Se entregará certificado de aprobación a quienes hayan entregado todas las actividades y se encuentren presentes durante los encuentros sincrónicos virtuales con Rita Segato.
60 h (8 semanas). 6 clases asincrónicas y 2 encuentros sincrónicos virtuales con Rita Segato.
Esta propuesta académica tiene entre sus objetivos fundamentales elaborar una reflexión en profundidad en torno a distintas temáticas que son ejes de trabajo de la Cátedra de Pensamiento Incómodo a cargo de la profesora Rita Segato (Escuela de Humanidades y Lectura Mundi, UNSAM); entre la cuales podemos destacar la cuestión de la raza, el género y la colonialidad del saber-poder. En términos metodológicos, la singularidad de la Diplomatura reside en que entiende al pensamiento como una acción de donación de palabras y a los nombres como formas de registrar y organizar la experiencia. Propone un pensar en conversación, donde el pensamiento se desenvuelve en el curso de la tarea de contestarse. En estos términos, una exposición nunca es una alocución pronunciada de modo individual y monológico por alguien que se encuentra hablando en soledad. Por el contrario, cobra relevancia en la escena y en el discurso de quien expone la presencia del público, con “sus gestos, miradas y corporalidades”. El desafío es, entonces, arriesgarse al abandono de la sistematicidad y entregarse a la improvisación en la escena misma del diálogo entre el expositor y su público. En este caso, y en un esfuerzo por salvar las distancias, ensayaremos ese diálogo con los dispositivos y recursos que provee y habilita la virtualidad. Desde el punto de vista de la teoría y sus efectos prácticos, esta propuesta de crear saber en la interacción emerge de cara a la necesidad de producir nuevos conceptos y categorías en un momento de la historia en el que lo “ya pensado” o la utilización de viejas fórmulas para pensar políticamente parecen fracasar.
Objetivo general
Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para especializar la práctica de investigación, docencia y/o desenvolvimiento de lxs estudiantes en instituciones educativas, políticas o sociales, en relación con las temáticas de la raza, el género y la injusticia, desde la perspectiva de la colonialidad del poder y teniendo a la vista los grandes ejes analíticos propuestos por la Cátedra de Pensamiento Incómodo de Rita Segato.
Objetivos específicos
La Diplomatura es abierta y se encuentra dirigida a personas con interés en los temas de género, raza e injusticia. Es de interés tanto para quienes se desenvuelvan en el ámbito académico (estudiantes, investigadores/as, docentes) como para quienes provengan de otros espacios, por ejemplo: organismos gubernamentales, instituciones educativas, movimientos y organizaciones sociales.
PRESENTACIÓN: Video de bienvenida a cargo de Rita Segato
MÓDULO I:
El giro decolonial como relectura del mundo a partir del “descubrimiento” de América Latina. Una aproximación teórico - metodológica.
Organización: 3 clases asincrónicas + 1 clase sincrónica virtual con Segato
CLASE 1: Nombrar la experiencia, donar palabras: el trabajo intelectual
Temas principales: Pensar en conversación, urgencia de pensar la interpelación del presente. El trabajo del intelectual: nombrar la experiencia y donar palabras. Transformación de la vivencia en experiencia reconocible y capaz de ser compartida. Nombres como espejos. Creación de conceptos y categorías como trabajo (democrático) de todas-todos. Pluralidad y reconocimiento de las múltiples experiencias. Diferencia entre diversidad y pluralismo. Neurosis de control del pensamiento europeo. Etapa de fracaso de lo “ya pensado”.
CLASE 2: Centro de gravedad de la colonialidad: la raza. El secuestro de la memoria y la orfandad genealógica
Temas principales: Relación entre Estado-Sociedad en Europa y América. La narración de la historia latinoamericana y la noción de descubrimiento como “valor”. ¿Por qué es indeleble la raza? ¿Cuáles son los discursos de los antagonistas históricos? El capital racial como pedagogía indispensable para un mundo desigual. La raza como forma de organizar la vida y la permanente “colonialidad”. Pensar la raza por fuera del paradigma multicultural anglocéntrico de los 90´. Una crítica a la pauta multicultural “dominante”.
CLASE 3: Género y patriarcado desde la perspectiva de la colonialidad del poder
Temas principales: Analogía “biologizante” entre género y raza. El patriarcado como orden político. El vínculo entre economía, raza y herencia. Sociedad tribal vs. sociedad moderna. Transitividad de género en sociedades tribales. El cuerpo como anclaje de posiciones de género en la sociedad colonial.
CLASE 4: 1er ENCUENTRO SINCRÓNICO CON RITA SEGATO
MÓDULO II:
¿Cómo leemos y transformamos el mundo? Un debate teórico-político sobre posibles estrategias de acción
Organización: 3 clases asincrónicas + 1 clase sincrónica con Rita Segato
CLASE 5: Elaboraciones en torno al Estado, el género y la raza
Temas principales: Estado y espacio público: el mundo de la “normalidad” y del sujeto universal: masculino, blanco y propietario. La dueñidad. El mandato de masculinidad. Las siete potencias y sus cruces: sexual, física, bélica, económica, política, intelectual, moral
CLASE 6: Mandato de masculinidad, tipos de violencia y eficacia simbólica del derecho
Temas principales: La formación de la masculinidad, los mitos de origen. y la apropiación sexual del cuerpo de la mujer. La sospecha moral de la posición femenina y su narrativa. Violencia expresiva. Eje vertical y eje horizontal. Politizar y publicitar la intimidad. El discurso del derecho. La eficacia simbólica y material de la ley y su capacidad de transformación de la realidad. La resignificación del espacio comunal y la politicidad “casa adentro”. La conversación y deliberación entre mujeres y su impacto en la sociedad.
CLASE 7: Acumulación de conceptos, reivindicaciones y luchas: hacia un proyecto histórico de los vínculos
Temas principales: Cambios de estructura social: entre el mundo precolonial de estructura dual y el. mundo moderno binario. El mundo “puerta adentro” del espacio doméstico y la guetificación de los temas del feminismo. Las otredades y anomalías en relación al sujeto pleno de la modernidad. ¿Hacia dónde orientar nuestras luchas? El feminismo como política de las mujeres que afecta a la sociedad. Hacia una politicidad doméstica: la posibilidad de desburocratización y las metas de felicidad como horizonte y política pragmática, de soluciones comunales. Necesidad de una política anfibia: estatal y comunal. Dos consignas y proyectos históricos diferentes: Me too y #NiunaMenos.
CLASE 8: 2do ENCUENTRO SINCRÓNICO CON RITA SEGATO
Coordinación académica
Prof. Rita Segato
Tutoría académica
Cecilia Gaitán
Julieta Del Campo Castellano
Tutoría de la plataforma
Claudia Frack
Desarrollo de contenidos
Julieta Del Campo Castellano
Cecilia Gaitán
María Fernanda Lizaso
Se requiere contar con título de educación secundaria o antecedentes equivalentes.
Cumplir con la entrega de las actividades propuestas en el aula virtual y con la participación en los dos encuentros sincrónicos virtuales con Rita Segato. Las actividades son grupales.
Modalidad de las clases virtuales sincrónicas: la profesora Rita Segato responderá preguntas de lxs estudiantes elaboradas durante la cursada con la guía de las tutoras.
Para ser contactadx con toda la información actualizada en cuanto inicien las inscripciones de una nueva edición, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/Da7UwrXNCLiN9GZC7
Para informes y consultas, escribinos a: rgi@unsam.edu.ar