logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

Maestría en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación
Título obtenido:

Magister en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación

Resolución Ministerial: RM 3347/19

Duración:

2 años

Modalidad: Presencial con carga horaria a distancia
Inscripción:

Inscripciones del 28/10 al 13/12 de 2024.

 

 

 


Informes:

Mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

Teléfono: 15-6808-3537

Presentación de la carrera:

El objetivo principal de esta Maestría es la formación de nuevos actores dinamizadores de la innovación tecnológica y el desarrollo económico y social, tanto en sus aspectos tecno-productivos y tecno-empresariales, como en los de diseño de nuevas políticas y estrategias institucionales (públicas y privadas). Específicamente formar profesionales con orientación a la innovación de base tecnológica, tanto a nivel corporativo/empresarial como en la gestión de las instituciones públicas (vinculadas a la actividad tecno-productiva) en sus diversos niveles.


Objetivos

El objetivo principal de esta Maestría es la formación de nuevos actores dinamizadores de la innovación tecnológica y el desarrollo económico y social, tanto en sus aspectos tecno-productivos y tecno-empresariales, como en los de diseño de nuevas políticas y estrategias institucionales (públicas y privadas).  Específicamente formar profesionales con orientación a la innovación de base tecnológica, tanto a nivel corporativo/empresarial como en la gestión de las instituciones públicas (vinculadas a la actividad tecno-productiva) en sus diversos niveles.

Destinatarios/as
  • Profesionales vinculados al ámbito empresarial y gubernamental tales como gerentes de desarrollo, gerentes de proyectos, emprendedores, empresarias y empresarios, representantes de cámaras empresariales, directores y profesionales de UVTs, profesionales de empresas PYMES; 
  • Funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales a cargo del diseño e implementación de políticas orientadas al desarrollo de la innovación productiva, a cargo de unidades de vinculación tecnológica; 
  • Gerentes y promotores de polos y parques tecnológicos e industriales e incubadoras de empresas; 
  • Ingenieras e ingenieros, tecnólogas y tecnólogos (experiencias de producción e implementación de dispositivos y sistemas tecnológicos, desarrollo local, producción con fines sociales, diseño de planes de intervención, etc.) e investigadores ligados a áreas de gestión en I+D; 
  • Emprendedores innovadores que deseen crear una nueva empresa, unidad de negocios o desarrollar nuevos negocios basados en la tecnología y la innovación; 
  • Académicas y acedémicos de formaciones disciplinarias diversas (ciencias sociales, económicas, exactas y naturales, ingenierías); 
  • Activadores de organizaciones no gubernamentales (formuladores de estrategias de innovación tecnológica, coordinación de actividades locales de ciencia y tecnología, articulación de iniciativas, entre otras). 
Perfil académico del/a egresado/a

La Maestría en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación permite a los egresados y egresadas la adquisición de las siguientes capacidades profesionales, considerando una sólida formación en diseño de intervenciones estratégicas, economía del desarrollo, gestión de la innovación y el conocimiento, y gestión de instrumentos e identificación, evaluación y formulación proyectos y políticas en tecnología, desarrollo e innovación productiva. El egresado estará en condiciones de:

  • Formular políticas y estrategias, que permitan la utilización de conceptos y herramientas de análisis estratégico de escenarios y dinámicas de cambio tecnológico a nivel local y regional.
  • Comprender y diagnosticar nuevos escenarios de cambio tecnológico a nivel regional e
    internacional, y la formación de habilidades para construir y evaluar estrategias de intervención
    pública y/o privada en innovación tecnológica.
  • Gestionar el cambio tecnológico: Identificación y evaluación de proyectos de innovación para el
    desarrollo social y productivo, capacidades para la detección, comprensión y aplicación de
    fuentes de financiamiento público y/o privado.
  • Gestionar redes de innovación y de recursos humanos atendiendo la diversidad de disciplinas y
    saberes involucrados en los procesos de cambio tecnológico para el desarrollo social y
    productivo.
  • Identificar, evaluar y formular proyectos y políticas en ciencia, tecnología, innovación y
    desarrollo.
  • Realizar diseños instrumentales para la resolución de problemas a nivel empresarial e
    institucional, adaptadas a la realidad nacional y local.
    Así, los magisters en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación estarán preparados para desempeñarse en diferentes actividades:
  • concebir e implementar políticas públicas, instrumentos de política y gestión, y estrategias institucionales o comunitarias orientadas al desarrollo social y productivo (a nivel territorial local, municipal, provincial, nacional o regional);
  • diseñar, testear e implementar sistemas tecnológicos sociales (tecnologías de producto, de proceso, de organización) orientados al desarrollo social y productivo;
  • desarrollar funciones de gestión, asesoramiento y promoción de organizaciones públicas y/o privadas involucradas en dinámicas de desarrollo tecnológico, social y productivo;
  • contribuir al desarrollo de capacidades y formación de recursos humanos para el sector, articulando las demandas territoriales con los diferentes instrumentos de política pública en el campo;
  • participar en procesos de investigación y desarrollo, vinculados a la creación de nuevos conocimientos, nuevas conceptualizaciones, nuevas aplicaciones y difusión, nuevas normativas y regulaciones, nuevas tecnologías, y nuevas formas de relación e interacción. Desarrollar el aprendizaje de enfoques, conceptos y herramientas de análisis y acción con la finalidad de impulsar procesos de desarrollo social y productivo;
  • participar en dinámicas de comunicación social, generación de consensos, diálogo y negociación de saberes, articulación inter e intra-institucional, producción de materiales didácticos, gráficos y audiovisuales, comunicación periodística vinculadas a la tecnología y la innovación.

 

 

Estructura del plan de estudios

Primer año: 

  • Dinámicas de innovación
  • Economía de la Innovación y el Conocimiento
  • Estrategias y ámbitos de la innovación y de la vinculación tecnológica
  • Diseño de poli´ticas de ciencia, tecnología e innovación productiva
  • Gestión del conocimiento y dinámicas empresariales
  • Herramientas y mecanismos de financiación de la innovación
  • Taller de Empresas de Base Tecnológica y Emprendedorismo 

 
Segundo año:

  • Propiedad Intelectual y Vinculación Tecnológica
  • TICs Y Productividad
  • Gestión, innovación y negocios tecnológicos en Pymes
  • Tecnologías, Competitividad y redes de conocimiento
  • Herramientas de desarrollo organizacional y empresarial 
  • Taller de diseño y gestión de proyectos tecnológicos
  • Taller de trabajo final de Maestría 
Contenidos mínimos

Dinámicas de innovación: 

La relación ciencia-tecnología-sociedad: la relación múltiple y compleja entre cambio tecnológico y cambio social. Determinismo tecnológico y políticas lineales de Ciencia y Tecnología; determinismo social y sociología de la tecnología. Los problemas de construcción de explicaciones causales. El papel de la innovación tecnológica. Critica de las visiones de sentido común y revisión de los abordajes usuales. Los sistemas tecnológicos de Thomas Hughes. La teoría del actor-red. El ingeniero-sociólogo. Michel Callon y las redes tecno-económicas. Los abordajes constructivistas de la tecnología de Trevor Pinch y Wiebe Bijker. Análisis socio-técnico I: Herramientas para el análisis de los procesos de producción de tecnologías para el desarrollo social y productivo. Análisis socio- técnico II: Herramientas teórico-metodológicas para el diseño de estrategias de cambio tecnológico orientadas al desarrollo social y productivo. Sistemas Tecnológicos Sociales. 

 

Economía de la innovación y el conocimiento: 

Conceptos fundamentales de economía de la innovación y el cambio tecnológico. Modelizaciones de dinámicas de innovación. Procesos de aprendizaje, tipos de aprendizaje: learning by doing, learning by using, learning by interacting, lerning by buying. Aprendizaje e institucionalización del conocimiento, aprendizajes y diseño de estrategias de innovación y desarrollo. Sistemas de Innovación (nacionales, regionales, locales, sectoriales). Funcionamiento del Sistema de Innovación argentino. Escenario actual, dinámicas nacionales y sectoriales. Oportunidades (sistema científico- tecnológico, estructura productiva, dinámica empresarial). 

 

Estrategias y ámbitos de la innovación y la vinculación tecnológica: 

La innovación en las empresas, dinámica interna e interactividad con el entorno. El valor y la importancia de los ámbitos de innovación. La gestión público-privada; la formación de actores. Redes de empresas y Empresas Redes. Entornos innovadores: Fortalecimiento de entornos institucionales a nivel local. Ámbitos de innovación I: sistemas locales de innovación, clusters, distritos industriales. Ámbitos de innovación II: ciudades y áreas metropolitanas, zonas de alta tecnología, Smart Cities. Ámbitos de Innovación III: parques y polos tecnológicos, parques industriales. Nuevas empresas basadas en el conocimiento. Spin off e Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica. 

 

Gestión del conocimiento y dinámicas empresariales: 

El conocimiento como bien social: conceptos, tipos y características. El Proceso de aprendizaje social y su rol en la generación de innovaciones. La gestión del conocimiento, la creatividad y la innovación en las organizaciones. Estrategias y acciones. La gestión del conocimiento en las organizaciones en el marco de un sistema de innovación: fuentes, actores, herramientas y procesos. Herramientas para la gestión del conocimiento. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: conceptos, características y aplicaciones. Estrategias de gestión organizacional: Benchmarking, mentoring y coaching, conceptos, aplicaciones y ejemplos. Calidad total, Franchaising, Inteligencia emocional y Kaisen, conceptos, aplicaciones y ejemplos. Las organizaciones inteligentes: la gestión del conocimiento y la innovación como estrategia de diferenciación. Análisis de casos. 

 

Políticas de ciencia, tecnología e innovación productiva: 

Paradigmas de la producción de políticas de ciencia y tecnología. Trayectorias de las políticas de ciencia y tecnología. Instituciones locales clave y procesos de toma de decisiones. Nodos críticos y prospectiva. Políticas de ciencia, tecnología e innovación. Análisis de las relaciones de la ciencia, la tecnología y la industria con el Estado y el Poder. 

 

Herramientas y mecanismos de financiación de la innovación: 

Niveles de decisión y estrategia empresarial. La operación: Recurso para efectivizar la estrategia. La gestión de Valor y el diseño de los procesos. Gestión de la Integración en Redes de funciones y empresas. Sistemas de Gestión de calidad. Sistemas de Gestión de la productividad y el tiempo. Sistemas de Gestión Global. Tecnologías de Gestión. Tecnologías de Automatización. Análisis del impacto de las Tecnologías de Gestión y Automatización en los indicadores de desempeño de la empresa. 

 

Taller de Empresas de base tecnológica y emprendedorismo: 

La PyME en la teoría: características y dinámicas del fenómeno PyME. Evaluación de los datos y estadísticas regionales y nacionales sobre cómo se crean y desarrollan empresas en nuestro país. Principales estrategias y proceso empresariales en Pymes: La innovación como fuente de ventajas competitivas. La gestión del conocimiento y del capital intelectual, y su impacto en los subsistemas y procesos empresariales. Herramientas institucionales a nivel local, regional y nacional para la promoción y el estímulo al desarrollo empresarial con foco en el desarrollo pyme y la innovación. 

 

Propiedad intelectual y vigilancia tecnológica: 

La escasez de la “propiedad intelectual” frente a la expansión de los derechos intelectuales. El cambio tecnológico y las diversas formas del valor intelectual. Los bienes intelectuales y su expresión en soportes materiales: las obras intelectuales. El derecho de autor y el derecho de copia. Los bienes intelectuales y su expresión en invenciones industriales. El derecho de patentes y su arquitectura global. Las marcas y la identidad comercial. Los dominios en Internet. El cambio tecnológico, la migración del valor y los modelos de negocios. Redes, innovación distribuida y derechos intelectuales. 

 

TIC y productividad: 

Introducción al Desarrollo de los Sistemas de Información. Uso más eficiente de las herramientas tecnológicas. Metodologías y Procesos para el desarrollo de software Disciplinas técnicas, de gestión y de soporte. Ingeniería de Requerimientos. Arquitecturas y Diseño. Internet de las cosas. Impacto de las TIC en las PyMes. 

