Diploma
La Diplomatura dura 8 (ocho) meses. La diplomatura tiene una carga horaria total de 320hs
PREINSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 2 DE DICIEMBRE AL 14 DE FEBRERO DEL 2025 A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO
REUNIÓN INFORMATIVA PARA 2025
MARTES 11 DE FEBRERO DE 2025 A LAS 18HS
Podés realizar la inscripción a través del siguiente link
PREINSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 2 DE DICIEMBRE AL 14 DE FEBRERO DEL 2025 A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO
Contactos: diploarteygestion.eayp@unsam.edu.ar
La Diplomatura en Arte en Territorio constituye una propuesta de formación transdisciplinaria cuyo objetivo es brindar herramientas que activen un proceso de transformación personal, social, cultural y pedagógico a través del arte. Del encuentro entre lenguajes artísticos y experiencias en territorio emergen prácticas, formas de gestión y organización, investigaciones y saberes específicos. Esta iniciativa se propone reconocer estas trayectorias a través de una formación integral que conjuga arte, territorio y universidad. Y busca formar articuladores territoriales capaces de crear sentido y tejido sensible.
Su punto de partida son las múltiples experiencias en territorio que están en articulación con la UNSAM. Actualmente, el territorio educativo está compuesto por más de 15 proyectos que forman un entramado rico y complejo de propuestas. Una red integrada por dispositivos que incluyen una biblioteca popular, centro cultural y deportivo, espacio de primera infancia, radios comunitarias, centro universitario en contexto de encierro, cooperativas de trabajo, centros juveniles, talleres artísticos, escuela secundaria técnica y una mesa que nuclea organizaciones del territorio. Al mismo tiempo, el arte en territorio o arterritorialismo se nutre de diversas tradiciones y géneros artísticos con antecedentes en la historia del arte argentino y latinoamericano que se inscriben en el arte político, land art y activismo artístico.
La diplomatura se propone:
- Desarrollar herramientas para la creación de proyectos de investigación-producción-acción con una perspectiva territorial. Para ello la currícula incorpora capacidades para el manejo de
lenguajes artísticos y discursos de las ciencias sociales-geología-filosofía-biología.
- Contribuir a desarrollar en quien egrese una perspectiva crítica del arte capaz de disputar y crear valor estético, social, histórico y político. Ello supone una formación que contemple aspectos nodales de historia del arte abordados desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana, que incluya comunidades disidentes y/o marginalizadas. Asimismo estos contenidos no estarán aislados sino en permanente articulación con la formación en determinada práctica artística.
- Desarrollar habilidades y estrategias específicas para asumir la gestión cultural comunitaria en territorio como defensa de formas de vida. Para ello el énfasis en la formación teórico-práctica así
como el contacto con experiencias de proyectos en territorio, busca fortalecer las capacidades de articulación e imaginación para próximos proyectos sustentables.
- Contribuir al reconocimiento del artista como articulador y productor de tejido social, poniendo de relieve la singularidad de su aporte y necesidad de multiplicación de agentes. En este sentido
la currícula se nutre de aportes de diversas disciplinas que configuran un sustrato teórico y una metodología de la práctica profesional, como también en el ejercicio de interpretación y creación de políticas públicas culturales que alcancen a los sujetos que tienen como destinatarios.
La propuesta de formación está dirigida a personas que trabajan y/o participan de forma activa en el desarrollo de experiencias artísticas y de acompañamiento social en territorio, gestores/as culturales, docentes y talleristas, como también para quienes deseen contar con herramientas artísticas y pedagógicas para integrarse en proyectos en territorio.
La Diplomatura se orienta a la formación de artistas y talleristas para aportar herramientas para la creación y gestión de proyectos de investigación-producción-acción en territorio.
Quien egrese de la Diplomatura podrá desempeñarse en organismos e instancias del ámbito público-estatal, privado y comunitario, y podrá ejercer su actividad en las áreas de creación,
programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas en ámbitos culturales
El plan de estudios de la Diplomatura consta de un total de 8 (ocho) asignaturas bimestrales y 2 (dos) módulos de carácter práctico anual.
