La preinscripción finalizó el 29 de noviembre del 2024.
Para más información escribir a: diplomusica.eayp@unsam.edu.ar
La Diplomatura en Música Argentina - Folclore tiene como objetivo la formación de músicos en la interpretación, arreglos y conocimiento estilístico del folclore argentino, brindando herramientas técnicas, creativas y conceptuales, con un sólido conocimiento del género elegido y su repertorio, enmarcado en el devenir histórico de esta música en nuestro país en diálogo con las producciones musicales actuales.
DESTINATARIOS: Músicos/as formados/as en alguno de los siguientes instrumentos:
○ Guitarra
○ Piano
○ Cuerdas (Violín, Viola, Violoncello)
○ Bajo/Contrabajo
○ Vientos (Flauta, Clarinete, Saxo, Trompeta, Vientos andinos, otros)
○ Bandoneón
○ Canto
○ Percusión
○ Acordeón
Al finalizar la diplomatura, quienes egresen habrán adquirido diversas técnicas, lenguajes y habilidades propias de la interpretación y la creación de arreglos en folclore,
profundizarán en el conocimiento de la historia de los géneros y su repertorio más destacado, pudiendo integrar a su actividad como músicos, docentes o incluso en el campo
de la investigación, los conocimientos abordados en esta formación.
La Diplomatura tiene una duración de 1 (un) cuatrimestre y está conformada por 4 espacios curriculares.
Asignatura |
Duración |
Carga horaria semanal |
Carga horaria total |
Modalidad |
Instrumento Folclore* |
Cuatrimestral |
2hs |
32hs |
Virtual (20hs sincrónicas, 12hs asincrónicas) |
Espacio Creativo Folclore |
Cuatrimestral |
2hs |
32hs |
Virtual (20hs sincrónicas, 12hs asincrónicas) |
Estilística del Folclore |
Cuatrimestral |
2hs |
32hs |
Virtual (20hs sincrónicas, 12hs asincrónicas) |
Seminarios de Estilística del Folclore |
Cuatrimestral |
|
16hs |
Virtual sincrónica |
Carga horaria total de la Diplomatura |
|
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112hs |
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* A elegir entre: Guitarra, Piano, Cuerdas (Violín, Viola, Violoncello), Bajo/Contrabajo, Vientos (Flauta, Clarinete, Saxo, Trompeta, Vientos andinos, otros), Bandoneón, Acordeón, Canto, Percusión
Instrumento Folclore
Abordaje de repertorio que integre obras dadas y obras generadas por los estudiantes. Trabajo sobre arreglos y/o composiciones propias, tanto solistas como en colaboración con compañeros. El instrumento en sus perspectivas de solista, ensamblado y acompañante rítmico/ armónico. Énfasis en actividades musicales creativas por parte de los alumnos.
Espacio Creativo Folclore
Introducción de conceptos estilísticos, armónicos, contrapuntísticos, formales y del arreglo musical, a partir de obras que provea el espacio curricular y que respondan a los criterios estilísticos referenciales en la historia musical del Folclore. Desarrollo de prácticas creativas en torno a la composición y la creación de arreglos de folclore, tanto para instrumento solista como pequeñas formaciones, estimulando la producción colaborativa dentro de cada espacio curricular.
Estilística del Folclore
Particularidades del lenguaje musical presente en el folclore y la música ciudadana. Formas musicales. Modelos de marcación y su aplicación en diversos contextos instrumentales. Células rítmicas. Fraseología del folclore. Estructuras melódicas. Esquemas armónicos. Instrumentación. Cifrado armónico. Líneas de bajo.
Seminarios de Estilística del Folclore
Seminarios centrados en las músicas regionales: Noroeste/Altiplano, Cuyo, Litoral y Pampeana. Se estudiarán los contenidos referidos a las especies musicales de cada región, profundizando en el estudio de sus particularidades estilísticas. Cada seminario será dictado por un/a referente en el tema a tratar.
Andrés Pilar
Director
Andrés Pilar Pianista, arreglador y compositor En 2009 editó su primer disco solista "Danza". Desde 2015 integra un trío con Juan Quintero y Santiago Segret editando el disco "Patio" ganador del Premio Gardel a Mejor Grupo de Folclore en 2019 y "Patio vol II" en 2022. En 2016 formó el grupo Don Olimpio, junto a quienes editó los discos "Dueño no tengo", "Mi fortuna", "Vengo" y "La Olimpeña en vivo". Los primeros tres nominados a los Premios Gardel, y "Mi fortuna" ganador del Gardel a Mejor Grupo de Folclore en 2020. En 2023 edita junto a Nadia Larcher el disco "Amor y conocimiento", con canciones compuestas sobre poesías de su padre Horacio Pilar. Ha dictado cursos de música argentina tanto en Argentina como en el exterior. Es docente y director en la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín.
Juan Corrao
Coordinador
Baterista. Licenciado en Música (UNLa), Músico Profesional egresado de la EMC (Berklee International Network), realizó un posgrado en Gestión Cultural (UNC), y actualmente cursa la Maestría en Musicología de la Universidad Nacional de las Artes.
Por fuera del ámbito académico, tomó clases de batería con Sergio Verdinelli, Pablo Laporta, Fernando Martínez, Eloy Michelini y Daniel Piazzolla. Estudió armonía y audioperceptiva con María del Carmen Aguilar, y composición y arreglos de tango con el guitarrista Julián Graciano. Actualmente es coordinador de la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. En esa misma casa de estudios dictó seminarios de entrenamiento rítmico, y las materias Música I y Música II, de la Licenciatura en Artes Escénicas.
Lisandro BAUM
Docente de las materias: “Instrumento Folclore: piano” y “Espacio Creativo Folclore”.
Arreglador, compositor y pianista. Profesor de Piano egresado del Conservatorio Provincial de La Plata. Estudió música argentina en piano con Hilda Herrera y tango en la Orquesta Escuela Emilio Balcarce.
Con la música argentina como base, el lenguaje sonoro de Baum es una mezcla de raíces folclóricas, tango, jazz, impresionismo europeo, promoviendo la música como un puente sin fronteras entre todas las personas.
Ha recibido premios y nominaciones en los Premios Gardel, Premios Nacionales en Letras, Artes y Ciencias, Fondo Nacional de las Artes y nomicación a los Latin Grammy® como mejor arreglador.
Dirige el Quinteto Bataraz, cuyo primer álbum fue elegido como una de las mejores grabaciones de tango y folclore del año por el diario Página12. El disco Fiero fue elegido entre los 10 más destacados del nuevo tango en 2018 por la revista Billboard.
Además de enseñar en la Lic. en Música Argentina de la UNSAM es profesor en el Conservatorio Manuel de Falla y en Pianistas Argentinos, programa dirigido por Hilda Herrera.
Carolina CAJAL
Docente de la materia “Instrumento Folclore: bajo/contrabajo”
Egresada del Conservatorio Provincial de Gral. San Martín. Estudió Contrabajo con Javier Dragun. Durante el 2006 y 2007 integró la Orquesta Escuela de Tango dirigida por Emilio Balcarce.
Participó en distintas agrupaciones presentándose en importantes escenarios del país y el extranjero.
Ha integrado proyectos musicales con reconocidos artistas como Ramiro Gallo, Eleonora Cassano, Mafalda Arnauth (Portugal), Juan Falú entre otros, presentándose en Argentina pero también el exterior: España, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Singapur, Tailandia, Italia, Finlandia, Túnez y Turquía.
Participó en el Ensamble CIMAP (creadores e intérpretes de la música Argentina en piano) dirigido por Hilda Herrera. Es integrante del Quinteto Vanguardia Vieja, e integra el Quinteto Bataraz, grupo galardonado con dos premios Gardel 2015, Mejor Álbum Grupo de Folclore y Mejor álbum Nuevo Artista de Folclore.
Es Profesora de Contrabajo en el Conservatorio de Gral. San Martín, en la Orquesta Juvenil de Caballito y en la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad de San Martín.
Mauro CIAVATTINI
Docente de la materia: “Instrumento Folclore: vientos”
Es Vientista, docente y compositor, nacido en Córdoba, Argentina. Es un artista abocado a los vientos argentinos con siete discos grabados en diferentes proyectos musicales propios y en colaboración:Trio MJC, Cañaveral - Ensamble de Vientos Andinos y "VIENTISTO", su primer disco solista. Participó en conciertos o grabaciones de artistas como Juan Falú, Raúl Carnota, Chango Spasiuk, Luna Monti, Mariana Carrizo, Jorge Cumbo, León Gieco, y Víctor Heredia, entre otros. Es Consagración Cosquin 2013 junto al TRIO MJC presentando su inedito proyecto sinfónico. Es Profesor en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) en las cátedra "Aerófonos Andinos", en el Conservatorio Superior de Musica Manuel de Falla (Buenos Aires) en la catedra "Clarinete Musica Popular Argentina" y en la Universidad Nacional de San Martin (Buenos Aires) en la cátedra "Vientos Argentinos".
Juan Manuel COLOMBO
Docente de la materia: “Instrumento Folclore: guitarra”
Nacido en Buenos Aires en 1987. Licenciado en música argentina UNSAM. Guitarrista, compositor y docente.
Integrante del octeto Don Olimpio. Músico acompañante y arreglador de Teresa Parodi (2016-2023). Integrante del trio de guitarras folclóricas de León Gieco (2009-2015). Ha trabajado como musico sesionista son Jorge Marziali, Ana Prada, Cecilia Todd, Lilia Vera, Zamba Quipildor, Maca Mona Mu, Lorena Astudillo.
Es docente en las siguientes instituciones y programas: Conservatorio Alberto Ginastera, UNSAM. Música argentina, Conservatorio de música de Mercedes, Conservatorio Manuel de Falla, EMPA Avellaneda y Cajita de música 2021.
Pablo FARHAT
Docente de la materia: “Instrumento Folclore: cuerdas”
Violinista, arreglador y docente. Nacido en la Ciudad de Santiago del Estero.
Formado en sus inicios en su tierra natal bajo la guía de Mario Lobo (violín) y Ricardo Cianferoni (guitarrista), se trasladó luego a la ciudad de Córdoba donde realizó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Córdoba y luego en la ciudad de Buenos Aires, tomando clases de violín con los Profesores Roberto Calomarde y Rafael Gintoli; improvisación con Marcelo Moguilevsky y contrapunto y orquestación con José Carli.
A lo largo de su carrea integró distintas formaciones del género tango y folclore, entre ellos la agrupación “Quinteto Bataraz”, ganadores en 2015 de los Premios Gardel a la Música como “Mejor Álbum Nuevo Artista de Folclore” y “Mejor Álbum Grupo de Folclore”, y nominados a los Latin Grammy 18 en el rubro “Mejor arreglo” por “Batango”.
Actualmente integra un dúo conformado con el pianista santafesino Joel Tortul; como así también el dúo camarístico de música argentino “Farhat – Gangi” con quién también comparten trabajo discográfico titulado “Suite Austral” grabado en agosto de 2021.
Su actividad profesional dentro del ámbito popular lo llevó a participar en festivales nacionales e internaciones, a la par de su actividad docente especializado en este repertorio, convirtiéndose en uno de los violinistas referentes del folclore en la actualidad.
Desde el 2020 se desempeña como profesor de la cátedra de Violín Folclore del nivel superior de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda)
Facundo GUEVARA
Docente de la materia: “Instrumento Folclore: percusión”
Percusionista nacido en Mendoza en 1969, donde comienza su actividad musical, a muy temprana edad.
Estudió con Alejandro Spadaro, Mónica Pacheco, Alfredo Montenegro y Eduardo Ordoñez.
Su actividad musical ha sido ininterrumpida desde entonces, habiendo participado en innumerables proyectos tanto en su Mendoza natal, como en Buenos Aires o el exterior.
Como percusionista trabajó con Markama, Jorge Marziali, Raul Carnota, Liliana Herrero, Mercedes Sosa, Chango Varias Gómez, Teresa Parodi, Oscar Cardozo Ocampo, Eduardo Lagos, Luis Salinas, Dario Esquenazi, Paquito D’Rivera, Oscar Feldman, Hugo Fattoruso, Fito Paez, Pedro Aznar, Raul Barboza, Ramon Ayala, entre muchos otros.
Integró un trío con Veronica Condomí y Ernesto Snajer. Integra el Aura! trio.
En la actualidad conforma un dúo con el pianista y compositor Hernán Ríos, integra el grupo del cantautor brasileño Vitor Ramil, es parte del “Colegiales Trío” junto a Adrián Iaies y Diana Arias.
Ejerce la docencia en forma particular, en talleres grupales y es parte del plantel docente de la Lic. en Música Argentina de la UNSAM.
Jorge JEWSBURY
Docente de la materia: “Instrumento Folclore: guitarra”
Guitarrista, arreglador, compositor y docente nacido en Río Cuarto en 1967. Egresado del Conservatorio de Música Julián Aguirre con el título de Profesor Superior de Música, especialidad Guitarra
Ha integrado grupos entre los que se destacan: “De Antiguos Pueblos” (folclore andino), “Santaires” (folclore argentino), “Operación Sur” (tango), La Yunta (tango), junto al bandoneonista César Olguín.
Se ha presentado en escenarios y foros culturales de Argentina, México, Francia e Italia
Ha dictado talleres en el “Encuentro de músicos populares de Rosario”, la Universidad Nacional de Mendoza, el 1er encuentro de “Tango para músicos”, y numerosas capacitaciones en “Cajita de música Argentina”. Es profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Julián Aguirre” de Río Cuarto. Desde el año 2013 se desempeña como profesor de guitarra en la “Licenciatura en música argentina” de la Universidad Nacional de San Martín.
Editó tres discos: “La flor del cardo”, “A viola y fueye” a dúo con César Olguín en bandoneón, y “De Paso”, todos incluyen composiciones y arreglos propios.
Lucas MONZÓN
Docente de la materia: “Instrumento Folclore: acordeón”
Es acordeonista, compositor y docente que forma parte de la nueva música del Litoral. Cuenta con tres discos editados como solista: “Verde profundo”, “Noctambulo” y “Franco” (editado por el sello discográfico Los Años Luz, en 2018). Sus composiciones, sofisticadas y profundas, honran las raíces del chamamé y a su vez reflejan una clara impronta autoral del artista.
La propuesta artística del acordeonista aborda la experimentación y la composición de arreglos y armonías contemporáneas que se manifiestan en su relato musical y en su instrumentación.
Las obras propias de Lucas Monzón, sus arreglos e interpretaciones, parten desde las raíces del estilo representativo de la cultura del Litoral argentino pero dejan una clara evidencia de la influencia y enriquecimiento de otros géneros musicales. También es cesionista y grabó discos justo a distintos artistas de la provincia del chaco y el país.
Actualmente está a cargo de la “Cátedra de acordeón” en el conservatorio superior de música Manuel de Falla (CABA) provincia de Buenos aires, donde radica actualmente.
Andrés PILAR
Docente de la materia: “Estilística del folclore”
Andrés Pilar Pianista, arreglador y compositor En 2009 editó su primer disco solista "Danza". Desde 2015 integra un trío con Juan Quintero y Santiago Segret editando el disco "Patio" ganador del Premio Gardel a Mejor Grupo de Folclore en 2019 y "Patio vol II" en 2022. En 2016 formó el grupo Don Olimpio, junto a quienes editó los discos "Dueño no tengo", "Mi fortuna", "Vengo" y "La Olimpeña en vivo". Los primeros tres nominados a los Premios Gardel, y "Mi fortuna" ganador del Gardel a Mejor Grupo de Folclore en 2020. En 2023 edita junto a Nadia Larcher el disco "Amor y conocimiento", con canciones compuestas sobre poesías de su padre Horacio Pilar. Ha dictado cursos de música argentina tanto en Argentina como en el exterior. Es docente y director en la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín.
