La certificación de la Diplomatura será emitida por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES-UNSAM)
La Diplomatura es un programa académico que posibilita una iniciación y apertura al amplio campo de los estudios sobre las derechas en particular, y a los estudios políticos en general. De ahí que esta orientación singular propende a cumplir su trayecto a través de tres grandes criterios orientadores:
- Promover la participación de estudiantes en cursos, seminarios, conferencias y/o coloquios ofrecidos por la Escuela IDAES, cuyos tópicos aborden contenidos específicos y particulares de cada una de las áreas temáticas del diploma
- Ensayar un enfoque al problema de las nuevas derechas alimentado por un espíritu interdisciplinario, orientado a cultivar y priorizar una perspectiva reflexiva.
- Articular la formación con la oferta de posgrado de la Escuela IDAES, en especial, pero no exclusivamente, con la Maestría en Ciencia Política, Maestría en Sociología Política y Maestría en Sociología de la Cultura.
Para completar la Diplomatura y tener acceso a las evaluaciones finales, deberán certificar el cursado de la carga horaria total del programa estipulada en 70hs. El desarrollo de las áreas temáticas se cumplirá según una organización de módulos.
Objetivo general: Ofrecer una aproximación a los temas y problemáticas del campo constituido por las derechas contemporáneas en sus diversas manifestaciones, atendiendo a los procesos capilares que condujeron a su presencia en diferentes espacios de la vida social latinoamericana.
Objetivos específicos:
• Generar un acercamiento a los debates teórico-conceptuales actuales que permitan pensar la emergencia de las nuevas derechas como problema contemporáneo.
• Aportar elementos para el abordaje de las derechas desde una perspectiva interdisciplinar que contemple las dinámicas sociales, políticas, culturales y económicas
• Proveer recursos heurísticos para desarrollar indagaciones informadas sobre estos temas en ciencias sociales.
• Promover debates y reflexiones críticas acerca de las diversas temáticas que constituyen el Programa.
La Diplomatura está dirigida a personas con interés en los temas que propone el programa, tanto a quienes se desenvuelven en el ámbito académico (estudiantes, investigadores/as, docentes), como a quienes provengan de otros espacios, por ejemplo: organismos gubernamentales, instituciones educativas, movimientos y organizaciones sociales y religiosas. Se requiere contar con título de nivel secundario.
Módulos y contenidos por clase
I. Tradiciones de derecha en perspectiva sociohistórica
Este módulo propone un acercamiento a las derechas como categoría polisémica abordada desde una perspectiva histórica en términos epistémicos y empíricos. Se busca ofrecer un panorama sobre las distintas miradas acerca del espacio de las derechas, enfatizando el abordaje sociohistórico. En este sentido, se plantea partir de un diálogo acerca de diversas problemáticas históricas (política, economía, sociedad, cultura) tomando aportes de las ciencias sociales y humanas (historia, ciencia política, sociología y antropología) que permita avanzar hacia el análisis de las derechas contemporáneas. El estudio sociohistórico sobre las familias y tradiciones de derecha permite recorrer preguntas generales sobre la democracia y
el conflicto social a través de diversos casos, con énfasis sobre las derechas en Argentina y Latinoamérica en su singularidad.
Encuentros:
1) ¿A qué llamamos derechas?
Discusiones sobre las concepciones de derecha y las formas de abordaje del fenómeno. El discurso “reaccionario”. La mirada sociohistórica y las “familias” derechistas.
2) La tradición liberal-conservadora
El liberalismo y el conservadurismo en perspectiva histórica. El liberalismo-conservador como particularidad argentina o como caso intenso. Neoliberalismos y neoconservadurismos.
3) La tradición nacionalista-reaccionaria
El nacionalismo y sus vertientes. Lo reaccionario como ideología y como posición. El rechazo del otro y la mirada sobre el futuro. Anti-liberalismo y libertad.
4) Derechas y democracia
Decadentismo y conspiración. Discusiones acerca del “populismo de derecha” y las derechas populares. Centroderechas y derechas radicalizadas.
5) Derechas viejas y nuevas en América Latina
Las derechas en América Latina en perspectiva sociohistórica. Ejes y límites de la etiqueta “nuevas derechas”. Fusionismos, convergencias y agendas comunes.
II. Elementos socioculturales para el estudio de las derechas contemporáneas:
enraizamientos, actores y prácticas
A partir del concepto de mediación este módulo se propone generar un espacio de análisis y de reflexión sobre los lazos que producen las derechas contemporáneas en campos de experiencia política, cultural y económica. Desde una mirada etnográfica, se abordarán los enraizamientos y las sedimentaciones de las derechas contemporáneas en diferentes casos y entornos que van del consumo cultural a las prácticas de la memoria. El módulo busca estudiar los procesos que hacen a las sensibilidades sociales y el establecimiento de afinidades entre los ciudadanos y la cultura política de las derechas, a partir de un recorrido por distintas dimensiones, casos, conceptos y modalidades de aproximación.
Encuentros:
1) Mediaciones, enraizamientos, actores y prácticas
Enfoques socioculturales para el estudio de las derechas. Los soportes, objetos y
mediaciones como clave de análisis.
2) El dispositivo de cultura masiva de las derechas.
Producción, circulación y recepción de ideas, intelectuales y productos culturales.