La Diplomatura en Arte en Territorio tiene la siguiente estructura:
Asignatura
|
Duración |
Carga horaria semanal
|
Carga horaria total |
Territorio y Comunidad |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Políticas Culturales |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Comunicación y medios |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Intervenciones pedagógicas |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Producción artística |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Historia del arte |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Diseño y formulación de Proyectos |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Trabajo Final Integrador |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Módulo 1 – Prácticas Artísticas en Territorio |
Anual |
|
32hs |
Módulo 2 – Seminario de Experiencias en Territorio |
Anual |
|
32hs |
Carga horaria total |
|
|
320hs |
Territorio y comunidad
El propósito de este módulo es que el/la estudiante aborde las principales nociones sobre territorio en el contexto actual desde una perspectiva que le permita reconocer actores y redes comunitarias locales y organizaciones territoriales.
Contenidos mínimos:
-El contexto post 2001.
-La relevancia del territorio.
-La producción de un sujeto político común: fábricas recuperadas, cirujas, presos.
-La organización colectiva
-La dinámica del poder, el conflicto y la lógica de los actores.
Políticas culturales
El objetivo de este módulo es el acercamiento a la noción de política cultural como gestión del estado y como práctica cultural, comunitaria y territorial.
Contenidos mínimos:
-Políticas culturales. El Estado, las políticas culturales, la administración y la gestión de la cultura.
-Las políticas culturales, industrias creativas y la diversidad cultural.
-Los derechos culturales y la ciudadanía.
-La ongización de la cultura
-Inclusión social: debates en torno de la idea de marginalidad. Culturas populares y dinámicas territoriales.
-Proyectos comunitarios, prácticas territoriales de Diseño y Gestión organizacional.
Comunicación y medios
El propósito de este módulo es ahondar en las nociones de comunicación, dando prioridad a los medios y procesos de comunicación que permiten a los agentes culturales poder crear la
identidad del proyecto, saber comunicarlo y difundirlo.
Contenidos mínimos:
-Nociones de comunicación y medios.
-Identidad del proyecto cultural y comunicación institucional
-Análisis de dispositivos narrativos y gráficos (mapeo y cartografías)
-La práctica de la comunicación en la intervención social: estrategias y campañas
-Dimensiones locales y organizacionales de la comunicación.
-Elaboración de proyectos de comunicación como procesos sociales orientados a la transformación social.
Intervenciones pedagógicas
El propósito de este módulo es introducir las nociones de educación popular y educación permanente como ejes nodales de la práctica docente transformadora en espacios culturales en el territorio. En este sentido, además de un núcleo teórico, es un módulo de estrategias prácticas de intervención con grupos.
Contenidos mínimos:
-El contexto como formación
-Arte y educación: invención de formas y dispositivos pedagógicos
-Herramientas de la educación popular.
-Estrategias para articular con trayectorias educativas intermitentes y fallidas.
-Pedagogías alternativas.
-Prácticas pedagógicas de proyectos artísticos en procesos de formación y producción de obra.
Producción artística
El propósito de este módulo es incorporar herramientas prácticas del desarrollo de actividades culturales en distintos contextos. En este sentido se considerarán distintas etapas y aspectos de la organización, la difusión y la producción técnica y artística.
Contenidos mínimos:
-Principales características de la organización de eventos culturales y espectáculos: teatro, danza, música.
-Relación entre artistas, comunidad e instituciones.
-Metodología de programación de un hecho artístico.
-Creación de formas de producción a la medida de los proyectos artísticos.
-Producción artística: conocimientos teóricos y técnicos aplicados a la puesta en marcha de proyectos.
Historia del arte en territorio
El objetivo del curso es introducir a les estudiantes en obras y proyectos artísticos desde una perspectiva territorial. Se trata de
una invitación a pensar en clave histórica la propia práctica así como ampliar el contexto en el que ésta se inscribe.
Contenidos mínimos:
-Antecedentes del arte en territorio en Latinoamérica: arte político, land art, activismos, arte participativo, performance.
-Análisis de proyectos artísticos en territorio.
-Desarrollo de proyectos de investigación y curadurías desde una perspectiva territorial.
-Lugar del arte territorio en el arte contemporáneo: producción y disputa por el valor estético.
Diseño y formulación de proyectos
El objetivo de este módulo es generar capacidades para el diseño, la formulación y ejecución de proyectos. Las distintas etapas de un proyecto, dinámicas de seguimiento y evaluación.
Contenidos mínimos:
-Características de un proyecto. Tipos de proyectos.
-De las ideas a los proyectos. Etapas de un proyecto: diagnóstico, diseño y formulación, desarrollo y producción, evaluación.
-La búsqueda de financiamiento como factor condicionante.
