Coordinadora
Victoria Risso - BIO
Licenciada en Educación con Especialización en Gestión Educativa. Profesora en Letras. Especialista en Tecnología Educativa. Cursó la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, desarrollando trabajos sobre la importancia de la comunicación/vinculación en todos los componentes de la EPT. Participó de investigaciones vinculadas a instituciones educativas de la ETP. Se desempeña como Docente en Educación Superior en el campo de Políticas Educativas. Consultora en el campo de la Educación/Trabajo. Ha diseñado diversos proyectos para el acompañamiento de políticas públicas para el empleo y educativas, e implementado programas con procesos de asistencia técnica-pedagógica, y de capacitación, para organismos gestión pública, sindical, empresarial, nacionales e internacionales, reuniendo Equipos de trabajo con destacados profesionales. Impulsa diversas acciones vinculadas a la promoción de espacios de Diálogo Social sobre Educación y Trabajo en el ámbito universitario.
Consejo Académico
Roberto Candiano
Marìa Elena Salomón
Victoria Villa
Liliana Zuk
Cátedra Belgrano
Pedro Weinberg – BIO
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, 1967). Estudios de maestría y doctorado en Demografía y Sociología (Department of Sociology, The University of Chicago, 1968/1973).Dictó clases en la UBA, Universidad Nacional de Rio Cuarto y Centro Sindical de Estudios Superiores (México); cumplió funciones de investigador en el Centro de Estudios Económicos y Centro de Estudios Sociológicos del Instituto Di Tella. Se ha desempeñado como Director de CINTERFOR/OIT (1995/2006). Previo al desempeño de este cargo ha sido consultor internacional de UNESCO, OIT, UNICEF, CEPAL, Banco Mundial, OEI, entre otros organismos internacionales. En la actualidad sigue actuando como consultor internacional en temas de su especialidad; en los últimos años lo hizo en Guatemala, Panamá, Ecuador y El Salvador. Es autor y/o editor de más de cincuenta artículos, monografías, ponencias y libros sobre los temas de su especialidad: educación técnico profesional, historia social argentina, aspectos sociales de los procesos de integración económica y formación de cuadros sindicales.
Equipo Pedagógico-Técnico
Sandra Buccafusca - BIO
Doctora en Sociología. Universidad Católica Argentina (UCA). Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 1996-2000.
Profesora en Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001-2002 Asesora técnica en la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Referente técnica del Sector de Industrias Culturales del Componente de Certificación de Cursos de la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Desde 2012 a 2015 Subcoordinadora del Componente de Certificación de Cursos de la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Desde 2009 a 2012
Marcelo Calavia - BIO
Maestría en Planificación y Gestión de la Comunicación (UNLP),
Maestría en Desarrollo local y economía social, y en Complejidad Organizacional y Comunicación, Opinión Pública y Medios de Comunicación(FLACSO).
Se desempaña como Consultor senior en gestión de la calidad, con intervención en la certificación de más de treinta organizaciones en los últimos quince años, especializado en sistemas de gestión de formación y otros servicios. Auditor líder en Norma ISO 9001 y Referenciales IRAM para el Instituto Argentino de Normalización (IRAM). Coordinador de equipos técnicos en implementación de normas IRAM e ISO de sistemas de gestión de la calidad en el sector público y privado en MFG Consultores. Docente de posgrados y en capacitaciones diversas relacionadas con sistemas de gestión de la calidad y normas ISO para IRAM, INAP, MFG. Consultor en organizaciones públicas y privadas. Participación y coordinación de grupos de trabajo para la redacción de normas IRAM. Integrante de los equipos de redacción de los referenciales para Instituciones de Formación Profesional (Referencial IRAM N° 1); Gestión de la capacitación en organizaciones Públicas (Referencial IRAM N° 10); Gestión de Cuerpos de Bomberos (Referencial IRAM N° 12); Unidades de Auditoría Interna de la Administración Pública Nacional (Referencial IRAM N° 13); Unidades de Auditoría Interna del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Referencial IRAM N° 15); Gestión de la relaciones con las partes interesadas (Referencial IRAM N° 16); Gestión de Parques Industriales (Referencial IRAM N° 17) y Comisarías Comuna de la Policía Metropolitana (Referencial IRAM N° 18).
Roberto Candiano - BIO
Magister en Administración y Políticas Públicas; Licenciado en Psicología y Profesor en Ciencias de la Educación con orientación en Psicología Educacional. Especializaciones en: Psicoterapias Breves; Gerencia Social; Gestión Educativa; Políticas [Cargo(s)] Sus áreas de investigación son la gestión pública y privada de las áreas educativa, desarrollo social y pequeña y mediana empresa, tanto como docente e investigador, así como en la dirección de organismos estatales y privado
Ricardo De Gisi - BIO
Licenciado en Sociología (UBA), Posgrado en Ciencias sociales del trabajo (UBA); Profesor en la Facultad de ciencias sociales de la UBA y docente de UBA XXI; en materias de Sociología del trabajo y las calificaciones. Se desempeña en el ámbito de la ETP durante los últimos 25 años, como coordinador del Equipo Técnico de Educación técnico profesional en la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación del GCBA; como coordinador de gabinete de la ETP en la Dirección General de escuelas de PBA; Coordinador Nacional de Educación Técnica secundaria en el INET; unidad de Planeamiento y Curriculum de la Dirección Nacional de Educación Técnico Profesional del INET; actualmente se desempeña en el la DGE de la Provincia de Bs As como Director Provincial de FP.
