Tecnicatura universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales
Título obtenido:

Técnico/a Universitario/a en Animación 3D y Efectos Visuales

Resolución Ministerial: Nº 2569/16

Duración:

3 años (6 cuatrimestres)

Modalidad: Presencial
Turno de cursada: Matutino (8:30. a 12:30 h.) / Vespertino (17:30 a 21:30 h.)
Inscripción:

Las próximas inscripciones serán en octubre de 2026


Informes:

Servicios Académicos
Lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 13:30 a 17hs.
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2207 

Preguntas frecuentes

Objetivos

La Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales tiene por objetivo:

  • Formar técnicos/as universitarios/as con conocimientos en técnicas, herramientas y habilidades para desempeñarse en el mercado laboral actual y con la propensión pertinente dando respuesta inmediata a la alta demanda de profesionales en áreas técnicas especializadas como la animación 3D y los efectos visuales.
  • Formar profesionales en el empleo de estrategias, metodologías, técnicas y herramientas para abordar la resolución de problemas asociados a la producción animada y efectos visuales.
  • Formar egresados/as con conocimientos teóricos y prácticos que puedan analizar, experimentar y obtener un manejo eficaz de las tecnologías involucradas en la producción de obras digitales.
  • Formar técnicos/as universitarios/as que tengan la capacidad de actualizarse y aplicar las nuevas tecnologías y   herramientas.   Tener   sólidos   conocimientos   del   lenguaje   audiovisual respondiendo a las últimas tendencias y vanguardias de la comunicación visual.
  • Formar técnicos/as universitarios/as capaces de trabajar en estrecha relación con profesionales de los distintos campos de la producción audiovisual y colaborar en el desarrollo, planificación, diseño y control de proyectos multimedia.
  • Formar profesionales en diseño y modelado de animación 3D, diseño y desarrollo web y multimedia, diseño de videojuego, retoque fotográfico, producciones audiovisuales, dibujo y animación, operación de motionsgraphics y efectos visuales.
Perfil académico del/a egresado/a

Se propondrán diversas situaciones de aprendizaje orientadas a formar profesionales idóneos en su capacidad de dominar la utilización de herramientas técnicas y los fundamentos teóricos que sustentan su uso, como asimismo, en la utilización del lenguaje específico de las distintas temáticas audiovisuales.

En la Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Audiovisuales se brindarán los conocimientos específicos del área, los cuales permitirán al estudiante dominar los aspectos formales y tecnológicos de producción digital, optimizando los procesos de elaboración, presentación y documentación de diversos contenidos audiovisuales. Se pretenderá desarrollar profesionales con solvencia y versatilidad para resolver nuevas situaciones por múltiples vías con las herramientas disponibles, adquiriendo conocimientos teóricos de manera articulada con la realización de trabajo prácticos, seminarios y producciones en el campo de la industria audiovisual. Se dispondrán los medios para que el/la estudiante adquiera un amplio manejo de actividades prácticas con el objeto de favorecer un exitoso desempeño en gestiones específicas del diseño y producción animada 3D y efectos visuales.

El/la egresado/a de la Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales será capaz de:

  • Experimentar en la creación artística multimedial
  • Experimentar y obtener un manejo eficaz de las tecnologías involucradas en la producción de obras digitales.
  • Tener  sólidos  conocimientos  del  lenguaje  audiovisual  respondiendo  a  las  últimas  tendencias  y vanguardias de la comunicación visual, en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • Poseer   una   visión   integradora   que   le   permita,   organizar   su   propio   trabajo,   comunicarse apropiadamente y trabajar en ambientes interdisciplinarios.

 

Alcances del título de pregrado:

El/La Técnico/a en Animación 3D y Efectos Visuales trabajará en forma colaborativa con otros profesionales, como por ejemplo: Diseñadores Gráficos, Industriales, de Imagen y Sonido, Directores de Cine y TV, Arquitectos, Comunicadores Sociales, etc.