-La importancia de los equipos de trabajo y la interdisciplinariedad. La toma de decisiones.
-Reformulaciones y adaptaciones a imprevistos o cambios en el contexto o en las previsiones originales.
-Métodos para la programación y el seguimiento de proyectos.
-Las actividades de producción y difusión.
-La evaluación de los procesos y los resultados. Elaboración de informes
Trabajo Final Integrador
El objetivo de este módulo es crear un espacio de escritura de proyectos de trabajo final, acompañando la formulación y diseño de proyectos propios.
Módulo 1: Prácticas Artísticas en Territorio
El propósito de este módulo es la realización de prácticas artísticas a través de propuestas pedagógicas (talleres, cursos), formación en lenguajes artísticos y oficios en proyectos territoriales.
Módulo 2: Seminario de Experiencias en Territorio
El propósito de este módulo es reflexionar sobre experiencias culturales y proyectos artísticos territoriales a través del encuentro o jornadas de trabajo con grupos, colectivos o artistas que hayan desarrollado proyectos e iniciativas que resulten un aporte a la formación del estudiante por su impacto en el territorio, sus rasgos organizativos, su forma institucional y su potencial de sustentabilidad y transformación.
Dirección
Marcos Perearnau es Licenciado en Filosofía y doctorando en Historia y Teoría del Arte (UBA). Profesor Adjunto y Director del Centro de Investigaciones de Prácticas Artísticas Contemporáneas (CI/PAC-EAyP). Coordina el Aula Territorial (Secretaría Cultura, Comunidad y Territorio). Jefe de Trabajos Prácticos de las materias Estéticas comparadas y Patrimonio literario y memoria cultural (UNIPE). Coeditor de Editorial Libretto.
Coordinación
Florencia Miguel es docente de Arte en Artes Visuales (UNA) y estudiante de Gestión Educativa (UNTREF). Actualmente se desempeña en el área de Arte y Cultura (CUSAM-UNSAM) y es parte del equipo de la Biblioteca Popular la Carcova. Formó parte de dispositivos municipales tales como Centros Infantiles y Juveniles de San Martín. En el ámbito de educación formal realizó suplencias en escuelas primarias y secundarias públicas. Trabajó en el Hospital interdisciplinario José Tiburcio Borda como tallerista de artes en Proyecto Nexos coordinado por la UNA.
Paula BARÓ
Docente de la materia “Producción artística”.
Paula Baró es Magíster en Curaduría de Artes Visuales (UNTREF), Profesora Nacional de teatro (COSATyC) y Dramaturga (EMAD). Trabaja en el campo de las Artes Escénicas y el Arte Contemporáneo como creadora, curadora y docente desde el año 2000 en Latinoamérica y Europa. Es parte de diferentes colectivos y grupos activistas como MARTE, “Colectivo” Utópico, Baró-Cutró y Colectivo Cielo Abierto, entre otros. Como curadora y gestora co crea el Festival El Porvenir, Club Cultural Matienzo y LODO. Es miembro de IETM, la red de teatros y artistas más antigua de Europa y asesora de programación en CC KONEX. Su investigación gira en torno a procesos de trabajo colectivo y prácticas participativas en interacción con el arte en contextos específicos.
Victoria GANDINI
Docente de la materia “Trabajo Final Integrador”.
Victoria Gandini es artista, docente y gestora cultural. Desde los 20 años trabaja en el ámbito de la creación y la educación artística. Como profesional de la cultura integra su producción como música y escritora con el acompañamiento a artistas, organizaciones e instituciones públicas y privadas en el diseño y realización de proyectos culturales. Se formó como pianista (UNA) y en Políticas Públicas (UTDT). En 2012 empezó a trabajar en espacios de educación artística con el objetivo de mejorar la integración de estas instituciones con realidades comunitarias diversas, desarrollándose primero como Prosecretaria de Vinculación Institucional y luego como Secretaria Académica del Departamento de Artes Musicales de la UNA, hasta el año 2023. Ha dirigido proyectos tan diversos como ensambles espontáneos en espacios de salud infantil y salud mental hasta la producción de obra entre cooperativas de trabajo y comunidades escolares. En 2017 obtuvo la beca Fulbright FNA en Arte y Transformación social. En 2019 publicó el libro La música ¿Para qué?, con el sello de la editorial del Departamento de Artes Musicales de la UNA. Durante 2020 y 2021 dirigió la Diplomatura en Músicas en Territorio. Como docente trabaja en la Universidad Nacional de las Artes, en la Universidad Nacional de San Martín, en la Universidad Nacional de Misiones y en distintas universidades de Argentina y de Latinoamérica, al frente de materias del campo de la comunicación, el diseño y la gestión de proyectos y las políticas culturales.
