Técnico/a en Gestión Universitaria
Resolución Ministerial: Nº 1079/15
Tres años de duración distribuidos en 6 (seis) cuatrimestre, con un régimen de materias cuatrimestrales de 16 semanas y una carga horaria total de 1656 horas reloj.
Requisitos de Inscripción
Fecha de Inicio CPU: segunda quincena de octubre (días a confirmar)
Duración: 6 semanas
Turno: Tarde 15 hs a 18 hs - Se llevará a cabo en forma remota u online
Sede: Campus Miguelete
Solicitud de eximición del CPU
En caso de haber realizado otros estudios en el Nivel Superior, contar con materias aprobadas en otra universidad o haber aprobado el CPU en otra carrera de la UNSAM, se puede solicitar la excepción del curso de ingreso.
Para presentar la solicitud es preciso completar el formulario de eximición del CPU (ingrese al formulario aquí) y adjuntar la documentación requerida:
Las solicitudes serán evaluadas y el equipo de Coordinación del CPU comunicará la respuesta a la solicitud vía mail antes del inicio del curso.
Fecha límite para presentar el pedido de eximición: 15 de octubre de 2021
Por cualquier consulta, contactarse vía correo electrónico al Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias al: tgu.oes@,unsam.edu.ar
Para más información respecto de esta Tecnicatura comuníquese por correo electrónico a tgu.oes@unsam.edu.ar
Las metas alcanzables a mediano y largo plazo son:
Para toda la comunidad Universitaria y el Público en General.
El técnico poseerá conocimientos y capacidades vinculadas a:
El plan de estudios se organiza en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual y disciplinar, el propósito educativo y sus aportes a la práctica profesional. Las asignaturas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, pudiendo asumir los siguientes formatos:
Los trabajos de campo intentan recuperar la dimensión práctica del saber en tanto consideran que los problemas de la práctica son complejos e indeterminados y no se resuelven con la aplicación de procedimientos mecánicos. Así, la práctica puede ser vista como una “fuente de aprendizaje” que permite apropiarse de ciertos aspectos de la realidad según sea la interpretación que se realiza de la misma.
Los estudiantes deberán aprobar un examen de suficiencia en competencias de lectoescritura de Inglés. La UNSAM pondrá a disposición de los estudiantes cursos extracurriculares no obligatorios, preparatorios para esta prueba.
Este espacio está destinado a la concreción de un trabajo pertinente a los alcances previstos para el título, a fin de integrar contenidos y competencias desarrollados por medio de las diferentes asignaturas del Plan.
El presente plan de estudios prevé la incorporación de un régimen de créditos académicos que estimule en el estudiante la autonomía para decidir parte de su formación y al mismo tiempo favorezca la flexibilidad curricular y la articulación intrainstitucional. Dicho régimen podrá implementarse a partir del tercer cuatrimestre de la carrera.
La implementación de este régimen de créditos académicos favorecerá la articulación de una amplia gama de saberes, habilidades y competencias que se requieren en la formación universitaria. Los ejes orientadores sobre los cuales se asientan son, a saber:
La carrera promueve a través del régimen de créditos académicos la formación de personas libres y autónomas con capacidad para tomar decisiones basadas en la deliberación y el diálogo entre saberes. Por tal motivo, la formación universitaria concebida desde la perspectiva de la autonomía personal supone que durante el transcurso de los procesos de aprendizaje los estudiantes puedan conocer sus propios propósitos y metas, así como desarrollar capacidades y habilidades de reflexión y evaluación metacognitiva.
Los espacios curriculares sobre el que se aplica el régimen de créditos corresponden a las denominadas horas de formación por créditos, que podrán ser localizados a partir del segundo año de la carrera, con una carga horaria de afectación de 192 horas reloj, equivalente a 6 créditos académicos.
Criterios de asignación de créditos: 1 crédito es igual a 32 hs reloj presenciales. Se otorgarán:
Dentro de las posibilidades que contará el estudiante para reunir la mencionada cantidad de créditos están:
Para el caso de aquellos estudiantes que hayan aprobado asignaturas del Diploma de Estudios Avanzados en Educación Universitaria, se prevé un régimen de equivalencias que será establecido en una reglamentación específica.
Código |
Cuatrimestre-Asignatura |
Horas Semanales |
Horas Cuatrimestrales |
Correlativas |
1º AÑO |
||||
|
Cuatrimestre 1 |
|||
1 |
Introducción a la Filosofía |
4 |
64 |
- |
2 |
Introducción a la Problemática Universitaria |
4 |
64 |
- |
3 |
Epistemología de las Ciencias Sociales |
4 |
64 |
- |
4 |
Seminario: Problemas y perspectivas del mundo contemporáneo |
|
16 |
- |
|
TOTAL |
12 horas |
208 horas |
|
|
Cuatrimestre 2 |
|||
5 |
Introducción a la Ciencia Política |
4 |
64 |
- |
6 |
Elementos de Economía |
4 |
64 |
- |
7 |
Seminario: Historia de la Universidad |
6 |
96 |
- |
|
TOTAL |
14 horas |
224 Horas |
|
2º AÑO | ||||
|
Cuatrimestre 3 |
|||
8 |
Introducción al Estudio de las Organizacionales |
4 |
64 |
5 |
9 |
Política y Legislación Universitaria en Argentina |
6 |
96 |
2-5 |
10 |
Elementos de Estadística |
4 |
64 |
2 |
|
TOTAL |
14 horas |
224 horas |
|
|
Cuatrimestre 4 |
|||
11 |
Historia Argentina |
6 |
96 |
4-9 |
12 |
Educación Universitaria Comparada |
4 |
64 |
9 |
13 |
Gestión y planeamiento estratégico |
6 |
96 |
8-9 |
|
TOTAL |
16 horas |
256 horas |
|
3º AÑO | ||||
|
Cuatrimestre 5 | |||
14 |
Economía y financiamiento de la Educación Universitaria |
4 |
64 |
6 |
15 |
Evaluación y Acreditación de la Calidad Universitaria |
4 |
64 |
12 |
16 |
Sistemas de Información y Gestión Universitaria |
6 |
96 |
10 |
|
TOTAL |
14 horas |
224 horas |
|
|
Cuatrimestre 6 |
|||
17 |
Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad |
4 |
64 |
13 |
18 |
Gestión de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología |
4 |
64 |
13-14 |
19 |
Taller de Trabajo de Integración Final |
|
200 |
14-15-16 |
|
TOTAL |
|
|
328 horas |
HORAS DE FORMACIÓN EN CRÉDITOS |
192 hs. reloj |
|||
TOTAL |
TÉCNICO/A EN GESTIÓN UNIVERSITARIA |
1.656 hs. reloj |
Noción y origen de la Filosofía. Filosofía griega: Platón y Aristóteles. El problema del conocimiento y la ciencia. Filosofía medieval: San Agustin y Santo Tomás de Aquino. Filosofía moderna: racionalismo y empirismo; la ilustración, Kant, Hegel. Filosofía contemporánea: fenomenología, hermenéutica, escuela de Frankfurt; post-modernidad.
Sistema de gobierno como entrecruzamiento de lógicas disciplinarias y políticas. Nuevas formas de relación universidad, estado y sociedad: evaluación de la calidad como estrategia de gestión del sistema de educación superior. Problemas de la Universidad: inclusión educativa, abandono, graduación. Universidad de investigación o de formación. Las funciones sociales de la Universidad.
Noción de conocimiento. Característica del conocimiento científico. Noción de epistemología. La clasificación de las ciencias. El método científico. La explicación científica. El modelo nomológico-deductivo. Explicación y predicción. Tipos de explicaciones científicas. El método hipotético-deductivo en ciencias sociales. Los términos teóricos. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. El reduccionismo epistemológico. Subjetividad, valores e ideología.
Clasificación de las ciencias sociales.
Transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales durante el último cuarto de siglo XX y principios del siglo XXI. Globalización y mundialización económica. Capitalismo, Estado y Mercado como un proceso de mutación civilizatoria. Crisis de la sociedad salarial: precarización, incertidumbre en el mundo social y político. El rol de la Universidad en la sociedad de la información y el conocimiento.
Nota aclaratoria: Modalidad de acreditación:
Se prevé un seminario estructurado en 8 encuentros quincenales de 2 horas durante el primer cuatrimestre de la carrera. El estudiante deberá, como requisito obligatorio, asistir a 6 encuentros pudiendo elegir a cada uno de ellos para poder acreditar dicho espacio curricular.
Origen de la disciplina: de la filosofía social y política a la moderna ciencia política. Rupturas y continuidades. La noción de poder: su localización social y política. El concepto de política. especificidad y alcance. El estado: conceptualización y formas históricas. Conceptos de régimen, gobierno y sistema político. Democracia, república y representación: tradiciones y prácticas. Actores políticos: partidos, grupos de presión y movimientos sociales. La evolución de la ciencia política como disciplina y como profesión en el mundo y en la Argentina.
Instrumentos del análisis económico. Análisis de la producción e intercambio de mercancía, tecnología, servicios y materias primas. Análisis de los fenómenos micro-sociales de naturaleza económica. Análisis de la determinación de la renta nacional. Dinero, producto nacional y precios. Política monetaria y fiscal. Inflación y desempleo
Contexto histórico y orígenes de la Universidad. Las Universidades de Bolonia, Oxford y Paris en los siglos XI, XII y XIII. La Universidad medieval como corporación. La Universidad en el Renacimiento. Modernidad y Universidad. El modelo universitario napoleónico. El modelo universitario humboldtiano. Las Universidades norteamericanas: colleges o Institutes. Propuestas contemporáneas: “multiversidad”, universidad emprendedora, universidad corporativa, las transformaciones de la universidad de investigación.Los desafíos de la Universidad en el Siglo XX y XXI.
Enfoques y modelos organizacionales. Funciones básicas de la gestión de organizaciones. Estructura y procesos organizacionales. Aspectos culturales del análisis organizacional. Redefinición de las teorías de la organización y su implicancia en el campo universitario. La Universidad como organización compleja. La planificación en la organización. La Teoría de la burocracia en Weber. Marco histórico político en el sistema educativo. La universidad como institución social. La universidad como organización compleja. Especificidad de la universidad como institución centrada en el conocimiento: cultura organizacional, subculturas, actores y prácticas. Misión de la Universidad. Proyecto Institucional.
Estado, sociedad y universidad: redefinición del espacio público y surgimiento de nuevos actores políticos. Marco regulatorio de la educación superior en el marco de las transformaciones del Estado Argentino en la década de los '90. Legislaciones: leyes de educación superior. Marco reglamentario de los procedimientos administrativos.
Operación numérica básica: conjuntos numéricos, operaciones. Uso de la calculadora. Ecuaciones, sistemas de ecuaciones, métodos de resolución. Funciones, coordenadas cartesianas, graficación. Función lineal, cuadrática. Estadística descriptiva. Análisis exploratorio. Probabilidad, parámetros de una distribución, distribución normal.
Pueblos originarios del actual territorio argentino. Cambios económicos, políticos y culturales en el proceso de colonización 1776-1820. El Virreinato del Río de la Plata. Revolución y guerra de la Independencia. 1820-1852. La apertura al comercio mundial. La expansión de la ganadería porteña. Emergencia de los poderes locales y luchas por la organización. La Confederación rosista. 1852-1914. Unidad nacional y construcción del estado. El mercado mundial y sus estímulos. Las economías de exportación. Inmigración y sociedad aluvial. El régimen conservador y la protesta social y política. La construcción de la nacionalidad. 1914-1955. Los efectos de la Primera Guerra y la crisis. La democracia radical. La restauración conservadora. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia peronista. 1955-1976: proscripción, autoritarismo, violencia política y predominio militar. El Estado Burocrático Autoritario. La dictadura Militar 1976-1983: terrorismo de Estado. 1983-1989: la recuperación democrática. La década de los noventa: menemismo, privatizaciones y reforma del Estado. Crisis político-institucional de 2001. Kirchnerismo: recuperación económica y modelo de desarrollo nacional.
Concepto de Educación comparada. El sistema universitario argentino en perspectiva histórico-comparativa. Sistemas de educación superior en América Latina: acceso, equidad e igualdad. La internacionalización de la educación. El Proceso de Bolonia y su impacto en América Latina. El sistema de créditos académicos en Estados Unidos, Europa y Asia.
Principios de la Gestión Estratégica. Diferentes enfoques sobre planificación, dirección, ejecución y control. Perspectiva del planeamiento universitario en las actividades sustanciales de la educación superior: docencia, investigación y extensión. Organización del Sistema de Educación Superior Argentino. Análisis organizacional de la estructura de la propia institución. Construcción de la agenda institucional. Las carreras como espacio organizacional. Gobierno universitario. El poder en la universidad. Modelos organizacionales de las instituciones universitarias, Departamentos o Facultades. Áreas funcionales. Estructuras. Organigramas, misiones y funciones. Conceptos centrales de la gestión: transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, sistemas de evaluación. Relaciones humanas. Dinámica institucional: gestión del conflicto, sistemas de decisiones, formas de resolución, liderazgos, los equipos de trabajo y sus comportamientos. Comunicación en la gestión del conocimiento.