Para el Técnico/a en Animación 3D y Efectos Visuales se proponen estos alcances:

  • Participar en el desarrollo de animación 3D en sus más variados formatos, con aplicación directa en publicidad, cine, videojuegos y demás campos afines.
  • Asistir   técnicamente  en  la   ejecución   de   proyectos  audiovisuales  en  medios  nacionales  e internacionales (cine, TV, etc.), y con diversos fines (documental, institucional, publicitario, etc.).
  • Colaborar en la planificación, organización y gestión de proyectos de animación 3D y efectos visuales integrando equipos de trabajo con las tecnologías disponibles de la manera más eficiente.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para el desarrollo de aplicaciones y proyectos interactivos (videojuegos, simulación y realidad aumentada) agregando valor a la comunicación en los ámbitos del arte, la cultura, entretenimiento, publicidad, educación, medicina y ciencia.
  • Colaborar en la actualización de programas (software), en la implementación y puesta en marcha de Centros de Producción Audiovisual.
  • Participar  en  la  elaboración  y  realización  de  guiones,  Storyboards  y  de  planes  de  producción audiovisual.
Diseño y organización curricular

La Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Visuales tiene una duración de 3 (tres) años. Está conformada por TREINTA Y DOS (32) espacios curriculares, todos de carácter obligatorio, modalidad presencial y dedicación cuatrimestral (exceptuando el espacio “Desarrollo de Proyecto Final” cuya dedicación es anual).  Asimismo, se contempla dentro de la estructura curricular, la designación de 128 horas para el denominado “Sistema de Créditos Académicos”.

Se organiza en un único ciclo compuesto por cuatro áreas:

        Formación General: Brinda una sólida formación en las disciplinas que dan sustento teórico al desarrollo de las tecnologías de la producción audiovisual.
Los espacios curriculares que conforman esta área son: Historia del Arte, Lenguaje Fotográfico, Inglés Técnico, Física, Historia de la Animación y Efectos Visuales, Arte y Diseño.

        Formación  de  Fundamento: Proporciona  los  conocimientos  básicos,  tanto  teóricos  como prácticos necesarios para abordar las temáticas que se desarrollarán en los ciclos siguientes.
Esta área comprende los siguientes espacios curriculares: Animación I, Arte y Diseño, Preproducción, Storyboard, Postproducción y Efectos Visuales, Dirección de Arte, Estética del Cine, Dibujo (I y II).

        Formación Técnico Específica: Involucra cursos de formación que sumergen al alumno/a de lleno en las herramientas y procedimientos que definirán su perfil profesional, focalizándose en los conocimientos técnicos particulares de la carrera.
Las asignaturas que conforman esta área son: Modelado 3D, Montaje y edición, Iluminación y Render, Simulación, Animación Digital 2D,  Sonido, Física, Animación (I, II, III y IV), Composición Digital (I, II, III y IV) y Técnicas de Movimiento Capturado.

        Formación Profesional: En el marco del Programa de Formación Experiencial de la Universidad Nacional de General San Martín (cuyos objetivos se detallan en un apartado posterior de este plan) esta área tiene como propósito orientar la formación hacia el campo del desempeño profesional, ponderando la formación experiencial como uno de los componentes fundamentales de la presente propuesta académica. Involucra el desarrollo de un proyecto final y la realización de prácticas profesionales en empresas de la industria audiovisual, lo cual le permitirá al alumno/a involucrarse fehacientemente en el medio laboral.
Los espacios curriculares que conforman el área son: Práctica Profesional, Desarrollo de Proyecto Final, Producción Ejecutiva y Marco Legal.

 

Estructura del plan de estudios

Resolución Ministerial: Nº 2569/16 

Modificación de correlatividades: DD 75/21   

 

Contenidos mínimos
  • Historia del Arte
    Ejes centrales de la historia del arte universal, poniendo énfasis en los contextos y las implicancias de la producción del arte en distintos momentos y la vinculación que entre ellos se pueda realizar. Aportes del mundo oriental, hasta los albores de Occidente, tanto Egipto como Grecia y luego el desarrollo del Mundo Medieval, e Renacimiento y el Mundo Moderno.
     
  • Introducción al 3D
    Introducción al software 3D. Interfaz de usuario. Introducción a modelado de objetos. Introducción a la aplicación de texturas. Introducción a las herramientas de iluminación. Introducción a la animación. Modelado. Curvas y superficies NURBS. Superficie NURBS a Poligonal. Modelado Poligonal. Reglas Topológicas.
     
  • Dibujo I
    Síntesis/Abstracción. Generación   de   formas   simples    y   sintéticas. El   punto,   la   línea,   el plano. Conceptos  de  síntesis  y  abstracción. Grados  de  pregnancia  en  relación  a  las  formas. Composición. Elementos   de   una   composición.   Estructura,   Mapa   estructural   del   espacio gráfico. Equilibrio Oculto. Pesos Visuales. Manejo del espacio. Elementos: relaciones, jerarquías, escala, dimensiones, agrupaciones, contacto entre elementos. Gradación, alteración, dirección, anomalía,  dispersión  aleatoria. Génesis  y  Descomposición  de  la  Forma. Génesis,  Síntesis,  y Geometrización  de  la  forma. Origen  de  las  formas. Descomposición  de  la  forma  en  figuras básicas. Lenguaje y Comunicación. Estilos / Estéticas / Lenguajes visuales. Creación de estilos. Valor expresivo y comunicacional de los diferentes lenguajes. Dialéctica en el uso de técnicas manuales y digitales. Uso del lenguaje, y elección en función de una comunicación. Aprendiendo a dibujar con soltura: bocetado y técnicas para no endurecer la línea cuando se trabaja.
     
  • Lenguaje Fotográfico
    Reseña historia de la fotografía y los orígenes de la fotografía. Cámara Oscura, la Caja Mágica. Sintaxis de la imagen: el punto, la línea, la dirección, el tono, el color, la textura, la escala, la profundidad, el movimiento, el contraste, la tensión y el equilibrio, el peso visual. Objetividad/subjetividad. Encuadre. Puntos de interés. Puntos de vista. Ángulo paralelo. Picada. Contrapicado.  Composición.  Composición  simétrica.  Composición  asimétrica.  Composición  con líneas. Composición por disposición. Composición por selección.
     
  • Inglés Técnico
    Bases del idioma inglés. Introducción a la gramática del idioma y al léxico específico. Pronunciación. Comprensión de textos bibliográficos relacionados con animación 3D y los efectos visuales. Comprensión de manuales de equipos y de instructivos de software.
     
  • Historia de la Animación y Efectos Visuales
    El cine de animación, sus orígenes y evolución. El teatro óptico, zootropo, praxinoscopio y otras formas primitivas de animación. Émile Reynaud, Winsor McCay, George Melie, Ray Harryhausen y otros pioneros del cine y los efectos. Los Grandes estudios y la industrialización de la animación. Animación experimental con técnicas alternativas, arena, clavos, pintura, intervención de fílmico y demás experiencias no tradicionales. El nacimiento de las grandes escuelas. La influencia de la TV en la animación limitada. La animación en América, Europa y Oriente. El advenimiento del 3D, primeras experiencias y crecimiento de la era digital.
     
  • Pre-producción y Storyboard
    Los alcances de la Preproducción, etapas y áreas de una producción animada. El pipeline, funciones, usos, y sus variantes en producciones 2D y 3D. El guión, la piedra fundamental del relato. El trabajo de investigación, la búsqueda de referencias. La propuesta estética, estilos, ambientes, vestuarios, personajes, efectos, etc. El buen uso de los recursos técnicos, estéticos, humanos y económicos. Decisiones fundamentales a la hora de encarar una producción. Nociones básicas de lenguaje cinematográfico. El Storyboard, y su complejidad en relación al proyecto. El animatic y el Layout como herramientas para una producción viable.
     
  • Modelado 3D
    Modelado avanzado. Modelado Poligonal. Modelado Orgánico. Modelado No-lineal. Técnicas de mapeo UV (superficies duras y orgánicas). Introducción a Texturas. Hypershade. Texturizado. Manipulación de imágenes en Photoshop. Efecto Distressing en Photoshop. Flujo de trabajo en texturizado no destructivo. Mapeo de proyección de cámara.
     
  • Dibujo II
    Sistema de representación MONGE. Conceptos. Elementos intervinientes. Planos verticales y planos horizontales. Proyectantes. Lectura de gráficos. Armado de volúmenes básicos. Conformación de imágenes para volúmenes 3D. Perspectivas axonométricas. Código de plantas y vistas. Diseño de objetos. Perspectivas cónicas. Metodología para puntos de fuga 1 y 2. Horizonte, inclinaciones según ángulos establecidos. Manejo de datos para la elaboración de 3D. Perspectivas aéreas, peatonales y vistas lombriz. Sombras: metodología de sombras paralelas y sombras inclinadas. Elementos intervinientes y manejo de sombras en MONGE, axometrías y perspectivas. Ubicación de Soles y referencias lumínicas en interiores. Desarrollo de sombras por objetos básicos.
     
  • Montaje y edición
    Montaje/Edición como organización del material para encontrar una estructura dramática. Principio de la división de una escena en planos. El por qué de su elección. El corte gobernado por la función narrativa. El movimiento de los sujetos u objetos como factor de corte. Las tomas de pulsación constante  y  movimiento  progresivo.  El  uso  del  movimiento  para  resolver  problemas.  Efecto Kulechov. El uso de tamaños de planos. La diferencia significativa en los ángulos. La repetición de planos. El uso del eje de dirección y acción. El lugar del personaje en cuadro. El armado de una secuencia de diálogos. Los movimientos de cámara necesarios y superfluos. Movimientos de cámara, cambio  de  zona  o  trayectorias  y  zona  de  cuadro. El  tiempo  como  factor  de  corte.  El  “tempo dramático”. Elipsis, Resumen, Orden, Duración y Frecuencia. Diferencia entre planos con evolución dramática y planos fijos. La Banda Sonora en función a un film. Elipsis y enlaces con analogías. La percepción del espectador como factor de interpretación Montaje Prohibido.
     
  • Física
    Magnitudes físicas. Cinemática del cuerpo puntual. Movimientos rectilíneos y circulares. Dinámica. Leyes de Newton. Energía. Energía cinética y potencial. Leyes de conservación.   Electrostática. Carga y campo eléctrico. Potencial eléctrico. Capacidad, dieléctricos y energía electrostática. Conducción eléctrica. Corriente y resistencia. Circuitos. Magnetostática. Campo magnético. Ley de Ampere. Inducción electromagnética. Ley de Faraday. Ley de Lenz. Inductancia y energía magnética. Corrientes alternas y oscilaciones electromagnéticas.
     
  • Postproducción y Efectos Visuales
    Procedimientos, técnicas de tratamiento y síntesis de elementos de imagen para la integración discursiva y estética a través de su yuxtaposición. Composición, incorporación de efectos y animaciones.  Imágenes  fijas.  Imágenes  en  movimiento.  Imágenes  reales  o  virtuales.  Rótulos. Gráficos,  2D  y  3D.  Identificación  de  las  características  del  proyecto  audiovisual  (cine  y  otros productos audiovisuales) para optimizar el proceso de montaje y acabado. Conocimiento de las necesidades de equipos e instalaciones técnicas, metodología de aplicación y el plan de trabajo. Manipulación del material visual mediante la corrección, disposición, fragmentación y combinación en un entorno digital multicapas y de edición no-lineal, de acuerdo con los códigos del lenguaje audiovisual. Preparación del producto para la convergencia con la postproducción de sonido. Consecución de un master con el producto final, susceptible de ser registrado, adaptado a cualquier norma de copiado, descripción, intercambio o almacenado.
     
  • Iluminación y Render
    Color e Iluminación. Iluminación. Teoría del color - Iluminación de tres puntos. Luz Neutral. Técnicas de Luz indirecta. Iluminación basada en imágenes. Emparejar iluminación. Iluminación avanzada. Iluminación y materiales avanzados. Materiales MIA. Nodos de Mental Ray avanzados. Teoría avanzada de iluminación. Efectos de iluminación. Renders en capas y Composición. Render en capas y pasadas.
     
  • Animación Digital 2D
    Conocimiento de las herramientas básicas de animación gráfica a través de las propiedades básicas de animación, wiggler, motion sketch, parent, motionBlur. Pautas de animación y manejo de la interface en 2d. Conocimiento del entorno 3d, cámara y  luces. Complemento con programas gráficos como Illustrator y PhotoShop y secuencias fotográficas. Herramientas de texto. Generación de partículas. Creación de vectores en movimiento con la utilización de la herramienta máscara. Introducción a la aplicación de efectos visuales orientados al complemento de la animación gráfica. Uso de banda sonora, métodos de sincronización, customización y efectos. Configuración de salida de proyectos en diferentes formatos.
     
  • Sonido
    Qué es el sonido. Introducción a la acústica. Aspectos físicos de las ondas sonoras. Amplitud – Frecuencia. Unidades de medida. Psicoacústica. Sonoridad - Altura. Cadena de audio. Sistemas de sonido. Transductores: micrófonos, parlantes. Introducción al audio digital. Plataformas y sistemas de audio  digital.  Teoría  de  la  digitalización.  Frecuencia  de  muestreo,  resolución,  rango  dinámico. Equipos y soportes digitales, CD, DVD. Captura de sonido. Software de edición y manipulación de audio.  Edición,     procesos,     corrección     de     problemas     en     las     tomas,     principios     de masterización. Componentes de la Banda Sonora. Edición de diálogos. Criterios para la selección musical. Foley. Mezcla. Introducción a la post-producción de sonido.
     
  • Animación I
    Conceptos básicos de la animación. Comprender los principios fundamentales de la animación como el peso y la acción solapada. Transmitir emociones como la alegría, la devastación y la preocupación a través de cuaderno de bocetos y ejercicios. Ir más allá de la pelota que rebota, aprendiendo a expresar diferentes pesos. Entender la acción solapada por la animación de movimiento. Animación de un ciclo de caminata. Crear una caminata estilizada para mostrar la personalidad y la emoción.
     
  • Composición Digital l
    Conceptos generales de la composición digital. Imágenes pre multiplicadas. Pipeline de producción. Imágenes digitales, formato y resolución. Propiedades fílmicas: Log vs Lineal. Calculo de pre multiplicación. Introducción a software de composición. Transformación y Rotoscopeo. Introducción a trackeo. Trackeo con puntos múltiples. Trackeo planar y refinamiento de la data. Introducción a rotoscopeo. Rotoscopeo de movimiento humano. Eliminación de objetos. Pintar en Software de composición. Limpieza de objetos.
     
  • Arte y Diseño
    Los  sistemas  culturales,  las  producciones  artísticas  y  su  valoración.  Presentación  de  teorías, nociones  y  conceptos  sociológicos  en  su  abordaje  de  las  obras  culturales,  su  inserción  en  la dinámica social y sus transposiciones entre culturas y sujetos culturales. La concepción del arte como herramienta de políticas, programas y acciones sociales.
     
  • Marco Legal
    Aspectos relacionados a la dinámica empresarial de la animación 3D y efectos visuales. Esquemas de trabajo y conformación de productoras de contenidos audiovisuales, canales de TV y de cine. Normativas vigentes. Ley de Cine y de Medios de Comunicación Audiovisual.  Aspectos sindicales. Conformación de cooperativas audiovisuales.
    La industria desde una perspectiva comunitaria, cooperativa, comercial y emprendedora. Modelos de negocio, desarrollo de demoreels, modalidades de trabajo y contratos.
     