Leonardo GONZÁLEZ
Docente de la materia “Diseño y formulación de Proyectos”.
Leonardo González es artista visual y gestor cultural. Coordina y desarrolla diversos proyectos vinculados al arte contemporáneo, el trabajo en red y las nuevas tecnologías, integrando arte, educación y activismo. Forma parte del Centro Universitario San Martín (CUSAM) como docente.
Marcos PEREARNAU
Docente de la materia “Intervenciones pedagógicas”.
Marcos Perearnau es Licenciado en Filosofía y doctorando en Historia y Teoría del Arte (UBA). Profesor Adjunto y Director del Centro de Investigaciones de Prácticas Artísticas Contemporáneas (CI/PAC-EAyP). Coordina el Aula Territorial (Secretaría Cultura, Comunidad y Territorio). Jefe de Trabajos Prácticos de las materias Estéticas comparadas y Patrimonio literario y memoria cultural (UNIPE). Coeditor de Editorial Libretto.
Teresa PÉREZ
Docente de la materia “Historia del arte”.
Teresa Perez es artista y educadora comunitaria. Actualmente es docente en la Escuela Secundaria Tecnica Unsam, Cusam, Migrantas en Reconquista y coordina el programa Jóvenes y Memoria en San Martín junto a Juventudes. Se destaca por su activismo político en DDHH, feminismos y ambientalismo popular junto a lxs recicladores, fundadora del Bosque Urbano. Formó parte del programa de Murales Colectivos de Nación y delI Congreso de muralismo, como también de San Martín Pinta Bien. Curadora de arte territorial en variadas muestras y festivales. Diseñadora de imagen y sonido Fadu (UBA), actualmente cursa la Maestria de Prácticas artísticas contemporáneas (EAyP-UNSAM).
Nancy SALVATIERRA
Docente de la materia “Territorio y comunidad”.
Nancy Salvatierra es integrante de la colectiva Osadía, integrante del Programa de Articulación y Desarrollo Territorial (UNSAM), docente de la materia Territorio Educativo, docente del CUSAM y la Escuela Secundaria Técnica.
Paula SIMONETTI
Docente de la materia “Políticas Culturales”.
Paula Simonetti es docente, investigadora y escritora. Doctora en Sociología (Unsam), becaria postdoctoral del CONICET, coordina la Maestría en Sociología de la Cultura del EIDAES-UNSAM. Dicta cursos de políticas culturales, cultura comunitaria, arte y transformación social en universidades públicas, instituciones privadas y organizaciones sociales en Uruguay y Argentina. Integra equipos de investigación en torno a la sociología de la cultura en Unsam y en Udelar. Coordina talleres de escritura literaria.
Diego SKLIAR
Docente de la materia “Comunicación y medios”.
Diego Skliar es periodista y docente. Coordina Radio Mosquito en el Centro Universitario San Martín, dentro de la Unidad Penitenciaria 48. Da cursos de radio, podcast y periodismo en instituciones públicas y privadas. Autor de las biografías de Arbolito y Las Manos de Filippi. Integrante de la editorial cooperativa Tinta Limón.
Podrán inscribirse a la Diplomatura aquellas personas que:
- Posean título Secundario o Polimodal otorgados por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial.
- Presenten la documentación requerida por la normativa vigente.
- Presenten carta de motivación y curriculum vitae para ser evaluadas.
Asimismo, se sugiere, de forma preferente no excluyente, que estén trabajando o participando de forma activa en el desarrollo de experiencias artísticas y/o de acompañamiento social en territorio
PREINSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 2 DE DICIEMBRE AL 14 DE FEBRERO DEL 2025 A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO
Podés consultar los aranceles a partir de febrero del 2025 al mail:
diplomatura.eayp@unsam.edu.ar
REUNIÓN INFORMATIVA PARA 2025
MARTES 11 DE FEBRERO DE 2025 A LAS 18HS
Podés realizar la inscripción a través del siguiente link
PREINSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 2 DE DICIEMBRE AL 14 DE FEBRERO DEL 2025 A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO
Contactos: diploarteygestion.eayp@unsam.edu.ar