logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

Programa Ejecutivo en Marketing Turístico
Duración:

2 meses

Modalidad: A distancia
Inscripción:

La inscripción se realizará a través del mail extensioneeyn@unsam.edu.ar

 

Para hacerla efectiva deberá presentar la siguiente documentación:

- Ficha de inscripción completa.

- DNI frente y dorso.

- Último título alcanzado (analítico secundario o mayor).

- Comprobante de pago correspondiente a la matrícula.

- En caso de ser estudiante de la Universidad y para acceder al beneficio de la Comunidad, se requiere presentar certificado de alumno regular.

- En caso de ser socio/a del programa “Mi San Martín” y acceder al beneficio debe enviarnos foto o escaneo de la tarjeta física de ambos lados; o bien, de la credencial virtual que ofrece la app.


Informes:

E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

Presentación de la diplomatura:

La actividad turística es una de las actividades más relevantes en la mayoría de los países, ya que es una importante generadora de empleo, divisas y valor económico en general. El Covid-19 produjo un cambio en las reglas de juego del turismo. Mayor competencia por un turista distinto, más exigente, con nuevos hábitos y costumbres. Además de un uso de diferentes canales de comunicación y comercialización que lleva, a que tanto destinos como empresas turísticas, revisen sus estrategias de marketing para ser exitosos ante este nuevo escenario más competitivo, pero con un alto potencial de crecimiento en los próximos años.

Este programa único recorre las principales herramientas, necesidades y problemas del marketing turístico, a través de casos de estudios actuales de empresas y destinos reales de Argentina, finalizando con la construcción de un Plan de Marketing Integral de una empresa o destino turístico que es presentado en clase


Objetivos

. Conocer las principales herramientas para el armado de un plan de marketing turístico exitoso.

. Comprender la importancia de la variable precio en la determinación de la competitividad del destino  o empresa turística.

. Desarrollar una experiencia turística tanto en un destino como empresas turísticas.

. Desarrollar una estrategia de comunicación turística.

. Aplicar en forma práctica un plan de marketing integral para un destino o empresa turística.

Contenidos mínimos

Unidad 1: El Marketing como Planificación Estratégica

Objetivo del Plan de Marketing. Principales componentes. La estructura del plan. Principales dificultades. El destino como unidad de estudio. El emprendimiento turístico y su inserción en el destino.

Actividad: Caso Sea Goddess.

Unidad 2: Generación de información para la planificación y la toma de decisiones

Análisis del comportamiento del turista. Principales herramientas de investigación de mercado cualitativa y  cuantitativa. Principales errores y problemas.

Actividad: Destino Mendoza.

Unidad 3: Diagnóstico Estratégico Competitivo

Análisis del entorno, la industria y la competencia turística. Tendencias globales, regionales y locales.

Actividad: Caso Despegar.com

 

Unidad 4: Segmentación y Posicionamiento de Empresas y Destinos Turísticos Objetivo de la segmentación.

Tipos de segmentación: sociodemográfica, conductual, psicográfica. Posicionamiento: objetivos y herramientas.

Actividad: Caso Hotel Marqués.

 

Unidad 5: El Producto Turístico Experiencial

El concepto de producto. De servicios a experiencias. El desarrollo de experiencias. Principales componentes: emociones, sensaciones, acciones y pensamientos. La importancia de las marcas. La fidelidad en la industria turística. El tratamiento de las quejas para mejorar la experiencia turística.

Unidad 6: El Valor en la Industria Turística

Componentes del precio. Costos fijos y variables. El concepto de valor. Estrategias de precios. Estrategias ante guerra de precios.

Actividad: Caso Hotel Mar Azul.

 

Unidad 7: Herramientas de Comercialización y Comunicación turística

El plan de comunicación. El desarrollo del concepto. La estrategia de publicidad y prensa. Nuevas tecnologías

y Redes sociales. Plan de medios. Plan de Marketing.

Autoridades

Marcelo Barrios

Doctor en Administración de Negocios. mba. Profesor y Licenciado en Economía. Ha sido Coordinador Académico del Incatur-faevyt y Gerente General de iggy Travel Consulting. También se ha desempeñado como consultor y capacitador del Ministerio de Turismo de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (bid). Profesor de Marketing Turístico en la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo de la UNSAM.

Condiciones de admisión

Los interesados deberán ser mayores de edad y contar con secundario completo como mínimo.

La apertura de los cursos, diplomaturas y programas ejecutivos está sujeta al cumplimiento de la capacidad mínima de participantes de cada uno. En caso de no dar inicio se procederá a la devolución de lo abonado dentro de los plazos administrativos de la Universidad correspondientes.

Inscripción

La inscripción se realizará a través del mail extensioneeyn@unsam.edu.ar

 

Para hacerla efectiva deberá presentar la siguiente documentación:

- Ficha de inscripción completa.

- DNI frente y dorso.

- Último título alcanzado (analítico secundario o mayor).

- Comprobante de pago correspondiente a la matrícula.

- En caso de ser estudiante de la Universidad y para acceder al beneficio de la Comunidad, se requiere presentar certificado de alumno regular.

- En caso de ser socio/a del programa “Mi San Martín” y acceder al beneficio debe enviarnos foto o escaneo de la tarjeta física de ambos lados; o bien, de la credencial virtual que ofrece la app.

Metodología de evaluación

- Para obtener certificado de asistencia: deberá contarse con el 75% de asistencia a las clases sincrónicas.

- Para obtener certificado de examen final (optativo): además de cumplir con las pautas mínimas de asistencia, deberá entregarse dentro del plazo establecido por la diplomatura un ensayo breve (extensión máxima de 4000 palabras) sobre alguno de los temas abordados.

Dedicación horaria

Se impartirá los días miércoles de 19 a 22 hs. Consistirá en 18 clases sincrónicas y 6 horas de trabajo asincrónico a lo largo de la cursada.

24 horas de cursada

Fecha de inicio

 24 de mayo de 2023.

Informes

E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar