Especialista en Gestión Financiera Pública con Enfoque a Resultados
Resolución Ministerial: 763/22
Cuatro cuatrimestres
Inscripciones del 28/10 al 13/12 de 2024.
Fecha de inicio: abril 2025
Mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar
Teléfono: 15-6808-3537
La Especialización en Gestión Financiera Pública con Enfoque a Resultados propone una mirada innovadora respecto del rol decisivo de la gestión financiera pública en el logro de los resultados de política.
Esta necesidad de innovar en las prácticas gerenciales obedece al doble desafío que enfrentan las administraciones gubernamentales. Por un lado, la necesidad de intervenir en nuevas problemáticas sociales, económicas y políticas y, por otro lado, la búsqueda por dar respuesta a una ciudadanía que amplía y profundiza la demanda de bienes y servicios públicos.
La gestión financiera pública puede constituirse en una herramienta de gran utilidad a los gerentes públicos si logra alinear objetivos políticos estratégicos y asignaciones financieras y si brinda instrumentos idóneos para una mejor gestión. A su vez, la evaluación presupuestaria es un insumo clave para la mejora de la gestión financiera gubernamental y para el logro de productos y resultados.
Objetivo general:
Contribuir a la formación de profesionales con capacidades para planificar y administrar los procesos claves de la gestión financiera pública en materia fiscal, presupuestaria y gerencial, con énfasis en la consecución de resultados considerando la integración de la tecnología y la mejora continua.
Objetivos específicos:
- Formar especialistas que tengan la formación técnica más actualizada disponible, y que propongan y/o se adapten a los nuevos cambios tanto técnicos como tecnológicos y gerenciales.
- Contribuir en la generación de capacidades técnicas y profesionales de quienes deseen participar en la planificación, dirección o seguimiento y evaluación de la gestión financiera pública con enfoque a resultados.
- Fortalecer la capacidad reflexiva y desarrollar las habilidades necesarias para lograr un entendimiento acabado de la gestión financiera pública y para incorporar innovaciones que faciliten el logro de resultados de política.
- Promover la identificación de nuevos paradigmas y métodos para alcanzar con mayor eficacia y eficiencia dichos objetivos, haciendo énfasis en la gestión de personas bajo un contexto de innovación continua.
- Brindar herramientas metodológicas para que, quienes estudien la carrera, puedan fortalecer sus prácticas laborales y gerenciales en las distintas etapas de diseño, implementación y evaluación de la gestión presupuestaria orientada a resultados.
- Promover el intercambio de conocimiento entre el ámbito estatal y académico
La Especialización en Gestión Financiera Pública con Enfoque a Resultados está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas (economía, ciencias sociales, abogacía, estadística, ingeniería) con preferente experiencia en el sector público (no excluyente) que tengan interés en perfeccionarse en las finanzas públicas y la gestión de proyectos del sector.
Quien egresa de esta Especialización será capaz de:
El plan de estudios está organizado en 18 asignaturas teórico-prácticas y 2 Talleres prácticos: Taller Integrador y Taller de Evaluación Final. Las asignaturas se organizan en las siguientes seis áreas temáticas:
La carrera culmina con un Trabajo Integrador Final (TIF).
La Administración del Estado
El funcionamiento del Estado moderno como fenómeno complejo desde la perspectiva de la filosofía y la ciencia política. Las relaciones entre los líderes políticos y el funcionariado técnico. Rol del Sistema Administración Gubernamental y del Presupuesto (Plan-Presupuesto). Rol de los Estados en el actual contexto político y social. Nuevas demandas del Sector Privado sobre el Sector Público. Los planes de Modernización del Estado en la región y la política pública como respuesta estatal a una cuestión socialmente problematizada incluida en la agenda pública. Desafíos que genera la globalización para los Estados nacionales y la acción política: transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales y tecnológicas. Introducción a la administración Financiera Integrada como respuesta a una mejor asignación y ejecución de los recursos públicos en un enfoque de gestión orientada a resultados.
Sistema Presupuestario I
La Teoría Presupuestaria. La técnica del presupuesto por Programas y alternativas. La evaluación presupuestaria como macroproceso institucional fundamental. Capacidades organizacionales para la implementación conforme a la naturaleza de políticas y programas. El sistema de Seguimiento Físico y Financiero de la Administración Pública Nacional. Comunicación, coordinación, gestión inter–organizacional e inter-jurisdiccional. Los avances en materia presupuestaria, en la Argentina, en gestión presupuestaria y transparencia fiscal.
