logo-UNSAM

UNSAM - EAYP

Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos especializados en Artes
Certificado obtenido:

Diploma

Duración:

202 hs

Modalidad: Híbrida
Inscripción:

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 18 DE NOVIEMBRE AL 14 DE FEBRERO DEL 2025 A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO


Informes:

Preguntas frecuentes 

Para tener acceso al link para visualizar la reunión informativa brindada escribir al mail: diplomatura.eayp@unsam.edu.ar

Nueva charla informativa miércoles 5 de febrero de 2025 a las 19hs. Inscribite a través del siguiente formulario.

 

 

Objetivos

La Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos especializados en Artes tiene como objetivo fundamental la difusión de conocimientos en gestión documental y administración de archivos para la conservación de materiales testigo -en sus diversas tipologías y funciones-; el tratamiento y posterior acceso, y su oportuna preservación digital.

La propuesta aporta enfoques multidisciplinarios que articulan lecturas y teoría, normativa y la adquisición de vocabulario técnico, junto a la práctica a partir de la observación y la experiencia en las clases realizadas directamente en archivos, acervos, talleres o instituciones custodia: bibliotecas, museos y centros culturales.

 

Objetivo General:

  • Capacitar a gestores/as con responsabilidad sobre la administración documental en artes con los conocimientos teórico-prácticos, la adquisición de herramientas y el cultivo de la atención a las necesidades y sensibilidad contemporáneas en la aproximación a las unidades documentales y su contexto.
  • Aportar a la profesionalización general del campo artístico en la gestión de archivos y colecciones documentales de arte en general, y contribuir especialmente con personal capacitado para gestionar documentos, archivos y legados, tanto en instituciones culturales como acompañando proyectos personales de artistas de todas las disciplinas.

 

Objetivos Específicos:

  • Proveer conocimientos sobre el procesamiento de fondos documentales, incluyendo su identificación, clasificación, ordenación, descripción normalizada, valoración y expurgo.
  • Proporcionar conocimientos básicos sobre la instalación y parametrización de softwares archivísticos y sobre las herramientas para su correcta selección, uso y gestión de manera eficiente.
  • Explicar nociones teórico-prácticas de conservación preventiva e identificar las estrategias de conservación de las diferentes piezas documentales presentes en los archivos de arte, tanto en soportes planos como con la preservación de materiales Time Based Media, audiovisuales y su digitalización, políticas de almacenamiento y migraciones periódicas.
  • Ofrecer conocimientos para el armado de proyectos de financiamiento, identificando objetivos, oportunidades y fines, y la gestión de los documentos para exhibiciones, así como conocimientos básicos sobre buenas prácticas en la gestión de archivos y legislación vigente.
  • Proveer perspectivas críticas sobre la situación contemporánea de los archivos de arte en Argentina y en algunos países del mundo, identificando a los actores e intereses operantes en el contexto actual, los problemas y desafíos compartidos, y las estrategias y gestiones que se podrán analizar en los casos de estudio.
  • Analizar críticamente el papel de las instituciones en la producción, gestión y acceso a los archivos y las políticas públicas que lo fomentan.
Destinatarios/as

La Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos especializados en Artes es una propuesta de formación dirigida al personal que trabaja o investiga en archivos de artistas o sus legados, museos, fundaciones, galerías, u otros espacios culturales. También a personas en formación en el campo, artistas, docentes de artistas, gestores de espacios culturales de todas las disciplinas artísticas, activos en los problemas de la archivística contemporánea.

Perfil académico del/a egresado/a

Los/as egresados/as diplomados/as podrán:

  • Diagnosticar el estado de archivos y proponer acciones de acuerdo a las normativas y aproximaciones sensibles al contenido y contexto.
  • Contribuir a sus proyectos en marcha o generar nuevas oportunidades con responsabilidad cívica en la construcción de memoria, y la sensibilidad para el reconocimiento de los contenidos y contextos de los archivos.
  • Gerenciar proyectos de gestión de archivos en artes y participar activamente de su organización y procesos.
  • Asistir en la preservación, conservación, acceso y difusión de archivos
  • Colaborar en el desarrollo de políticas y planes de gestión documental.
  • Colaborar en equipos de trabajo interdisciplinario.
Diseño y organización curricular

La Diplomatura tiene una duración de 8 (ocho) meses.

