UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Liderazgo Público
Modalidad: Presencial

La Diplomatura en Liderazgo Público brinda herramientas integrales de formación para la construcción y posicionamiento de líderes en el ámbito público, tanto en el acceso como en el ejercicio del poder. 

Esta Diplomatura da cuenta de dos requerimientos específicos para la formación en este tipo de liderazgo: que los conocimientos articulen el saber que proviene del campo académico con aquel que procede del terreno práctico y concreto de la toma de decisiones. Y  que los saberes teórico-prácticos provengan de cuatro áreas de conocimiento: el análisis de escenarios políticos;  las herramientas de gestión pública nacional, provincial y local; los atributos del liderazgo que refuerzan la confianza en las instituciones y finalmente, las herramientas para la comunicación política e institucional. 

Es de gran importancia que estos saberes específicos  -que suelen encontrarse dispersos- estén al alcance de aquellos que provengan de los espacios políticos, sindicales, empresariales y sociales y que deseen adquirir competencias y habilidades para liderar en el espacio público contemporáneo dando cuenta de sus desafíos. 


 
Sede de cursada:

Edificio Volta de la UNSAM (Av. Roque Sáenz Peña, 832, 1º piso).


 
Informes:

[email protected]

Accedé acá al documento oficial, aprobado por el Consejo de Escuela, con toda la información del plan de estudios de la Diplomatura.

Objetivos
  • Ofrecer una formación integral en las áreas del conocimiento que resultan indispensables para el quehacer de los Líderes Públicos y sus equipos.
  • Brindar una formación que articule el conocimiento teórico y práctico.
Destinatarios

La Diplomatura está dirigida:

  • Funcionarios que quieran proyectar sus carreras
  • Asesores que busquen perfeccionar sus conocimientos
  • Partidos políticos que quieran formar a sus cuadros partidarios
  • Aquellos que, provenientes de otros ámbitos (empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación), quieran hacer sus primeras experiencias en el sector público.
Diseño y organización curricular

La Diplomatura se estructura en torno a la cursada de 96 horas presenciales distribuidas en módulos transversales que combinarán conocimientos y competencias teórico-prácticos de 4 áreas temáticas:

  • Perfilamiento del Liderazgo
    1. Perfil de Liderazgo: agenda, discurso y estilo comunicacional
    2. Herramientas de coaching político, ontológico y organizacional
    3. Herramientas para la conformación eficaz de equipos en el territorio, la campaña electoral y el gobierno (función ejecutiva y legislativa)
    4. Liderazgo y paridad

 

  • Gestión de lo Público
    1. Políticas públicas basadas en evidencias
    2. Relacionamiento sector público y sector privado
    3. Desarrollo territorial y sustentabilidad
    4. Negociación de conflictos y gestión de la diversidad

 

  • Análisis Político
    1. Globalización y márgenes de la política
    2. Gestión de la información en Medios de Comunicación y Redes
    3. Opinión Publica y legitimación democrática
    4. Dinámica de la relación entre poderes (Ejecutivo/Legislativo/Judicial; Nación/provincias/municipios)

 

  • Comunicación Política e Institucional
    1. Estrategia de comunicación personal, institucional y política
    2. Estrategias de comunicación para el acceso al poder
    3. Estrategias de comunicación para el ejercicio del poder
    4. Comunicación de crisis
Autoridades

Coordinadora: Mg. Agustina Grigera.

Politóloga. Magíster en Comunicación Política e Institucional (IUOG- Universidad Complutense de Madrid). Especialista en Comunicación de Organizaciones Complejas (FLACSO). Coordina la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Palermo y es docente de grado (Universidad de Palermo; Universidad de Belgrano) y de Posgrado (Universidad de Palermo; Universidad Católica Argentina; Fundación Documentalistas de Madrid/ ALACOP).

Desde hace 20 años asesora en el posicionamiento de líderes e instituciones en diversos ámbitos: organismos internacionales (PNUD; BID), organismos nacionales (Vicepresidencia de la Nación; Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Defensa; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación) y organismos provinciales (Convención Constituyente de la CABA, Ministerio de Justicia y Seguridad y Ministerio de Infraestructura de la CABA y Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires). 

Plantel docente

Estos son algunos de nuestros docentes:

Adriana Amado
Doctora en Ciencias Sociales (Flacso) especializada en comunicación pública y periodismo. Es docente y divulgadora en prensa y radio. Su obra más reciente es Política pop: de líderes populistas a telepresidentes (2016) y El periodismo por los periodistas: Perfiles profesionales en las democracias de América Latina (2016). Como activista cívica preside Infociudadana y participa en la dirección de Poder Ciudadano (capítulo argentino de Transparencia Internacional).

Alberto Bonifacio
Doctor en Política y Gobierno (UCCOR). Subdirector de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental y Profesor Titular de Administración Pública (UBA). Profesor en UNR, UNER y FLACSO. Fue Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y Director del Sistema Nacional de Capacitación (INAP).

Isela Constantini
In-House Consultant, General Manager at GST Grupo ST, ex presidenta y CEO de Aerolíneas Argentinas y Presidenta y Directora Gerente de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay. Fue además la primera mujer en presidir el Coloquio de IDEA. Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Pontificia del Paraná, Brasil y MBA en Marketing y Negocios Internacionales por la Universidad de Loyola, Estados Unidos. Es autora del libro Un Líder en Vos.

Alberto Iribarne
Entre otros cargos, fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Secretario de Seguridad Interior del Ministerio del Interior de la Nación, Síndico General de la Nación, Presidente de Casa de Moneda S.E. y Diputado Nacional por la Capital Federal.

Daniel Ivoskus
Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Diputado de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos. Fue concejal del Municipio de General San Martín, Buenos Aires  (2005-2013 y reelecto 2013-2017). Consultor político en Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Perú y Ecuador. Autor de diversos libros sobre consultoría y comunicación política como “Lo que no se dice, no es” (2007), “Vivir conectados” (2008) y “Obsesión digital” (2009), entre otros.  Editor de los libros de la "Cumbre Mundial de Comunicación Política" y "El Arte de la Comunicación Política" (2017).

Marina Méndez
Comunicadora. Fundadora de Röma Agency desde donde desarrolla estrategias de comunicación, e-sports, responsabilidad social y políticas para grandes marcas, organizaciones no gubernamentales y clubes de fútbol, como River Plate, Atletico Madrid, A.C. Milan, Bago, Adidas, Topper, Weber, Exo, AA2000, Axion, Fox Networks, AFA, Conmebol y Sedronar. Es también colaboradora en Misión Padre Pepe, Instituto de Diálogo Interreligioso, Cascos Blancos y Red Solidaria.

Liliana Parodi
Es periodista, productora integral de televisión y locutora nacional. Es gerenta de programación de America TV desde 2012 a la fecha y creadora del ciclo "Intratables". Por su gestión pasaron los ciclos "Dia D", "CQC", "Las Patas de la Mentira", "Cha-Cha-Cha", "Animales Sueltos", "Debo Decir", "Movete", "Intrusos", "América Noticias", "La Biblia y el calefón". Fue Gerente de Programación de la creación de la señal de Noticias A24. Fue Productora General de la creación de la primera y única radio de noticias del país (Radio América) y del primer canal de noticias de Argentina (CVN-Cablevisión Noticias). Ha recibido los Premios Konex 2007 a la Producción Periodística Audiovisual y 2017 a la Dirección Periodística.

Olivia Sohr
Periodista y coordinadora de Proyectos Especiales de Chequeado, el primer sitio de fact checking en América Latina. Es socióloga, con una licenciatura de la Universidad Paris VIII Saint-Denis de París y una maestría de la École de Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Además de trabajar en Chequeado está en Antes Que Nadie, programa de Radio Metro. 

Luis Tonelli
Fue Director de la carrera de Ciencia Política (UBA), Director General de Planeamiento Estratégico de la Presidencia de la Nación y Director Ejecutivo de Mora y Araujo Comunicación. Estudió Ciencia Política en la Universidad del Salvador y en la Universidad de Oxford. Docente.

Aranceles

 5 mil pesos por mes

Dedicación horaria

martes y jueves de 9 a 12h

Informes

[email protected]

Accedé acá al documento oficial, aprobado por el Consejo de Escuela, con toda la información del plan de estudios de la Diplomatura.

 

Diplomatura en Liderazgo Público

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Edificio Volta de la UNSAM (Av. Roque Sáenz Peña, 832, 1º piso).


Informes:

[email protected]



Accedé acá al documento oficial, aprobado por el Consejo de Escuela, con toda la información del plan de estudios de la Diplomatura.


La Diplomatura en Liderazgo Público brinda herramientas integrales de formación para la construcción y posicionamiento de líderes en el ámbito público, tanto en el acceso como en el ejercicio del poder. 



Esta Diplomatura da cuenta de dos requerimientos específicos para la formación en este tipo de liderazgo: que los conocimientos articulen el saber que proviene del campo académico con aquel que procede del terreno práctico y concreto de la toma de decisiones. Y  que los saberes teórico-prácticos provengan de cuatro áreas de conocimiento: el análisis de escenarios políticos;  las herramientas de gestión pública nacional, provincial y local; los atributos del liderazgo que refuerzan la confianza en las instituciones y finalmente, las herramientas para la comunicación política e institucional. 



Es de gran importancia que estos saberes específicos  -que suelen encontrarse dispersos- estén al alcance de aquellos que provengan de los espacios políticos, sindicales, empresariales y sociales y que deseen adquirir competencias y habilidades para liderar en el espacio público contemporáneo dando cuenta de sus desafíos.