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UNSAM - EAYP

Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas

Resolución Ministerial: Nº 3448/2022

Duración:

4 años, 2.624 horas reloj

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Las próximas inscripciones son en octubre de 2026.


Informes:

Lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 13:30 a 17hs.
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2207

 

Dirección de la carrera:
licenciaturapac.eayp@unsam.edu.ar

Presentación de la carrera:
Objetivos

General

La carrera tiene como objetivo la formación de profesionales del más alto nivel en las prácticas artísticas contemporáneas que la ubiquen en una posición académica de referencia, nacional y regional, con capacidad de reflexión, investigación y creación en las diferentes áreas del arte contemporáneo.

 

Específicos

- Formar recursos humanos que respondan a la demanda de actualización y profesionalización que caracterizan a las prácticas artísticas contemporáneas, contribuyendo a la legitimación e inserción de la investigación artística como factor fundamental en la construcción de conocimientos y de bienestar social.

- Formar profesionales con sólido conocimiento del arte contemporáneo, entendido como una práctica comprometida y rigurosa que define sus objetos y procedimientos a partir de su intervención sensible y reflexiva en cualquier campo de actividades y saberes que conforman la realidad.

- Formar artistas contemporáneos con sólidos conocimientos técnicos, abarcando éstos el conocimiento histórico de los diversos materiales, herramientas, códigos y metodologías de las artes, sus implicancias semánticas y políticas, y una capacidad de abordaje conceptual y experimental de sus usos, apropiaciones, transformaciones y combinaciones.

- Formar artistas capaces de llevar a cabo proyectos propios en todas las etapas de su formulación, gestión, producción, financiamiento e inserción pública o institucional.

- Formar artistas con experiencia en la concepción y realización de proyectos relacionales, participativos, cooperativos, comunitarios, conscientes de la capacidad transformadora e inclusiva de las experiencias artísticas en la escala de territorios específicos.

- Formar artistas investigadores con un fuerte sentido interdisciplinario, con experiencia en el trabajo colaborativo, idóneos para integrar equipos de investigación aportando sus capacidades específicas para el desarrollo crítico y creativo de otras disciplinas sociales y científicas.

- Formar artistas comprometidos con el presente, interesados en problemáticas que atañen a su sociedad, capaces de explorar tanto las respuestas de otros campos de saber como los aparatos ideológicos y los hábitos cotidianos, y de concebir nuevas perspectivas sensibles sobre realidades naturalizadas, nuevas experiencias y nuevos conocimientos a partir de ellas.

- Formar artistas contemporáneos conscientes de los límites históricos del arte moderno, de las tensiones entre las dimensiones individuales y la responsabilidad colectiva y de la significativa relación entre estética, ética y política.

- Formar artistas habituados al ejercicio del pensamiento sensible, conscientes de la relevancia de las formas materiales de existencia que no pueden ser reducidas a información, abarcando tanto a los cuerpos vivos como a los agentes inanimados, capaces de estimular una valoración holística y ecosistémica de toda forma de vida, humana y no humana.

- Formar artistas habilitados a ejercer profesionalmente en las actividades derivadas en torno de las obras de arte contemporáneas y a insertarse en diversas áreas de instituciones, organismos y programas, públicos o privados, que componen el sistema del arte, nacional o internacional.

Perfil académico del/a egresado/a

Las personas que egresen de la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas poseerán conocimientos sobre historia del arte, obras y proyectos artísticos; prácticas artísticas específicas de dibujo, pintura, grabado, gráfica y tecnologías digitales; desarrollos actuales de curaduría, montaje e instalaciones artísticas; gestión del arte en espacios públicos y privados; investigación en arte contemporáneo.

Podrán desempeñarse en museos, espacios o eventos vinculados al arte, públicos o privados, nacionales o internacionales, en departamentos, áreas o programas de Curaduría, Diseño de Montaje, Producción, Programación, Educación y Gestión de Públicos, Acción Social o Comunitaria, Extensión.

 

Tendrán habilidades y capacidades para:

- Transmitir su conocimiento práctico y teórico tanto en instituciones públicas o privadas como en dispositivos específicos de formación en arte contemporáneo tales como la clínica de obra, los workshops, los programas de intercambios.

- Participar en la creación, gestión y producción de proyectos y programas que vinculen a las artes con objetivos de acción social y empoderamiento, transformación, inclusión, participación de comunidades específicas

- Participar como jurados en la selección o premiación de obras o proyectos de arte contemporáneo.

- Asesorar en temas de arte contemporáneo en colecciones privadas o públicas, o en otras instancias del mercado del arte.

- Colaborar en publicaciones, catálogos de exposición y áreas de redacción en medios vinculados al arte y la cultura contemporáneos.

- Realizar tareas de divulgación de las artes con un perfil innovador en medios escritos, radiales o audiovisuales.

Diseño y organización curricular

Descargar plan de estudio

 

Asignatura

Horas
semanales

Horas
cuatrimestrales

Dedicación

Créditos

Primer año -1º cuatrimestre

1

Problemas de la historia del arte: Paradigmas del arte y la sociedad entre los siglos XV-XIX

4

64

Cuatrimestral

4

2

Prácticas de estudio: Dibujo

4

64

Cuatrimestral

4

3

Prácticas de estudio: Objeto

4

64

Cuatrimestral

4

4

Prácticas de estudio: Imagen en
movimiento y narrativas digitales

4

64

Cuatrimestral

4

Primer año -2º cuatrimestre

5

Problemas de la historia del
 arte: disrupciones en los inicios del siglo XX

4

64

Cuatrimestral

4

6

Prácticas de estudio: Pintura

4

64

Cuatrimestral

4

7

Proyectual 1: Laboratorio
de experimentación

4

64

Cuatrimestral

4

8

Prácticas de estudio:
Fotografía

4

64

Cuatrimestral

4

9

Optativa 1

4

64

Cuatrimestral

4

Segundo año - 1º cuatrimestre

10

Problemas de la historia del arte: El desplazamiento de la imagen hacia finales del siglo XX

4

64

Cuatrimestral

4

11

Prácticas de estudio:
Lenguajes expandidos

4

64

Cuatrimestral

4

12

Gráfica y Espacio público

4

64

Cuatrimestral

4

13

Escritura y pensamiento

4

64

Cuatrimestral

4

14

Optativa 2

4

64

Cuatrimestral

4

Segundo año - 2º cuatrimestre

15

Prácticas de estudio:
Dinámicas del cuerpo

4

64

Cuatrimestral

4

16

Prácticas de estudio:
 Experimentación textual

4

64

Cuatrimestral

4

17

Instalación

4

64

Cuatrimestral

4

18

Proyectual II:
Investigación y procesos de trabajo

4

64

Cuatrimestral

4

19

Optativa 3

4

64

Cuatrimestral

4

Tercer año - 1º cuatrimestre

20

Políticas, prácticas y
pensamiento en el arte actual

4

64

Cuatrimestral

4

21

Prácticas de estudio: Sonido

4

64

Cuatrimestral

4

22

Arte y Ciencia

4

64

Cuatrimestral

4

23

Prácticas curatoriales

4

64

Cuatrimestral

4

24

Optativa 4

4

64

Cuatrimestral

4

Tercer año - 2º cuatrimestre

25

Giro educacional y
programas públicos

4

64

Cuatrimestral

4

26

Gestión de proyectos

4

64

Cuatrimestral

4

27

Arte y Territorio

4

64

Cuatrimestral

4

28

Clínica de obra

4

64

Cuatrimestral

4

29

Optativa 5

4

64

Cuatrimestral

4

Cuarto año - 1º cuatrimestre

30

Taller de Tesina

4

128

Anual

8

31

Metodologías de la
investigación artística

4

64

Cuatrimestral

4

32

Laboratorio de arte y tecnología

4

64

Cuatrimestral

4

33

Prácticas Profesionales I

4

64

Cuatrimestral

4

34

Inglés (nivel I)

4

64

Cuatrimestral

4

Cuarto año - 2º cuatrimestre

35

Taller de escritura para
la tesina

4

64

Cuatrimestral

4

36

Tecnologías emergentes

4

64

Cuatrimestral

4

37

Inglés (nivel II)

4

64

Cuatrimestral

4

38

Práctica Profesionales II

4

64

Cuatrimestral

4

39

Optativa 6

4

64

Cuatrimestral

4

CARGA HORARIA DE LAS ACTIVIDADES
 CURRICULARES

2560
 horas reloj

 

160
créditos

           

Bloque por créditos académicos

64 horas

4 créditos

 

 

Resumen de la carga horaria de la carrera:

 

Carga horaria
total

Créditos

Carga horaria total del Bloque de créditos

64hs.

4

Carga horaria total de las actividades curriculares

2560hs.

160

Carga horaria total de la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas

2624hs.

164

 

7.2 Sistema de créditos académicos

El presente plan de estudios prevé la implementación de un régimen de créditos académicos que estimule en el estudiantado la autonomía para decidir parte de su formación y, al mismo tiempo, favorezca la flexibilidad curricular y la articulación intrainstitucional. Se establece la relación de 1 crédito cada 16 horas de cursada.

El plan de estudios contempla que se pueda realizar el equivalente a 64hs (4 créditos) a partir de actividades académicas electivas aprobadas por el Comité Académico de la carrera en función de la pertinencia del dispositivo y su aporte al proceso formativo del estudiantado. Entre esas actividades se consideran, por ejemplo, cursos o seminarios ofrecidos por la EAyP u otras unidades académicas, presentación de ponencias o comunicaciones en eventos académicos reconocidos, publicación de artículos en revistas con referato, pasantías y/o residencias artísticas, círculos de estudio, etc.

 

7.3 Idioma Inglés

La UNSAM pondrá a disposición los cursos de nivel 1 y nivel 2 de inglés, de 4 horas semanales (64 hs cuatrimestrales) cada uno. Podrán ser cursados en cualquier momento de la carrera y son de carácter obligatorio.

 

7.4 Tesina

Para finalizar la carrera será obligatoria la entrega de una tesina. Para ello se dicta un taller anual y un taller de escritura que acompañan el proceso de producción.

 

7.5 Régimen de aprobación

Para mantener la regularidad en las asignaturas, el estudiantado deberá:

- Cumplir las normas de asistencia y promoción establecida en el Reglamento General de Estudiantes de la UNSAM

- Aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de las asignaturas.

Contenidos mínimos

Problemas de la historia del arte: Paradigmas del arte y la sociedad entre los siglos XV-XIX

Historia del arte europeo del siglo XV al XIX. El Barroco en América Latina y sus marcos interpretativos. Arte y sociedad en Argentina en el siglo XIX. Fotografía y cultura visual. Ejemplos de re-interpretaciones en prácticas artísticas y curatoriales contemporáneas.

 

Prácticas de estudio: Dibujo

Introducción a las técnicas del dibujo naturalista. Perspectiva. Escorzo y gradientes espaciales de la figura. Modelado lumínico y volúmenes, efectos de textura. Composición, equilibrio, ritmo. Boceto de movimiento. Figura humana y composición narrativa.

 

Prácticas de estudio: Objeto

Observación y representación de un objeto. Técnica y propiedades de la arcilla. Moldería y pasaje a diferentes materialidades: cerámica y esmaltes; cemento y pátinas; yeso y pintura en frío. Operaciones para la construcción de un objeto. Manejo de técnicas mixtas: carpintería, herrería, materiales plásticos e industriales. La lógica del taller y las herramientas. Ensamble de objetos y elementos apropiados. La articulación del montaje: materialidades, sintaxis, construcción de sentido.

 

Prácticas de estudio: Imagen en movimiento y narrativas digitales

Ejercicios de apropiación, traducción y resignificación de imágenes. Iniciación al manejo de softwares para archivos visuales. Programas de edición de imagen y sonido. Manipulación y procesamiento de imágenes para contextos creativos. La influencia de las tecnologías digitales en las estrategias citacionistas e híbridas del arte contemporáneo y las posibilidades del arte contemporáneo como intervención crítica en los hábitos de las sociedades informatizadas.

 

Problemas de la historia del arte: Disrupciones en los inicios del siglo XX

Las vanguardias artísticas en Europa entre las dos guerras mundiales. Futurismo, dadaísmo, abstracción, constructivismos, realismos, surrealismo. El concepto de antropofagia y la apropiación de lenguajes vanguardistas en América Latina: casos paradigmáticos. Las vanguardias concretas rioplatenses en el contexto del primer peronismo.

 

Prácticas de estudio: Pintura

Connotaciones semánticas de los diversos códigos pictóricos en términos de materiales, herramientas y soportes distintivos. Iniciación a las técnicas pictóricas. Pinturas al agua y al solvente. Soportes blandos y duros. Pinturas industriales y artísticas. Acuarelas, acrílicos, óleos, pasteles. Collage y técnicas combinadas. Prácticas de aplicación de los elementos del lenguaje visual. Procedimientos de construcción de una imagen bidimensional: observación, imaginación, apropiación.

