formación continua en problema de agenda universitaria. Desarrollar este tipo de políticas implica asumir desafíos y tensiones vinculados a la propia experiencia de conocimiento en la universidad: docentes con identidades profesionales porosas, la tensión productiva para la enseñanza entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico-didáctico, el carácter práctico y reflexivo del conocimiento que nutre la formación docente. En este sentido, se propone hacer foco en una serie de puntos críticos que configuran este proceso de expansión y consolidación del campo.
Algunas posibles temáticas a desarrollar en el marco de este eje son: los planes de desarrollo profesional docente y los modelos formativos vigentes en la universidad; el vínculo entre la formación docente y las carreras docentes; la transversalización de perspectivas de accesibilidad y género en la formación docente; la gestión de la formación docente desde la Unidad Central y desde las UA; desafíos institucionales para la generación de una política de formación docente en la universidad; la formación docente y el proyecto institucional de las universidades; articulación de modalidades/dispositivos/actores de formación del profesorado; etc.
- Sistemas de Gestión Académica
Este eje se propone como espacio para la socialización y el intercambio de políticas, experiencias y modelos impulsados y sostenidos en torno a los modos de organizar, hacer y acompañar la gestión de los procesos académicos en la universidad.
Posibles temáticas a desarrollar en el marco de este eje: carrera académica/carrera docente: acompañamiento en su definición, desarrollo e implementación; sistemas de gestión académica: desarrollo y actualización; sistemas de gestión académica como fuente de información para la definición de políticas institucionales; marcos normativos institucionales que contribuyan a la eficiencia y eficacia de las prácticas de la gestión académica; proyectos de formación y capacitación para las personas integrantes de las áreas de gestión académica; la complejidad de la gestión académica: entre lo técnico, lo administrativo y lo académico; nuevos desafíos para la gestión académica en las universidades nacionales en escenarios híbridos.
- Políticas y Gestión de la Información Estadística Académica
Desde los años noventa se ha extendido la preocupación por la mejora de la calidad de la educación superior que condujo a la creación de sistemas de información nacionales e internacionales del nivel superior. El tema adquiere una doble relevancia: por un lado, por el desarrollo de la capacidad que tienen hoy las universidades de generar información que permita debates informados acerca de cuestiones centrales, la valoración del cumplimiento de las metas que se proponen y la rendición de cuentas hacia la sociedad; por otro lado, por la incidencia directa que tiene este desarrollo en el fortalecimiento del sistema de información estadística de la educación superior en nuestro país y su comparación en un mundo global.
Posibles temáticas a desarrollar en el marco de este eje: la selección y construcción de un sistema de indicadores académicos en línea con los objetivos estratégicos y el monitoreo de planes de mejora, experiencias de uso de información estadística en las prácticas de gestión académica en general y en particular en las políticas curriculares, las trayectorias estudiantiles y la formación docente, la transformación de registros administrativos del SIU Guaraní en registros estadísticos y los problemas de la calidad, la difusión de información hacia dentro y hacia fuera de la universidad y nuevas herramientas para la visualización de datos, la institucionalización de áreas de información académica, la construcción de indicadores de educación superior y su comparación nacional e internacional.
- Los procesos de evaluación y certificación de la calidad académica
La mejora continua de la calidad de los procesos de formación en todas sus dimensiones es una actividad ineludible de las Universidad al dar fe ante el Estado y la Sociedad de la pertinencia de la formación, sus dinámicas, la ciudadanía universitaria y las relaciones con el entorno.
Posibles temáticas a desarrollar en el marco de este eje: acreditación de carreras de grado del artículo 43 de la LES; propuestas de reconocimiento de la calidad en las carreras del 42; relaciones entre evaluación curricular y acreditación de carreras; la enseñanza como “caja negra” de las acreditaciones de carreras; tríada pertinencia, responsabilidad social y calidad de la formación; límites y metodologías de evaluación de la noción de “riesgo” en las carreras de grado y los criterios de calidad; etc.
- Gestión y políticas de la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y de aprendizaje
La incorporación de propuestas de enseñanza mediadas por tecnología abre lugar a nuevos formatos, modalidades y articulaciones. En este marco, se pone de manifiesto la necesidad de gestionar y elaborar políticas específicas para la educación a distancia y presenciales con carga horaria no presencial, que articulen la oferta académica con las necesidades de la formación.
