Magíster en Estudios sobre imagen y archivos fotográficos
Resolución Ministerial: RESOL-2023-1427-APN-ME
dos años (cuatro cuatrimestres), con carga horaria total de 700 horas reloj (540 horas de actividades curriculares y 160 horas de actividades complementarias o investigación para la realización de la Tesis)
La Maestría en Estudios sobre imagen y archivos fotográficos provee una expertise en un campo de estudios amplio y transversal. Su finalidad es la formación de profesionales con un sólido conocimiento sobre la historia, las teorías y las producciones fotográficas, en su vinculación con la organización, la gestión y la conservación de imágenes y de archivos fotográficos. La premisa es combinar el rigor metodológico con la reflexión teórica y otorgar un lugar central a las dimensiones material, social e histórica de la imagen y de las colecciones fotográficas.
La maestría tiene como objetivo general brindar a sus estudiantes una formación comprometida con la cultura y el patrimonio en el campo de la fotografía que les permita: contar con las herramientas teórico-metodológicas para la comprensión y la evaluación de los problemas fundamentales de la imagen y el archivo fotográficos; realizar investigaciones sobre imágenes y archivos fotográficos específicos, promoviendo la implementación de nuevos enfoques teóricos y metodologías; desempeñarse en áreas de gestión y conservación de acervos fotográficos nacionales y regionales, comprendiendo la especificidad de los archivos fotográficos como problema conceptual y patrimonial.
Las personas graduadas de la maestría tendrán una sólida formación para la comprensión de la fotografía como medio que atañe a numerosas actividades humanas. Contarán con las competencias necesarias para la investigación sobre la imagen fotográfica, sus objetos y sus archivos desde una concepción atenta a la especificidad del medio y, a su vez, con una perspectiva transdisciplinaria. Tendrán las herramientas para analizar la dimensión histórico-cultural de las imágenes, a la vez que el lugar material y conceptual del archivo. Asimismo, contarán con capacidades para elaborar metodologías y estrategias de intervención y puesta en valor de imágenes y archivos fotográficos..
La Maestría tendrá una duración total de 700 hs. reloj. 540 horas serán distribuidas en unidades curriculares de distintos formatos (materias, talleres y seminarios); y 160 horas estarán destinadas a tareas académicas y de investigación.
La Maestría está compuesta por cinco áreas formativas: I Teorías e historias de la fotografía; II Preservación y Gestión de la fotografía y de los acervos fotográficos; III Estudios visuales y análisis del campo cultural; IV Metodologías y experiencias y V Formación orientada.
Para aprobar el plan de estudios de la Maestría y estar en condiciones de presentar su tesis, quienes cursan la maestría deben aprobar 17 asignaturas (540 horas totales) distribuidas de la siguiente manera:
8 (ocho) asignaturas de las Áreas formativas I, II y III.
4 (cuatro) asignaturas del Área formativa IV (2 seminarios y 2 talleres de tesis).
5 (cinco) asignaturas del Área formativa V (Formación orientada).
Área formativa I Teorías e historias de la fotografía
- Historias de la Fotografía I
Inés Yujnovsky y Agustina Lapenda
Desde el marco de la historia cultural y la historia social, la materia aborda los principales temas y problemáticas de la fotografía en escenas localizadas a nivel internacional, latinoamericano y argentino.
- Historias de la Fotografía II
Agustina Triquell
Como Historias de la Fotografía I, la materia aborda los principales temas y problemáticas de la fotografía en escenas localizadas a nivel internacional, latinoamericano y argentino, desde el marco de la historia cultural y la historia social.
- Teorías y perspectivas críticas sobre la fotografía
Silvia Pérez Fernández
Breve aproximación epistemológica: momentos y desplazamientos en los discursos teóricos acerca de la fotografía y su relación con el desarrollo social e histórico.
Área formativa II Preservación y Gestión de la fotografía y de los acervos fotográficos
- Gestión de archivos y patrimonio fotográfico
Conceptos, definiciones y características: patrimonio, archivo, colecciones, documento de archivo. La fotografía como documento de archivo y fuente de investigación. Niveles de análisis. Importancia de su tratamiento como documento y objeto artístico. Marco legal y normativa vigentes en relación al patrimonio archivístico, documental y fotográfico.
- Tecnologías de la imagen fotográfica
Claudio Simone y Clara Tomasini
Metodologías para la identificación de procesos fotográficos de los siglos XIX, XX y XXI. Composición y evolución de los formatos del soporte. Física y química de la generación de la imagen. Reconocimiento de deterioros químicos, físicos y biológicos característicos.
- Conservación preventiva
Claudia Pantoja y Cecilia Gallardo
Introducción a la filosofía, ética y métodos de la conservación preventiva. Fundamentos y contexto para comprender el rol del conservador dentro de las actividades de un archivo: cuidado y manejo de acervos fotográficos.
Área formativa III Estudios visuales y análisis del campo cultural
- Análisis de la Cultura
Ayelén Pagnanelli y Juan Cruz Pedroni
Conceptos, definiciones y casos: instituciones, prácticas y actores artísticos e intelectuales. Tensiones y pugnas en los circuitos intelectuales y campos artístico-culturales (énfasis del recorte: Argentina y América Latina). Marcos de análisis: panorama de abordajes teóricos-metodológicos.
- Ética de la imagen fotográfica
Ignacio Soneira
Introducción a problemas y debates en torno a la relación entre ética y fotografía.
Área Formativa IV Metodologías y experiencias
- Taller de tesis I
Marta Penhos
Revisión de las metodologías y estrategias de investigación en ciencias humanas y sociales, con foco en el proceso de formulación del proyecto de investigación de cada estudiante.
- Taller de tesis II
Silvia Dolinko
El Taller de tesis II está orientado a que los estudiantes avancen en la definición y organización de su investigación a partir del Plan de Tesis formulado en el Taller I.
- Problemas de la fotografía en la contemporaneidad I
Verónica Tell y otros
E espacio destinado a la presentación de problemáticas y abordajes que atañen a la imagen y los acervos fotográficos en la contemporaneidad. Será llevado adelante por la docente a cargo con la concurrencia de especialistas en las diversas áreas que cruzan el universo de la fotografía.
- Problemas de la fotografía en la contemporaneidad II
Verónica Tell y otros
Espacio destinado a la presentación de problemáticas y abordajes que atañen a la imagen y los acervos fotográficos en la contemporaneidad. Será llevado adelante por la docente a cargo con la concurrencia de especialistas en las diversas áreas que cruzan el universo de la fotografía.
Área Formativa V Formación orientada
- Problemas de la fotografía en el circuito artístico
Francisco Medail
Fotografía y arte: aproximaciones a una relación compleja. Valor cultual vs. valor exhibitivo. Construcción de un campo autónomo. Procesos de institucionalización y legitimación.
- Medios, contextos y discursos fotográficos
Cora Gamarnik
Contextos de difusión y circulación de fines del siglo XIX a la actualidad: los medios de comunicación, las instituciones, la calle y las redes sociales. La imagen en y desde la comunicación social.
- Conservación de materiales fotográficos
Damasia Gallegos y Ana María Morales
Código deontológico de la conservación. Introducción a las herramientas, materiales y métodos para la preservación de la fotografía. Criterios y técnicas de intervención del soporte y la imagen.
- Reproducción y preservación digital
Claudio Simone
Introducción a la tecnología digital. Características fundamentales de las imágenes digitales. Digitalización y reproducción de fotografías. Organización y gestión de archivos y colecciones digitales.
- Catalogación y gestión de acervos fotográficos
Claudia Pantoja y Aymara Pais
Planificación integral de la organización y tratamiento archivístico de acervos fotográficos. Diagnóstico y plan de acción interdisciplinario. Cuadros de clasificación. Guías, índices, inventarios y catálogos. La gestión documental en el largo plazo: preservación, acceso y sustentabilidad.
- Gestión cultural y políticas públicas
Cintia Mezza
Gerencia Cultural. Aproximaciones históricas y enfoque contemporáneo desde una perspectiva descolonial.
Gestión de exposiciones, obras de arte y archivos artísticos, con foco en análisis de colecciones fotográficas. Manuales de Procedimientos y Protocolos. Legislación: procesos legales y técnicos. Propiedad intelectual. Financiación de la cultura: canales estatales y privados.
- Imágenes técnicas y cultura visual
Jazmín Adler y Verónica Tell
Las dimensiones técnica y estética de las imágenes. Los dispositivos ópticos en la intersección de los discursos científicos, filosóficos y estéticos. Imágenes y visualidad, siglos XIX - XXI. La intermedialidad y los abordajes interdisciplinarios. Problemas historiográficos.
- Problemas del arte moderno y contemporáneo
Isabel Plante y Juan Cruz Pedroni
Abordaje de temas y problemas que permiten mapear tanto la producción visual del siglo XX como una escena artística contemporánea en relación con dinámicas de posicionamiento estético en torno de genealogías, materialidades y agendas de las prácticas artísticas.
Dirección: Verónica Tell
Comité académico:
Cora Gamarnik
Silvia Pérez Fernández
Inés Yujnovsky
Jazmín Adler
Silvia Dolinko
Cora Gamarnik
Cecilia Gallardo
Damasia Gallegos
Agustina Lapenda
Ayelén Pagnanelli y
Francisco Medail
Cintia Mezza
Ana María Morales
Claudia Pantoja
Aymara Pais
Juan Cruz Pedroni
Marta Penhos
Silvia Pérez Fernández
Isabel Plante
Claudio Simone
Ignacio Soneira
Clara Tomasini
Agustina Triquell
Verónica Tell
Inés Yujnovsky
Ser egresado de carreras con una duración mínima de 2600 hs o 4 años, de las ciencias humanas y sociales u otras, con título emitido por instituciones de nivel superior universitarias o no universitarias, públicas o privadas, nacionales o extranjeras debidamente acreditadas.
Podrán ser admitidos casos excepcionales (previstos por el art. 39 bis de la Ley 24521 de Educación Superior), siempre que demuestren poseer preparación y experiencia académica y/o profesional acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así́ como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
El procedimiento para solicitar la admisión implicará la presentación de la siguiente documentación requerida:
Junto a la consideración de los antecedentes presentados, la Dirección de la Maestría y/o el Comité Académico realizarán una entrevista personal de admisión.
Para la aprobación de cada seminario se deberá cumplir con el 75% de asistencia a las clases. La modalidad de evaluación será estipulada por cada docente a cargo de la unidad curricular.
Para obtener el título correspondiente a la carrera, los estudiantes deberán cumplir con todas las obligaciones académicas previstas en el plan de estudios. Asimismo, deberán elaborar y aprobar una Tesis. El trabajo debe evidenciar el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico y el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación. Así, debe formular una propuesta singular y original respecto de un tema o problema específico, y analizar críticamente antecedentes recopilados y perspectivas teóricas afines a la problemática planteada
10 de abril de 2023
noviembre de 2024