Sistema de Tesorería
Marco normativo del Sistema de Tesorería. Macroprocesos: Administración de Cuentas Bancarias, Cuenta Única del Tesoro (CUT), Movimiento de Fondos, Programación Financiera, Administración de Liquidez. Principales procedimientos.
Sistema de Contabilidad
Marco conceptual y normativo del Sistema Contable. La contabilidad del Sector Público. Registración de ingresos y gastos y su conciliación. Criterios de exposición y valuación. Normas nacionales e internacionales. Los manuales de contabilidad. Elaboración y consolidación de los estados contables y balance general. La Cuenta de Inversión Anual: su elaboración, presentación y aprobación. Contabilidad y presupuesto. Contabilidad de Costos, avances en la Administración Nacional.
Sistema Presupuestario II
Marco normativo del Sistema Presupuestario. Los aspectos macroeconómicos del presupuesto y sus macroprocesos: Formulación Presupuestaria (FOP), Modificaciones Presupuestarias (MP) y Programación de la Ejecución (PE). Principales procedimientos.
Sistemas Relacionados
Los Sistemas de Capital Humano, Inversión Pública, Compras y Contrataciones, de Información y de Control. La interrelación de los mencionados sistemas con la Gestión Financiera Pública.
Política Fiscal y de Financiamiento
La política de Ingresos Públicos. Las metas de recaudación del presupuesto nacional. El sistema tributario en la República Argentina. La deuda pública y las finanzas gubernamentales. Política de financiamiento del presupuesto nacional. El Tesoro Nacional y su financiamiento.
Taller Integrador
Síntesis y puesta en común de los conocimientos. Integración de los diferentes componentes de la Gestión Financiera Pública y sus sistemas conexos. Énfasis en cuestiones prácticas.
Planificación estratégica y presupuesto
La importancia del planeamiento y su relación con la herramienta presupuestaria. Planificar para cumplir los objetivos de la gestión. Plan estratégico y plan operativo. El presupuesto plurianual y su relación con el planeamiento gubernamental. Estudio comparado de la experiencia de planificación gubernamental en la región y en el mundo.
Gestión presupuestaria orientada a resultados
Avances conceptuales de la Gestión Financiera Pública en la Argentina. El presupuesto orientado a resultados, su avance en la última década. Las tecnologías y su aporte a los procesos financieros públicos. Las crecientes demandas ciudadanas y el rol de las finanzas públicas. Los desafíos de mediano plazo. Gobierno abierto y participación ciudadana. Análisis comparativo con otros países de la región y del mundo.
Evaluación, cadena de valor y enfoque a resultados
La evaluación de políticas y la evaluación presupuestaria. La producción pública y el enfoque de cadena de valor. La evaluación y su contribución a la toma de decisiones. Los costos públicos y la contabilidad de gestión. La evaluación de resultados en el presupuesto nacional. Transparencia fiscal e información ciudadana. El rol de las nuevas tecnologías. Análisis comparativo con otros países de la región y del mundo.
Innovación en las organizaciones públicas
Innovación pública, enfoques y tendencias. Modelos y gestión de la innovación. Gestión del conocimiento para innovar. Cómo generar creatividad en la organización pública. Habilidades innovadoras: comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Tecnológicas para innovar: desde la tecnología de la información a las redes sociales. Gestión del cambio. La mejora continua. Gestión de personas en pos de objetivos. Aptitudes y actitudes que contribuyen a la participación de las personas y permiten una delegación efectiva. Herramientas que facilitan la gestión de personas y la toma de decisiones.
Planificación de Proyectos
Planificación, Dirección, Seguimiento y Control de proyectos con Enfoque a Resultados. Introducción a Marco Lógico: diseño de proyectos, determinación de alcance, objetivos, cronogramas, responsables, costos y resultados o productos. Análisis de factibilidad, cálculo de retorno e impacto esperado de un proyecto.
Control de Proyectos
Análisis de riesgos asociados a las acciones de política y los enfoques sugeridos para un adecuado control de Gestión atendiendo las diferentes áreas temáticas que demandan la intervención del Estado. Principales indicadores.
Régimen Jurídico Básico
El esquema político y administrativo del Estado. Análisis del Régimen Jurídico Básico de la Administración Pública y su reglamentación. Estudio de herramientas de carácter legal que deba requerir su instrumentación en el marco del Régimen Jurídico Básico.
