logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Diplomatura Internacional en Cambio Climático
Certificado obtenido:

Diplomado en cambio climático

Duración:

12 semanas

Modalidad: Virtual asincrónica
DISPOSICIÓN EHyS No 86/22
Inscripción:

Abierta hasta el 01 de abril 2024

Nota: CUPO MÍNIMO: 15 PERSONAS

CUPO MÁXIMO: 60 PERSONAS


Presentación de la diplomatura:

2da COHORTE 2023

El cambio ambiental global generado por la manera en que nos desarrollamos como sociedad en el último siglo está poniendo en riesgo las condiciones de vida de las personas en todo el planeta. Esto también sucede en grandes áreas urbanas donde el desarrollo económico y humano genera alteraciones a la dinámica ambiental que modifican notablemente el entorno, poniéndolo en situaciones de riesgo para la salud, así como para el funcionamiento de los ecosistemas. La ciudadanía cada día toma más relevancia a la hora de controlar y exigir a las autoridades y empresas una gestión más sostenible que garantice la minimización de los impactos ambientales. Entre los distintos impactos ambientales generados por la actividad humana, el cambio climático se destaca por la necesidad de actuar ahora para evitar mayores daños en un futuro cada vez más cercano. Los aumentos de temperatura aumentan la probabilidad de eventos climáticos extremos, aseguran el aumento sostenido del nivel del mar, los cambios en el ciclo hidrológico y con ello, impactos sobre el acceso al agua, la producción de alimentos y muchos otros impactos sociales, económicos y políticos.

En el año 2019 se declaró en Argentina la emergencia climática y ecológica y se promulgó la ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional. Argentina estableció como meta para el Acuerdo de París no exceder las 359 Mton de CO2 eq al año y establecer una estrategia a largo plazo para alcanzar un desarrollo neutral en carbono para el 2050. En el 2020 se promulgó la ley Yolanda, nombrada así por la primera Secretaría de Recursos naturales y Ambiente Humano de Argentina en 1973, para la capacitación de funcionarios públicos en temas ambientales con énfasis en el cambio climático.

Estas leyes y compromisos demuestran la preocupación de la sociedad ante el cambio climático que ya está afectando a nuestro país. En las últimas décadas ha habido un aumento de olas de calor, mayor extensión de las sequías que llevan, junto a otras causas, a un mayor desarrollo de incendios; cambios en la circulación atmosférica que produjeron la prolongada bajante del Río Paraná, segundo río más largo de América del Sur; y por otra parte a precipitaciones intensas en períodos cortos, que producen inundaciones.

Tanto desde el sector público como desde las empresas, se requieren profesionales capacitados en estas temáticas para llevar a cabo las transformaciones que exige la sociedad.

En Argentina ha sido objeto de amplia difusión y escrutinio el caso de los humedales del Delta del Paraná. Como resultado de desarrollos productivos e inmobiliarios insostenibles se han agravado inundaciones en zonas de alta población. Dado que los humedales son ecosistemas importantísimos para la mitigación por su alto contenido y posibilidades de absorción de carbono y al mismo tiempo están fuertemente amenazados por el cambio climático, una de las unidades del curso se enfoca en los humedales y cambio climático. 

El Diplomado Internacional de Cambio Climático forma parte de la puesta en marcha del proyecto "Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina (YachaY)", realizado por ocho universidades de Argentina (Universidad Nacional de San Martín UNSAM, Universidad Nacional de Mar del Plata) Perú (Universidad Continental UC y Universidad Nacional del Centro de Perú UNCP, México (Universidad de Guadalajara Virtual UDG Virtual y Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Portugal (UNINOVA) y España (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED), y cuenta con financiamiento del proyecto Erasmus+ Capacity Building de la Unión Europea.

 


Objetivos
  • Comprender las problemáticas del cambio climático y el cambio ambiental global.
  • Conocer conceptos básicos del cambio climático; sus causas, consecuencias, posibilidades de mitigación y necesidades de adaptación.
  • Conocer el marco jurídico nacional e internacional.
  • Analizar problemáticas del ámbito disciplinar o laboral, atendiendo causas y consecuencias del cambio climático, encarando medidas de mitigación o adaptación.

 

Destinatarios/as

Personas interesadas en entender el fenómeno del cambio climático, el impacto de las actividades humanas en el ambiente y las soluciones que se están discutiendo.

Perfil académico del/a egresado/a

Al completar con éxito las distintas unidades y módulos, el/la egresado/a alcanzará las siguientes competencias:

 

Módulo 1. Cambio global y cambio climático: Contextualiza problemas disciplinares en relación al cambio climático y el cambio ambiental global.

Unidad 1 - Conceptualiza el cambio climático como uno más de los cambios que están ocurriendo en la Tierra por la actividad humana.
Unidad 2 - Comprende distintos tipos de impactos ambientales que genera la actividad humana.                        
Unidad 3 - Comprende como cambia el clima de la Tierra y las causas y efectos del actual cambio climático antrópico.     

                                                               
Módulo 2. Respuestas ante el cambio climático: Define problemas disciplinares en relación con el cambio climático  
Unidad 4-Analiza el marco jurídico internacional y argentino en relación a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Unidad 5- Conoce la terminología de uso común y comprender el rango de acciones posibles.
Unidad 6- Comprende la urgencia y las posibilidades de la mitigación.

