Licenciado/a en Relaciones Internacionales.
Resolución Ministerial: Nº 1944/16
Nueve (9) cuatrimestres
Inscripción para el ciclo lectivo 2025: desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2024.
Cupos limitados
Modalidad de inscripción: personal y presencial de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 14 a 20 hs.
Consultas: gradopyg@unsam.edu.ar
Requisitos:
Es imprescindible que se completen todos los datos en la planilla de pre-inscripción. Asimismo, no se debe ingresar nuevamente a la página después de generar el archivo e imprimirlo porque se invalida el código para recuperar los datos desde el SIU (Sistema de Gestión Académica).
La inscripción se completa una vez que se presenta la documentación obligatoria en original y fotocopia junto con la planilla de preinscripción impresa en la oficina de la Dirección de Grado, ubicada en el Edificio de Ciencias Sociales (Av. 25 de mayo 1021, 1er piso, oficina:4) Campus Miguelete, San Martín.
Muy importante: no se aceptarán inscripciones con documentación incompleta ni fuera de las fechas establecidas.
Información sobre inscripciones: gradopyg@unsam.edu.ar
Información sobre equivalencias del CPU: equivalencias.epyg@unsam.edu.ar
Al término de la carrera, el egresado poseerá conocimientos de:
Y habrá desarrollado habilidades y capacidades para:
Alcances del título:
La Licenciatura en Relaciones Internacionales se organiza a través de un Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Sociales y Humanidades y un Ciclo de Formación Específica en Relaciones Internacionales, más un módulo de inglés obligatorio.
El Ciclo General de Conocimientos Básicos está integrado por dos tipos de asignaturas:
El Ciclo de Formación Específica está integrado por las siguientes asignaturas que cubren las principales áreas y métodos de estudio dentro de las Relaciones Internacionales:
La formación específica se complementa con talleres, asignaturas optativas y horas de investigación o Práctica Profesional vinculados con la redacción de la Tesina o Informe de Práctica Profesional.
(Hacé clic sobre el cuatrimestre correspondiente para acceder a la carpeta que contiene el listado de los programas.
Allí podrás visualizar y/o descargar los programas concernientes a cada una de las materias de la carrera).
Año 2024, 1º cuatrimestre
Año 2023, 2º cuatrimestre
Año 2023, 1º cuatrimestre
Año 2022, 2º cuatrimestre
Año 2022, 1° cuatrimestre
Año 2021, 2º cuatrimestre
Año 2021, 1° cuatrimestre
Año 2020, 2º cuatrimestre
Año 2020, 1º cuatrimestre
Año 2019, 2º cuatrimestre
Año 2019, 1º cuatrimestre
Año 2018, 2º cuatrimestre
Año 2018, 1º cuatrimestre
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO DE RELACIONES INTERNACIONALES |
|||
MATERIAS |
Horas semanales |
Horas cuatrimestrales |
Correlativas |
PRIMER AÑO |
|||
Primer Cuatrimestre |
|||
1. Historia General |
6 |
96 |
- |
2. Introducción a la Filosofía |
4 |
64 |
- |
3. Epistemología de las Ciencias Sociales |
4 |
64 |
- |
Segundo Cuatrimestre |
|||
4. Introducción a la Ciencia Política |
4 |
64 |
3 |
5. Elementos de Economía |
4 |
64 |
- |
6. Introducción a las Relaciones Internacionales |
6 |
96 |
3 |
SEGUNDO AÑO |
|||
Tercer Cuatrimestre |
|||
7. Introducción a la Sociología |
4 |
64 |
3 |
8. Metodología de la Investigación |
6 |
96 |
3 |
9. Historia Latinoamericana |
6 |
96 |
1 |
Cuarto Cuatrimestre |
|||
10. Teoría del Estado |
6 |
64 |
4 |
11. Teoría de las Relaciones Internacionales I |
6 |
96 |
6 |
12. Métodos de Investigación Cuantitativa |
6 |
96 |
8 |
TERCER AÑO |
|||
Quinto Cuatrimestre |
|||
13. Política Comparada |
6 |
96 |
4 |
14. Teoría de las Relaciones Internacionales II |
6 |
96 |
11 |
15. Métodos de Investigación Cualitativa |
6 |
96 |
8 |
16. Organismos Internacionales |
6 |
96 |
6 |
Sexto Cuatrimestre |
|||
17. Análisis de la Política Exterior |
6 |
96 |
11 |
18. Seguridad Internacional |
6 |
96 |
6 |
19. Economía Política Internacional |
6 |
96 |
5,6 |
CUARTO AÑO |
|||
Séptimo Cuatrimestre |
|||
20. Comunicación y ciberpolítica |
6 |
96 |
14 |
21. Comercio y Finanzas Internacionales |
6 |
96 |
19 |
22. Cooperación Internacional |
6 |
96 |
6 |
23. Taller de Redacción I |
6 |
96 |
8,15* |
Octavo Cuatrimestre |
|||
24. Derechos Humanos en la agenda Internacional |
6 |
96 |
14 |
25. Política Exterior Argentina y Latinoamericana |
6 |
96 |
17 |
26. Ambiente y sustentabilidad global |
6 |
96 |
14, 19 |
27. Optativa I |
4 |
64 |
- |
QUINTO AÑO |
|||
Noveno Cuatrimestre |
|||
28. Taller de Redacción II |
6 |
96 |
23** |
29. Optativa II |
4 |
64 |
- |
30. Optativa III |
4 |
64 |
- |
Módulo Inglés |
|||
31. Inglés I |
4 |
64 |
- |
32. Inglés II |
4 |
64 |
31 |
33. Inglés III |
4 |
64 |
32 |
Horas de Investigación o Práctica Institucional |
|||
34. Horas de Investigación o Práctica Profesional |
- |
100 |
- |
Carga horaria total de la Licenciatura en Relaciones Internacionales: 2884 horas |
Para cursar este Taller los/as estudiantes deberán tener al cerrar el turno de finales de diciembre del año anterior a la cursada , al menos, 20 materias aprobadas, entre las cuales deben figurar:
Para inscribirse al Taller de Redacción I, los/as estudiantes deberán presentar un/a tutor/a y un párrafo explicativo sobre el tema a trabajar.
Tutor/a
Para la elección de los/as respectivos/as tutores/as, los/as estudiantes deberán contactarse vía e-mail con quien deseen que los/as dirija y presentarles el tema a tratar. De acuerdo al Reglamento de Trabajos Finales de la Escuela de Política y Gobierno, el/la tutor/a seleccionado/a deberá ser un/a Profesor/a Titular, Adjunto/a o Jefe de Trabajos Prácticos de la Escuela.
Al momento de la inscripción al Taller I los/as estudiantes deberán presentar un correo electrónico o una carta firmada por quien hayan elegido como tutor/a y dirigida a la Dirección de la Carrera en la que el/la tutor/a exprese su consentimiento a cumplir dicha función.
Quienes tengan dificultad para conseguir tutor/a deberán comunicarse con las respectivas direcciones de carrera, que los asistirán.
Párrafo
Además del aval, los/as estudiantes deberán presentar un párrafo aprobado por el/la tutor/a en el que indiquen brevemente el tema a trabajar. El párrafo deberá ir acompañado por una reflexión por parte de los/as estudiantes acerca de cómo el tema propuesto se relaciona con temáticas, materias y/o bibliografías vistas a lo largo de la carrera.
Modalidad de inscripción
La inscripción se realizará enviando un correo electrónico a tutoriaspyg@unsam.edu.ar. La fecha límite de recepción de inscripciones se informará en una reunión obligatoria que se realizará durante el mes de octubre del año anterior.
** Requisitos para inscribirse al Taller de Redacción II
Al momento de solicitar la inscripción los/as estudiantes deberán demostrar un grado de avance en sus trabajos que incluya:
El aval al grado de avance deberá ser otorgado por el/la Tutor/a mediante el envío de un correo electrónico o carta firmada.