Algunas posibles temáticas a desarrollar en el marco de este eje son: la gestión académica de carreras en modalidad a distancia o con carga horaria no presencial, la articulación de modalidades de enseñanza, las decisiones académicas y de gestión que fundamentan los procesos de acreditación de las carreras de grado y posgrado a distancia o con carga horaria no presencial. Las experiencias de reconfiguración de las modalidades por la incorporación de tecnologías y los requerimientos específicos de formación docente para llevar adelante la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y de aprendizaje resultan también temáticas afines a este eje.
- Políticas de internacionalización en la Formación
La internacionalización de la formación constituye una preocupación de relevancia creciente al momento de organizar la agenda de las políticas académicas. Se trata de un proceso dinámico que alcanza al conjunto de iniciativas de cooperación supranacional vinculadas a integrar la dimensión internacional en las propuestas de formación de las Universidades.
Posibles temáticas a desarrollar en el marco de este eje: reconsideración de la movilidad internacional: la movilidad inclusiva; acciones de internacionalización en las prácticas de enseñanza y aprendizaje; el aporte de la educación a distancia; iniciativas de co-tutela internacional en trabajos finales y tesis; homologación de titulaciones y titulación conjunta; vías de incorporación de la internacionalización al diseño curricular de planes de estudio; instancias administrativas y mecanismos de implementación y acompañamiento en los distintos contextos institucionales; tensiones disciplinares en torno a la internacionalización; el uso del sistema de créditos; etc.
Resúmenes extendidos
Mesa 1: Gestión y políticas de la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y de aprendizaje
Hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje en la UNR
Autores: Pérez-Trovissaono-Ibarra
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Modalidad de enseñanza a distancia con estudiantes de 1º año en contextos de masividad
Autores: Basabe-D_Agostino-Rodríguez-Salama
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Reconfiguración de modalidades en educación superior. La experiencia del proyecto aulas híbridas UNAJ
Autores: Carriego-Seoane-Recioy-Camerano-Medina-Ojeda
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De la enseñanza remota de emergencia a una hibridación permanente aplicando el modelo TPACK
Autores: Delauro-Compagnoni-Sánchez
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Dos versiones de microaprendizaje para la capacitación docente en la Escuela de Economía y Negocios – UNSAM
Autores: Estayno-Szteinberg-Grinsztajn
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Plan de formación docente en la UNNOBA
Autores: Traverso-Russo-Ahmad-Lencina-Gnazz-Sinde
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Curso de Preparación Universitaria: experiencia de rediseño del dispositivo de ingreso a la ECyT-UNSAM
Autores: Sánchez-Larsen-Lerendegui
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La reconfiguración del SIED - UNSAM para la gestión de carreras a distancia o con carga horaria no presencial.
Autores: Abdala Villalba-Gsponer-López-Moré y Sokolowicz
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Estrategias de formación docente y acompañamiento para la reconfiguración de modalidades de enseñanza
Autores: Abdala Villalba-Gsponer-López-Moré y Sokolowicz
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La formación docente como motor de la innovación en la opción pedagógica a distancia
Autora: Barlassina
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Mesa 2: Los procesos de evaluación y certificación de la calidad académica
¿Por qué y para qué ser evaluados? Los procesos de evaluación y acreditación como herramienta para el despertar de aquella “conciencia de lo colectivo” intrínseca de la educación, entendida como bien público
Autora: Baldarenas
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La experiencia de la Comisión Curricular de Análisis de las Ciencias Básicas en la UNSAM
Autores: López Burgartt-Negro-Senega-Lerendegui y Sinderman
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Mesa 3: Políticas curriculares
Prácticas Educativas Territoriales en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud –UADER
Autores: Sattler-Rougier-Santa María-Dafne-Clavijo-Gómez
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Ordenanza de Planes de estudio y carga horaria
Autores: Pérez-Vallejo
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Los juegos cooperativos en la formación de Educación Física
Autores: Pellegrino-Luengo
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La gestión de los planes de estudio en la Universidad: algunas líneas de trabajo de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires
Autores: Nosiglia-Mulle-Leal Falduti-Fuksman-Tornese-Patrici-Quiroga
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La gestión curricular desde un enfoque de derechos
Autores: Wanger-Gualtieri
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La curricularización de los Derechos Humanos y de las Prácticas Educativas Territoriales en UADER
Autores: Ramírez-Cáceres-Bojarsky