Medios de comunicación, libros y redes sociales. Sociabilidades en espacios públicos y eventos masivos. Etnografías y observaciones en eventos de derechas.
3) Redes sociales. Polarización y radicalización.
Sociabilidad digital y comunidades virtuales. La dinámica de conversación y
confrontación en la esfera digital.
4) Juventudes y derechas
La dimensión generacional en los activismos y militancias de derechas. Repertorios
de acción, entramados socioculturales y dinámica de organización. Mujeres libertarias y disputas en torno al feminismo.
5) Mejorismo y derechas de masas
Las dinámicas del emprendedorismo, y la optimización del yo. La precarización y la
crisis del Estado. Esperanza, enojo y politización. La relación con el Estado.
Pandemia y derechización.
III. Estudios de caso con enfoque transversal
Este módulo propone ejes de trabajo en torno a la transversalidad como enfoque central para los estudios de caso, como el análisis comparativo, el conectado o los estudios de recepción. Se busca adentrarse en tres planos típicos de las investigaciones sobre derechas como las transferencias culturales y las circulaciones de actores, las dictaduras y configuraciones autoritarias, las culturas político-partidarias. Asimismo, establece dos líneas genéricas para la presentación, respectivamente, de clases sobre casos comparados o ciclos históricos y de estudios de casos singulares. Estas dos dinámicas perfilan un espacio para la presencia alternada de docentes invitados en favor de una mayor dinámica y pluralidad de agendas.
Encuentros:
1)Transferencias culturales y circulaciones de actores
La perspectiva de las conexiones como eje para el análisis transnacional. Historización de las transferencias y circulaciones entre continentes, países y etapas.
2) Dictaduras y configuraciones autoritarias
Autoritarismo y dictaduras en perspectiva comparada. Problemas conceptuales e históricos para su abordaje.
3) Culturas político-partidarias
Las culturas político-partidarias más allá de los partidos y organizaciones partidarias. Las culturas militantes y organizacionales.
4) y 5)Estudios de ciclos comparados
Fundamentación
La creación y el desarrollo de un Diploma de Estudios Avanzados sobre las derechas contemporáneas en América Latina encuentra un fundamento central en las transformaciones ocurridas en el espacio sociopolítico de nuestra región. En sus diferentes manifestaciones, las derechas se han convertido en uno de los temas centrales e ineludibles del debate público actual. Pero en este mismo contexto cabe considerar que el fenómeno no es de ocurrencia aleatoria, inmotivada o sorpresiva sino que halla sus raíces en procesos históricos, sociales y culturales que deben rastrearse en su especificidad y su articulación para compreder la situación actual. Al mismo tiempo es necesario reparar en que como las ciencias sociales y humanas no han estado exentas de este interés, encontramos en ellas una serie de contribuciones que pueden ser integradas en un esfuerzo programado y concertado de reconocimiento: desde la sociología a la historia, pasando por la ciencia política, la antropología y las ciencias de la comunicación, las derechas se han convertido en un tema convocante. Sin embargo, el acercamiento a estos fenómenos no se limita a lo específico de estas disciplinas, así como tampoco se atiene a la absolutización de compartimentos estancos que puedan totalizar algunas dimensiones en detrimento de otras. Más bien se busca integrar elementos de estas disciplinas en un cruce entre teoría y empiria que permitan la construcción de objetos de investigación y de teorías para abordarlos.
La diplomatura se compone de tres módulos articulados entre sí, que buscan integrar miradas conceptuales con análisis empíricos. En primer lugar, una indagación que se reconoce como histórica desde una perspectiva epistémica, con elementos conceptuales, teóricos y políticos acerca de las derechas y sus singularidades y casos. En segundo lugar, una indagación por sus enraizamientos y mediaciones sociales y culturales y, en tercer lugar, una indagación de casos de análisis estudiados poniendo en el centro los procedimientos comparativos. Así, la diplomatura se propone generar un espacio de análisis y de reflexión sobre las transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas que condujeron a procesos de radicalización signados por la emergencia de fuerzas de una llamada nueva derecha en la región latinoamericana y a nivel internacional, con sus singularidades. La misma enunciación de este programa intenta hacer evidente que una consideración histórico social de las derechas contemporáneas debe ser al mismo tiempo un movimiento autorreflexivo de las propias ciencias sociales. En ese sentido, la diplomatura busca realizar un aporte a la problematización de la categoría de derecha, historizarla y situarla en oposición a lecturas universalistas, normativas o esencialistas.
Directores: Pablo Semán, Sergio Morresi, Martin Vicente
Coordinador académico: Ezequiel Saferstein
Requisitos de ingreso:
Las/os postulantes deberán presentar:
• Fotocopia del título universitario, terciario o superior
• Currículum Vitae actualizado
• Fotocopia del documento de identidad
En el caso de no tener título universitario, deberán presentar el certificado analítico de materias aprobadas de la carrera en curso. Aquellas/os postulantes que no posean título universitario y tengan una trayectoria comprobable de participación en organizaciones sociales, gremiales, profesionales, etc., podrán presentar el título secundario y un aval o carta que respalden su participación.
Cantidad de horas a cursar: los alumnos deberán completar 70 horas distribuidas entre la oferta curricular.
La diplomatura se aprobará por medio de trabajos de integración como forma de evaluación final. Se entregará la certificación de la Diplomatura a quienes hayan cumplimentado los requisitos de cursada y evaluación.
Consultar a diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar