logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Diplomatura en Caracterización y Tratamiento de Efluentes Líquidos
Certificado obtenido:

Diplomado En Caracterización Y Tratamiento De Efluentes Líquidos

Duración:

3 meses

Modalidad: Virtual/a distancia, asincrónica
Inscripción:

hasta el 01 de Abril 2024

Nota: Para el dictado de la diplomatura es necesario que haya un mínimo de 16 personas inscriptas.


Informes:

cursosvinculacion.3ia@unsam.edu.ar

Presentación de la diplomatura:

En la Argentina, como a nivel mundial, la contaminación de los recursos hídricos requiere de una respuesta urgente. En el marco del cambio ambiental global y de sus efectos cada vez más devastadores es necesario adaptarnos a una nueva manera de vincularnos con la naturaleza. En este contexto, ya sea por una motivación interna como por una presión externa de comunidades o entes de control y fiscalización, las empresas generadoras de efluentes líquidos se ven cada vez más en la necesidad de tratarlos para disponerlos en el ambiente de acuerdo a la normativa correspondiente.

Sin embargo, existen muy pocas personas capacitadas para encarar proyectos de caracterización y tratamiento de efluentes líquidos que puedan dialogar con las empresas o lo/as ingeniero/as encargado/as de tales proyectos con un entendimiento mínimo del tema que les permita garantizar que el diseño y la planta de tratamiento propuesta cumplan con las necesidades de la empresa.

En este contexto, surge esta diplomatura con el fin de capacitar a personas interesadas en sentar las bases conceptuales de la caracterización y tratamiento de efluentes, no con el fin de diseñar las plantas de tratamiento, pero sino con el fin de entender los conceptos básicos para su diseño y ser capaces de solicitar y exigir a quienes se encarguen del diseño las características específicas para sus necesidades.


Objetivos

Brindar herramientas a personas interesadas en entender los conceptos básicos relativos a la caracterización y tratamiento de efluentes líquidos.

Objetivos particulares:

  • Fortalecer la formación de personas en el entendimiento sobre qué es un efluente, cómo se caracteriza, cómo se trata y como se garantiza que cumpla con la legislación correspondiente de disposición final.
  • Adquirir las herramientas técnicas necesarias para el diagnóstico, análisis y toma de decisiones.
  • Actualizar conocimientos y prácticas. Intercambiar información y experiencias.
Destinatarios/as

Dirigida al personal personal técnico, operativo y/o de mantenimiento a cargo del tratamiento y/o disposiciòn de efluentes líquidos (tanto del sector público como proivado), personas a cargo del control y fiscalizaciòn de industrias, entre otros. 

Contenidos mínimos

Módulo 1: Definición y tipos de efluentes. Estudio de efluentes cloacales e industriales. Caracterización, composición, constituyentes. Legislación ambiental. Parámetros regulados. Límites de vuelco.

Módulo 2: Generalidades de sistemas de tratamiento de efluentes. Pretratamientos. Tratamientos físico-químicos (p.ej., coagulación y floculación, flotación, sedimentación). Tratamientos biológicos (p.ej., lodos activados). Tratamientos avanzados (p.ej., desinfección, intercambio iónico, adsorción, ósmosis inversa). Otras opciones de disposición final. Criterios para el diseño de tratamiento de efluentes.

Módulo 3: Control y operación. Toma de muestras. Análisis de laboratorio. Informes. Inspecciones

Autoridades

Dirección/interlocutora: Vera Mignaqui

Plantel docente
  • Ing. Vera Mignaqui
  • Ing. Germán Gambin
Condiciones de admisión
  • Posean título de nivel secundario o polimodal otorgados por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial; o se encuentren contemplados en el artículo 7º de la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521. En el caso de inspectores/as en funciones con años de experiencia que puedan ser acreditados, pueden ser exentos de presentar el título secundario o polimodal.
  • Presenten la documentación requerida por la normativa vigente (entre ellas: D.N.I., foto carnet, CV).
Inscripción

hasta el 01 de Abril 2024

Nota: Para el dictado de la diplomatura es necesario que haya un mínimo de 16 personas inscriptas.

Becas

6 becas del 50% del costo disponibles. Descuento de 10% a grupos de al menos 5 personas

Metodología de evaluación
  • Cumplir las normas de participación y evaluación establecidas.
  • Aprobar los exámenes o trabajos prácticos de los módulos.
Aranceles

Costo:

$ 100.000

  • Descuento de 10% a grupos de al menos 5 personas
  • 6 becas del 50% del costo disponibles.
Fecha de inicio

08/04/2024

Fecha de finalización

05/07/2024

Informes

cursosvinculacion.3ia@unsam.edu.ar