UNSAM
UNSAM
Títulos

Contacto

titulos@unsam.edu.ar

Trámites que se realizan

Trámite para solicitar el título

SOLICITUD DE TÍTULO

Para pedir tu título deberás dirigirte al Departamento de Alumnos de la sede donde cursaste (Escuela o Instituto), allí te entregarán un formulario que tendrás que completar y firmar.
Antes, es recomendable que actualices tus datos personales en el Sistema de Gestión de Alumnos (Sistema SIU Guaraní) para que la universidad pueda ponerse en contacto con vos en el momento que te convoque al Acto de Colación o por cualquier necesidad que surja de la documentación que presentaste.

Documentación a presentar al momento de solicitar el título

  • DNI vigente y fotocopia (o pasaporte en el caso de extranjeros).
  • Partida de nacimiento y fotocopia.
  • Título secundario y fotocopia o título requerido para el ingreso a la carrera de la cual egresas (para ciclos de licenciatura título anterior, para posgrados el título de grado) y fotocopia.

Notas

  • Las fotocopias deben ser legibles en todos sus lados y deben estar traducidas al español en la República Argentina si estuvieran en otro idioma.
  • Si los estudios fueron realizados en el exterior y necesitás que tu título esté habilitado para ejercicio profesional en la República Argentina, los mismos deben estar revalidados o convalidados, para lo cual deberás presentar dicho certificado.
  • Toda documentación emitida en el exterior debe estar Apostillada por La Haya o por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Consulados de tu  país, según corresponda.

 

CAMBIO DE IDENTIDAD
En caso de cambio de tu identidad por el motivo que sea, deberás comunicarlo a la Dirección de Alumnos de la sede donde cursaste la carrera y presentar la documentación pertinente que te será requerida.
En caso de ya poseer diploma, comunícate con titulos@unsam.edu.ar que te darán los pasos a seguir.

 

PEDIDO DE DUPLICADO DE DIPLOMA
¿Qué debo hacer si extravié, me sustrajeron o se dañó mi diploma? 
Deberás presentar copia de denuncia policial o exposición civil según corresponda y nota explicativa indicando la intención de obtener un duplicado del diploma siniestrado (detallar claramente que solicita la emisión del duplicado de su diploma por extravío/robo/hurto, incluir carrera y datos correctos). En el caso de tener copias del mismo anexar una, agregar fotocopia del DNI y partida de nacimiento y datos de contacto (mail y teléfono).
En el caso de solicitar duplicado por destrucción, deberás presentar si tenés el diploma en el estado que esté, junto a la fotocopia del DNI, partida de nacimiento y nota explicativa.
Toda esa documentación deberá presentarse en la unidad académica dónde egresó.

 

Certificación de diplomas

Si necesitás copias autenticadas de tu título o diploma, se certifican hasta 5 copias del diploma original. Deberás enviar el pedido a titulos@unsam.edu.ar.

 

 

 

 

Convalidaciones

Este trámite se realiza para la homologación de formaciones universitarias por reconocimiento de saberes adquiridos en otros Sistemas de Educación Superior.
El trámite para convalidar el título universitario se inicia en el Ministerio de Educación, en caso de que la institución que emitió el título sea de un país con convenio. Actualmente existen convenios para realizar homologaciones de títulos con:
- Perú
- Colombia
- España
- Ecuador
- Bolivia
- México
- Chile
- Cuba (sólo becarios argentinos)
- Italia
- Ucrania
Con excepción de los primeros tres países, los títulos se homologan directamente.

Para más información ver: http://convalidaciones.siu.edu.ar

 

Reválidas

Se entiende por reválida de título universitario al acto administrativo mediante el cual la Universidad Nacional de San Martín otorga validez nacional a un título obtenido en el exterior, que se equiparará a un título de grado o intermedio de dicha Universidad, a los fines del ejercicio profesional.
A diferencia de la convalidación, se utiliza este trámite para los casos de titulaciones que fueron emitidas en países sin convenio. Son todos los que no se incluyen en el apartado anterior. Para ello se debe presentar la documentación que figura en el Reglamento de Reválida de la UNSAM.