 

Módulo

Asignatura

Duración

Carga horaria semanal

Carga horaria total

1

Gestión documental y tratamiento archivístico

Bimestral

2hs

16hs

2

Aspectos legales en el acceso y difusión de los archivos  

Bimestral

2hs

16hs

3

Procesos técnicos archivísticos

Bimestral

3hs

24hs

4

Conservación y restauración de documentos: soportes planos

Bimestral

3hs

24hs

5

Tecnologías para archivos y digitalización documental

Bimestral

3hs

24hs

6

Preservación digital y restauración de documentos: Time Based Media

Bimestral

3hs

24hs

7

Políticas públicas y ética archivística

Bimestral

2hs

16hs

8

Taller de Proyectos para la gestión de archivos 

Bimestral

2hs

16hs

9

Problemas contemporáneos: historias, presente y futuros para los archivos en artes.

Anual

6hs

42hs

10

Trabajo Final Integrador

 

 

 

Carga horaria total de la Diplomatura

 

 

 

202hs

Contenidos mínimos

Aspectos legales en el acceso y difusión de los archivos
Docente: Ana Clara Lima
Esta asignatura busca brindar a las y los participantes conocimientos teóricos y prácticos básicos sobre el sistema de propiedad intelectual y la gestión de derechos de las obras de arte difundidas y accesibles a través de Archivos de arte, sea en formato analógico o digital.

 

Gestión documental y tratamiento archivístico
Docente: Vera de la Fuente
Esta asignatura introductoria realizará una presentación general de la disciplina archivística: su objeto, principios y aportes teóricos fundamentales, su relación y diferencia respecto de otras Ciencias de la Información, la metodología de trabajo y los procesos archivísticos que involucra el tratamiento documental.

 

Procesos técnicos archivísticos
Docente: Melina Cavalo
La materia pretende desarrollar los aspectos teóricos y prácticos del procesamiento archivístico en general y de cada una de sus instancias en particular. Asimismo, se considera importante abordar los desafíos que se presentan en el procesamiento archivístico de archivos y colecciones documentales vinculadas a las artes y analizar su aplicación en casos específicos.

 

Conservación y restauración de documentos: soportes planos
Docentes: Nora Altrudi y Maria Pardo
La materia propiciará a los/as estudiantes los contenidos teóricos sobre la disciplina y la metodología para la conservación de los bienes patrimoniales archivísticos y bibliográficos, como así también los criterios y herramientas básicas para llevar a cabo las acciones fundamentales de conservación en bibliotecas y archivos.

 

Preservación digital y restauración de documentos: Time Based Media
Docentes: Paula Félix Didier y Leandro Listorti
La materia propone un acercamiento a la preservación de los medios audiovisuales (fílmicos, magnéticos y digitales) a partir de sus aspectos físicos, esto es los materiales, soportes y formatos que se han utilizado desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Se trata de conocer algo de su historia, características, propiedades, transformaciones y problemas de conservación. A su vez se propone reflexionar en torno a los fundamentos, procesos y perspectivas de la preservación de archivos fílmicos y los desafíos de la era digital.

 

Tecnologías para archivos y digitalización documental
Docentes: Érika Jensen y Ramiro Ouviña
En el contexto actual de rápida evolución tecnológica, la integración de herramientas digitales en archivos se ha convertido en una necesidad imperativa para garantizar la preservación, accesibilidad y eficiencia en la gestión de la información. El objetivo general de la materia es brindar las herramientas disponibles para la planificación de la accesibilidad de los documentos de archivo, comenzando por nociones básicas de tecnología de bases de datos, para luego ahondar en las estructuras de gestión de información.

 

Políticas públicas y ética archivística
Docentes: Ana Guerra y Mariana Nazar
En esta asignatura se abordará la relación entre el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información, la gestión documental, la administración de archivos y su importancia para el fortalecimiento del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos. Para ello, se trabajará en la presentación y análisis de las políticas públicas archivísticas vigentes en nuestro país, las limitaciones a la accesibilidad documental identificadas y un ordenamiento de las mismas que permita planificar estrategias de intervención para superarlas; haciendo especial énfasis en la ética archivística como herramienta fundamental y presentando las declaraciones, recomendaciones y documentos internacionales a los cuales acudir para orientarse cuando el caso lo requiera.

