logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Toxicología II: “Toxicodinamia (target organ toxicity). Mecanismos de carcinogénesis química"
Título obtenido:

Otorgado por el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM

Modalidad: A distancia
Objetivos

Comprender los mecanismos de acción de los tóxicos en los distintos sistemas del organismo humano y de la respuesta celular a los tóxicos. Estudiar los mecanismos de los efectos tóxicos a largo plazo.

Destinatarios/as

Egresados y alumnos de últimos años de carreras afines con la Química y la Biología.

Contenidos mínimos

Toxicidad en el sistema digestivo. Mecanismos de absorción gastrointestinal. Circulación enterohepática de xenobióticos. Patologías toxicológicas del TGI. Tóxicos gastrointestinales de origen ambiental, industrial y farmacológico.

Toxicidad dérmica. Factores que modulan la permeabilidad de la piel a las sustancias químicas. Actividad metabólica de la piel. Patologías toxicológicas de la piel.

Toxicidad en el sistema nervioso. Patologías toxicológicas a nivel neuronal: neuronopatías, axonopatías, mielinopatías, sinaptopatías. Neurotóxicos.

Toxicología inhalatoria. Mecanismos de toxicidad. Transporte mucociliar. Patologías por exposición a gases, vapores y partículas. Ejemplos.

Toxicidad en la sangre. Tóxicos que afectan la hematopoyesis, metahemoglobinizantes. Mecanismos involucrados. Enfermedades malignas.

Inmunotoxicidad. Mecanismos de acción de los tóxicos sobre la función inmune.

Mutagénesis. Interacciones nocivas con el material genético. Carcinogénesis química. Mecanismos de carcinogénesis. Carcinógenos no genotóxicos. Oncogenes.

Toxicidad reproductiva y teratogénesis: Modos de acción. Desórdenes sobre la fertilidad. Carcinogénesis transplacentaria. Malformaciones. Retardo del crecimiento. Métodos de investigación en toxicidad reproductiva.

Plantel docente

Dr. Gerardo D. Castro, Centro de Investigaciones Toxicológicas (CEITOX, CITEDEF). 3iA, EHyS_UNSAM

Metodología de evaluación

Metodología: Material didáctico disponible en el campus virtual. Consultas y seguimiento docente a través del campus virtual y del e-mail. Envíos semanales de cuestionarios de autoevaluación.

Acreditación: La aprobación del curso está sujeta a la resolución de un examen final.

Fecha de inicio

10 de junio de 2024

Fecha de finalización

8 de julio de 2024