En los últimos años se ha registrado el paulatino arribo a latinoamérica de una serie de sistemas automatizados para la toma de decisiones basados en IA que se presentaban como instrumentos que aportaban un elemento objetivo de medición a partir de evidencia empírica y conocimiento científico, para la planificación de intervenciones eficaces orientadas a administrar justicia, reducir el delito y contribuir a la seguridad pública. Simultáneamente, desde los estudios expertos en materia de inteligencia artificial en los últimos años, se han producido una serie de advertencias vinculadas a su utilización acrítica; señalando por ejemplo los problemas de sesgos algorítmicos y su intrínseca opacidad, entre otros. En este panel se presentarán exposiciones respecto a los usos de IA en estos campos, sus alcances, desafíos y limitaciones.
Bibliografía relacionada
Ojeda, N. y Lombraña, A. (2024) Sistemas automatizados para la toma de decisiones en la política penitenciaria argentina. Un estudio exploratorio sobre su introducción en el Servicio Penitenciario Federal
Lombraña, A., Di Próspero, C. y Ojeda, N. (2024) Lombraña, A., Di Próspero, C. y Ojeda, N. (2024) The Prisons of Democracy: Experiences from Prison Management in Contemporary Argentina
Estévez, E. (2022) Desafíos Actuales de Inteligencia en América Latina: Legados, Democratización, Prioridades y Dimensiones Estratégica y Criminal
Estévez, E. (2008) Public Security and Police Reform in the Province of Buenos Aires: Balancing Preventive and Investigative Police
Considerando que existen brechas muy significativas de vinculación, adopción y desarrollo de las mujeres en la tecnología aplicada a la política pública, esta panel se propone reflexionar a partir de casos concretos y experiencias locales desde una perspectiva feminista y de derechos humanos, no solamente sobre qué sesgos se reproducen y forman parte de los algoritmos de la IA sino sobre qué datos se consideran para que esos algoritmos puedan aplicarse, qué selección, qué construcción, qué información. Algunas preguntas a ser abordadas en este sentido son: ¿Qué se puede aprender de las historias de mujeres en tecnología? ¿Cuál es la relación entre datificación y género? ¿Qué posibilidades puede ofrecer la tecnología digital para la igualdad? ¿Qué prácticas digitales desafían la discriminación de género y las narrativas antifeministas?
Bibliografía relacionada
Sanchez Malcolm, M. (2023) Reflexiones sobre la perspectiva de género en Inteligencia Artificial
Robert, V. & Yoguel, G. (2022) Exploration of trending concepts in innovation policy
ONU Mujeres (2020) Informe: Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe
Vaeza, M.N. (2023) Revolucion digital una encrucijada para los derechos de mujeres y niñas
Radi, B.; Elichiry, M. (2022) Recomendaciones para evitar el cisexismo y la patologización trans en SNOMED CT
ARPHAI (2023) Un proyecto de IA presentado por el CIECTI y ARPHAI fue seleccionado en la convocatoria del CLIAS
Los cambios a partir de la irrupción de la digitalización en la vida cotidiana son claves para comprender el entorno que nos rodea: no hay ninguna práctica social que hoy pueda analizarse por fuera de sus vínculos con las nuevas tecnologías. Desde esta perspectiva, ¿qué pueden aportar el campo educativo en general y las ciencias sociales en particular a los estudios sobre la inteligencia artificial? El uso de las IA requiere el desarrollo de nuevas habilidades digitales vinculadas con la forma de preguntar (prompting) o la manera de interactuar con ella. Se incluirán en este panel experiencias de investigación locales relacionadas con el acceso a información pública contenida en grandes bases de datos, la recopilación de datos públicos en redes sociales, la utilización de algoritmos para realizar comparaciones basadas en minería de datos o la construcción de visualizaciones interactivas.
Bibliografía relacionada
Gendler , M. (2024). Datificación Social e Inteligencia Artificial: ¿hacia un nuevo “salto de escala”?. Resonancias. Revista De Filosofía, (17), 121–141.
Gendler, M. & Girolimo, U. (2023). Habilidades tecnosociales y empleo en el capitalismo informacional. Un análisis situado en el territorio de JOSÉ C. PAZ (Buenos Aires).
Gendler, M. & Girolimo, U. (2023b). El futuro es hoy.
Daza Prado, D. & Di Próspero, C. (2024). Las etnografías de lo digital: otras formas de estar allí
Peirone, F. (2024) Hoy la Inteligencia Artificial es un significante vacío
Cada día nuestra cotidianeidad se encuentra relacionada con tecnologías emergentes y los instrumentos que utilizamos están integrados a nosotros, muchas de ellas, con capacidad de interpretación, decisión y resolución de problemas de forma autónoma ante las señales que recibe. Cabe reflexionar entonces sobre las consecuencias éticas y los impactos de la implementación de las IA generativas en distintas ocupaciones, tareas e industrias, que evalúan los riesgos asociados, analizan las buenas prácticas en su utilización y las percepciones de los actores en relación con esos u otros riesgos, para tomar decisiones sobre políticas públicas basadas en evidencia. Se esperan iniciativas y experiencias que aporten a una mirada analítica profunda respecto de los usos de las IA, tanto a nivel individual o de las subjetividades, como a nivel sistémico, sociotécnico o la denominada infra ética.
Bibliografía relacionada
Tagnin, Julián (2024) No tan humanos. Acerca de la antropomorfización de los Agentes No Humanos de Comunicación
Digilio, P. (2020) Biotecnologia, desarrollo y neoliberalismo