 

Taller de proyectos para la gestión de archivos
Docente: Luisa Tomatti
Bases para al armado de proyectos de archivo: análisis de objetivos y recursos. Problemáticas específicas en la diagramación de proyectos de archivos de artes visuales. Armado de presupuesto, búsquedas de financiamiento y aliados. Sostenibilidad de proyectos. Análisis de casos. ¿Cómo comunicar lo que hacemos? Creación de públicos. Diseño de actividades de difusión para archivos de arte. Plataformas, Programas públicos y transmisión de contenido. Inclusión y sostenibilidad. Presentación de casos

 

Seminario Anual. Problemas contemporáneos: historias, presente y futuros para los archivos en artes.
Docente: Cintia Mezza
Exposiciones de docentes invitados e invitadas sobre temas que se detallan a continuación.
Los archivos de arte en Argentina y el mundo. La institucionalización de los fondos documentales y la emergencia de la historia social y planetaria. El dilema de la acumulación material y digitalización. La exhibición y el mercado de documentación. Los vínculos transnacionales y el escenario contemporáneo. Posibilidades y desafíos a futuro.

Autoridades

Directora: Cintia Mezza

 

Cintia Mezza es especialista en Gestión de Colecciones, Archivos y Legados artísticos contemporáneos. Fue becaria Ibermuseos en el área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Es Historiadora del Arte por la UBA; Profesora Nacional de Dibujo por la UNA; y egresada del Posgrado en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro por UdeSA. Posteriormente formada en los Programas internacionales en Arts Administration de los Museos Guggenheim y New York University (NYU), y el Executive Education Program for Museum Leaders, The Getty Museums Leadership Institute, Claremont University, California. En paralelo se formó en fotografía, conservación preventiva de bienes culturales y gestión de Archivos. Fue directora del Área de Programación y Curaduría de Fundación Proa (2013-2019) y coordinadora del Área de Registro y Gestión de Colección de MALBA (2001-2012). Actualmente es Coordinadora de Gestión de la Colección Klemm, su Archivo y Programas públicos y de Aprendizaje.  También cursa el doctorado en Crítica Cultural y Literatura Contemporáneas; dirige la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte en UNSAM, y es Profesora en grado y posgrado en la UBA, UNSAM y UdeSA desde donde imparte Gestión de Colecciones, Archivos y Políticas Culturales, en articulación con programas de prácticas pre-profesionales en territorio.

Plantel docente

Nora ALTRUDI

Docente de la materia “Conservación y restauración de

documentos: soportes planos”.

Nora Altrudi es conservadora y restauradora de materiales bibliográficos y archivísticos. Dirige el Laboratorio de Conservación y Restauración de Bienes Archivísticos y Bibliográficos de la Escuela de Arte y Patrimonio (UNSAM), es profesora adjunta en la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en la Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte de la misma escuela. Obtuvo becas de la Fundación Antorchas, British Council, Smithsonian Institution y del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura (CILENGUA). Participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es doctoranda en Historia de la Escuela de Altos Estudios Sociales (UNSAM) y licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

 

Melina Alicia CAVALO

Docente de la materia “Procesos técnicos archivísticos”.

Melina Alicia Cavalo es Diplomada en Bibliotecología (UBA) y Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información con Orientación en Archivología (UBA). Realizó cursos de formación complementaria en bibliotecología, archivística, tecnología, patrimonio y conservación. Es Archivista en Fundación IDA, Bibliotecaria Asesora en el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), docente en la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos especializados en Artes (EAyP, UNSAM) y participa en proyectos de procesamiento de archivos y bibliotecas y de revisión e ingreso de datos en plataformas de registro en instituciones culturales públicas y privadas.

 

Vera DE LA FUENTE

Docente de la materia “Gestión documental y tratamiento archivístico”.

Vera de la Fuente es Profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Maestría en Sociología  de  la  Cultura (IDAES/UNSAM). Responsable de Atención al Usuario Departamento de Archivos, Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina.

 

 

Paula FÉLIX-DIDIER

Docente de la materia “Preservación digital y restauración de documentos: Time Based Media”.

Paula Félix-Didier. Es Historiadora egresada en la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Archivo y Preservación de Medios Audiovisuales por la New York University y maestranda en Investigación Histórica de la Universidad de San Andrés. Es especialista en conservación y archivo de medios audiovisuales y docente e investigadora cinematográfica. Desde 2008 es directora del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

 

Ana GUERRA

Docente de la materia “Políticas públicas y ética archivística”

Ana Guerra es Profesora de enseñanza media y superior en Historia (FFyL-UBA) y realizó la Diplomatura en Archivística General en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en 2018, cuando su coordinación estaba a cargo de la Lic. Mariana Nazar.  Se encuentra a cargo del Departamento de Archivos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Argentina) desde el año 2012, sector en el que empezó a trabajar en el 2006. Allí se gestiona la adquisición de archivos de origen privado, su tratamiento técnico y puesta en consulta, así como se trabaja con el archivo institucional de la propia Biblioteca. Realizó una estancia de gestión de fondos documentales privados en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional de España (2011). Ha dictado capacitaciones en archivística, realizado presentaciones y publicado artículos vinculados a la identificación y clasificación en archivos personales y los vínculos entre archivos y relaciones de género. 

