Doctor en Filosofía
Resolución Ministerial: Nº 1622/19
- INSCRIPCIÓN CONTINUA DURANTE TODO EL AÑO
- Ver la pestaña "Condiciones de Admisión" antes de realizar la inscripción
- Pasos para realizar la inscripción:
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link:
guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario
En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4
Documentos obligatorios:
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.
- Compromiso de Pago (solicitar por mail)
IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencial, presentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de Posgrado. En el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).
Objetivo general
La carrera del Doctorado en Filosofía tiene por finalidad completar y profundizar la formación disciplinar de los/as egresados/as de las carreras de grado en filosofía y disciplinas afines, capacitándolos/as para realizar trabajos originales de investigación que representen aportes significativos y contribuyan al enriquecimiento y al desarrollo en el campo de la filosofía.
Objetivos específicos
1. Formar investigadores/as con la capacidad de emprender y realizar proyectos de investigación de excelencia en el área de la filosofía.
2. Formar investigadores/as capaces de dirigir y coordinar recursos humanos a nivel de posgrado.
3. Ampliar y fortalecer las redes de cooperación académica y de investigación del área.
4. Promover la investigación filosófica de excelencia a través de mecanismos de evaluación continua que permitan corregir y optimizar los procesos de formación.
5. Complementar la formación disciplinaria con articulaciones interdisciplinarias.
6. Dinamizar dispositivos de interacción entre docentes, investigadores/as formados/as y alumnos/as a los fines de facilitar la práctica de la investigación.
Los/as egresados/as del doctorado serán investigadores/as capaces de generar conocimiento en el área de la filosofía. Podrán desenvolverse, por lo tanto, con solvencia en el campo de la investigación y en la formación de recursos humanos al más alto nivel.Al finalizar el doctorado el/la egresado/a:
1. Habrá hecho una contribución significativa al conocimiento filosófico a través de su Tesis Doctoral.
2. Tendrá, en conexión con el trabajo de investigación llevado a cabo, un conocimiento profundo y actualizado de la problemática filosófica abordada en su tema de investigación.
3. Tendrá competencia para enseñar a nivel universitario de posgrado en el área de la Filosofía en que se desarrolló el trabajo de tesis.
4. Habrá adquirido competencias y conocimiento para la formulación y ejecución de proyectos de investigación en el marco de equipos de trabajo y para la formación de recursos humanos a nivel de posgrado.
Características de la carrera
Tipo de plan: personalizado
Modalidad de dictado: presencial
Carácter de la carrera: continuo
Duración: 5 años, con un total de 6.981 hrs.
Localización de la actividad académica: Escuela de Humanidades
Diseño de la carrera
Por tratarse de un doctorado personalizado, las materias y seminarios que se realicen dependen del plan particular de tesis de cada doctorando/a. Para la elección de las materias y seminarios, el/la doctorando/a contará con el asesoramiento de su Director/a, del Codirector/a, de las autoridades de la carrera y, eventualmente, del/la Tutor/a.
Por tratarse de un doctorado personalizado, no se establece ningún régimen de correlatividades.
El plan de estudios personalizado prevé:
a) La aprobación de asignaturas (materias, seminarios) hasta cubrir 16 créditos (1 crédito = 16 horas reloj).
Un 50% de los créditos por asignatura podrán obtenerse con materias cursadas en otra institución.
La asignación de los créditos se ajustará a los siguientes criterios:
– Un (1) crédito será equivalente a 16 horas reloj.
– Para la asignación de créditos, se requerirá un mínimo de 16 horas reloj de actividades.
Queda a criterio del Comité Académico decidir acerca de la asignación de créditos a actividades especiales como coloquios o talleres de investigación.
b) La realización de un trabajo de investigación, Tesis de Doctorado, que constituya un aporte original al conocimiento en el tema elegido por el/la doctorando/a.
c) La presentación de Informes de Avance de tesis anuales a ser evaluados por el Comité Académico.
d) La participación obligatoria en el Seminario Permanente de Investigación, de periodicidad anual y en el que el doctorando/a expondrá públicamente los avances de su trabajo.
e) La presentación y defensa de la Tesis Doctoral con la que culmina la carrera.
Duración
La duración de la carrera es de cinco (5) años. Si fuese necesario, el/la alumno/a podrá solicitar al Comité Académico una prórroga por un máximo de dos (2) más.
Teniendo en cuenta las horas reloj requeridas para la asignación de los créditos de las actividades formativas (256 hs.), el trabajo de investigación (6.600 hs), la elaboración de los informes de avance y la participación en el Seminario Permanente de Investigación (125 horas), se estima en unas 6.981 horas reloj totales de actividades.
Director
Dr. Ricardo Ibarlucía (UNSAM, INEO/CIF-CONICET)
Comité Académico
Dr. Jorge Fernández (LICH-UNSAM/CONICET)
Dr. Enrique Corti (LICH/UNSAM-CONICET)
Dra. Claudia Jáurequi (UBA-CONICET)
Dra. Eleonora Orlando (UBA, IIF/SADAF-CONICET)
Dr. Oscar Esquisabel (UNLP, INEO-CONICET/CIF)
Para ser admitido/a en la carrera de doctorado y aspirar al título de Doctor/a en Filosofía, el postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Presentar copia del título de profesor universitario o licenciado en filosofía.