*** Se recomienda comenzar a cursar los módulos de ingles a partir del segundo cuatrimestre de la carrera.
Historia General
Introducción a la Filosofía
Epistemología de las Ciencias Sociales
Introducción a la Ciencia Política
Elementos de Economía
Introducción a la Sociología
Introducción a las Relaciones Internacionales
Metodología de la Investigación
Historia Latinoamericana
Teoría del Estado
Teoría de las Relaciones Internacionales I
Economía Política Internacional
Política Comparada
Teoría de las Relaciones Internacionales II
Métodos de Investigación Cualitativa
Análisis de la Política Exterior
Seguridad Internacional
Organismos Internacionales
Métodos de Investigación Cuantitativa
Política Exterior Argentina y Latinoamericana
Comercio y Finanzas Internacionales
Cooperación Internacional
Taller de Redacción I
Derechos Humanos en la agenda internacional
Comunicación y ciberpolítica
Ambiente y sustentabilidad global
Taller de Redacción II
Optativa I
Se abordarán temas vinculados con la economía política internacional, tales como:
Optativa II
Se abordarán temas vinculados con la seguridad internacional, tales como:
Optativa III
Se abordarán temas vinculados con el análisis de las políticas exteriores, tales como:
Dra. Mariela Cuadro. Directora de la carrera de Relaciones Internacionales.
La Licenciatura en Relaciones Internacionales cuenta con un prestigioso equipo de docentes-investigadore/as. Para ampliar información, acceder a las bionotas correspondientes.
Dr. Luciano Anzelini, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Dr. Alejandro Avenburg, PhD en Ciencia Política, Boston University, Estados Unidos.
Dr. Ramiro L. Bertoni, Doctorado en Economía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Dra. Mariela Cuadro, Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Dr. Bruno Dalponte, PhD en Ciencia Política y Estudios Internacionales, Universidad de Birmingham, Reino Unido.
Dr. Alejandro Frenkel, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Dra. Luciana M. Ghiotto, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Dra. Luciana Gil, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Dr. Julián Kan, Doctorado en Historia, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Dra. Alejandra Kern, Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.
Mg. Virginia Labiano, Candidata Doctoral en Ciencia Política, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
Dra. Sol Mora, Doctora en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.
Mg. Valeria Pattacini, Candidata Doctoral a Doctora en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.
Dr. Marcelo I. Saguier, PhD en Política y Estudios Internacionales, Universidad de Warwick, Reino Unido.
Dra. Mariana Souto Zabaleta, Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.
Dr. Maximiliano Vila Seoane, PhD en Ciencias Sociales, Universidad de Bremen, Alemania.
Modalidad de inscripción: presencial de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 14 a 20 hs, en Edificio de Ciencias Sociales, 1er piso oficina: 4.
Requisitos:
Es imprescindible que se completen todos los datos. Asimismo, no se debe ingresar nuevamente a la página de preinscripción después de generar el archivo que se envía porque se invalida el código.
Información sobre inscripciones: gradopyg@unsam.edu.ar
Información sobre equivalencias del CPU: equivalencias.epyg@unsam.edu.ar
Inscripción para el ciclo lectivo 2025: desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2024.
Cupos limitados
Modalidad de inscripción: personal y presencial de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 14 a 20 hs.
Consultas: gradopyg@unsam.edu.ar
Requisitos:
Es imprescindible que se completen todos los datos en la planilla de pre-inscripción. Asimismo, no se debe ingresar nuevamente a la página después de generar el archivo e imprimirlo porque se invalida el código para recuperar los datos desde el SIU (Sistema de Gestión Académica).
La inscripción se completa una vez que se presenta la documentación obligatoria en original y fotocopia junto con la planilla de preinscripción impresa en la oficina de la Dirección de Grado, ubicada en el Edificio de Ciencias Sociales (Av. 25 de mayo 1021, 1er piso, oficina:4) Campus Miguelete, San Martín.
Muy importante: no se aceptarán inscripciones con documentación incompleta ni fuera de las fechas establecidas.
Información sobre inscripciones: gradopyg@unsam.edu.ar
Información sobre equivalencias del CPU: equivalencias.epyg@unsam.edu.ar