Módulo 3. Herramientas para el cambio climático: Desarrolla medidas de adaptación o mitigación en relación a los problemas disciplinares
UNIDAD 7- Comprende los desafíos de la adaptación.
UNIDAD 8- Comprende los alcances y limitaciones del financiamiento internacional
UNIDAD 9- Comprende la economía en un planeta finito

Módulo 4. Análisis Climático (Cubo Climático). Propone líneas de intervención pertinentes para la adaptación o mitigación al cambio climático para problemas relacionados con su formación disciplinar o actividad laboral

 

Competencias al aprobar el curso completo:

  • Contextualiza problemas disciplinares en relación al cambio climático y el cambio ambiental global.
  • Fundamenta conceptos básicos del cambio climático
  • Analiza de manera fundamentada los impactos del cambio climático, tanto los físicos o climáticos como los económicos, sociales y políticos derivados de estos, y su marco jurídico, con distintos alcances territoriales y sectoriales; en función de la formación de base del estudiante. 
  • Selecciona propuestas de medidas de mitigación y adaptación fundamentando su alcance y magnitud
  • Identifica bibliografía confiable en base a la comprensión de la magnitud proyectada de los impactos del cambio climático.
Diseño y organización curricular

Módulo 1. Cambio global y cambio climático (3 semanas)

Unidad 1- Cambio global (Obligatoria)

Unidad 2- Impactos ambientales (Obligatoria)

Unidad 3- Causas y consecuencias del cambio climático (Obligatoria)

 

Módulo 2. Respuestas ante el cambio climático (3 semanas)

Unidad 4- El Acuerdo de París (Obligatoria)

Unidad 5- Acciones ante el cambio climático (Obligatoria)

Unidad 6-Mitigación (Obligatoria)

 

Módulo 3. Herramientas para el cambio climático (3 semanas)

Unidad 7- Adaptación (Obligatoria)

Unidad 8- Financiamiento climático (Optativa)

Unidad 9- Economía y cambio ambiental (Optativa)

 

Módulo 4. Trabajo final (3 semanas)

 

Unidades obligatorias: deben cursarse en la universidad en la que se realizó la inscripción.

Unidades optativas: pueden cursarse dos unidades en cualquiera de las siguientes universidades, a elegir entre la oferta que se indicará al iniciar el curso.

  • UNSAM
  • Universidad Continental (UC- Perú)
  • Universidad de Guadalajara Virtual (UDG Virtual- México)
  • Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP – Argentina)
Plantel docente

Mg. Ing. Lic. Diana Mielnicki, Dra. Ing. Vera Mignaqui, Dra. Mónica Gabay, Dra. Mariana Tellechea, Dra. Mariana Totino. Dra. Analía Nanni, Dr. Miguel Lacabana, Ing, Mercedes Kuri,

Inscripción

Abierta hasta el 01 de abril 2024

Nota: CUPO MÍNIMO: 15 PERSONAS

CUPO MÁXIMO: 60 PERSONAS

Metodología de evaluación

Los módulos 1 a 3, tendrán tres unidades cada uno. Las unidades se aprobarán mediante un cuestionario de opción múltiple. Al final de cada módulo los estudiantes deberán entregar un trabajo individual breve según consignas. Para poder empezar a cursar el Módulo 4, deberán tener aprobados los Módulos 1, 2 y 3.  El módulo 4 corresponde al trabajo final integrador.

Para obtener el certificado de aprobación del curso, los/as estudiantes deberán:

  • Aprobar el cuestionario de opción múltiple al final de cada unidad.
  • Aprobar el ensayo al final de cada módulo.
  •  Desarrollar y aprobar el Trabajo Final Integrador del Módulo 4.
Aranceles

Costo:

$180.000

  • Para extranjeros, pago por PAYPAL con comisión.
  • Descuento del 10% para estudiantes UNSAM y grupos de más de 5 personas.
Fecha de inicio

Abril 2024

Fecha de finalización

Julio 2024

Bibliografía

Naciones Unidas (2015). Acuerdo de París. Recuperado de: https://unfccc.int/sites/default/files/spanish_paris_agreement.pdf

 IPCC (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, In press, doi:10.1017/9781009157896.

IPCC (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press. In Press.

IPCC (2022). Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, UK and New York, NY, USA. doi: 10.1017/9781009157926

IPCC (2018). Special Report: Global Warming of 1.5 ºC. Recuperado de: https://www.ipcc.ch/sr15/

Argentina Presidencia (2021). Actualización de la meta de emisiones netas de Argentina al 2030. Recuperado de: https://www4.unfccc.int › sites › Argentina Second

Ley 27520 (2019). Ley de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27520-333515

Ley 27592 (2020). Ley Yolanda. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27592-345172

World Meteorological Association. (2022). State of the Global Climate 2021.WMO-N°1290

Marquet, P. A., Valladares, F., Magro Ruiz, S., Gaxiola, A., & Enrich Prast, A. (2018). Cambio global, una mirada desde Iberoamérica. Departamento de Publicaciones, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Chile. Disponible en: http://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1368252&dswid=-468

La Argentina y el cambio climático: de la física a la política. Camilioni II., Barros V.. EUDEBA. 2016

Introduction to modern climate change. Dessler A.. Cambridge University Press. 2012

Global Warming- Understanding the forecast. Archer D. University of Chicago. 2da ed. 2012.

The discovery of global warming. Weart S. American Institute of Physics. Actualizado 2019. Disponible en https://history.aip.org/climate/index.htm.

Tercera Comunicación Nacional de la República Argentina. 2015.  Disponible en http://3cn.cima.fcen.uba.ar/3cn_informe.php

MAyDS. 2021. Cuarto Informe Bienal de Actualización de Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)

Harris, J. M., Roach, B., & Environmental, J. M. H. (2007). The economics of global climate change. Global Development And Environment Institute Tufts University.