La línea de Estudios en Pedagogías Contemporáneas está coordinada por Silvia Grinberg y permite la integración al Centro de proyectos de investigación que ya se encuentran en desarrollo y tienen sede en la Escuela de Humanidades de la UNSAM, y recoge la experiencia y trayectoria del Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas.
Nace con una perspectiva interdisciplinar y que a la vez, si bien hace foco en los estudios con y en el sistema educativo, también asume la importancia de explorar otros espacios educativos de la vida social que van desde los movimientos sociales hasta los mas media.
Esta línea constituye un espacio para la producción, intercambio y transferencia de conocimiento que teniendo como eje la problemática y realidad educacional integre saberes y perspectivas provenientes de campos más amplios de las ciencias sociales.
A su vez, procura estudiar e intervenir en la realidad educacional a la luz de las tradiciones teóricas propias de los estudios sobre la cultura y la sociedad. Una de sus preocupaciones centrales es la problematización de la realidad educacional en su relación con la desigualdad social –incluyendo aquellas asociadas con el género, la clase y la etnia.
Entendiendo con Walter Benjamin que las tensiones propias de la cultura son indisolubles de los procesos ligados con su transmisión, esta línea de estudios procura constituirse como un espacio centrado en el estudio de los procesos sociales implicados en la producción, selección y distribución social de la cultura.