Desde el 2021 es docente y tutora académica de la Diplomatura en Gestión documental y Administración de Archivos Públicos, de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San martín (UNSAM). Desde 2023 trabaja en el curso Herramientas para la gestión de documentos y la administración de Archivos de INAP (Instituto Nacional de Administración Pública). En el 2024 se sumó al dictado de la materia Políticas Públicas y Ética Archivística en la

Diplomatura en gestión y conservación de archivos de arte (UNSAM). Es miembro de la Comisión Directiva de AFPA (Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina).

 

Erika JENSEN

Docente de la materia “Tecnologías para archivos y digitalización Documental”.

 Erika Jensen, Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Universidad de Buenos Aires, y Diplomada en Archivística y Gestión Documental por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Responsable de Biblioteca del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz", de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Docente en la Diplomatura de Gestión y Conservación de Archivos de Arte en la Universidad Nacional de San Martín.

 

María Clara LIMA

Docente de la materia “Aspectos legales en el acceso y difusión de los archivos”.

María Clara Lima es Directora de la Dirección de Propiedad Intelectual Universidad Nacional de La Plata. Abogada. Curso estudios en la carrera de Licenciatura en historia de las Artes visuales de la FBA ( inconclusos). Magister en propiedad intelectual por FLACSO, Argentina. Especializada en Derecho de Propiedad Intelectual, derechos de autor, transferencia de tecnologías, valoración de conocimientos y tecnologías. Docente durante 17 años en la materia legislación y política cultural de la FBA UNLP. Ha sido consultora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en temas de políticas y gestión de propiedad intelectual en universidades nacionales y creación de oficinas de transferencia de tecnologías y autora del Relevamiento de gestión de propiedad intelectual en Museos y Archivos de Argentina y de la Guía de Buenas practicas en la Administración de Propiedad Intelectual en Museos y Archivos de Argentina (2011). Es docente investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia de Buenos Aires.

 

Leandro LISTORTI

Docente de la materia “Preservación digital y restauración de documentos: Time Based Media”.

Leandro Listorti es realizador, programador y archivista argentino. Se desempeñó de 2005 a 2015 como programador en BAFICI y desde 2016 está a cargo de la Coordinación Técnica del Museo del Cine de Buenos Aires. En 2010 su ópera prima “Los jóvenes muertos” fue parte de IDFA, Viennale y Doclisboa, entre otros. En 2018 fue artista residente en “Living Archive” (Arsenal/Berlín) y estrenó “La película infinita” en IFFR Rotterdam.

 

Cintia MEZZA

Docente del seminario anual “Problemas contemporáneos: historias, presente y futuros para los archivos en arte”.

 

 Cintia Mezza es especialista en Gestión de Colecciones, Archivos y Legados artísticos contemporáneos. Fue becaria Ibermuseos en el área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Es Historiadora del Arte por la UBA; Profesora Nacional de Dibujo por la UNA; y egresada del Posgrado en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro por UdeSA. Posteriormente formada en los Programas internacionales en Arts Administration de los Museos Guggenheim y New York University (NYU), y el Executive Education Program for Museum Leaders, The Getty Museums Leadership Institute, Claremont University, California. En paralelo se formó en fotografía, conservación preventiva de bienes culturales y gestión de Archivos. Fue directora del Área de Programación y Curaduría de Fundación Proa (2013-2019) y coordinadora del Área de Registro y Gestión de Colección de MALBA (2001-2012). Actualmente es Coordinadora de Gestión de la Colección Klemm, su Archivo y Programas públicos y de Aprendizaje.  También cursa el doctorado en Crítica Cultural y Literatura Contemporáneas; dirige la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte en UNSAM, y es Profesora en grado y posgrado en la UBA, UNSAM y UdeSA desde donde imparte Gestión de Colecciones, Archivos y Políticas Culturales, en articulación con programas de prácticas pre-profesionales en territorio.