 

Herramientas de desarrollo organizacional y empresarial: 

Niveles de decisión y estrategia empresarial. La operación: Recurso para efectivizar la estrategia. La gestión de Valor y el diseño de los procesos. Gestión de la Integración en Redes de funciones y empresas. Sistemas de Gestión de calidad. Sistemas de Gestión de la productividad y el tiempo. Sistemas de Gestión Global. Tecnologías de Gestión. Tecnologías de Automatización. Análisis del impacto de las Tecnologías de Gestión y Automatización en los indicadores de desempeño de la empresa 

 

Gestión, innovación y negocios tecnológicos en PyMES: 

Las PYMES Argentinas: características generales y datos numéricos. Estrategia PYME y diferencias con las Grandes Empresas. El pasaje de la etapa de “dueño” a la “profesional” en una empresa. La empresa profesional: las tres dimensiones de la profesionalización. Innovación en PYMES: características y estilos operativos. Empresas familiares: fortalezas, debilidades y resolución de conflictos. La estrategia innovadora del océano azul. Cómo desarrollar un mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia. Formulación y aplicación de la estrategia en el océano azul. La dinámica de la innovación en valor en el mercado. Los negocios tecnológicos y su relación con el mundo digital. 

 

Taller de diseño y gestión de proyectos tecnológicos: 

La revolución tecnológica y los contextos actuales en la Sociedad del conocimiento: generación de valor y calidad de vida - impactos positivos y negativos. La Innovación y la cultura organizativa. La Gestión de la Innovación: organización y dirección estratégica del proceso de innovación. Análisis de los recursos, de las capacidades tecnológicas y del entorno innovador. Estrategias en la Gestión de la Innovación: instrumentos y herramientas de gestión de la Innovación. Modalidades de innovación abierta y colaborativa. La Innovación Social: identificación y explotación de oportunidades. Infraestructura de apoyo a la innovación. Financiamiento de la innovación: acceso y gestión de instrumentos de políticas públicas de apoyo a la innovación tecnológica. 

 

Taller de Trabajo Final de Maestría: 

El Taller de Trabajo Final de Maestría tiene por objetivo brindar las bases metodológicas para la elaboración del trabajo final y orientar a lo largo de la cursada el trabajo final. La estrategia pedagógica será la presentación escrita y oral de los avances realizados por los estudiantes en sus respectivos trabajos finales. 

A lo largo de los encuentros del Taller de Trabajo Final de Maestría se seleccionarán los temas a desarrollar en los distintos trabajos finales individuales, seleccionados a partir de las propuestas de los estudiantes. En sucesivas reuniones se definirán problemas de intervención, objetivos, tipo de trabajo a desarrollar, abordajes analítico-metodológicos, estrategias de resolución de problemas, planes de trabajo. El taller de trabajo final de maestría puede implicar la presentación de un informe y/o avances del producto final de maestría. 

La Dirección y la Coordinación de la Maestría son los responsables por el seguimiento académico de los estudiantes. 

Autoridades

Director: Guillermo Merediz

Coordinador: Esteban Cassin

Condiciones de admisión

Documentación

  • Presentar un CV académico y profesional actualizado, que incluya una foto digital.
  • Ficha de preinscripción (Descargar de la web)
  • DNI (Frente y dorso)
  • Título de grado de 4 años o más (Frente y dorso)
  • Certificado analítico (Frente y dorso)
  • Partida de Nacimiento (Frente y dorso)
  • Acreditar capacidad para leer y comprender textos en idioma inglés
  • Dos cartas de recomendación

 

Inscripción

Inscripciones del 28/10 al 13/12 de 2024.

 

 

 

Metodología de evaluación
  • Se exige como mínimo 75% de asistencia para el desarrollo de cada materia y/o seminario.-
  • La aprobación de cada asignatura estará prevista por cada docente. Los profesores asesorarán a sus alumnos en las actividades de elaboración de trabajos, y brindarán clases de consulta, hasta la conclusión de la actividad respectiva.
  • Para alcanzar el Título de la Maestría en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación, se requiere la realización de una Tesis de Maestría.
     
Fecha de inicio

Abril de 2025

Informes

Mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

Teléfono: 15-6808-3537