Contenidos Mínimos |
Contenidos y bibliografía
UNIDAD Nº 1 | ¿Qué es la ESI?: luchas y fundamentos normativos
Los derechos humanos como logros históricos. El logro de los derechos de los niñxs y los
derechos sexuales. Los conflictos y tensiones que atravesaron y atraviesan la configuración
de la ESI como derecho.
El plexo normativo internacional y local en el cual se encuadra. La Educación Sexual
Integral como derecho. Normativas que lo configuran como tal: Ley Nacional 26150. Ley
de la Provincia de Buenos Aires 14744.
Objetivos de la unidad
? Conocer las luchas sociales que subyacen al reconocimiento legal de la ESI como derecho
sexual y educativo
? Conocer el alcance de los derechos de NNYA.
? Conocer las normativas vinculadas a las sexualidades, y, en particular, las que consagran a
la Educación Sexual Integral como un derecho.
Bibliografía obligatoria
• Faur, L. (2019) La Catedral, el Palacio, las aulas y la calle. Disputas en torno a la
Educación Sexual Integral. Disponible
en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/8534
• Jelin, Elizabeth (2011): Los derechos como resultado de luchas históricas. En Jelin,
Elizabeth, Caggiano, Sergio y Mombello, Laura: Por los derechos. Hombres y mujeres
en la acción colectiva. Buenos Aires: Editorial Nueva Trilce.
• Lascano, Aramís (2017) Aportes en torno a la desjudicializacio?n de la identidad de
ge?nero de nin?os, nin?as y adolescentes. En Revista Derechos en Acción Nro. 4 DOI:
https://doi.org/10.24215/25251678e077
• Llobet, Valeria (2020): Tensiones entre derechos de las mujeres y protección de la
infancia. En Revista Estudos Feministas. 28(3): e65412 DOI:
10.1590/1806-9584-2020v28n365412
• Tabbush, Constanza y Caminotti, Mariana (2020) Ma?s alla? del sexo: La ampliacio?n de la
oposicio?n conservadora a las poli?ticas de igualdad de ge?nero en Ame?rica Latina. En
LASA Forum 51 Nro. 2. https://forum.lasaweb.org/past-issues/vol51-issue2.php
Leyes:
• Ley de Educación Sexual Integral (Nro. 26150/2006 (nación)
• Ley de Educación Sexual Integral (Nro. 14744/2015 Provincia de Buenos Aires)
• Ley Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Nro.
26.061/2005, Nación)
• Ley Promoción y protección integral de los derechos del niño (Nro. 13298/2005, y su
modificatoria, Provincia de Buenos Aires)
• Ley Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Nro. 25673/2003,
nación)
• Ley Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica (Nro. 26130/2006,
nación)
• Ley Identidad de Género (Nro. 26743/2012, nación)
• Ley de Matrimonio Civil/ Matrimonio Igualitario (Nro. 26.618/2010, nación)
• Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las
mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nro.
26.485/2009, y sus modificatorias, nación)
• Ley Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes, Ley Brisa
(Nro. 27.452/2018, nación)
• Ley Respeto a los tiempos de las víctimas de delitos contra la integridad sexual (Nro.
27.206/2019, nación)
• Ley Micela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran
los tres poderes del Estado (Nro. 27.499/2020, nación)
• Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obligatoriedad de
brindar cobertura integral y gratuita (Nro. 27.610/2020, nación)
• Decreto 721/2020, Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público
• Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, otras Infecciones de Transmisión
Sexual -ITS- y Tuberculosis -TBC- (Nro. 27.675/ 2022, nación)
• Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de NIños, Niñas y
Adolescentes (Nro. 27.709/ 2023, nación)
Bibliografía ampliatoria
• Faur, Eleonor (2018) El derecho a la educación sexual integral en Argentina.
Aprendizajes de una experiencia exitosa. UNFPA.
• Moreno, Aluminé. (2008) La invisibilidad como injusticia. Estrategias del movimiento
de la diversidad sexual. En Pecheny, Mario (comp): Todo sexo es político. Estudios
sobre sexualidades en Argentina. Libros del Zorzal, Buenos Aires. Pp. 217-244.
• Pautassi, Laura (2008) Transversalidad de género en un marco de derechos: el desafío
actual. En Ser Social, Vol. 10 Nro. 22 pp. 11-40
• Scott, Joan (2012). Las Mujeres y los Derechos del Hombre. Feminismo en Francia,
1789-1944, pp.11-37.
