Diploma en Estudios Avanzados del Lenguaje en Sociedad
Aprobado por Disposición Decanal EH No 239/20
2 cuatrimestres (158 horas)
hasta el 18 de marzo de 2024
Los estudios del lenguaje han experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas con el desarrollo de nuevas perspectivas teórico-metodológicas para la comprensión de lo social; en efecto, se trata de un ámbito en permanente cambio, tanto desde el punto de vista académico como profesional.
Las aceleradas transformaciones culturales, económicas, demográficas y tecnológicas que impactan en los distintos ámbitos sociales requieren de perfiles profesionales que incorporen nuevos saberes teóricos y técnicos para plantear y resolver problemas relativos a los usos, procesos y dinámicas sociales que se configuran en torno al lenguaje. En tal dirección este diploma, diseñado por el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES), surge del interés por ofrecer espacios de investigación y formación en determinadas áreas de vacancia, como las relativas a las prácticas de lectura y escritura desde perspectivas sociolingüísticas, el plurilingüismo, la educación bilingüe, la educación indígena, la política y la planificación lingüísticas, la interacción a través de nuevas tecnologías y discursos digitales, el contacto de lenguas en instituciones y en los diversos espacios de la vida social y la formulación y ejecución de proyectos.
En el marco de un contexto cambiante, el diploma propone brindar saberes teóricos y metodológicos actualizados provenientes de diversos dominios, orientados a fomentar la práctica investigativa, implementar acciones de intervención en problemáticas que involucran el lenguaje y su uso en ámbitos institucionales y realizar actividades de transferencia de conocimiento destinadas a la comunidad.
Los objetivos de este diploma son:
El diploma está dirigido a personas interesadas en la profundización de enfoques socioculturales de los estudios sobre el lenguaje, así como a profesionales de diversos ámbitos cuyas tareas impliquen la toma de decisiones, la planificación y la gestión de acciones relativas al lenguaje.
El cronograma de cursada se muestra a continuación:
Primer cuatrimestre
Seminario de Plurilingüismo e interculturalidad
Seminario de Estudios de la interacción
Segundo cuatrimestre
Seminario de Políticas del lenguaje
Seminario de Multimodalidad y discursos digitales
Taller de Diseño y gestión de proyectos
A. Seminarios
1. Plurilingüismo e interculturalidad
Perspectivas plurilingües y teoría del lenguaje. Lenguas en contacto. Mezcla, alternancia y cambio de códigos. Procesos de cambio lingüístico y emergencia de nuevas lenguas/variedades. Bilingüismo. Multilingüismo. Translenguaje. Educación bilingüe. Adquisición de segundas lenguas. Lengua, cultura e interculturalidad. Educación intercultural. Comunicación intercultural. Plurilingüismo y acceso a derechos. Las lenguas en la justicia, en la salud y en la educación. Procesos de revitalización y recuperación lingüísticas. La transmisión de lenguas en contextos plurilingües.
2. Estudios de la interacción
La interacción como unidad de estudio del lenguaje en uso. La etnometodología y el análisis de lo cotidiano. El análisis de la conversación. La estructura y el significado conversacional. La noción de turnos de habla. Selección y distribución de turnos. Solapamientos y silencios en la transición. Reparaciones y formulaciones. El espacio interaccional. Perspectivas praxeológicas sobre el espacio y el cuerpo en la interacción. La interacción y el análisis del discurso oral: actos, movimientos e intercambios. La interacción en el aula. La interacción en la consulta médica. Interpretar la interacción: miradas pragmático-filosóficas sobre la conversación cotidiana. Indicios contextualizadores y la comprensión guiada de la interacción cotidiana. Métodos de registro, transcripción y análisis de las interacciones.
3. Políticas del lenguaje
La sociología del lenguaje, la política lingüística y la planificación lingüística. Las políticas públicas y el lenguaje. La perspectiva glotopolítica. La gestión de lenguas. La planificación del corpus, del estatus y de la adquisición de la(s) lengua(s). Los procesos de normalización lingüística: estudios de casos. Colonialismo y lenguaje. Ideologías lingüísticas y cambio sociolingüístico. Políticas del lenguaje y género. Política del lenguaje y regímenes de normatividad. Políticas lingüísticas y educación. Políticas lingüísticas exteriores de los estados y procesos (pos)coloniales. Legislación y derechos lingüísticos. Hegemonía y lenguaje. Lenguaje, poder y cambio social.
4. Multimodalidad y discursos digitales
Introducción a la multimodalidad: enfoques socio-semióticos para el análisis del discurso. Los modos como recursos para representar y producir sentidos. Dominios de la práctica para significar: discurso, diseño, producción y distribución. Las secuencias textuales en red: formas de argumentar, narrar, describir y conversar. El problema de los géneros discursivos: reconsideraciones y reformulaciones a partir de la emergencia de discursos digitales. Los espacios sociales de interacción: recursos cinéticos, táctiles y olfativos. La retórica de lo multilineal y lo multilingüe. Habla, lectura y escritura en los espacios digitales. Movimiento y gestualidad. Multimodalidad y cultura móvil. La conversación de nunca acabar: charlas sincrónicas y diacrónicas. La historia conversacional en las redes sociales.
B. Taller
5. Diseño y gestión de proyectos
Introducción a las prácticas de investigación. Tipos de investigación: básica, aplicada, de transferencia y de desarrollo tecnológico. El entorno de intervención: herramientas de diagnóstico de necesidades, evaluación de recursos y selección de principios de actuación. La elaboración del diseño: modelos y propósitos. Contexto, recursos y modos de evaluación. La planificación de las actividades y el diseño del monitoreo (herramientas de seguimiento y evaluación de resultados). Resultados previsibles, previstos e impacto. Ejecución del proyecto: contextos para la acción, ajustes y reformulaciones. Evaluación del proyecto: análisis de resultados, análisis de impacto y capacidad formativa. La devolución a las instituciones, divulgación de resultados y su proyección. Análisis de casos.
Coordinación académica
Ma. Florencia Rizzo (Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad, CELES)
Equipo docente
Mónica Baretta
Juan Eduardo Bonnin
Natalia De Luca
Laura Eisner
Georgina Fraser
Carolina Gandulfo
Lucía Godoy
Cecilia Magadán
Julia Otero
Florencia Rizzo
Lucía Romero
Paula Salerno
Florencia Sartori
Cecilia Tallatta
Virginia Unamuno
Milagros Vilar
Podrán inscribirse en el diploma quienes acrediten título terciario o universitario en carreras del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales afines, o formación profesional equivalente.
Documentación a presentar:
También podrán ingresar estudiantes que hayan cursado y aprobado el 75% de sus respectivas carreras.
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hasta el 18 de marzo de 2024
Para aprobar el diploma, las/los estudiantes deberán haber aprobado cada uno de los seminarios y el taller de acuerdo con las condiciones de cada cursada. Cada asignatura se aprueba con un trabajo final propuesto por la docente a cargo. El taller se aprobará con un proyecto final que integre los contenidos del diploma en función de los intereses profesionales del/de la estudiante.
1 de abril de 2024