Logo UNSAM
        
logo-UNSAM

UNSAM

logo-UNSAM

Biblioteca Central

Buscador de Recursos UNSAM

Avanzado
Biblioteca Central de la UNSAM
Catálogo
Recursos digitales
Formación
Servicios
Libros electrónicos
Asociate
Reglamentos
Reservas de salas
Red de Bibliotecas UNSAM

Glosario de Género

Introducción:

El siguiente glosario es una herramienta pedagógica construida por el equipo de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM con el objetivo de acompañar el acercamiento a los estudios y teorías de género, sexualidades y diversidad sexual. Consideramos que puede ser útil para la mejor comprensión de los conceptos y nociones básicas de estas perspectivas. Sin embargo, este glosario no se constituye como cerrado ni estático, dado que las categorías aquí presentadas son dinámicas y se transforman ante el avance de las investigaciones que se realizan en el campo.

Este documento se elaboró a partir de diversas fuentes, provenientes de las investigaciones académicas de los estudios de géneros, la teoría feminista, la teoría queer, entre otras, y del marco normativo nacional y los acuerdos internacionales vigentes. En este sentido, creemos que tener en cuenta las nociones aquí planteadas puede aportar además a la incorporación de formas de relacionamiento y comunicación que sean sensibles y respetuosas de la diversidad de experiencias y que tomen en cuenta los derechos adquiridos en materia de igualdad de género.




Identidad de género: La percepción subjetiva e individual que una persona tiene sobre sí misma en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales y/o la manera de expresar dicha identidad.

Orientación sexual u orientación sexo-afectiva: Atracción afectiva, romántica, sexual y/o psicológica que una persona siente hacia otra u otras. Existen diversas categorías, algunas de ellas son la homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, pansexualidad, demisexualidad, asexualidad, entre otras. No obstante, el deseo es una construcción sociocultural que, como parte de la sociedad en la que vivimos, influye en nuestras elecciones o lo que creemos “correcto” o “posible” elegir. La forma de entender el deseo puede cambiar a lo largo de la historia, como también durante las vidas de las personas.

Expresión de género:  La forma en la que cada persona manifiesta y expresa su identidad de género; es decir, mediante el comportamiento y/o la apariencia (puede incluir la vestimenta, los tonos de voz, distintos aspectos de la corporalidad, entre otros). La expresión de género no está necesariamente vinculada al sexo biológico, la identidad de género o la orientación sexual de una persona.




Cisgénero (varón cis, mujer cis): Se refiere a aquellas personas cuya identidad de género coincide con la asignada al momento del nacimiento. Por ejemplo, las mujeres cis son aquellas personas que al nacer se les asignó, basandose en criterios biológicos, el sexo femenino y, a lo largo de su vida, se identificaron como mujeres. Las personas cisgénero no responden necesariamente a una orientación sexual espécifica.

Trans: Se refiere a aquellas personas cuya identidad de género es distinta a la asignada al momento del nacimiento, es un término paraguas utilizado para describir diferentes variantes de transgresión/transición/reafirmación de la identidad y/o expresiones de género.

Travesti: En Argentina es una identidad política de quien expresa una identidad de género diferente al sexo/género socialmente asignado. Suele reconocerse desde una resignificación política en el movimiento de la diversidad sexual. Es común el uso de este término como sinónimo de personas trans sin distinguir el grado de intervención corporal.

Intersex: Personas cuya anatomía o fisiología sexual no se ajusta a los estándares definidos para los dos sexos que culturalmente han sido asignados como masculinos y femeninos.

No binario:  Personas que no se identifican con los binomios varón-mujer, femenino-masculino. Pueden identificarse con aspectos de ambos géneros o bien con ninguno.

Género Fluido: Personas cuya identidad de género puede corresponderse y fluctuar entre los pares varón-mujer, femenino-masculino  o entre otras expresiones de género no binarias. No se identifican con un concepto estático ya que no se sienten exclusivamente mujeres ni exclusivamente hombres.

LGBTI+: Sigla utilizada por el activismo de la diversidad sexual y de género para reunir aquellos grupos de personas que se auto-perciben como lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, intersex y queers. En algunas circunstancias, la sigla se escribe LGBTIQ+, en donde la el “+” incorpora a quienes no se identifican con ninguna de las categorías anteriores y entendiéndola como una sigla abierta.




Binarismo: Supone una forma dual de entender el género, construyendo desde el discurso dominante que las únicas categorías de género posible son mujer (femenino) y varón (masculino).

Patriarcado: En términos generales, alude a la estructura social, política, económica que genera relaciones de poder desigual entre varones y mujeres y disidencias sexuales.

Androcentrismo: Perspectiva que toma al varón cis, blanco, occidental, heterosexual como punto de partida y medida de todas las cosas. Se construye varón cis como parámetro y norma, por lo que el conocimiento, la organización de la sociedad, el trabajo, la historia, etc. se piensan desde esta mirada. Es una perspectiva que se encuentra, usualmente, naturalizada e invisibilizada, por lo que se considera usualmente que el conocimiento así constituido es universal y válido para todas las experiencias, sujetos y geografías.

Heteronormatividad: Construcción de la heterosexualidad como orientación sexual hegemónica y la estructura social y relacional que deriva de ella. Es decir, que determina las configuraciones sociales y culturales que implican la presunción de que todas las personas son heterosexuales y que eso es lo “normal”. En consecuencia, esto produce la consideración patológica o “desviada” de todo lo que quede por fuera.

Cisnormatividad: Estructura binaria del género que establece como única forma válida y “normal” de clasificar a las personas la cisexualiad, es decir, según el sexo asignado al momento del nacimiento (que corresponde con su genitalidad): varones y mujeres. Asunción de que todas las personas son cis y que eso es lo “normal”. En consecuencia, esto produce la consideración patológica o “desviada” de todo lo que quede por fuera.