Conceptos fundamentales de Economía. Los vínculos entre la economía y la educación, implicancias y problemas actuales. Principales nociones y teorías económicas sobre la educación. Estado, política social y educativa: distribución y equidad. El financiamiento de la educación. Modelos de financiación del sistema educativo. Nuevas tendencias para el financiamiento de la educación. Ley de Financiamiento Educativo. Financiamiento de la educación universitaria: fuentes de financiamiento. Modelos gerenciales de asignación presupuestaria. Presupuesto universitario y Ejecución Presupuestaria. Financiamiento de actividades sustantivas. El financiamiento de la ciencia y de la tecnología en la universidad.
Evaluación universitaria como un elemento de la gestión. Modelos de evaluación institucional y de carreras; los aspectos relevantes en la definición de sistemas nacionales de evaluación universitaria, que incluyen procesos de autoevaluación y evaluación externa. El concepto de calidad en la educación superior universitaria. La relación evaluación externa y autonomía institucional. El uso de indicadores de desempeño y evaluación por pares, la relación de la evaluación y la rendición de cuentas, y la evaluación y el financiamiento.
La producción de información en las Universidades Nacionales: herramientas de programación y bases de datos. Características del SPSS. Los Sistemas de Información Universitaria (SIU) en Argentina: Análisis funcional. Sistemas utilizados en los distintos procesos de la Universidad: Sistemas Presupuestario Contable, Sistema de Gestión de Personal SIU – Mapuche. Redes y Seguridad. Conocimientos clave para la organización Universitaria. Potencialidades del Sistema SIU Araucano como sistema estadístico de alumnos. Cuadros y tablas de matrícula, nuevos inscriptos, egresados y rendimiento académico. El Anuario de Estadísticas Universitarias. SIU Wichi como sistema de soporte para la toma de decisiones y consultas gerenciales. Herramienta Data warehouse y afines. Cubos integrados de información académica, de Recursos Humanos y presupuesto.
Enfoques, métodos y técnicas de investigación social. Diseño de proyecto. Diagnóstico y análisis situacional. Elaboración de informe. Planificación y elaboración de proyectos relacionados con la implantación o mejora de un sistema, proceso o servicio de información en la organización.
Evolución de la política científico-tecnológica en Argentina. La administración de la Ciencia. Instituciones y organismos científicos. El cambio tecnológico. El entorno tecnológico en la Universidad. Desde la ciencia hasta la innovación La Universidad ante la mutación tecnológica. El proceso innovador y la gestión de la innovación tecnológica. Estrategia tecnológica y Universidad, industria y desarrollo. La vinculación universidad - sector productivo y la transferencia de tecnología. La protección de los resultados de la investigación. Financiamiento de la innovación. Acceso y gestión de instrumentos de políticas públicas de apoyo a la innovación tecnológica e instrumentos de fomento: agencias de desarrollo local y regional.
El tema de la investigación propuesta por el/la estudiante, deberá ajustarse a la problemática y contenidos del Plan de Estudios. Podrá consistir en el diseño de un proyecto de aplicación en el ámbito institucional o un trabajo de investigación monográfico. En ambos casos se deberá especificar claramente el tema elegido y su relación con los contenidos de la carrera, evidenciando integración conceptual a partir del análisis crítico y propuesta de mejora elaborada por el estudiante.
Requisitos de Inscripción
Fecha de Inicio CPU: segunda quincena de octubre (días a confirmar)
Duración: 6 semanas
Turno: Tarde 15 hs a 18 hs - Se llevará a cabo en forma remota u online
Sede: Campus Miguelete
Solicitud de eximición del CPU
En caso de haber realizado otros estudios en el Nivel Superior, contar con materias aprobadas en otra universidad o haber aprobado el CPU en otra carrera de la UNSAM, se puede solicitar la excepción del curso de ingreso.
Para presentar la solicitud es preciso completar el formulario de eximición del CPU (ingrese al formulario aquí) y adjuntar la documentación requerida:
Las solicitudes serán evaluadas y el equipo de Coordinación del CPU comunicará la respuesta a la solicitud vía mail antes del inicio del curso.
Fecha límite para presentar el pedido de eximición: 15 de octubre de 2021
Por cualquier consulta, contactarse vía correo electrónico al Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias al: tgu.oes@,unsam.edu.ar
Para mantener la regularidad en las asignaturas, los alumnos deberán:
Aprobar los exámenes finales de las asignaturas: los alumnos regulares aprobarán las asignaturas a través de un examen final o por régimen de promoción
Sin Aranceles
1656 hs reloj
Para más información respecto de esta Tecnicatura comuníquese por correo electrónico a tgu.oes@unsam.edu.ar