El Comité Académico decidirá sobre la admisión de egresados universitarios de otras disciplinas.
Excepcionalmente, según cuanto establece la Ley de Educación Superior, podrán ser admitidos/as al doctorado quienes sólo posean títulos terciarios en filosofía. En estos casos, la duración de las correspondientes carreras no podrá ser menor a cuatro años. La solidez de la trayectoria y de los antecedentes del candidato/a deberán ser fehacientemente acreditados y serán objeto de un análisis minucioso del Comité de Doctorado que, en caso de admisión, deberá justificar de manera explícita las razones de su decisión. En estos casos, la admisión estará sujeta al procedimiento que establece a tales efectos la Resolución 146/08 del Consejo Superior de la Universidad.
b) Presentar una nota de solicitud de inscripción y cumplimentar las instancias administrativas de inscripción fijadas por la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
c) Presentar antecedentes, certificado analítico y promedio de calificaciones de la carrera de grado y, cuando le fuera solicitado, los planes y programas de estudio correspondientes.
d) Presentar acreditación del conocimiento de idiomas requerido por el plan de investigación propuesto para la elaboración de la tesis doctoral.
e) Presentarse a una entrevista personal con las autoridades académicas de la carrera.
f) Cuando le fuera requerido por el Comité Académico de la carrera, rendir y aprobar un examen de admisión.
g) Presentar la propuesta de Director/a, título y plan de tesis. La propuesta del Director/a estará acompañada de su correspondiente Curriculum Vitae y de una nota de aceptación firmada por el/la Directora/a. El plan de tesis deberá estar avalado y firmado por el/la Directora/a e incluir: el tema, su justificación, el estado de la cuestión, objetivos generales y específicos, la metodología a utilizar y la bibliografía seleccionada. Las Autoridades del Doctorado podrán requerir información adicional sobre la propuesta de tema y plan de tesis a investigadores/as destacados/as, aun cuando no pertenecieran a la Universidad.
Toda la documentación debe enviarse por mail a doctorfilosofia@unsam.edu.ar en un solo archivo pdf.
La admisión al Doctorado es responsabilidad de las autoridades académicas de la carrera, quienes evaluarán los ítems a) a g) de este listado.
Como resultado del proceso de evaluación, la solicitud de admisión al Doctorado del aspirante podrá ser:
a) Aceptada
b) Aceptada condicionalmente. Cuando se solicite cumplir con requisitos adicionales, los cuales pueden incluir la obligación de cursar y aprobar materias específicas de grado para alcanzar el nivel necesario. Estas materias no formarán parte de la carrera de doctorado.
c) Denegada
Cuando la solicitud de admisión sea aceptada o aceptada condicionalmente, el/la Directora/a del Doctorado comunicará la decisión al Decano/a de la Escuela. La inscripción se formalizará mediante disposición del Decano/a donde conste: a) el título del proyecto de trabajo de tesis; b) el profesor/a que se desempeñará como Director/a de Tesis y, eventualmente, el Codirector/a y el Tutor/a; y c) cuando correspondiera, los requisitos adicionales y las asignaturas que no forman parte de la Carrera de Doctorado cuya aprobación sea exigida.
Cuando la solicitud fuese denegada, el Director/a del Doctorado comunicará por escrito esta decisión al/la interesado/a.
Requisitos de la carrera
Requisitos a cumplir por los Doctorandos
Una vez admitido, el aspirante deberá:
a) Cumplir con el plan de estudio personalizado.
b) Participar de Seminario Permanente de Investigación que se realizará anualmente.
c) Presentar una vez al año un informe sobre la evolución de su plan tesis (Informe de Avance de Tesis). Este informe será por escrito, estará avalado por su/s Directores/as y evaluado por las autoridades deldoctorado.
d) Requerir la expresa aceptación por parte de las autoridades del Doctorado de la modificación del tema de tesis original o cambio de Director/a.
e) Presentar, con el correspondiente aval del Director/a, y defender satisfactoriamente el trabajo de Tesis de Doctorado.
Condiciones y requisitos a cumplir por los/las Directores/as de tesis
Para ser Director/a de Tesis se requerirá poseer el título de Doctor/a y acreditar una trayectoria reconocida en el área de investigación en filosofía.
El/la doctorando/a podrá tener un/a Director/a, dos Directores/as o un/a Director/a y un/a Codirector/a.
Al menos uno/a de los directores/as o el/a codirector/a deberá formar parte del cuerpo académico de la carrera.
Quienes desempeñen la función de dirección de tesis tendrán la responsabilidad de supervisar la elaboración del plan de tesis, y orientar y verificar las tareas desarrolladas por el doctorando en el marco de su plan de formación y de investigación.
Las autoridades del Doctorado podrán recomendar la designación de un Tutor/a que acompañe al/la doctorando/a en los casos en que se considere apropiado para el buen desarrollo académico. Dicho Tutor/a deberá ser miembro del Cuerpo Académico.
