Diplomatura de Estudios Avanzados “Planificación Estratégica en Salud”
Certificado obtenido:

Certificación de aprobación de la Diplomatura de Altos Estudios “Planificación Estratégica en Salud”.

Modalidad: A distancia
Presentación de la diplomatura:

La Diplomatura en Estudios Avanzados “Planificación Estratégica en Salud” promueve el desarrollo de competencias para la planificación estratégica en trabajadores de servicios de salud, tanto en lo referente a la implementación de prácticas de micro como macrogestión.

Su finalidad es la de mejorar las prácticas y, consecuentemente, las condiciones de salud de los colectivos sociales, por lo que centra su análisis alrededor de la gestión y organización de los sistemas y servicios de salud, refiriendo al abordaje de problemáticas que afectan a la población, a la vez que se propone desarrollar metodologías útiles con el objetivo de implementar medidas efectivas que provean a la salud pública.

Se conceptualiza la gestión como un espacio de contractualidad entre actores sociales que, situados en la realidad donde intervienen, interactúan y acuerdan (o confrontan) en procesos que procuran producir cuidados – de salud - para la población. En este contexto, la articulación con la epidemiología y la determinación histórica es ineludible, asumiendo que está vinculación permite interpretar y explicar – en el marco de una fuerte articulación con las ciencias sociales – los procesos de determinación de los padecimientos, individuales y colectivos, como fundamento para que esos cuidados operen tanto sobre los procesos de promoción como de recuperación de la salud.

La planificación estratégica en salud se desarrolla en un marco necesariamente, complejo, ya que la determinación del proceso salud - enfermedad – atención – cuidado (PSEAC) se produce en un espacio situacional donde los actores sociales intervienen impelidos por sus intereses y sus modos de conocer la realidad. Esto implica que las “reglas” no están establecidas sino que son creadas en forma permanente, generando espacios de incertidumbre y transformación, lo que requiere que las herramientas para conocer y para intervenir sobre el PSEAC, deben poder dar cuenta de esta capacidad de comprender y actuar en ámbitos inciertos.  La Diplomatura propone, entonces, capacitar para el análisis de esa realidad y dotar de herramientas de intervención en situaciones problemáticas.

La planificación en salud pública se piensa como un espacio de producción de sujetos colectivos que debaten y participan en la implementación de prácticas donde también se disputan percepciones de la realidad respecto de los problemas que se abordan y la forma de intervenir en la transformación de esa situación. Se asume, entonces, a la planificación como parte de un proceso complejo, relacional, dentro del campo de la gestión donde es un momento articulado con las funciones de programación, implementación, monitoreo y evaluación. Este campo se constituye entonces como un ámbito de complejidad social expresada en el territorio y abarca dimensiones tales como la sociodemográfica, epidemiológica, política, cultural, económico financiera, entre otras; y se manifiesta enlas respuestas a los problemas sanitarios producidas por los sujetos individuales y colectivos (organizaciones comunitarias, trabajadores de salud, organizaciones de otros sectores del Estado, etc.) involucrados en el proceso salud – enfermedad – atención - cuidado.

La dinámica del DEA priorizará la construcción colectiva del saber a través de la recuperación de las prácticas, de los conocimientos de los participantes y fomentar la reflexión conceptual.