Magister en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación
Resolución Ministerial: RM 3347/19
2 años
Inscripciones del 28/10 al 13/12 de 2024.
El objetivo principal de esta Maestría es la formación de nuevos actores dinamizadores de la innovación tecnológica y el desarrollo económico y social, tanto en sus aspectos tecno-productivos y tecno-empresariales, como en los de diseño de nuevas políticas y estrategias institucionales (públicas y privadas). Específicamente formar profesionales con orientación a la innovación de base tecnológica, tanto a nivel corporativo/empresarial como en la gestión de las instituciones públicas (vinculadas a la actividad tecno-productiva) en sus diversos niveles.
El objetivo principal de esta Maestría es la formación de nuevos actores dinamizadores de la innovación tecnológica y el desarrollo económico y social, tanto en sus aspectos tecno-productivos y tecno-empresariales, como en los de diseño de nuevas políticas y estrategias institucionales (públicas y privadas). Específicamente formar profesionales con orientación a la innovación de base tecnológica, tanto a nivel corporativo/empresarial como en la gestión de las instituciones públicas (vinculadas a la actividad tecno-productiva) en sus diversos niveles.
La Maestría en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación permite a los egresados y egresadas la adquisición de las siguientes capacidades profesionales, considerando una sólida formación en diseño de intervenciones estratégicas, economía del desarrollo, gestión de la innovación y el conocimiento, y gestión de instrumentos e identificación, evaluación y formulación proyectos y políticas en tecnología, desarrollo e innovación productiva. El egresado estará en condiciones de:
Primer año:
Segundo año:
Dinámicas de innovación:
La relación ciencia-tecnología-sociedad: la relación múltiple y compleja entre cambio tecnológico y cambio social. Determinismo tecnológico y políticas lineales de Ciencia y Tecnología; determinismo social y sociología de la tecnología. Los problemas de construcción de explicaciones causales. El papel de la innovación tecnológica. Critica de las visiones de sentido común y revisión de los abordajes usuales. Los sistemas tecnológicos de Thomas Hughes. La teoría del actor-red. El ingeniero-sociólogo. Michel Callon y las redes tecno-económicas. Los abordajes constructivistas de la tecnología de Trevor Pinch y Wiebe Bijker. Análisis socio-técnico I: Herramientas para el análisis de los procesos de producción de tecnologías para el desarrollo social y productivo. Análisis socio- técnico II: Herramientas teórico-metodológicas para el diseño de estrategias de cambio tecnológico orientadas al desarrollo social y productivo. Sistemas Tecnológicos Sociales.
Economía de la innovación y el conocimiento:
Conceptos fundamentales de economía de la innovación y el cambio tecnológico. Modelizaciones de dinámicas de innovación. Procesos de aprendizaje, tipos de aprendizaje: learning by doing, learning by using, learning by interacting, lerning by buying. Aprendizaje e institucionalización del conocimiento, aprendizajes y diseño de estrategias de innovación y desarrollo. Sistemas de Innovación (nacionales, regionales, locales, sectoriales). Funcionamiento del Sistema de Innovación argentino. Escenario actual, dinámicas nacionales y sectoriales. Oportunidades (sistema científico- tecnológico, estructura productiva, dinámica empresarial).
Estrategias y ámbitos de la innovación y la vinculación tecnológica:
La innovación en las empresas, dinámica interna e interactividad con el entorno. El valor y la importancia de los ámbitos de innovación. La gestión público-privada; la formación de actores. Redes de empresas y Empresas Redes. Entornos innovadores: Fortalecimiento de entornos institucionales a nivel local. Ámbitos de innovación I: sistemas locales de innovación, clusters, distritos industriales. Ámbitos de innovación II: ciudades y áreas metropolitanas, zonas de alta tecnología, Smart Cities. Ámbitos de Innovación III: parques y polos tecnológicos, parques industriales. Nuevas empresas basadas en el conocimiento. Spin off e Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica.
Gestión del conocimiento y dinámicas empresariales:
El conocimiento como bien social: conceptos, tipos y características. El Proceso de aprendizaje social y su rol en la generación de innovaciones. La gestión del conocimiento, la creatividad y la innovación en las organizaciones. Estrategias y acciones. La gestión del conocimiento en las organizaciones en el marco de un sistema de innovación: fuentes, actores, herramientas y procesos. Herramientas para la gestión del conocimiento. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: conceptos, características y aplicaciones. Estrategias de gestión organizacional: Benchmarking, mentoring y coaching, conceptos, aplicaciones y ejemplos. Calidad total, Franchaising, Inteligencia emocional y Kaisen, conceptos, aplicaciones y ejemplos. Las organizaciones inteligentes: la gestión del conocimiento y la innovación como estrategia de diferenciación. Análisis de casos.
Políticas de ciencia, tecnología e innovación productiva:
Paradigmas de la producción de políticas de ciencia y tecnología. Trayectorias de las políticas de ciencia y tecnología. Instituciones locales clave y procesos de toma de decisiones. Nodos críticos y prospectiva. Políticas de ciencia, tecnología e innovación. Análisis de las relaciones de la ciencia, la tecnología y la industria con el Estado y el Poder.
