logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química
Título obtenido:

Doctor en Ciencia y Tecnología Mención Química

Acreditada Resolución CONEAU N° 636/13 Categoría A

Resolución Ministerial: Nº 2917/15

Duración:

Ocho (8) cuatrimestres

Modalidad: Presencial
Inscripción:

La inscripción está abierta de febrero a noviembre.


Informes:

Edificio 3iA, Campus Miguelete
(011) 2033 1400 int. 6223
dcicerone@unsam.edu.ar
alumnos3ia@unsam.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a viernes, de 13 a 18hs.

Presentación de la carrera:

El Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención química (DCTMQ) tiene por finalidad complementar y profundizar la formación científica de los egresados de carreras de grado universitario de disciplinas afines, en áreas de investigación científico-tecnológicas propias de la Química, que deseen perfeccionar sus conocimientos a través de la realización de una Tesis Doctoral. Ofrece un plan de estudios personalizado. 

El programa de estudios incluye la realización de cursos de doctorado y el desarrollo de un trabajo de investigación original en el campo de la Química. Los doctorandos, a lo largo de los cuatro años estimados de duración de la carrera, adquieren las habilidades propias del investigador científico: independencia de criterio, autonomía para llevar a cabo una investigación, rigurosidad académica y conocimientos específicos. 

A partir del año 2008, UNSAM inicia un proceso de reestructuración en lo referente a sus actividades académicas de posgrado. Este proceso condujo a la creación del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), en cuyo marco se nuclearon las actividades vinculadas con temas ambientales. El DCTMQ se caracterizó desde sus comienzos por un fuerte énfasis en la ciencia y la tecnología ambientales, por lo que el 3iA resultó el lugar natural para albergar la carrera.

La oferta del DCTMQ dentro del 3iA se articula fuertemente con las demás ofertas académicas de grado (Ingeniería Ambiental) y de posgrado. Brinda además una oferta de formación de posgrado para egresados de la Escuela de Ciencia y Tecnología. El énfasis puesto por UNSAM en la articulación de todas sus unidades académicas se manifiesta muy claramente en este doctorado. Participan en él docentes-investigadores de otras unidades académicas como el Instituto Sabato y la Escuela de Ciencia y Tecnología, que frecuentemente son investigadores en laboratorios y centros que conforman el Polo Tecnológico Constituyentes. 


Perfil académico del/a egresado/a

Al cabo de sus estudios, el egresado del DCTMQ habrá adquirido:
• Un conocimiento sólido en diversas áreas de la Química, en particular en las disciplinas directamente aplicables al campo de trabajo elegido (Químicas Analítica, Física, Inorgánica, Biológica y/u Orgánica) y sus aplicaciones a problemas interdisciplinarios (Tecnología Química Ambiental, Generación de la Energía, Química de Materiales, Química Entomológica, Toxicología, Ecología Química, etc.)
• Una sólida formación en la investigación científico-tecnológica, adquirida a través del trabajo teórico-experimental necesario para la presentación de su Tesis Doctoral. 
• Aptitud para diseñar y ejecutar en forma independiente estudios e investigaciones experimentales y teóricas, así como para diseñar metodologías de trabajo en el campo de la Química. 
• Capacidad para realizar tareas de asesoramiento y peritaje en los temas vinculados a su formación. 
• Una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos científicos y tecnológicos y trabajar en equipos interdisciplinarios
• Aptitud para desempeñar la docencia universitaria y la investigación científica en un nivel de excelencia.

Diseño y organización curricular

El DCTMQ ofrece un plan de estudios personalizado, cuyo diseño curricular es responsabilidad del Director de Tesis o Consejero de Estudios. Dicho plan comprende: 

• 470 horas correspondientes a cursos de doctorado
Por tratarse de un doctorado personalizado, el doctorando, con el asesoramiento del consejero de estudios, debe elegir las asignaturas más adecuadas para su formación dentro de la oferta académica del DCTMQ. Podrán admitirse cursos de otras unidades académicas o incluso de otras instituciones, con el aval de la Comisión de Doctorado.

• 120 horas correspondientes al Seminario Permanente de Investigación
Tiene lugar una vez al año y consiste en una jornada con actividades de carácter público, donde los doctorandos exponen sobre el estado de avance de sus trabajos de tesis, en la forma de posters o presentaciones orales. Se complementa el programa con la invitación de investigadores destacados en áreas de la química que exponen temas de avanzada en la disciplina.

• 200 horas de Taller de Investigación Guiada
El Taller de Investigación Guiada consiste en una actividad de periodicidad quincenal que se desarrolla durante aproximadamente un cuatrimestre, donde cada doctorando presenta una clase sobre su tema de investigación y los avances de su trabajo. Esta modalidad fomenta la interacción entre los alumnos, que frecuentemente desarrollan temas de investigación muy distintos.  

