Alfabetización Informacional en la Escuela Secundaria.
Esta sección surge como resultado del trabajo junto a las escuelas secundarias en el marco del Proyecto UNES – Universidad y Escuelas Secundarias (2014-2017):
Compilación de la experiencia ALFIN en la escuela secundaria..
Al finalizar la educación obligatoria secundaria se espera que los jóvenes cuenten con las herramientas y competencias necesarias para desenvolverse en la vida ciudadana, para la continuidad de los estudios académicos o para insertarse en el mundo laboral. En consonancia con la necesidad de una formación integral, se propone desenvolver procesos alfabetizadores a lo largo de la vida escolar de los niños/as y jóvenes involucrando a todas las disciplinas curriculares.
El desarrollo de competencias informacionales es transversal a todas las áreas del conocimiento, dado que la gestión de la información es fundamental para el desarrollo de los procedimientos intelectuales inherentes a las diferentes disciplinas. Además, las diversas habilidades, competencias y valores que integran la alfabetización informacional, la convierten en un componente fundamental para el desarrollo del aprendizaje a lo largo de la vida con una postura crítica y ética frente a la información.