  • Técnicas de Movimiento Capturado
    Traqueo  e  Integración. Introducción  a  cámaras.  Trackeo de cámara. Trackeo manual. Técnicas avanzadas de matchmoving. Distorsión de Lente. Alineación de cámara. Captura de movimiento. Edición de la data de la captura de movimiento.
     
  • Dirección de Arte
    Definición de creatividad. Recursos creativos. Decisión creativa. El campo del proceso comunicacional. Los códigos imprescindibles para que exista comunicación y la importancia de una buena creatividad. El rol del creativo publicitario frente al cine. La estructura del mensaje publicitario: Concepto, Idea, Recursos, El racional creativo. Cine de animación en web. Html5 frente a swf. El director de arte. La importancia de los elementos en el plano según la idea. ¿Qué es lo importante en la dirección de arte? Conceptualización visual, similitudes y diferencias. El comercial de TV como parte de una campaña. Análisis de la estructura de una campaña de TV. ¿qué es un guion de TV? Relato / Guion técnico. El guion no es sólo la imagen, es la música, la locución, los sonidos. Storyboard. Pre y postproducción. La estrategia creativa. Concepto y producción.
     
  • Animación II
    Mecánica  de  cuerpo. Capacidad  de  observación  mediante la comprensión de la anatomía y la fisiología del cuerpo completo caminando. Comprender la importancia de los arcos en su capacidad de transmitir el movimiento orgánico. Principios de la locomoción cuadrúpeda. Explorar la fisionomía añadiendo personalidad y carácter a una caminata básica, integrando componentes clave de narración. Utilizar el tiempo y el espacio para lograr una   animación realista. Mecánica de cuerpo avanzada. Puesta en escena y la composición para contar una historia, ayudar al espectador   a entender la progresión de una historia. Utilice la edición para elaborar una secuencia de varias tomas, transmitir la narración y acción a través de la escena. Mejorar la capacidad de animar tomas físicas como correr, gatear e incluso la escalada. Profundizar técnicas avanzadas de anticipación, la acción se solapan y el momento y el espaciamiento. Utilizar las mejores prácticas de la narración a través de la edición. Incorporar apelación en su animación, incluyendo puesta en escena, la exageración, la estética.
     
  • Composición Digital II
    Pintado Avanzado. Preparación de la técnica. Distorsión y Transformación. Coincidencia de grano. Remoción de marcas. Choma key generar matte. Introducción a los métodos de   Chroma. Nodo Keylight y el Proceso Despill. Matte Primate y IBK . Pre y Post - Proceso: refinamiento del matte. Corrección de Color y Gradación. Exposición, gama y curvas. Densidad y emparejar colores. Manejo de color. Atmosféricas. Filtros, Efectos basados en tiempo y video. Filtros circunvolución. FG y BG integración de borde. Retiming.
     
  • Simulación
    Dinámicas y partículas. Cuerpos Rígidos. Constrains. Introducción a Partículas. Render de partículas. Emisores. Propiedades de los emisores de partículas. Campos. Pelo y pelaje. Conceptos básicos. Iluminación y render de pelo. Diferentes usos del pelo. Dinámicas en  pelo. Fluidos. Contenedores 2D/3D. Volumen de fluidos y simulaciones. Texturizar y renderizar fluidos. Cache de fluidos. Crear rios y océanos. Módulos de NCloth y Nparticles. Introducción a Nucleus. Introduccion a Ncloth. Ncloth Colisión y correcciones. Introducción a Nparticles. Constrains. Solución de cacheo del Nucleus.
     
  • Estética del Cine
    Conceptos, criterios y fundamentos para la apreciación del cine. Las variantes de género, estilos. El cine de autor. Aportes históricos y filosóficos para la comprensión y hermenéutica del cine. La crítica en el cine documental, las variedades de interpretación y la construcción de juicios estéticos de apreciación.
     