 

Proyectual 1: Laboratorio de experimentación

Mapa de referencias: del objet trouvé a la escultura performática. Iniciación al arte como práctica inespecífica de exploración espacial, metaforización objetual, disposición corporal, sintonización relacional. “Arte pobre”, contexto e improvisación. Estrategias para el desarrollo de un proyecto específico.

Prácticas de estudio: Fotografía

Introducción a la fotografía como un medio clave de las culturas contemporáneas.

Fotografía analógica y digital, tecnologías de iluminación, profundidad de campo, los distintos formatos de cámaras y procesos de edición y postproducción. Construcción, manipulación de imágenes y documentación. El ensayo fotográfico.

 

Problemas de historia del arte: El desplazamiento de la imagen hacia finales del siglo XX

Las neovanguardias neoyorquinas y la sociedad de consumo de los años 60. Pop, minimalismo y tautología conceptual. Prácticas matéricas y corporales en el resto del mundo. Pop global y poéticas periféricas. Arte y política en los 60: mapa internacional y casos paradigmáticos en América Latina. Globalización neoliberal y apropiacionismos posmodernos. Arte y fotografía en Argentina entre la dictadura de 1976 y la crisis de 2001.

 

Prácticas de estudio: Lenguajes expandidos

Mapa de referencias: el dibujo y la pintura como arte expandido más allá de sus soportes propios. Los distintos códigos del dibujo, sus espacios discursivos y sus posibles re-apropiaciones artísticas. Cómo dibujar ideas. Dimensiones conceptual, narrativa, espacial, proyectual, expresiva, descriptiva, indicial, textual. Los campos de la pintura expandida, de las técnicas mixtas a la pintura como instalación. Investigación de comportamientos de pigmentos pictóricos en simbiosis con objetos, espacios y cuerpos.

 

Gráfica y espacio público

Mapa de referencias: nacimiento del fotomontaje político, gráfica y política en los 60, el caso de las acciones gráficas en Argentina entre los movimientos de DDHH y el contexto de la crisis de 2001. Contrainformación, ironía, imagen-texto, imagen-índice. Políticas de la reproductibilidad. Estrategias de la gráfica en el espacio público. Tradiciones gráficas y técnicas híbridas. El problema del registro documental y de la constitución de archivos alternativos. Medios comunitarios y autogestión de contenidos.

 

Escritura y pensamiento

Uso de la escritura como medio para descubrir pensamientos e ideas. ¿Qué es una idea? ¿Qué es un pensamiento? Contra el sentido común. El ensayo como tipo de texto específico (opuesto al texto académico). El origen del ensayo. El ensayo como medio para saber qué es lo que uno hace y lo que uno piensa (de lo que hace). El ensayo contemporáneo. Diferencia entre autorretrato y autobiografía: el ensayo como autorretrato.

 

Prácticas de estudio: Dinámicas del cuerpo

Mapa de referencias: performance ritual y acción conceptual entre los 60s y la actualidad en América Latina y Argentina. Políticas del cuerpo. Exploración procesual de la gramática performática como posibilidad de producción de conocimiento con y desde el cuerpo.

 

Prácticas de estudio: Experimentación textual

Introducción a las diferentes tácticas de re-escritura creativa en donde toda tipología escrituraria (literaria o no literaria, perteneciente a cualquier registro crono-sociocultural y a cualquier funcionalidad específica) se revela pasible de ser transformada creativamente. El uso del lenguaje como materia, las relaciones entre la palabra, lo visual y lo no textual.

 

Instalación

Diferencia entre ambientación e instalación, incorporación del espacio concreto como vector significante. El arte del montaje: prácticas de composición estereométrica, con elementos narrativos o no narrativos, composición armónica o activación de tensiones espaciales. Dimensiones semánticas, formales y materiales de las intervenciones de sitio específico.

 

Proyectual II: Investigación y procesos de trabajo

Análisis de proyectos artísticos integrales en todas sus etapas. Estrategias para comenzar un proyecto de investigación desde la práctica artística. Indagación en los imaginarios y sensibilidades personales para ser aplicados en el desarrollo y concreción de un proyecto individual. Aproximaciones a las estrategias de los estudios críticos en el contexto del arte contemporáneo.

