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Diploma Universitario en Arte y Educación
Certificado obtenido:

Diploma Universitario en Arte y Educación

Duración:

tres cuatrimestres

Modalidad: A distancia
Inscripción:

hasta el 3 de marzo de 2024


Informes:

Escuela de Humanidades - Campus de la UNSAM, Sede Miguelete, 25 de Mayo y Francia, San Martín, provincia de Buenos Aires.
Edificio TDA (Torre de Desarrollo Académico): segundo piso, oficina 2.9
Atención presencial: Mg. Beatriz Mastrángelo - Martes de 15 a 19 hs.
Por correo electrónico, escribiendo a: arteyeduc@unsam.edu.ar

Presentación de la diplomatura:

Es una herramienta académica pensada especialmente para todas las personas formadas en disciplinas artísticas y proyectuales, o interesados en ellas, que tiene como fin proveer una formación contextualizada y una actualización en el campo de las teorías contemporáneas del arte y la pedagogía artística. Está organizado como un trayecto de seminarios de perfeccionamiento que le facilita al estudiante el acceso a bibliografía actualizada para profundizar en sus conocimientos de base y un acercamiento a la producción académica contemporánea sobre el tema de Arte y Educación.
Los alumnos contarán con el asesoramiento de un supervisor para orientar su recorrido atendiendo a las características de su formación y a sus intereses específicos.

 


Objetivos

Generales

Que los profesionales de la Educación y-o de la Producción artística establezcan y-o profundicen su vinculación con el campo de la producción cultural y de la pedagogía artística.

Que los profesionales, docentes y-o agentes sociales, no especializados en arte, transiten experiencias y construyan conocimiento a partir del contacto con distintas producciones culturales y construcciones simbólicas provenientes del campo cultural/artístico.

Que los cursantes se acerquen a las producciones artísticas contemporáneas y al contexto argentino y latinoamericano, específicamente.

Específicos

Se espera que los cursantes logren:

Desarrollar la comprensión del arte como hecho cultural contextualizado, objeto de conocimiento y transformador de paradigmas y de subjetividades.

Profundizar en el análisis y estudio de la complejidad de las diferentes disciplinas artísticas.

Establecer relaciones entre la educación formal y/o informal y la producción artístico-cultural, como horizonte para la creación de proyectos transformadores del campo cultural, político y social.

Tomar contacto y reflexionar sobre el pensamiento de diversos pedagogos, filósofos, artistas, etcétera, a través de diferentes dispositivos y soportes del conocimiento.

Desarrollar la conciencia del derecho a una educación artística y la experiencia estética para todos/as, como parte de la apropiación de nuestro patrimonio cultural.

Destinatarios/as

Egresados-as de carreras universitarias o terciarias del campo del arte, la educación, las humanidades y las ciencias sociales.

Egresados-as de carreras de formación docente para cualquier nivel y modalidad del sistema.

Agentes sociales que acrediten la participación en tareas relacionadas con el campo el arte o manifiesten su interés por este campo.

Artistas que acrediten trayectoria en el lenguaje de su especialidad: Teatro, Danza, Música, Literatura, Cine, Artes visuales, etc.

Diseño y organización curricular

Distribución temporal, régimen de correlatividades y equivalencias:

El Plan de Estudios de la Diplomatura está organizado en tres cuatrimestres, constituido por un total de 6 asignaturas, una de ellas Optativa a elección del-de la estudiante y un Taller de Integración que comprende la construcción de una propuesta como trabajo final de la Diplomatura, todas de dictado con modalidad a distancia.

La carga horaria será de 64 horas por cada asignatura, al igual que el Taller de Integración final.

CUATRIMESTRES ASIGNATURAS CORRELATIVAS
PRIMERO . Arte, cultura y educación.
. Filosofía de la cultura.
 

SEGUNDO

 

. Artes integradas en la contemporaneidad. Nuevas tecnologías.
. Pedagogía del arte: lenguajes artísticos y educación. Enfoques y perspectivas.
. Optativa a elección (puede cursarse en cualquiera de los cuatrimestres)

 

. Arte, cultura y educación

TERCERO

 

. Historiografía comparada del arte.
. Taller integrador final: Construcción de una Propuesta / Proyecto, para su desarrollo en un contexto determinado.

 

 Pedagogía del arte

Las asignaturas correlativas son:
- Pedagogía del arte: lenguajes artísticos y educación. Enfoques y perspectivas (que debe cursarse en el segundo cuatrimestre ya que requiere la aprobación previa de Arte, cultura y educación).
- Taller integrador final (que debe cursarse en el tercer cuatrimestre y requiere la aprobación previa de Pedagogía del arte: lenguajes artísticos y educación. Enfoques y perspectivas).


