La adolescencia va tomando, en nuestros días, una envergadura cada vez mayor. Esta etapa de la vida de un individuo que hace años sólo era considerada como el tránsito de la niñez a la adultez, va adquiriendo un protagonismo creciente. De la vieja irrupción de los años 50 y 60 donde salieron, a veces violentamente, de su estado de invisibilidad hasta nuestros días donde transitamos la segunda década del siglo XXI, han pasado tantas cosas que resulta ingenuo pensar que aquella aparición fuera sólo un fenómeno epocal, circunstancial y pasajero. Hoy muchos adolescentes ocupan lugares de opinión y decisión impensables medio siglo atrás.
La ciencia no ignora estos cambios tomando nota de ellos y produciendo infinidad de investigaciones en diferentes áreas del conocimiento. Lo mismo sucede con las disciplinas prácticas que tienen a su cargo a los adolescentes. Por ejemplo hoy vemos pedagogías para adolescentes, medicina para adolescentes, juristas especializados en derechos de los adolescentes, etc.
La psicopedagogía no podía quedar al margen. Nacida al calor de atender problemáticas ligadas al aprendizaje de niños de escolaridad primaria fue extendiendo sus fronteras no sólo hacia otras experiencias (psicopedagogía laboral, psicopedagogía familiar, etc.), sino también hacia otros grupos etarios (primera infancia, vejez, etc.). Articulada en un momento como un desprendimiento de la clínica y el tratamiento infantil, hoy la clínica de la adolescencia requiere de parte de la psicopedagogía una atención específica y focalizada.
El Programa de Asistencia y Orientación Psicopedagógica para Adolescentes (PPA) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM pretende inscribirse en ese camino propiciando la investigación en la especificidad de la problemática psicopedagógica adolescente.