Alfonsina Francisconi - BIO
Su formación profesional de grado está centrada en las Ciencias de la Educación y en la Didáctica General y Gestión Institucional, en materia de posgrados.
Esto ha habilitado su desempeñado en Escuelas Secundarias en docencia, tutoría y asesoría pedagógica de las instituciones. Asimismo ha permitido el desempeño
en Institutos de Formación Docente en espacios de coordinación de Prácticas profesionales y Residencia en profesorados de Educación Inicial y Primaria; espacios
en los que desde la Didáctica General se articuló con espacios disciplinares específicos. Además, se desempeña como Técnica Docente en la Formación Laboral de Jóvenes y Adultos, lo cual ha permitido la especialización en la relación de los campos educativos y laborales.
Otro espacio de especialización es el desempeño como docente en Investigación Educativa lo que ha permitido iniciar y proyectar investigaciones ligadas a la educación
de Jóvenes y Adultos (FHAyCS-UADER), el desarrollo del Arte Digital en la formación docente de Artes Visuales (FHAyCS-UADER) y las prácticas formativas de la
educación laboral (CGE / FHUC-UNL).
Sofìa Gontek - BIO
Profesora en letras (IES Nº1 “Dra. Alicia Moreau de justo”). Diplomada en Estudios Avanzados en Formación Profesional de la Universidad Nacional de San Martín. Se desempeña como Docente en escuela media y Docente con tareas de extensión en CEEYFoT.
María Elena Salomón - BIO
Magíster en Educación Científica (UNCuyo, Argentina – Universidad de Alcalá de Henares, España), Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo, Argentina), Especialista en Gestión de la Educación Superior (Red Andina de Universidades, Argentina). Ha realizado cursos de postítulo y especialización en Educación y TIC. Se encuentra desarrollando la Tesis Doctoral en el Doctorado en Educación de la UNCuyo. Ha participado en equipos de investigación educativa. Es integrante del comité de arbitraje internacional de la Revista Electrónica Educare (Costa Rica). Se ha dedicado a la docencia de nivel medio y superior. Se ha desempeñado en la docencia y gestión de instituciones educativas de formación docente y de formación técnica.
Guillermo Santos - BIO
Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y Magister en Ciencias Sociales c/mención en historia social, especializado en la investigación de cuestiones vinculadas a
salud y tecnología.
Ha desarrollado estudios con base a métodos cualitativos y cuantitativos. Como resultado de ellos, ha escrito y presentado una tesis de maestría y posteriormente
otra de doctorado, que tuvieron como objetivo general analizar procesos tecnológicos en el ámbito de la salud, tanto desde una perspectiva histórica, como así también
sociológica. Actualmente se desempeña en el área de la innovación y el cambio tecnológico.
Laura Tobio - BIO
Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades, especialista en e-learning, con estudios de grado en la Universidad Nacional de Quilmes. Durante 11 años se desempeñó como tutora y facilitadora de experiencias e-learning llevadas adelante por el INAP y por diversas instituciones públicas a las cuales se asisten técnicamente desde el la Coordinación de Didáctica y Educación Digital.
Victoria Villa - BIO
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UCA-2000.) Diplomada en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad Nacional de Gral. San Martín. En el ámbito de la gestión institucional, trabaja desde el año 1995 en el sistema educativo, en cargos de conducción en Institutos de Educación Técnica Superior de UOCRA. Se desempeñó como Coordinadora del Equipo de Educación Técnica Superior de la Gerencia Operativa de Currículum del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Actualmente, se desempeña como consultora en diseño curricular de ETP en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y brinda asesoramiento legislativo en materia educativa en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Liliana Zuk - BIO
Lic. en Ciencias de la Educación - Especialización en Educación no formal /Educación para el trabajo. Universidad de Buenos Aires. 1995
Formación de docentes basado en el enfoque de competencias laborales. MTEySS. 2010
Posgrado: Entornos Virtuales de Aprendizaje. OEI. 2011.
Capacitación de equipos de docentes, basado en el enfoque de competencias laborales. MTEySS. 2011
Posgrado “Jóvenes, educación y trabajo. Nuevas tendencias y desafíos”. FLACSO. 2013
Taller Norma ISO 17024. MFG Consultores-Ing. Oliva Hernández. INAP 2013
Consultora especialista en “Gestión de la Calidad en Organismos Públicos”. Elaboración de normas de competencias, plan de capacitación, diseño curricular, dispositivos para la enseñanza, capacitación de equipo de docentes. (Marzo 2008 a la actualidad) de planes de estudio. Asistencia equipo de docentes en el Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud, CABA.
Desarrollo integral de proyectos de capacitación y producción de video para programas de entrenamiento para Metropolitan Life, Laboratorio Boehringer Ingelheim, Amtec. Net, e-builder, Emisarios, servicio de mensajería, Cámara de Mujeres PyMES, Escuela de negocios CISA - Vitamina / J. L. Cook.
Asistente del Centro
Sofìa Gontek