Julio SANTILLÁN
Docente de la materia: “Espacio creativo folclore”
Compositor, guitarrista y docente nacido en Tucumán. Graduado en Berklee College of Music, Boston.
Su música combina elementos del folclore, el jazz y la música clásica. Ha tocado como solista en el Festival Guitarras del Mundo (Argentina), en el Certamen Internacional de Guitarra Miquel Llobet (España), junto a la Orchestra Nationala Radio (Rumania) y en el Consulado Argentino en Nueva York (EEUU) entre otros.
Ha participado como arreglador, productor y guitarrista en más de 40 discos de diferentes artistas con los cuales ha brindado conciertos en Argentina, Colombia, Finlandia, Grecia, Canadá, España, Italia, Rumania, Bélgica, Alemania, Francia, Rep. Checa y E.E.U.U.
Dirige el Julio Santillán septeto que interpreta sus propias composiciones y arreglos. Su disco “Janpuy” ha sido premiado por el Fondo Nacional de las Artes en el concurso de composición 2017 en la categoría Música popular contemporánea.
Se desempeña en Buenos Aires como profesor en la Licenciatura de Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.
Santiago SEGRET
Docente de la materia: “Instrumento Folclore: bandoneón”
Es Licenciado en Artes Musicales con Orientación en Composición en la UNA y desde la niñez se dedica a la práctica del bandoneón y de la música en general.
Estudió con Hilda Herrera en el marco del CIMAP; a los 18 años egresó de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce e integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
Integra el Diego Schissi Quinteto (tango), el trío Patio (grupo folclórico donde también se desempeña como cantante y bombisto) y la Orquesta de Tango de la UNA: todas agrupaciones ganadoras de Premios Gardel. En su experiencia como bandoneonista conoció otros continentes y compartió escenario con musicxs destacadxs como Emilio Balcarce, Julio Pane, Don Olimpio, Susana Rinaldi, Aca Seca, Leopoldo Federico, Rudi Flores, Nadia Larcher, Victor Lavallen, Marcelo Moguilesky, Amelita Baltar, Javier Malosetti, Stefano Bollani, Vitillo Ábalos, Nestor Marconi, Juan Pablo Navarro, Raul Garelo, entre otrxs.
Como docente lleva adelante las cátedras de bandoneón en el Conservatorio de la Ciudad Astor Piazzolla y en la Licenciatura de Música Argentina en la UNSAM.
Nadia SZACHNIUK.
Docente de la materia: “Instrumento Folclore: canto”
Cantante y docente, nacida en Salta, Argentina. Residió en Bs As más de 20 años.
Ganadora de dos Premios Gardel, con el disco Vidala (2011) y con Vidala en mi
zamba (2022) y del Premio Mercedes Sosa (2023), con el dúo Eva y Nadia. Editó
Luna atrás, (2016), Puente y Folklore (2020) junto a Seva Castro y varios EP junto a destacados artistas de la escena nacional. Editó el disco Falú, por Nadia y Juan, junto a Juan Falú (2021).
Es docente de canto en la Licenciatura y Diplomatura de Música Argentina de la
UNSAM desde 2016 y también docente particular. Formó parte del Coro Nacional de
Jóvenes del 2004 al 2019. Es Musicoterapeuta en prevención de la Salud (USAL
2004), y estudió la Tecnicatura en Música Antigua con orientación Canto
(Conservatorio M. de Falla 2006-2011).
Los 4 Seminarios de Estilística del Folclore, estarán a cargo de:
-Juan Manuel COLOMBO
-Juan FALÚ
-Simón MARZIALI
-Agustín MONZÓN
Podrán inscribirse a la Diplomatura aquellas personas que:
El examen de ingreso consiste en la presentación de:
La preinscripción finalizó el 29 de noviembre del 2024.
Para más información escribir a: diplomusica.eayp@unsam.edu.ar
Podés consultar los aranceles a partir de febrero del 2025 al mail:
diplomatura.eayp@unsam.edu.ar
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