 

Políticas, prácticas y pensamientos en el arte actual

Exposición y debate de los mapas de referencia práctica e intervención crítica y sensible en el contexto propio de emergencia del arte contemporáneo. Experiencias y eventos artísticos que hayan implicado planteos novedosos en el tiempo más inmediato. Relaciones del arte con problemáticas actuales de otras disciplinas. Nuevos aportes teóricos en torno de los roles de la imagen y la aisthesis en la sociedad y la cultura contemporáneas.

 

Prácticas de estudio: Sonido

El sonido como materia. Formas híbridas y estudios críticos sobre el uso del sonido en el arte contemporáneo. Introducción al manejo de softwares para edición y postproducción de sonido, interfaces y dispositivos externos. Investigaciones sobre paisajes sonoros y grabaciones de campo. Improvisación y performance audiovisual interactiva. Contexto histórico de las prácticas sonoras en Argentina y en el mundo.

 

Arte y ciencia

Estudio de casos de proyectos artísticos en diálogo con las ciencias humanas y sociales, las ciencias biológicas, biotecnológicas, ambientales, ecológicas. Revisión epistemológica de las perspectivas antropocéntricas en la tradición científica en autores como D. Haraway, B. Latour, I. Stengers, V. Despret, K. Barad, P. Descola, E. Coccia, A. Tsing, u otros.

 

Prácticas curatoriales

Análisis de las principales tipologías curatoriales y su contexto histórico, incluyendo a Argentina. Problemas y desafíos actuales de la curaduría y el rol del artista-curador. Presentación y debates sobre casos paradigmáticos desde los principales modelos curatoriales a través de la historia del arte y sus implicancias estéticas y políticas. Aplicación específica mediante la experimentación práctica, la investigación en diseño de montajes 3D, la redacción de textos de exposición y gacetillas de prensa y la programación de actividades educativas o complementarias.

 

Giro educacional y programas públicos

El “nuevo institucionalismo” y el “giro educacional” en los museos y espacios de arte contemporáneo. El rol transformador de los artistas en los equipos de educación y programas públicos de las instituciones del arte. Las minorías, la pluralización del público y las nuevas estrategias de destinación. El impacto de las prácticas relacionales y afectivas, la recepción artística como experiencia participativa y la constitución de comunidades situadas. Nuevos criterios de registro y concepciones polifónicas de los guiones museales.

 

Gestión de proyectos

Análisis de las instancias, públicas o privadas, nacionales o internacionales, que posibilitan la presentación, realización, producción, exhibición, comercialización, financiación, comunicación, publicidad, publicación, legitimación y valorización de un proyecto de arte contemporáneo, así como también, el formato de presentación de un proyecto y la capacidad de adaptar su formulación, diseño y cronograma a los perfiles y requisitos particulares de la entidad invocada. Mapeo cualitativo de instancias relevantes vinculadas a tipos de becas y subsidios, programas de residencias e intercambios, espacios públicos y privados de exhibición. Análisis de la lógica del mercado y las colecciones y el rol de las publicaciones especializadas.

 

Arte y territorio

Mapa de referencias: prácticas contextuales y relacionales en el arte contemporáneo global y local desde fines de los 90. Laboratorio experimental de prácticas territoriales en un marco metodológico que abarca diversas estrategias y técnicas para abordar el contexto y la interacción social como ejes de trabajo artístico. Trabajo de campo, técnicas de mapeo y visualización, entrevistas, rastreo de fuentes y crítica documental, enfoques interdisciplinarios, intervenciones híbridas, herramientas para la acción en la esfera pública. Indagación de motivaciones, confrontación analítica, definición y desarrollo de una línea investigativa propia, concreción de un proyecto individual o grupal.

 

Clínica de obra

Seguimiento crítico analítico de un proceso creativo propio. Distinción entre intuición y lugar común, entre expresión y responsabilidad. Experimentación y rigor metodológico: coherencia entre intención y discurso, el principio de no neutralidad de materiales y procedimientos. Profesionalización, conciencia histórica y construcción de mapas específicos de referencias. La tensión como borde entre la obra de arte y el producto: cómo hacer trabajar a un espectador. Mediciones cuantitativas luego del fin de las estéticas normativas: de la calidad a la potencia artística.

 

Taller de tesina (anual)

Las asignaturas que componen el cuarto año de la Licenciatura están programáticamente vinculadas entre sí alrededor de la elaboración de la tesina. En el espacio de esta materia específica se trabajará bajo la modalidad de una clínica de proyectos, los cuales podrán ser individuales o grupales.