  • Producción Ejecutiva
    Reconocimiento de las etapas del proceso de producción de un producto audiovisual. Funciones y responsabilidades de la producción. La industria de la producción y la industria cultural. Importancia política de los medios y la producción. Técnicas de pitch o de presentación oral del proyecto documental. Especificidad de la producción documental para cine y TV. El concepto y el contexto sociopolítico e histórico de la industria audiovisual.
     
  • Animación III
    Introducción a la actuación. Mostrar emoción sin narración o diálogo a través de la pantomima de acción. Entender conceptos básicos de actuación, incluyendo el uso de subtexto y sutileza para hacer que sus personajes parecen reales. Añadir acción secundaria. Animación de dialogo con animación facial completa, incluyendo la sincronización de labios. Transmitir el complejo movimiento de las manos humanas.
    Fortalecer  la  habilidad  para  pulir  la  animación  para  dar  credibilidad.  Actuación  avanzada. Comprender la importancia de la cinematografía en la planificación de la animación, incluyendo la composición, la selección de la lente y la disposición de la cámara. Integrar una mecánica corporal convincente de actuar con eficacia.
     
  • Composición Digital III
    Proyecciones 3D. Introducción a la interfaz 3D. Tipos de proyecciones. Desplazamiento 3D. Proyecciones UV y de cámara. Flujo de trabajo de proyección y trakeo de cámara. Distorsión de lente. Trackeo de cámara. Métodos de proyección para remover objetos. Utilización de la información de la cámara. Composición CG. Flujo de trabajo del multi canal. Introducción al render en pasadas. Desenfoque de movimiento 2D y 3D. Pipelines de Producción. Integración de elementos 2D y CG. Pases útiles CG. Integración de CG con imagen real. Interacción y Profundidad de campo.
     
  • Animación IV
    Refinamiento y pulido de la animación. Utilizar técnicas de separación avanzadas para vender la credibilidad de las acciones y los gestos de sus personajes. Dar a un personaje distinción, personalidad individual, hacerlos memorable y atractivo. Pulir la toma para crear peso, textura e interés. Entender dónde agregar detalles sutiles.
     
  • Composición Digital IV
    Set de herramientas avanzadas 2D y 3D. Tratamiento avanzado de bordes y mattes. Plugins de distorsión de lente. Composición de elementos de efectos. Mejorar la composición 2D con técnicas 3D. Usar pases auxiliares avanzados. Reiluminar en composición. Proyecciones UV avanzadas. Introducción a la Composición Estereoscópica. Imágenes estereoscópicas reales y CGI.
     
  • Práctica Profesional
    Realización de diversas actividades, con la debida supervisión profesional, en el marco de una institución o empresa relacionada con la animación 3D y los efectos visuales. Su objeto será brindar la oportunidad al alumno/a de realizar actividades que lo acerquen al ejercicio profesional específico.
     
  • Desarrollo de Proyecto Final
    Realización de una tarea de proyecto que requiera la aplicación integrada de los conceptos fundamentales de cada una de las cuatro áreas de formación de la organización curricular; propiciando un espacio donde se desarrollen habilidades que estimulen la capacidad de análisis, de síntesis y el espíritu crítico del estudiante, que despierten su vocación creativa y entrenen para el trabajo en equipo y la valoración de alternativas.
Autoridades

Director: Damián González Flores
Coordinador: Agustín Álvarez

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Tecnicatura:

- los/as egresados/as de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones de gestión oficial o privada reconocida,

-Si sos mayor de 25 años y no completaste tus estudios secundarios, podés inscribirte bajo el régimen del artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, solicitando la inscripción a través de una carta dirigida a la/el Secretaria/o Académica.

- quienes deberán cumplimentar el siguiente proceso:

1- Completar el Formulario de Pre-inscripción y presentar la documentación requerida.

2- Aprobar los módulos del Curso de Preparación Universitaria (CPU).

 

Inscripción

Las próximas inscripciones serán en octubre de 2026

Informes

Servicios Académicos
Lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 13:30 a 17hs.
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2207 

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