 

Mariana NAZAR

Docente de la materia “Políticas públicas y ética archivística”

Mariana Nazar es Profesora y Licenciada en Historia (FFyL - UBA) y archivista (ISFDT Nº 8), con especialización en «Archivos y Derechos Humanos» (Esaged-UAB), ha finalizado sus estudios de Doctorado en Historia (UdeSA) y su tesis se encuentra en proceso de redacción.

Se desempeña como investigadora en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y coordina la Diplomatura en Gestión Documental y Administración de Archivos Públicos de la EPyG-UNSAM. Docente y asesora Archivística en cursos y asistencias para la Administración Pública y organizaciones sociales, políticas y sindicales.  Se desempeñó entre 1998 y 2020 en el Archivo General de la Nación de Argentina, entre 2010 y 2020 como responsable del Programa de Capacitación y Desarrollo Archivístico; y formó parte de la creación del Sistema Nacional de Documentación Histórica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Es Vicepresidenta de la Sección de DDHH del Consejo Internacional de Archivos, Vocal en la Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina y miembro adherente en la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA). Ha sido docente del Depto. de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA (2002-2012) y dictado seminarios de posgrado en universidades nacionales sobre investigación en Archivos.

 

María PARDO

Docente de la materia “Conservación y restauración de documentos: soportes planos”.

María Pardo es licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles por la Universidad Externado de Colombia. Cursa la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Bibliográficos y Artísticos (TAREA-IIPC).

Se desempeña como restauradora en el Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales y como docente en la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de TAREA-IIPC.

Lideró varios proyectos de restauración y conservación en el Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en Argentina (Centro DIHA).

 

Luisa TOMATTI

Docente de la materia “Taller de Proyectos para la gestión de Archivos”

Luisa Tomatti es Licenciada y Profesora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, especializada en gestión del patrimonio. Se desempeña desde diciembre de 2023 como Jefa de Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, habiendo ocupado anteriormente el cargo de Coordinadora del área durante 2023 y los de Coordinación y Dirección interina del Centro de Estudios Espigas (EAyP/UNSAM) entre los años 2016 y 2022. Actualmente se encuentra realizando su Tesis de Maestría en Proyecto de Intervención en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico (UNSAM) sobre problemas de patrimonialización y catalogación del armamento olvidado en la Isla Martín García. Desde el año 2021 es docente en la materia Taller de proyecto de gestión de archivos de arte, de la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte (EAyP/UNSAM). Entre 2008 y 2022 trabajó y ha prestado colaboración para diversas instituciones culturales públicas y privadas, como Fundación OSDE, Fundación PROA y el Teatro Colón, así como también para distintos archivos y colecciones, como el de la UTDT o el Archivo Alicia Penalba, en este último trabajando con Cintia Mezza en el catálogo razonado de la artista.

 

Ramiro Federico UVIÑA

 Docente de la materia “Tecnologías para archivos y digitalización Documental”.

Ramiro Federico Uviña es Magister en Bibiliotecología y Documentación (Facultad de Filosofía y Letras – UBA / Biblioteca Nacional Mariano Moreno). Licenciado en Bibliotecología y Documentación (UMSA). Bibliotecólogo (Instituto Superior de Formación Docente nº 35).

 

Condiciones de admisión

Podrán inscribirse a la Diplomatura aquellas personas que:

    • Posean título Secundario o Polimodal otorgados por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial.
    • Presenten la documentación requerida por la normativa vigente.
    • Presenten carta de motivación y curriculum vitae para ser evaluado.
    • Aprueben la entrevista de admisión a cargo de la dirección de la Diplomatura.

 

Asimismo, se sugiere, de forma preferente no excluyente, estar trabajando o realizando prácticas o investigación en archivos, acervos documentales, talleres de artistas o sus herederos, o en archivos institucionales no solo para ingresar al programa de la Diplomatura sino para generar/ adquirir conocimientos y experiencia en torno a su espacio de práctica actual.

Inscripción

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 18 DE NOVIEMBRE AL 14 DE FEBRERO DEL 2025 A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO

Costo de Servicio Educativo

Podés consultar los aranceles a partir de Febrero del 2024 al mail:
diplomatura.eayp@unsam.edu.ar

Informes

Preguntas frecuentes 

Para tener acceso al link para visualizar la reunión informativa brindada escribir al mail: diplomatura.eayp@unsam.edu.ar

Nueva charla informativa miércoles 5 de febrero de 2025 a las 19hs. Inscribite a través del siguiente formulario.