 

Metodologías de la investigación artística

Análisis de casos y estrategias de la actividad artística cuando ella es entendida como investigación, atendiendo a sus especificidades epistemológicas y metodológicas. Presentación de un corpus general de herramientas teóricas y procedimentales para contribuir a la construcción del andamiaje metodológico idóneo para las singularidades de cada proyecto de tesina.

Laboratorio de arte y tecnología

Introducción al manejo de softwares de 3D, interfaces, texturas, herramientas de iluminación y modelado de objetos. Fundamentos de programación. Medios locativos, tecnologías móviles y dispositivos de geolocalización. Posibilidades de interacción social de las nuevas tecnologías. Introducción a la realidad virtual.

 

Prácticas profesionales I

El estudiantado deberá cumplir 64 horas de prácticas profesionales en alguna institución relacionada con el arte contemporáneo (museos, archivos, colecciones privadas, centros culturales, etc.).

Familiarización con el contexto artístico local, sus formas y procedimientos, métodos y herramientas, en un entorno especializado. Realización de informe de prácticas con desglose y logros, desafíos y dificultades de la experiencia. Gestión de la documentación de las prácticas.

 

Prácticas profesionales II

El estudiantado deberá cumplir 64 horas de prácticas profesionales en el contexto específico de la producción y creación artística de algún artista contemporáneo.

Acercamiento a los procesos de producción y creación artística para considerar la propia práctica en relación a situaciones y entornos reales de trabajo. Realización de informe de prácticas con desglose y logros, desafíos y dificultades de la experiencia. Gestión de la documentación de las prácticas.

 

Taller de escritura para la tesina

Desglose de las herramientas necesarias para la escritura de la tesina. Análisis, discusión y guía de un docente en los debates particulares de cada propuesta. Herramientas conceptuales y metodológicas para facilitar la toma de decisiones. Desarrollo de estrategias para la concreción de los casos particulares y para la comprensión de los debates críticos y teóricos inscriptos dentro de la consideración de la propia práctica y en relación con los contextos históricos.

 

Tecnologías emergentes

Análisis de los elementos formales de las interfaces y sus estrategias de interacción en el mundo contemporáneo. Mediciones en el acceso al conocimiento y la información, en las relaciones entre personas, en las prácticas recreativas, laborales y productivas. Realidad virtual, tecnologías portátiles, audiovisual inmersivo, arte en red, inteligencia artificial y sus implicaciones para la sociedad. 22

 

Estudio crítico y experimental de diseño de experiencias de usuario. Estudio de casos de interacción en el ámbito artístico, visual y sonoro.

 

Inglés (nivel I)

Análisis de paratexto, palabras clave, formación de palabras por derivación y composición, referencia, género descriptivo y argumentativo. Bloques nominales. Pronombres personales; verbo to be; pronombres posesivos; adjetivos posesivos; caso posesivo (‘s); verbo have got; there is/are, para expresar existencia; sustantivos contables e incontables; cuantificadores (some, any, etc.); verbo modal can (habilidad, posibilidad y permiso); tiempos verbales: presente simple, pasado simple. Técnicas de traducción. Ideas principales.

 

 

Inglés (nivel II)

Estrategias generales de las actividades de lectocomprensión (análisis del paratexto, formulación y corroboración de hipótesis, extraer la idea principal de un texto, responder preguntas); diferentes interpretaciones y causas; palabras claves; palabras conceptuales y funcionales; formación de palabras por derivación y composición; identificar su función en un texto; lectura global y selección de títulos; referencia; géneros expositivo/explicativo, descriptivo, apelativo, informativo, descriptivo y narrativo;bloques nominales; mapas léxicos; traducciones; técnicas de lectura veloz: skimming y scanning. Presente continuo, presente perfecto, futuro (going to / will), voz pasiva. Mapa Conceptual.

 

Optativas

Las materias optativas podrán ser elegidas, según su pertinencia, entre la oferta de asignaturas que tiene la Escuela de Arte y Patrimonio para las diferentes carreras de grado, así como las que se ofrecen en otras Unidades Académicas de la UNSAM y/o en otras universidades nacionales o privadas con reconocimiento oficial.

Autoridades

Gabriel Baggio nació en Buenos Aires en 1974 donde vive y trabaja.

Obtuvo el Diploma de Honor (artes del fuego) de la Fundación Konex 2022; el Primer premio del S.N.A.V. (cerámica) 2020; el Segundo premio del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes de 2016; el Gran Premio de Honor del salón UADE de pintura; el Primer Premio del salón Klemm de Artes Visuales y el Premio para Menores de 35 años del LX Salón Nacional de Rosario.

Fue invitado por Urra/Yaxs para una residencia artística en la Ciudad de Guatemala; por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar en Performagia´07, México DF; becado por TriangleArt Trust para participar del Hong Kong international artist´s Workshop, China y por Unesco-Aschberg para realizar una residencia de 4 meses en el Museo de Arte Moderno de Dublín, Irlanda entre otras residencias.

Mostró su trabajo en los Museos de Arte Moderno de Buenos Aires y de Dublín, Irlanda; en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina; en el centro Simón I. Patiño, Santa Cruz de la Sierra; en el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, de Caracas; de Río de Janeiro y de Rosario, en la Fundación OSDE, en la Fundación PROA, Bs As; y en la Fundación Klemm, Bs. As; en el World Bank of Washington, Usa; en el Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania; en la 1ra Bienal de las Américas, Denver, Usa; en, en el Centro de Exposiciones de Saint-Hyacinthe de Montreal, Canadá; en la Casa Nacional del Bicentenario, Bs. As; en el Centro Cultural Recoleta, Bs. As; entre muchas otras instituciones.

Es co-director de la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Universidad Nacional de San Martin y docente de Lenguaje Visual en la Universidad Nacional de las Artes.

 

Florencia Levy, nació en Buenos Aires en 1979 donde vive y trabaja.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos: Premio Konex Diploma al mérito Arte y tecnología 2022; 10th Lichter Art Award, Frankfurt, Alemania 2021; Premio Trabucco Otros Soportes, Academia Nacional de Bellas Artes 2020; Premio Presidencia de la Nación a la Tercera Mejor Obra del Salón Nacional 2019; Mención de Honor Loop Discover International Award, Barcelona, España 2019; Premio al Mejor Cortometraje Arquivo em Cartaz, Río de Janeiro, Brasil, 2018; 1er Premio Arte x Arte, Fundación Luz y Alfonso Castillo 2017; 3er Premio FILE Video Art Award, Brasil 2017; 1er Premio Bienal Internacional de Video Arte de Puebla, México 2016; 2do Premio Adquisición XIX Premio Klemm a las Artes Visuales 2015; Premio Adquisición Bienal de las Fronteras, Tamaulipas, México 2015; 1er Premio Festival Latinoamericano de Video Arte, Centro Cultural Borges, 2012; 3er Premio de Pintura, Salón Nacional de Artes Visuales 2007, Palais de Glace, entre otros.

Ha ganado becas internacionales para realizar Residencias Artísticas en Holanda, Japón, Estados Unidos, Taiwán, Cuba, Corea del Sur, Malasia, Polonia, Israel, China y Suiza.

En 2020 y 2015 ganó la beca Pollock-Krasner Foundation, New York, USA; en 2019 y 2016 recibió la Beca de Creación del Fondo nacional de las Artes.

Exhibió su trabajo en instituciones como el Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania; Museo de Arte Moderno de Moscú, Rusia; Arko Art Center, Seúl, Corea del Sur; Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile; POLIN Museum, Varsovia, Polonia; Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina; Les Rencontres de la Photographie, Arles, France; Academia de España en Roma, Italia; Basis, Frankfurt, Alemania; Run Run Shaw Creative Media Centre en Hong Kong, entre otros.

Sus obras integran colecciones institucionales como: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; POLIN Museum, Varsovia, Polonia; Colección Palais de Glace, Adquisición SNAV 2019, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, México; Fundación Federico Jorge Klemm, Buenos Aires; Fundación Guasch-Coranty, Barcelona, España, entre otras.

Desde 2021 codirige la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, donde también es docente.

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas quienes:

- Posean título de nivel secundario o polimodal otorgados por instituciones educativas con reconocimiento oficial o se encuentren contemplados en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior Nº 24521.

- Presenten la documentación requerida por la normativa vigente.

- Aprueben el Curso de Preparación Universitaria (CPU) que la Escuela de Arte y Patrimonio determine.

Inscripción

Las próximas inscripciones son en octubre de 2026.

Informes

Lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 13:30 a 17hs.
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2207

 

Dirección de la carrera:
licenciaturapac.eayp@unsam.edu.ar