• Tomasini, Marina (2019) La educación sexual en disputa. Desafíos para las escuelas en
un escenario de transformación social y cultural. En Educación, Formación e
Investigación, Vol. 5 Nro. 8.
• Trevisacce, Catalina (2018) Habitar el desacuerdo. Notas para una apologi?a de la
precariedad poli?tica. Revista Mora Nro 24, pp. 185-190
• Vázquez, Soledad; Gaitán, Ana Cecilia, Anastasía González, Pilar, Álvarez, Matías y
Llobet, Valeria (2023) Carta abierta a les pares: ¿Cómo pensamos y vivimos la
formación en géneros y ESI desde la universidad pública conurbana?. En ESI en la
Universidad. (En prensa)
UNIDAD Nº 2 | La sexualidad desde una perspectiva integral: debates teóricos-políticos
Conceptualizaciones en torno a las sexualidad. Sexualidad como experiencia biográfica y
contingente. Dimensiones sociales, históricas y culturales en torno a la identidad y la
experiencia sexual. La sexualidad como expresión de los vínculos que sostenemos con
otrxs. Las dimensiones institucionales, vinculares, socio-culturales, científico-médicas,
éticas y jurídicas que vertebran la sexualidad. Diversas conceptualizaciones en torno a la
sexualidad. Sexualidad, infancia y juventud. Debates políticos y pedagógicos entre la
perspectiva integral y el paradigma biologicista, moralizante y/o judicializante. El concepto
género. La noción diversidades. Deseo: una dimensión tan central como invisibilizada de la
sexualidad.
Objetivos de la unidad
• Conocer los debates teóricos-pedagógicos que cimientan la ESI
• Reconocer las diferencias entre el paradigma biologicista, moralizante y/o
judicializantes de la educación sexual, y la perspectiva integral.
Bibliografía obligatoria
? Berkins, Lohana y Fernandez, Josefina (2005): La gesta del nombre propio. Editorial
Madres de Plaza de Mayo. Buenos Aires.
? Connell, Robert (2001) Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre
masculinidad y estrategias de género en las escuelas.” Revista Nómadas, Nª14, Universidad
Central, Bogotá
? Lisboa, M. y Sosa, L. (2015). Regulando las relaciones sexuales adolescentes: moral y
doctrina católica en las perspectivas docentes sobre la educación sexual integral. Revista
del IICE, 38, 25-37.
? Lopes Louro, G. (1999) “Pedagogías de la sexualidad” en Guacira Lopes Louro (Comp.) O
Corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte, Ed. Autentica.
? Morgade, G. (2011) Toda educación es sexual : hacia una educación sexuada justa. Buenos
Aires : La Crujía. Capítulo 1. Págs. 23-53
? Tarrés, María Luisa (2013) A propo?sito de la categori?a ge?nero: leer a Joan Scott. Estudios
Sociolo?gicos XXXI: 91
Bibliografía ampliatoria
? Colángelo, Adelaida (2005) La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y
perspectivas de abordaje. Mesa Infancias y Juventudes. Pedagogía y Formación.
Universidad Nacional de La Plata. En:
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei_20031128/ponencia_colangelo.pdf
? Elizalde, Silvia (2011) Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la
cultura. Buenos Aires: Biblos.
? Medan, Marina (2011): Sociabilidad Juvenil Masculina Y Riesgo. Discrepancias Y Acuerdos
Entre Un Programa De Prevención Del Delito Juvenil Y Sus Beneficiarios. Última Década
Nº35, Cidpa Valparaíso, Diciembre 2011, Pp. 61-87.
? Medan, Marina (2015) Articulaciones de edad y género en la construcción de feminidades
en un programa de prevención del delito juvenil. En Revista Zona Franca.
? bell hocks (2021) "Eros, erotismo y proceso pedagógico" . En Enseñar a transgredir. Siglo
XXI. Capítulo 13. Pàgs. 248-258 Disponible acà
https://drive.google.com/drive/folders/13MqRkBoK6e0VG93AJ2JoQGG4WtiCbdOL?fbclid=
IwAR2pvonkf1GgxfG94OFKzwretObRm4NKk3tId4gh0PVugiW71yOBU3n6JBg
UNIDAD Nº 3 | La escuela como institución garante de derechos sexuales
La escuela como institución garante de derechos vinculados a las sexualidades: dimensión
insoslayable propia de nuestros tiempos.
