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UNSAM - EHYS

Proyectos en curso

Presentación

Base de datos relacional para la estimación de viajes según usos del suelo.

Convocatoria de Ideas-Proyectos de Investigación, Desarrollo y Transferencia. Soluciones Científico-Tecnológicas para Áreas de Gobierno Provincial, promovida por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), marzo - diciembre 2023.

El proyecto propone la construcción de una base de datos relacional en y para el Municipio de San Martín que permita la estimación de tasas de generación y atracción de viajes según los principales usos del suelo urbano, previendo en esta primera etapa el relevamiento de actividades vinculadas a la gastronomía y el ocio nocturno. Con este tipo de bases (creadas en el Reino Unido donde se las conoce como TRICS -Trip Rate Information Computer System) se pueden estimar flujos de personas, vehículos, estacionamientos requeridos, etc., en períodos diarios o cuándo se concentra la demanda (por ejemplo, horas pico). Se puede estimar, asimismo, una distribución modal de acuerdo a la capacidad y características del sitio objeto de análisis, y realizar un cálculo aproximado de la emisión de dióxido de carbono resultante de ese patrón de movilidad.

 

Mobile digital technology as a tool to study walkability to advance theory, policy, and practice of walking for transport.

Programa “Walking as a Mode of Transport”, promovido por Volvo Research and Educational Foundations (VREF), 2023.
Se trata de un proyecto exploratorio y participativo que analiza cómo influye el ambiente físico en el comportamiento y predisposición de las personas a caminar. El estudio se lleva a cabo entre tres universidades (University of the West of England, Auckland University of Technology, UNSAM) considerando dos rutas contrastantes en tres localidades (San Martín, Bristol y Auckland), con diferentes condiciones ambientales (nivel de ruido y cobertura vegetal) entre un origen y un destino cotidianos. Para la recolección de datos, se trabaja en conjunto con los desarrolladores de una aplicación para smartphones dedicada a la “caminabilidad” (Go Jauntly Ltd) y un proveedor de datos geoespaciales de calidad ambiental en apoyo a la movilidad peatonal (Tranquil City). La comparación entre localidades queda garantizada por la utilización de un protocolo de investigación único.

 

Análisis de casos de gestión municipal. Obra en el entorno de la ex fábrica METALPAR

Convenio específico entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de General San Martín, julio – octubre 2023
En el marco de un Convenio específico firmado entre la Municipalidad de Tres de Febrero y la UNSAM que tiene por objetivo realizar un análisis de tres casos relevantes de gestión municipal, el CITTA quedó a cargo del estudio del proyecto de mejoramiento de espacio público realizado en el perímetro de la ex fábrica METALPAR en Loma Hermosa. El proyecto está incluido dentro del programa “Conversión de No Lugares” que busca poner en valor los entornos de grandes piezas industriales o equipamientos urbanos que se encuentran degradados o sin uso. El análisis del caso se compone de una problematización y evaluación del proyecto, considerando los dispositivos implementados, aspectos de gestión, mecanismos participativos, impactos (esperados y no esperados) de la propuesta, elementos de replicabilidad y desafíos pendientes.

 

Recomposición del ecosistema industrial/residencial de Villa Lynch: compatibilización de la problemática ambiental y urbana de barrios con usos mixtos.

Proyecto de Beca Doctoral CONICET, desde abril 2023 (duración 60 meses).
Becaria: Agustina Martorell, directora: Lorena Vecslir, codirectora: Vanesa Salomone
La tesis se propone estudiar las variables urbanas y ambientales de antiguas áreas industriales del partido de General San Martín para aportar a una regeneración del crecimiento desde una mirada sustentable para el ambiente y la calidad de vida. Mas particularmente, se plantea realizar un análisis del tejido urbano y la calidad ambiental de Villa Lynch a tres escalas (barrio, manzana y parcela), recolectando indicadores y generando una base de datos cuali y cuantitativos que permita aportar criterios urbanísticos, arquitectónicos y ambientales orientados al modelo de ciudad compacta, compleja, eficiente e inclusiva.