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El diseño y la implementación del Ciclo Transversal de Formación Común en la Universidad Nacional de Villa María
Autores: Araujo-Paredes-Achad-Echegaray
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Intermediaciones y Transversalidad institucional en un proyecto de formación cruzado por lo técnico, lo administrativo y lo académico: el caso de la TAGU en la UBA
Autor: Durantini
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Mesa 4: Políticas de acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles
Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles: la Labor del Departamento en Educación de Ciencias de la Salud
Autores: Aguilar-Barbero-Caruso-López
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Discapacidad en la UNAJ: reflexiones desde la práctica
Autores: Galarraga-Fachal-Rivera
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El programa de Articulación, Ingreso y Permanencia: Nuevas líneas de trabajo
Autores: Burman-Capurro
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Estrategias de acompañamiento para el ingreso y la permanencia durante el primer año de la trayectoria estudiantil universitaria
Autores: Bond-Gómez-Verger-Wanger-Fernández
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Introducción a los estudios universitarios: Un inicio a la vida universitaria
Autores: Pinedo-Varesio-Traverso
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La graduación como un derecho. La experiencia del Proyecto Potenciar la Graduación en la Universidad Nacional de Tucumán
Autores: Sánchez-Fernández-Abdala-Lazarte Bader
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Las trayectorias estudiantiles en la Escuela IDAES: cambios, (dis)continuidades y políticas de acompañamiento
Autores: D´Alessio-De Lima-Sanguinetti
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Programa de acompañamiento a trayectorias educativas destinado a estudiantes con discapacidad
Autores: Contino-Bidyeran
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Programa institucional “Habitar Humanas”. Repensarnos institucionalmente para habitar la Facultad post pandemia
Autores: Cossio-Zucchini-Siderac
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Reflexiones sobre las tutorías de pares en la Universidad Nacional Arturo Jauretche
Autores: Macchi-Steiman
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Regresar UNR. Un programa para promoción de la retención y el egreso
Autores: Pérez-Trivisonno
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Tutorías de vida universitaria
Autores: Lindozzi-Junco-Giacomozzi
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Vamos por más compañeros. Lanzamiento de la Universidad de Quilmes en el complejo penitenciario de Florencio Varela
Autores: Badenes-Oleastro-Passarelli
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Presentación de la Red de Ingreso, permanencia y graduación de las universidades públicas
Autora: Ramírez
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Desencarcelar(nos): pensando a la Universidad en otros territorios
Autora: Pichi
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Una aproximación a la duración real de las carreras: análisis de una encuesta sobre trayectorias estudiantiles
Autoras: De Gatica – Gerrisi – Rodríguez
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Habitar la Universidad: una iniciativa de la ECyT-UNSAM para la construcción temprana de vínculos y el sentido de pertenencia con la Universidad
Autores: Larsen- Agüero- Cosenza- Sánchez
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Mesa 5: Políticas de Formación Docente
Capacitación de Competencias en Ingenierías y Licenciaturas en Docentes Universitarios
Autores: Conde-Laso-Igarza
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La ESI en las estrategias de formación docente de las escuelas preuniversitarias
Autores: Rovetto-Catelani
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La Formación Docente en la UNDAV: Nuevos Horizontes
Autores: Capurro-Burman
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La política de formación docente continua en la Universidad Nacional de Tucumán: propuestas que apuestan a la formación en Derechos Humanos
Autores: Abdala-Lazarte Bader-Yépez
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La Sostenibilidad como mirada integradora: Cápsulas Temáticas de Contenidos Transversales
Autores: Núñez Iglesias
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Pensar la práctica docente desde los inicios: historizar la experiencia
Autores: Chiachio-De Simone
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Propuesta de uso de sistema de gestión contable para la generación y análisis de información contable en el aula
Autores: Orlando-Suárez-Alesso-Goymil-Rossi-Cobe-Caviglia
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Reflexiones sobre la tarea de innovar en la formación docente en el área de matemática en las carreras tecnológicas de UTN
Autores: Rozenhauz-Cappello
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Un dispositivo de formación centrado en el intercambio de experiencias docentes: Encuentros de Intercambio de Experiencias Docentes de la UNLa
Autores: Suárez-Gagliano-Blanco
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Políticas de formación docente: formación continua en perspectiva de accesibilidad y discapacidad.
Autoras: Montes - Weiss
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Análisis de la experiencia de una política formación docente continua de una Dirección de la Secretaría Académica de la UNSAM
Autoras: Weiss-Aberbuj-Naddeo
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Programa de formación docente para la enseñanza de la ciencia y la tecnología en la ECyT-UNSAM.
Autores: Lerendegui-Sinderman
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Mesa 6: Políticas de Internacionalización en la Formación
Internalización de la Educación Superior: Experiencias de las cátedras espejo en las Carreras de Licenciatura en enfermería en el marco de la Red Iberoamericana de Enfermería
Autores: Aguilar-Soza-Hernández Gamboa-Amarelle-Cuccaro
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La internacionalización a través de la Pandemia: desafíos y oportunidades en un contexto por conocer. La experiencia de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR)
Autor: Chávez
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Cooperación internacional para la implementación del curriculum centrado en el estudiante. El caso del proyecto ACE- UNLa. Aportes, obstáculos y potencialidades
Autores: Rodríguez-Danielli-Cardozo-De Leone
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Formación docente en internacionalización del currículo y cooperación internacional: Ampliar el universo de lo posible.
Autores: Domench-Marrone- Cataldi
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Mesa 7: Políticas y Gestión de la Información Estadística Académica
Análisis de los cambios de carrera y simultaneidades de la cohorte 2022 -Universidad Nacional Arturo Jauretche
Autores: Iacobelli-Ravenna
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Estrategias de diseño colaborativo para la elaboración e implementación de la encuesta obligatoria a graduados recientes UNR
Autores: Viceconte-Zanón
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Funciones de la Dirección de Estadística e Información Universitaria -Universidad Nacional Arturo Jauretche
Autores: Iacobelli – Ravenna
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Herramienta Digital Interactiva para el Análisis y Visualización de Datos Académicos
Autores: Borgogno-Molfino
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La gestión de la información y la producción de información estadística en una universidad descentralizada. El caso de la Universidad de Buenos Aires
Autores: Nosiglia-Januszevski
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Producción de información académica. Estadísticas para la gestión y toma de decisiones en la Universidad Nacional de Lanús
Autores: Suárez-Pintos-Ponte
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Seguimiento de cohortes y análisis de rendimiento académico mediante aplicaciones interactivas
Autores: Marfetán-López-Tesser
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Universidad Nacional de Moreno: La transformación de registros administrativos en registro estadísticos. Aportes a la gestión académica
Autores: Carelli-Ramos-Almandoz
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Reflexiones a cuatro años de la creación del Departamento de Estadística Universitaria en la Universidad Nacional de Hurlingham
Autora: Rico
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Gestión y disponibilidad de información para la toma de decisiones en la UNQ
Autores: Reynolds, Bustamante, Jurisic
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La información como un activo institucional para la evaluación y la mejora de las universidades: 10 decisiones institucionales clave para construir un sistema de información integral en la UNSAM.
Autores: Marcalain-Lorenzo-De Cristo-Florez Poletti-Puccio-Greco- Schiavi Mora- Villanueva- Guisolfi
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Mesa 8: Sistemas de Gestión Académica
Certificación de normas de calidad IRAM – ISO 9001/2008 en la Dirección de Operaciones Académicas
Autores: Bidiña-Duek-Piñeiro-Martínez
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Evaluación de la Carrera Docente en Facultades y Establecimientos Pre-universitarios
Autores: Pérez-Ruffinatto Iñiguez-Vallejo
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Plan estratégico participativo, de la intención a la acción
Autores: Salvatierra-Maceiras-Reznik
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Sistema de Gestión de Solicitudes de Rectificación de Actas. Universidad Nacional Arturo Jauretche
Autores: López-Lipka-Pilla
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Implementación y certificación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015 en la Universidad Nacional de Rosario
Autores: León-Scandolo
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