El Centro se propone como una plataforma de articulación de múltiples respuestas a la pregunta acerca de cómo el arte se constituye como una forma particular de investigación y conocimiento situado a través de la práctica artística. Poniendo en cuestión el modelo de la obra como resultado y la investigación como el proceso previo, nos proponemos generar instancias de discusión e intersección donde el hacer mismo de la investigación ponga en juego un procedimiento específico de las artes contemporáneas, entendiendo la investigación y el procedimiento artístico como dos caras de una misma moneda.
El CI/PAC busca generar espacios de reflexión, experimentación y colaboración interdisciplinaria que aborden temáticas contemporáneas relacionadas con las prácticas artísticas, los territorios, las materialidades, las metodologías y los procesos colectivos y comunitarios. La propuesta tiene un enfoque interdisciplinario, colaborativo y territorial, centrado en la investigación artística.
Su objetivo es fomentar la creación de redes entre artistas, investigadores, comunidades y colectivos, promoviendo el intercambio de saberes, técnicas, metodologías y procedimientos. La idea central es crear espacios donde se exploren, reflexionen y compartan experiencias, con el fin de fortalecer el vínculo entre la teoría y la práctica en las artes a través de seminarios, círculos de estudio, residencias y proyectos colaborativos.
Asimismo, plantea un espacio para la producción, investigación, composición, curaduría, publicación y puesta en escena de proyectos que en su realización misma reflexionen sobre la experiencia poética contemporánea, entendida como un espacio de intersección y confluencia de múltiples prácticas artísticas que modelan relaciones y construyen comunidades.
El Centro estimulará la exploración de una variedad de estrategias que articulen la producción académica con la práctica artística, desplegando una serie de acciones que habiliten la discusión, la formación y la producción. Su carácter transdisciplinario habilitará un espacio de encuentro entre investigadores externos con docentes y estudiantes de las diferentes carreras de la Escuela de Arte y Patrimonio complementando su formación con las prácticas y saberes de otras disciplinas sociales y humanas, buscando generar así alianzas y colaboraciones, como así también articular el trayecto de formación entre el grado y el programa de posgrado. Junto a la articulación grado, posgrado y área de investigación, el Centro también se propone como espacio de investigación que ponga en relación formación y transferencia.
Tomando como punto de partida la distancia existente entre la investigación en artes y las clínicas de obra, el Centro propondrá un espacio de discusión metodológica que acerque ambos haceres, generando prácticas híbridas de investigación, producción, exhibición y socialización.