Prevención y detección de situaciones de abuso sexual en la infancia. Rol y función de la
institución educativa en una doble acepción: intervención desde la gestión institucional e
intervención pedagógica en el espacio áulico cotidiano. La distinción con respecto a otras
prácticas y situaciones de violencia que, involucrando la sexualidad, no constituyen ASI.
La noción de consentimiento. Escucha y construcción de vínculos de confianza: dos
aspectos claves de la práctica pedagógica. El acompañamiento institucional y pedagógico
de situaciones que involucran el ejercicio de derechos sexuales: la interrupción voluntaria
del embarazo y la sexualidad no binaria en la escuela.
Objetivos de la unidad
• Reconocer a la escuela como una institución clave en relación a la efectivización de los
derechos sexuales de las personas que la transitan.
• Comprender las dimensiones conceptuales relacionadas con las intervenciones
pedagógicas e institucionales en materia de derechos sexuales.
• Conocer las herramientas de gestión y pedagógicas para la intervención ante
situaciones que involucran la sexualidad, producen padecimientos y/o obturan el
ejercicio pleno de derechos sexuales.
Bibliografía obligatoria
? Becerra, Manuel (2018) “Y usted, profe, ¿qué opina del aborto?” Revista Anfibia. Disponible en
https://www.revistaanfibia.com/y-usted-profe-que-opina-del-aborto/
? Corin, Yamila (2015) Manual para docentes Abuso Sexual en las Infancias. A.S.I NO. Mundanas. Págs. 6-18.
? Cornu, Laurence (1999): La confianza en las relaciones pedagógicas. En Frigerio, Poggi, Korinfeld, (Comps):
Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Pp. 19-28 Buenos Aires, CEM- Novedades
Educativas.
? Di Lorenzo, S., Santos, H. y Weiss, M. (2014). Educación sexual Perspectivas y reflexiones Sexualidad
infantil: manifestaciones actuales. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa Gerencia Operativa de Currículum. Extractos.
? Dominzain, J. y Pavam, V. (2016) “La experiencia de la niñez trans ‘nunca es el cuerpo equivocado'”.
Revista Anfibia.
? Faur, Eleonor (2019) Del escrache a la pedagogía del deseo. Revista Anfibia. Disponible en
https://www.revistaanfibia.com/del-escrache-la-pedagogia-del-deseo/
? Epstein, D. y Johnson, R. (2000), Capítulo 9: Conclusión: Sexualidad y educación alternativas. En
Sexualidades e institución escolar, Ed. Morata, Madrid. Pp. 203-212
? Maltz, L. (2017). “Había una vez una caricia”. En Ramos, Gabriela. Educación Sexual en el nivel inicial.
Propuestas para seguir aprendiendo. Buenos Aires. Homo Sapiens.
? Lo Cane, Paula (2020) El cuerpo en la escuela: ESI y diversidad funcional.
https://temalibreeducacion.wixsite.com/temalibre/post/el-cuerpo-en-la-escuela-esi-y-dive
rsidad-funcional
Normativa
• Artículo 9 Ley Nro. 26061.
• Protocolos de intervención en la Provincia de Buenos Aires. Disponible en
https://www.gba.gob.ar/asi/material_de_trabajo
• Protocolos de intervención en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Disponibles en
https://buenosaires.gob.ar/educacion/guias
Bibliografía ampliatoria
• Lerner, G. (2018) Derechos del Niño y Aborto Legal: sin enfrentamientos. En Clave
Ciudad, 3 de junio de 2018.
• Maltz, L. (2019) Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura. Buenos
Aires, NOVEDUC (extractos)
• Marina, M (coord), (2010). Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria.
Serie de cuadernos para las aulas. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.
Talleres 1, 2 y 4 y Anexo 2
• Meresman, S (2013) Es parte de la vida: material de apoyo sobre educación sexual
integral. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
• Otto Prieto, A. (2016). “Infancias trans”, en Merchan, C. y Fink, N. (comp.) Ni una
menos desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres.
Buenos Aires. Las Juanas editoras/Chirimbote
• Pérez Hernández, Y. (2016) Consentimiento sexual: un análisis con perspectiva de
género, Debate Feminista.
• Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia
(2017-2019). Presentación abreviada
• Vazquez, S (2023) Vínculos materno-filiales y escolaridades en las biografías de jóvenes
con experiencias de maternidad de barrios vulnerabilizados del Área Metropolitana de
Buenos Aires. Tesis Doctoral. Cap. 4 y Cap. 10. Disponible acà
https://drive.google.com/file/d/15PzXK3AIRXJ4V2JxSDcoFQGoUEEIvDPD/view?usp=sh
aring
• Vázquez, S. 2017. “Si, me quedé embarazada de chica… Pero después de todo terminé
de estudiar”: reflexiones acerca de las relaciones materno-filiales en las biografías de
jóvenes con experiencias de maternidad. IX Jornadas de Jóvenes Investigadores
Instituto de Investigaciones Gino Germani. UBA
Las Puertas de entrada para el abordaje institucional de la ESI como dimensión propia del
campo de problemas y preguntas pedagógico-didácticas. La Reflexión sobre nosotrxs
mismxs o Pregunta por lo que nos pasa en torno a las sexualidades: interrogante individual
que, a la vez, es institucional. El trabajo curricular. Regulaciones tácitas que ordenan y
organizan la vida escolar y contribuyen al aprendizaje de cuestiones vinculadas a las
sexualidades. Episodios que irrumpen en la vida escolar: circunstancias no previstas que
favorecen el abordaje escolar de la ESI. Educación Sexual Integral: una práctica pedagógica
que se despliega en vínculo con otrxs (particularmente, las familias). El concepto de
resistencias.
Cinco Ejes conceptuales que vertebran la ESI: el respeto por la diversidad sexual, el
cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afectividad, el ejercicio de los derechos,
el reconocimiento de la perspectiva de género. Aspecto clave de la perspectiva integral y
de la propuesta pedagógico-didáctica de la ESI. Resolución 340/2018. Contexto de
emergencia
Objetivos de la unidad
? Conocer las puertas de entradas que permiten el abordaje de la ESI en la escuela (la pregunta
por lo que nos pasa en torno a las sexualidades, la escuela y la enseñanza de la ESI y el vínculo
con las familias y la comunidad)
? Identificar los actores que, de manera articulada, permiten el despliegue de la Educación
Sexual Integral en el aula.
? Conocer los Cinco Ejes conceptuales que vertebran la ESI: el respeto por la diversidad sexual, el
cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afectividad, el ejercicio de los derechos, el
reconocimiento de la perspectiva de género.
Clases 10, 11 y 12
Bibliografía obligatoria
? Faur, El, Gogna, M. y Binstock, G (2015) La educación sexual integral en la Argentina. Balances y
desafíos de la implementación de la ley, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Capítulo 1. Disponible en http://www.ossyr.org.ar/pdf/bibliografia/547.pdf
? Ministerio de Educación de la Nación (2022) Referentes Escolares de ESI Educación Inicial. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Págs. 7-19 Disponible en
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007798.pdf
? Ministerio de Educación de la Nación (2021) Referentes Escolares de ESI Educación Primaria. Ciudad
Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Págs. 7-19 Disponible en
https://www.educ.ar/recursos/158246/referentes-escolares-de-esi-educacion-primaria
? Ministerio de Educación de la Nación (2022) Referentes Escolares de ESI Educación Secundaria.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Págs. 9-21
Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007797.pdf
? Ministerio de Educación de la Nación (2021) Educación Sexual Integral para charlar en familias.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007593.pdf
? Ministerio de Educación de la Nación (2018) Lineamientos Curriculares para la Educación
Sexual Integral Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Disponible en
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi-lineamientos_2018-_web.pdf
? Vázquez, M. S. (2020) Educación Sexual Integral: reflexiones sobre experiencias institucionales
en el nivel secundario. En Revista del IICE 47 Disponible en
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9647
? Vázquez, S. (2020) Educación Sexual Integral y la pregunta por lo que nos pasa con el abordaje
pedagógico de la sexualidad. Revista Escuela Normal Superior Nro. 6 Vte. López y Planes. Nro.
1 Disponible en
https://ens6-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2022/04/Revista-Normal-6-numero-1-
con-ISSN.pdf
Atención: NO hay que leer todos los materiales del Ministerio de Educación de Naciòn. Haremos foco
en uno u otro nivel de acuerdo a nuestros procesos de formación y/o experiencias de trabajo.
Bibliografía ampliatoria
? Faur, L. (2020) Educación sexual integral e “ideología de género” en la Argentina. Disponible
en:
https://www.researchgate.net/publication/340977866_Educacion_sexual_integral_e_ideologi
a_de_genero_en_la_Argentina
Normativa
Resolución 340/2018 CFE. Disponible en
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_resolucion_cfe_340_18_0.pdf
UNIDAD Nº 5| Desafíos Metodológicos: desarrollo de investigaciones sobre la ESI
Desafíos metodológicos de la investigación escolar sobre sexualidades y Educación Sexual.
La mirada sobre los espacios escolares y su generización. El análisis de los regímenes de
género en el currículo escolar. La disciplina y su generización: resistencias e indisciplinas.
Biografías generizadas y las incidencias subjetivas de la ESI. Investigaciones empíricas que
toman en cuenta estas perspectivas y objetos de estudio.
Objetivos de la unidad
• Conocer experiencias de investigación en ESI.
• Analizar los distintos objetos empíricos en los que es posible enfocar para considerar la
implementación e incidencia de la ESI en los ámbitos escolares
Clase 12, 13, 14 y 15
Bibliografía obligatoria
? Cravero, Carolina; Rabbia, Hugo; Giacobino, Agostina; Sartor, Irina (S/D) Educacio?n sexual
integral en las aulas de Argentina: un ana?lisis de la satisfaccio?n percibida y opiniones de
ingresantes universitarios/as.
? Faur, El, Gogna, M. y Binstock, G (2015) La educación sexual integral en la Argentina. Balances y
desafíos de la implementación de la ley, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Págs. 11-14 y Capítulos 2 y 3. Disponible en http://www.ossyr.org.ar/pdf/bibliografia/547.pdf
? Faur, E y Lavari, M (2018) Escuelas que enseñan ESI. Un estudio sobre Buenas Prácticas
Pedagógicas en Educación Sexual Integral. Buenos Aires. Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF). Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Capítulos 2 y 3.
Disponible en
https://www.unicef.org/argentina/media/3876/file/Estudio%20buenas%20practicas%20pedag
ogicas%20en%20ESI.pdf
? Ferucci, Verónica; Esteve, María; Morales, María Gabriela; Tomasini, Marina (2021) “La
Educacio?n Sexual te atraviesa si? o si?”. Curriculum, Climas Afectivos y Zona de Confort en el
Trabajo con la ESI. En Álvarez, Matías y Giamberardino, Gisela (eds) Ensamblajes de ge?nero,
sexualidad(es) y educación.
UNICEN.
. Intervenciones cri?ticas entre el activismo y la
academia, Tandil:
? Jiménez Cortés, Rocío (2006) Aportaciones Metodolo?gicas a la Investigacio?n sobre ge?nero en
educacio?n. Revista Fuentes Nro, 7
Bibliografía ampliatoria
? Del Cerro, C. (2018) Educación Sexual Integral, participación política y socialidad online: Una
etnografía sobre la transversalización de la perspectiva de género en una escuela secundaria
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis Doctoral. Área Ciencias de la Educación.
Doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Capítulo 2. Disponible en
https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/82902/CONICET_Digital_Nro.504ba651-eb4
d-4a89-9cb1-c86316770182_d-2-351.pdf?sequence=5&isAllowed=y
? Universidad Nacional de Rosario (2022) Estudiantes secundaries de la UNR y Educación Sexual
Integral. Informe de la Encuesta a Estudiantes de las Escuelas Pre-Universitarias de la
UNR-2021.
? Vázquez, S (2019) Violencias patriarcales y prácticas de resistencias en la biografía de Ángeles,
una joven madre vulnerabilizada. Revista Ensambles Nro. 10. Disponible en
http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/133
? Vázquez, S (2019). Trabajo final del Seminario. Subjetividades contemporáneas y espacios
biográficos: métodos cualitativos para la producción e interpretación de datos biográfico.
Doctorado en Ciencias Sociales. Prof. Ernesto Meccia. Inédito.
? Weretilneck, L (2022). Un estudio sobre las articulaciones y tensiones entre la Educación Sexual
Integral y la educación emocional en una institución educativa rural inicial patagónica entre el
2020 y el 2021. Tesina de grado Licenciatura en Sociología. Universidad Nacional de San
Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Introducción y Capítulo 1 |