Herramientas y mecanismos de financiación de la innovación:
Niveles de decisión y estrategia empresarial. La operación: Recurso para efectivizar la estrategia. La gestión de Valor y el diseño de los procesos. Gestión de la Integración en Redes de funciones y empresas. Sistemas de Gestión de calidad. Sistemas de Gestión de la productividad y el tiempo. Sistemas de Gestión Global. Tecnologías de Gestión. Tecnologías de Automatización. Análisis del impacto de las Tecnologías de Gestión y Automatización en los indicadores de desempeño de la empresa.
Taller de Empresas de base tecnológica y emprendedorismo:
La PyME en la teoría: características y dinámicas del fenómeno PyME. Evaluación de los datos y estadísticas regionales y nacionales sobre cómo se crean y desarrollan empresas en nuestro país. Principales estrategias y proceso empresariales en Pymes: La innovación como fuente de ventajas competitivas. La gestión del conocimiento y del capital intelectual, y su impacto en los subsistemas y procesos empresariales. Herramientas institucionales a nivel local, regional y nacional para la promoción y el estímulo al desarrollo empresarial con foco en el desarrollo pyme y la innovación.
Propiedad intelectual y vigilancia tecnológica:
La escasez de la “propiedad intelectual” frente a la expansión de los derechos intelectuales. El cambio tecnológico y las diversas formas del valor intelectual. Los bienes intelectuales y su expresión en soportes materiales: las obras intelectuales. El derecho de autor y el derecho de copia. Los bienes intelectuales y su expresión en invenciones industriales. El derecho de patentes y su arquitectura global. Las marcas y la identidad comercial. Los dominios en Internet. El cambio tecnológico, la migración del valor y los modelos de negocios. Redes, innovación distribuida y derechos intelectuales.
TIC y productividad:
Introducción al Desarrollo de los Sistemas de Información. Uso más eficiente de las herramientas tecnológicas. Metodologías y Procesos para el desarrollo de software Disciplinas técnicas, de gestión y de soporte. Ingeniería de Requerimientos. Arquitecturas y Diseño. Internet de las cosas. Impacto de las TIC en las PyMes.
Herramientas de desarrollo organizacional y empresarial:
Niveles de decisión y estrategia empresarial. La operación: Recurso para efectivizar la estrategia. La gestión de Valor y el diseño de los procesos. Gestión de la Integración en Redes de funciones y empresas. Sistemas de Gestión de calidad. Sistemas de Gestión de la productividad y el tiempo. Sistemas de Gestión Global. Tecnologías de Gestión. Tecnologías de Automatización. Análisis del impacto de las Tecnologías de Gestión y Automatización en los indicadores de desempeño de la empresa
Gestión, innovación y negocios tecnológicos en PyMES:
Las PYMES Argentinas: características generales y datos numéricos. Estrategia PYME y diferencias con las Grandes Empresas. El pasaje de la etapa de “dueño” a la “profesional” en una empresa. La empresa profesional: las tres dimensiones de la profesionalización. Innovación en PYMES: características y estilos operativos. Empresas familiares: fortalezas, debilidades y resolución de conflictos. La estrategia innovadora del océano azul. Cómo desarrollar un mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia. Formulación y aplicación de la estrategia en el océano azul. La dinámica de la innovación en valor en el mercado. Los negocios tecnológicos y su relación con el mundo digital.
Taller de diseño y gestión de proyectos tecnológicos:
La revolución tecnológica y los contextos actuales en la Sociedad del conocimiento: generación de valor y calidad de vida - impactos positivos y negativos. La Innovación y la cultura organizativa. La Gestión de la Innovación: organización y dirección estratégica del proceso de innovación. Análisis de los recursos, de las capacidades tecnológicas y del entorno innovador. Estrategias en la Gestión de la Innovación: instrumentos y herramientas de gestión de la Innovación. Modalidades de innovación abierta y colaborativa. La Innovación Social: identificación y explotación de oportunidades. Infraestructura de apoyo a la innovación. Financiamiento de la innovación: acceso y gestión de instrumentos de políticas públicas de apoyo a la innovación tecnológica.
Taller de Trabajo Final de Maestría:
El Taller de Trabajo Final de Maestría tiene por objetivo brindar las bases metodológicas para la elaboración del trabajo final y orientar a lo largo de la cursada el trabajo final. La estrategia pedagógica será la presentación escrita y oral de los avances realizados por los estudiantes en sus respectivos trabajos finales.
A lo largo de los encuentros del Taller de Trabajo Final de Maestría se seleccionarán los temas a desarrollar en los distintos trabajos finales individuales, seleccionados a partir de las propuestas de los estudiantes. En sucesivas reuniones se definirán problemas de intervención, objetivos, tipo de trabajo a desarrollar, abordajes analítico-metodológicos, estrategias de resolución de problemas, planes de trabajo. El taller de trabajo final de maestría puede implicar la presentación de un informe y/o avances del producto final de maestría.
La Dirección y la Coordinación de la Maestría son los responsables por el seguimiento académico de los estudiantes.
Director: Guillermo Merediz
Coordinador: Esteban Cassin
Documentación
Inscripciones del 28/10 al 13/12 de 2024.
Abril de 2025
Mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar
Teléfono: 15-6808-3537