Macroeconomía e Integración regional aplicada a la gestión
Plan Macroeconómico de Mediano Plazo, Programación Financiera de mediano y corto plazo. Criterios de solvencia y Responsabilidad fiscal. Políticas monetaria, fiscal y financiera. Política impositiva y tributaria. Políticas de incentivos económicos, industriales y comerciales. Políticas de promoción.Contingencias fiscales. La sustentabilidad fiscal y los riesgos fiscales. Pasivos contingentes explícitos e implícitos. Los proyectos público-privados y los riesgos fiscales. Identificación de riesgos económicos que afectan el desarrollo de los proyectos, su posible mitigación. Cooperación e integración en el comercio internacional. El fenómeno de la integración económica regional. Principales procesos de integración regional en Europa, América Latina y el Caribe, en las últimas décadas.
Desarrollo político e institucional en América Latina
Elementos de análisis de la democracia, las instituciones, los actores y los procesos políticos en América Latina. El poder y el Estado. La perspectiva de análisis institucional. La reforma del Estado en América Latina en las últimas décadas. Análisis de principales demandas que requieren la intervención del Estado en la región latinoamericana en búsqueda de una mayor participación y equidad social. Ética y lucha contra la corrupción en el ámbito público. Recursos limitados y exigencias crecientes por parte del ciudadano. La reforma del Estado en América Latina. La tradición centralista en la política latinoamericana. Crisis de gobernabilidad, descentralización y reforma del Estado en América Latina. Crisis del Estado-Nación y distribución territorial del poder. El desarrollo de los gobiernos locales en América Latina. Autonomía local e importancia de la política local. Participación ciudadana a nivel municipal. Localismo y repolitización a nivel municipal.
Principales Políticas Públicas
Identificación de políticas sectoriales fundamentales (seguridad, educación, salud comunicaciones, energía, ambiente, infraestructura y transporte, etc.) y su inserción en los planes de desarrollo demediano plazo. Análisis de su evolución en la última década y su participación en el conjunto de las asignaciones financieras que conforman el presupuesto. Identificación de programas presupuestarios prioritarios, medición de carga financiera y metas físicas, resultados e impactos alcanzados a lo largo del periodo bajo análisis. Contribución esperada de los programas a los planes sectoriales.
Ejercicio grupal con el objeto de que los participantes puedan evaluar críticamente el grado de inserción y contribución real de un conjunto de programas considerados prioritarios en un periodo determinado.
Nuevos horizontes de las políticas públicas
Desafíos y tendencias en la planificación e implementación de políticas públicas. Centralización versus descentralización en la gestión de políticas públicas. Integración y coordinación estratégica de Políticas Públicas. Oferta pública versus oferta privada en la provisión de bienes y servicios públicos. Planificación, gestión y evaluación participativa de políticas. Asociación publica privada. Nueva forma de gestión proyectos de envergadura. Fortalezas y debilidades, análisis de casos, experiencia internacional.
Nuevos horizontes en las políticas sectoriales. Medio Ambiente, Innovación científica, Prevención sanitaria y Sistemas de Seguridad social, Regulación de servicios, Narcotráfico, Empleo, etc. Respuestas de la comunidad internacional a la demanda de bienes globales, cambio climático, corrupción, lavado de dinero, integración del comercio, política tributarias etc. Rol de instituciones internacionales, acuerdos y regulación. Nuevos paradigmas.
Taller Evaluación Final
Taller práctico. Enfoque metodológico para desarrollar la formulación y planificación de un nuevo programa presupuestario que contribuya a satisfacer determinado objetivo de política pública. Identificación del problema, contexto institucional, relevamiento de datos para determinar línea base y línea de resultados esperados. Puesta en común de un pre-prospecto (o prospecto preliminar) del caso a investigar conducente a buscar orientaciones con fundamento, según la propuesta metodológica acordada. Completar el proyecto considerando el grado de participación ciudadana en la planificación, gestión y control del mismo. Determinar el marco de la programación financiera de mediano plazo, el presupuesto operativo anual, con identificación de metas físicas e indicadores de resultado. Propuesta de sistemas de gestión e información requeridos para ejecutar y rendir cuenta del programa. Evaluación de posibles asociaciones con el sector privado, marco normativo y determinación de los principales riesgos del proyecto estableciendo criterios de seguimiento y control de gestión.
