Unidad Académica |
Escuela de Economía y Negocios |
Carrera |
Licenciatura en Administración Gestión Empresarial |
Nivel de carrera |
Grado |
Docente/s |
Florencia Arancibia |
Director/a |
SAntiago Lazzati |
Ubicación dentro del Plan de Estudios |
Tramo Final/Avanzado |
Carga Horaria Total |
64 horas |
Cuatrimestre de Cursada |
Presencial con carga horaria a distancia |
Lugar de Cursada |
Escuela de Economía y Negocios (Caseros 2241, San Martín, Pcia. BsAs) |
Días/Horario y Lugar de Cursada |
Viernes 18.30 a 20.3hs. |
Forma de acreditación |
Promoción directa |
Contenidos Mínimos |
A partir de la creciente visibilidad de la ciencia y la tecnología como elementos constitutivos del desarrollo social y productivo contemporáneo, surge el campo de estudios “Ciencia, tecnología y sociedad”, conocido como CTS. Caracterizado por un abordaje multidisciplinario que se nutre de las perspectivas de la sociología, la economía, la ciencia política, la antropología, la filosofía y la historia, el campo aborda las complejas relaciones entre diversas esferas del mundo social y el desarrollo científico-tecnológico.
Los contenidos de la materia se estructuran en cuatro grandes unidades, cada una de las cuales aborda distintos temas que se pueden resumir en: 1. Introducción al campo “ciencia, tecnología y sociedad”; 2. Avances científicos. 3. Innovación y cambio tecnológico. 4. Tecno-ciencia, crisis ambiental y alternativas: producción energética y producción agraria.
La primera unidad presenta una breve contextualización histórica del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la modernidad, y algunas características del campo de estudio CTS “Ciencia, tecnología y sociedad”. En las siguientes dos unidades, a partir de algunas definiciones de la ciencia y la tecnología que van a contrapelo del sentido común, se reflexiona sobre cómo ambas están relacionadas con procesos políticos, económicos y culturales, así como con la construcción de género. La última unidad aborda el desarrollo de la tecno-ciencia, la crisis socio-ambiental, las controversias técnicas, los conflictos sociales y la promoción de rumbos tecnológicos alternativos. Este análisis se centra en dos casos controversiales en la Argentina actual: la producción energética (energías convencionales vs. energías renovables) y la producción agraria (agroindustria basada en biotecnología vs. agroecología). |
Modalidad de Enseñanza |
Teórica-Práctica |
Carreras Destinatarias |
Todas las carreras |
Nivel destinatario |
Nivel Grado |
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario |
Medio |
Conocimientos previos requeridos |
El desarrollo científico-tecnológico. Una mirada multidisciplinaria desde las ciencias sociales, la economía, la administración y las humanidades. Temas centrales: 1. Avances científicos. 2. Innovación y cambio tecnológico. 3. Tecno-ciencia, crisis ambien |
Cupos Disponibles |
10 |
Créditos |
4 |
Más información |
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