La Optativa (que podrá cursarse en cualquiera de los tres cuatrimestres, por decisión de cada estudiante según la oferta institucional) podrá elegirse entre alguna de las siguientes asignaturas:

- Cuestiones de género en el arte y la educación
- Didáctica de las Artes Visuales
- Didáctica de la Danza
- Didáctica de la Música
- Didáctica del Teatro
- Estética


Las otras asignaturas del Diploma:
- Filosofía de la Cultura
- Artes integradas en la contemporaneidad. Nuevas tecnologías
- Historiografía comparada del arte
- Optativa

pueden ser cursadas en cualquiera de los cuatrimestres.

La presentación del Trabajo o Proyecto final será en la instancia de examen final del Taller Integrador Final, con modalidad a distancia, en donde se defenderán y compartirán las producciones de los-as cursantes, conformando un total de 448 hs.

 

Contenidos mínimos

1- Arte, cultura y educación.
El arte hoy: (des)definiciones. Los mundos del arte: conocimiento y experiencia. La metáfora en el arte. El arte en el debate modernidad/posmodernidad. Las lecturas sobre el objeto artístico desde diferentes disciplinas. Arte y medios de comunicación. El público: de la recepción a la participación. La industria cultural. La gestión cultural.

Arte para una ciudadanía cultural. Arte y subjetividad. Arte e interculturalidad. Pensar el arte en el contexto latinoamericano; activismo de los Siglos XX y XXI.

 

2- Artes integradas en la contemporaneidad. Nuevas tecnologías.
El arte contemporáneo como sistema complejo. Integración y generación de vínculos entre reglas, formatos y soportes. Las tecnologías para la creación de las imágenes (cámara oscura, fotografía, cine, TV, vídeo, imagen informática). La música contemporánea, el sonido electrónico y la audiovisión. Conceptos de intermedia, multimedia, hipermedia y posmedia. El lenguaje videográfico, su relación con la danza, la performance, la escultura y la instalación. El cine digital y la producción artística específica para Internet.

 

3- Filosofía de la cultura.
La cultura como cuestión: su abordaje filosófico. Los límites etnocéntricos de la "cultura universal". Diversidad cultural y globalización: Pensar la diferencia: Un panorama de los estudios multiculturales, decoloniales y poscoloniales. Nuestra América: Entre la necesidad del diálogo y las condiciones de posibilidad.

 

4- La pedagogía del arte: lenguajes artísticos y educación. Enfoques y perspectivas.
La inserción del arte en la escuela. Los inicios de la educación artística en nuestro país. Modelo logocentrista, Modelo de la Escuela Nueva, Modelo Expresivista, Modelo filolingüístico, Arte como hecho cultural contextualizado.

La Curricula de Arte, mirada actual. Creatividad, arte y educación.

 

5- Historiografía comparada del arte.
La escritura de la Historia del Arte: la historiografía y los modelos historiográficos en la Historia del Arte. Nuevas formas de entender el arte, nuevas formas de historias del arte. La Estetización general de la Cultura, las estéticas contemporáneas. La multidisciplinaridad. Los Estudios Visuales como modelo epistemológico. Las humanidades digitales como plataforma para nuevas perspectivas.

 

6- Optativa.
Ver contenidos mínimos de las asignaturas listadas, en el Plan de la carrera de Licenciatura en Artes, modalidad a distancia.

 

7- Taller Integrador.
Planificación y evaluación. Propuestas y proyectos para diferentes niveles del sistema educativo y ámbitos extraescolares.

Plantel docente

Mg. Beatriz Mastrángelo (Coordinadora Pedagógica)

Lic. Cynthia Onorio (Tutora)

Lic. Mariana Spravkin

Mg. Pablo Vicari

Mg. Laura dos Santos

Lic.  Esp. Mariana Pierantoni

Mg. Darío Duarte Núñez

Lic. Laura Arias

Lic. Andrea Paolini

Lic. Laura Rinaldi

 

Condiciones de admisión

- Presentación de:

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de título-s y-o trayectoria docente o artística, debidamente documentada.
  • Currículum Vitae analítico actualizado.

- Cumplimiento de los requisitos formales y administrativos fijados por la Escuela de Humanidades de UNSAM.

El número máximo y mínimo de participantes será establecido para cada cohorte por la Coordinación de la carrera y la Escuela de Humanidades.

Más info, click aquí

Inscripción

hasta el 3 de marzo de 2024

Metodología de evaluación

Cada asignatura se aprobará de acuerdo con la propuesta de evaluación que cada docente considere pertinente para su materia, incluyendo la promoción directa con la obtención de una calificación igual o superior a 7 (siete)

Se requiere un Trabajo Final Integrador a ser defendido en instancia de examen final.

 

Costo de Servicio Educativo
Fecha de inicio

18 de marzo

Informes

Escuela de Humanidades - Campus de la UNSAM, Sede Miguelete, 25 de Mayo y Francia, San Martín, provincia de Buenos Aires.
Edificio TDA (Torre de Desarrollo Académico): segundo piso, oficina 2.9
Atención presencial: Mg. Beatriz Mastrángelo - Martes de 15 a 19 hs.
Por correo electrónico, escribiendo a: arteyeduc@unsam.edu.ar