FORMACIÓN PRÁCTICA
Las áreas temáticas propuestas, a excepción del Área Contexto Político-Económico, se complementan con prácticas. La formación práctica se desarrollará con la metodología de trabajo en grupos que se organizarán a lo largo de la carrera de Especialización. Dichas prácticas se realizarán al cierre de cada materia y/o de cada área temática, dentro de las asignaturas teórico-prácticas. Además, la Especialización prevé la realización de dos talleres: uno integrador y otro de evaluación final.
El primer trabajo práctico grupal se realizará al finalizar el dictado de la materia “Política Fiscal y de Financiamiento”, que tiene por objetivo desarrollar un ejercicio integrador para aplicar los conocimientos adquiridos, a cargo de grupos de estudiantes organizados al efecto. El segundo y tercer trabajo práctico se llevarán a cabo durante el desarrollo de las materias “Innovación en las organizaciones públicas” y “Régimen Jurídico Básico” y estará a cargo de un/a profesor/a coordinador/a quien será la/el encargado/a de dirigir la práctica profesional a los grupos de trabajo creados a tal fin.
En relación con los talleres, el primero es el “Taller Integrador”, que tiene por objeto proponer que los grupos de trabajo realicen un análisis comparativo de impacto de las asignaciones financieras presupuestarias en políticas públicas sustantivas del país y la región en los últimos años.
Por último, el “Taller de evaluación final”, propondrá una actividad de integración de los temas estudiados a lo largo de toda la carrera que permitirá orientar los distintos proyectos individuales que se presenten para la evaluación final y también estará a cargo de un/a profesor/a coordinador/a y su equipo de apoyo.
Organización de la formación práctica
Los diferentes trabajos de formación práctica estarán a cargo de un profesor coordinador. El papel del/de la profesor/a coordinador/a de la formación práctica consiste en: (I) definir las características de los ejercicios que deben realizarse -su sentido, objetivos, desarrollo y productos finales-; (II) plantear preguntas para incentivar la reflexión de la/os estudiantes sobre su experiencia de formación práctica y (III) revisar y calificar, con apoyo de los jefes de práctica o tutores, los proyectos o trabajos.
Director: Mg. Raúl E. Rigo.
Actualmente se desempaña como Secretario de Hacienda de la Nación. Fue Subsecretario de Presupuesto de la Nación desde 2002 a 2017. Es Licenciado en Economía (UBA) y Magister en Gestión Financiera y Políticas Públicas en LATAM (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España). Posee más de 20 años de desempeño en diferentes ámbitos del sector público federal de Argentina. Su especialización es el gerenciamiento de Sistemas de Administración Financiera Gubernamental, con énfasis en su innovación tanto en el plano normativo y funcional como tecnológico
Alperovich, Joaquin Diego
Baldrich, Jorge Amadeo
Domper, Jorge Horacio
Duro, Cesar Sergio
Estayno, Marcelo Gustavo
Estevez, Alejandro Miguel
Fainstein, Héctor Natalio
Fortunato, Melisa Solange
Gil Roca, Eduardo Marcelo
Grilli, Stella Maris
Kohlhuber, Anibal Guillermo
Kostenbaum, Silvana
Luciani, Graciela Adriana
Martinez, Carlos Rodolfo
Nastri, Emilio Norberto
Rigo, Maria De La Merced
Rigo, Raúl Enrique
Sotelo Maciel, Anibal Jorge
Tribuzzio, German Hugo
Valentino, Guillermo
Serán admitidos quienes hayan egresado de carreras universitarias reconocidas en la República Argentina o del exterior, -debidamente reconocidas en nuestro país y de cuatro (4) años de duración como mínimo-.
Postulantes que posean título oficial de carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. La Dirección de la Carrera evaluará la solicitud de inscripción, analizando los títulos superiores afines a la carrera y los antecedentes de quien se postule. En este caso se deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos y procedimiento especial de admisión establecidos en el art. 39 bis de la Ley 24.521 y el Reglamento Académico de Posgrado de la Universidad Nacional de General San Martín.
Documentación
Criterio de Valoración
La selección y evaluación de los postulantes será resuelta por el Comité Académico, en base a antecedentes y eventuales entrevistas personales. Una vez notificados de su admisión deberán cumplimentar los requisitos de inscripción a la carrera y se procederá a la apertura del correspondiente legajo que debe contener toda la documentación presentada. Quienes se inscriben en la carrera quedan obligados/as a cumplir con las disposiciones y normas que regulan la actividad académica y con las normas administrativas establecidas por la Universidad.
Inscripciones del 28/10 al 13/12 de 2024.
Fecha de inicio: abril 2025
Abril de 2025
Mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar
Teléfono: 15-6808-3537