• Tareas de investigación en ciencias químicas
La tesis de doctorado consiste en un trabajo de investigación científico-tecnológico original que signifique una contribución real al progreso del conocimiento o al desarrollo tecnológico en las ciencias químicas y sus áreas de aplicación. En su trabajo el doctorando puede abordar un tema nuevo o una generalización o perfeccionamiento con resoluciones, métodos o técnicas conocidas, o una aplicación a casos particularmente importantes. 

• Tesis Doctoral
La tesis podrá ser presentada una vez cumplidos los requisitos establecidos por la carrera y de haber realizado al menos un trabajo de investigación sobre el tema de la tesis, reconocido ya sea por haber sido aceptado para su publicación en una revista internacional con referato o contarse con un juicio de nivel equivalente. El trabajo de tesis será evaluado por un jurado de miembros en su mayoría externos a la carrera. Por otros detalles ver el reglamento (linkear).  

Autoridades

Director: Miguel A. Blesa
Coordinador: Daniel S. Cicerone
Comisión de Doctorado: José A. Castro, Marta I. Litter, Eduardo N. Zerba, Patricia Eisenberg, Gerardo D. Castro

Plantel docente

Docentes del 3iA-UNSAM 
Dr. Miguel de Asúa 
Dr. Miguel Blesa 
Dr. Gerardo Castro
Dr. José Castro
Dr. Daniel Cicerone
Dra. María Isabel Díaz Gómez
Dra. Patricia Eisenberg
Ing. Darío Gómez
Dra. Marta Irene Litter
Dr. Juan Carlos Lucas
Dra. Mariana Mollo
Dra. Estela Planes
Dr. Alberto Pochettino
Dr. Ricardo Podgaiz
Dr. Galo Soler-Illia
Dr. Eduardo Zerba

Docentes de otras Unidades de la UNSAM
Dr. Hugo Bianchi
Dr. Jorge Magallanes
Dr. Pedro Morando
Dr. Alberto Regazzoni
Dra. Silvia Reich
Dr. Roberto Candal
Dr. Gustavo Curutchet

Condiciones de admisión

- Título de grado (carreras de 4 ó más años) o superior universitarios en carreras con título de Licenciado en Química, Ingeniero Químico, Licenciado en Física, Licenciado en Biología, Licenciado en Geología, Ingeniero Ambiental, u otros, otorgados por una universidad con reconocimiento oficial; o poseer un título de nivel equivalente a juicio de la Comisión de Doctorado.
- Conocimientos de nivel de lectura comprensiva de idioma inglés.

Documentación a presentar

  1. Título original de grado o constancia de título en trámite
  2. Fotocopia del anverso y reverso del título de grado donde debe verse la certificación del Ministerio de Educación. En el caso de extranjeros, el diploma debe estar certificado por la Cancillería Argentina o poseer la Apostilla de la Haya
  3. CV breve y actualizado
  4. DNI. En el caso de extranjeros, pasaporte. Fotocopia de DNI (primera y segunda hoja, más cambio de domicilio si lo hubiere). En el caso de extranjeros, fotocopia del Pasaporte
  5. Partida de Nacimiento, original y fotocopia
  6. Dos fotos carnet (4x4)
  7. Completar formulario de inscripción
  8. Certificado analítico de estudios, fotocopia
  9. Nota de Admisión a Carrera

Por más detalles, ver reglamento de la carrera

IMPORTANTE: ES REQUISITO INDISPENSABLE presentar toda la documentación junta. En ningún caso, se aceptará documentación por separado. 

Consultas
cicerone@cnea.gov.ar / alumnos3ia@unsam.edu.ar
Teléfono: (011) 6772-7801

Inscripción
Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM. Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Inscripción

La inscripción está abierta de febrero a noviembre.

Becas

La admisión a la carrera del DCTMQ requiere que el postulante presente un plan de trabajo avalado por un investigador responsable por su ejecución, que también será evaluado como potencial director de tesis (si no es profesor de la universidad). La dedicación exclusiva a la realización del trabajo de tesis implica que el doctorando deberá contar con un cargo o beca que le permita la manutención durante el tiempo que se estime necesario para la ejecución de la tesis. Normalmente, los alumnos del DCTMQ cuentan con becas de distintas instituciones del sistema de Ciencia y Técnica del país (CONICET, UNSAM, ANPCYT).

Fecha de inicio

En cualquier momento del año, carrera personalizada

Informes

Edificio 3iA, Campus Miguelete
(011) 2033 1400 int. 6223
dcicerone@unsam.edu.ar
alumnos3ia@unsam.edu.ar
Días y horarios de atención: Lunes a viernes, de 13 a 18hs.