- INSCRIPCIÓN CONTINUA DURANTE TODO EL AÑO
- Ver la pestaña "Condiciones de Admisión" antes de realizar la inscripción
- Pasos para realizar la inscripción:
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link:
guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario
En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4
Documentos obligatorios:
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.
- Compromiso de Pago (solicitar por mail)
IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencial, presentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de Posgrado. En el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).
Régimen de asistencia y evaluación
Para la asignación de créditos a materias y seminarios se requerirá un 80% de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.
El método de seguimiento de las materias y seminarios queda a criterio de los docentes a cargo de las mismas. La nota mínima para aprobar es SEIS (6) puntos sobre DIEZ (10).
Mecanismo de acompañamiento y orientación de los Doctorandos/as
El seguimiento de los/as doctorandos/as es llevado a cabo por el Director/a mediante reuniones periódicas.
El Comité Académico podrá designar un Tutor/a en caso de considerarlo conveniente para un mejor desempeño del/a Doctorando.
Es responsabilidad del doctorando/a y de su Director/a hacer llegar al Comité Académico un informe anual sobre la marcha del desarrollo de la tesis doctoral y de los resultados más significativos que se hayan producido hasta ese momento. Los informes serán avalados por el Director/a y evaluados por el Comité Académico. El/la alumno/a que sin causa justificada no presente el informe anual o que tenga una evaluación negativa del mismo podrá quedar excluido/a del programa de doctorado.
Como parte del seguimiento de la carrera, tendrá lugar anualmente el Seminario Permanente de Investigación, de carácter obligatorio, en el cual los doctorandos presentarán públicamente frente al restos de los alumnos/as, directores/as y miembros de la comunidad académica los avances de su trabajo de investigación.
Tareas de investigación y tema de tesis
La tarea principal a desarrollar durante la realización del doctorado consistirá en un trabajo de investigación que signifique una real contribución al progreso del conocimiento, de carácter original. Esta tarea culminará con la redacción, presentación, defensa oral y aprobación de la Tesis de Doctorado.
Para la realización de las tareas de investigación conducentes a la tesis de Doctorado se estima una dedicación total de 6.600 horas reloj (estimadas a razón de 30 horas semanales y 44 semanas en cada uno de los 5 años de duración dela carrera).
Seminario Permanente de Investigación
El Seminario Permanente de Investigación es una actividad obligatoria para todos los doctorandos/as que consiste en una jornada pública, organizada por las autoridades de la Carrera, en la que todos los doctorandos/as exponen sobre los avances de sus trabajos de tesis y presentan el plan de trabajo para el año subsiguiente.
Incluyendo la elaboración de los Informes de Avance, se prevén 125 horas reloj de actividades.
Tesis de doctorado
El Doctorado en Filosofía culmina con una Tesis de Doctorado que consistirá en un trabajo original desarrollado a partir de la investigación llevada a cabo y que signifique una real contribución al progreso del conocimiento y pueda acreditar la capacidad del autor para llevar adelante una labor personal de investigación, así como su capacidad para exponer los resultados obtenidos.
Presentación y defensa de la tesis
Finalizado el trabajo de investigación, el/la doctorando/a presentará su trabajo de Tesis por escrito.
Para la presentación de la tesis se requiere haber cumplido con todas las obligaciones inherentes a la carrera.
Las tesis podrán ser presentadas en cualquier época del año mientras dure el ciclo lectivo de la Universidad, pero no antes de 24 meses de haber sido aprobada la admisión al doctorado.
El trabajo de tesis será evaluado por un jurado integrado por tres miembros titulares y dos suplentes, que serán designados por el Decano/a de la Escuela de Humanidades a propuesta del Comité Académico del Doctorado. Los/as jurados serán en su mayoría externos al Cuerpo Académico del Doctorado y al menos uno será externo a la Universidad.
Los jurados deberán poseer título de Doctor y reconocidos méritos de investigación en el área de conocimiento pertinente al tema del trabajo de tesis.
Aceptada la Tesis por el Jurado, su autor/a realizará una exposición oral y pública del trabajo ante los miembros del mismo, al final de la cual el Jurado podrá solicitarle aclaraciones y discutir las etapas y conclusiones de la investigación.
El/la director/a y el/la Codirector/a no podrán ser parte del Jurado, y tampoco participar de la deliberación que tendrá lugar al finalizar la defensa.
La calificación resultante podrá ser de UNO (1) a DIEZ (10). La nota será fruto del consenso entre los miembros del Jurado y quedará registrada en el acta correspondiente. Para aprobar la tesis, la nota no deberá ser menor a SEIS (6).
Las pautas para la presentación y defensa de la Tesis y el procedimiento a seguir se encuentran detallados en el Reglamento de la Carrera. Estas pautas están de acuerdo con la legislación vigente y con los reglamentos de alumno y de posgrado de la Universidad.
Condiciones para el otorgamiento del título
Una vez cumplidos los requisitos establecidos en el presente plan de estudios y habiendo defendido y aprobado satisfactoriamente el trabajo de Tesis de Doctorado, el doctorando/a accederá al título de Doctor/a en Filosofía.
Arancelado