Informes e inscripción: diplomatura.icap@hcdn.gob.ar
El Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas está destinado a la formación, capacitación y actualización del personal técnico y administrativo de los organismos legislativos, del nivel nacional, provincial y municipal. La institucionalización de este Diploma significa, para el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICaP) de la Honorable Cámara de Diputados dela Nación (HCDN), y para la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), como espacios de formación, promover el mejoramiento de la técnica legislativa y de la metodología aplicada en las funciones parlamentarias como herramienta clave para el fortalecimiento del ciclo de las políticas públicas al interior de una federación. Dicha institucionalización contribuye con la consolidación de un Estado capaz de interpretar los mandatos constitucionales, vincularlos a las iniciativas parlamentarias y a los cambios del contexto social. Esta propuesta pretende generar una instancia de formación específica que integre a las funciones mencionadas con el propósito de optimizar la tarea administrativa en el ámbito legislativo, producir saberes sobre temas relacionados con la gestión parlamentaria y con la dinámica política en un contexto federal, en paralelo a la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso decisorio.
Esta capacitación en servicio, como preferimos denominarla, toma como punto de partida culturas, prácticas y saberes consolidados en la gestión parlamentaria con una mirada crítica y reflexiva sobre la memoria institucional, a fin de recuperar fortalezas, aprendizajes y propuestas de transformación, reconociendo la dimensión histórica de los cambios. La participación de la Universidad Nacional de San Martín en esta Diplomatura contribuye a fortalecer la formación integral del personal legislativo y, a su vez, enriquecer la labor parlamentaria en la reivindicación de un sistema democrático y federal.
Se oferta desde la EPyG en forma directa (de acuerdo a inscripción) o por convenio con instituciones públicas o privadas.
Objetivo General
Sistematizar, poner en valor y ampliar los saberes relativos a la gestión parlamentaria y al rol del Congreso en la formulación de las políticas públicas y así procurar optimizar la conformación de equipos que colabore con el debate parlamentario y la tramitación de las normas.
Objetivos Específicos
Promover una mirada federal de la actividad parlamentaria.
Personal del Congreso de la Nación, en particular quienes integran las comisiones Permanentes y Especiales que lo conforman.
Quienes integran cuerpos legislativos municipales, provinciales o nacionales en condición de contratados, planta transitoria o permanente.
Quienes acrediten experiencia mínima de dos años en actividades profesionales vinculadas con la actividad legislativa de índole municipal, provincial o nacional.
Estudiantes universitarios/as interesados en el campo parlamentario/legislativo.
Investigadores/as del campo parlamentario/legislativo.
Ciudadanos/as interesados en profundizar sus conocimientos acerca de la tarea legislativa y parlamentaria.
La persona que ha finalizado el Diploma de Estudios Avanzados en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas será un/una egresado/a con sólida formación teórica, metodológica y técnica referida tanto a saberes y criterios específicos de la labor parlamentaria, como a contenidos teóricos procedentes del análisis de estudios académicos. El Diploma le permitirá intervenir adecuadamente en los procesos de formulación, tramitación y comunicación de proyectos legislativos en general y de proyectos vinculados a su tarea de especialización en particular. También le brindará una mirada específica sobre el ciclo de las políticas públicas en un contexto federal y el rol del Congreso Nacional en este campo.
Se espera que el/la egresado/a adquiera las siguientes habilidades:
El/a egresado/a del Diploma en Estudios Avanzados Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas estará habilitado/a para:
Los certificados de todas nuestras Diplomaturas se emiten en formato electrónico y están firmados digitalmente por las autoridades correspondientes.
La firma digital es una tecnología que permite trazar el documento desde su origen y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital certificada posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, por lo que no puede ser objeto de rechazo.
La firma digital sigue las normativas establecidas por la Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina (ACRAIZ). La validez de la firma está dada por su sello digital con el nombre del firmante y por el registro de la fecha y hora en que se efectuó la certificación del documento. No necesita estar acompañada de firma holográfica.
Cabe mencionar que el reemplazo del formato físico por el electrónico contribuye a la protección del ambiente al disminuir el uso de papel y otros productos asociados a la impresión de documentos.
La organización del plan de estudios contempla tres campos de formación:
i) Ciclo de Fundamentación, ii) Ciclo de la Práctica Profesional General y iii)
el Ciclo de la Práctica Profesional Específica.
El Ciclo de Fundamentación se ocupa de la formación general e incluye los siguientes espacios curriculares (módulos):
- El Parlamento en una República Democrática. Historia y Teoría de los Parlamentos.
- Federalismo, Instituciones y Poderes Legislativos.
- Introducción al Derecho Parlamentario.
El Ciclo de la Práctica Profesional General se ocupa de los procesos legislativos comunes a todas las áreas de intervención e incluye los siguientes espacios curriculares (módulos):
- Técnica Legislativa con Perspectiva de Género.
- Procedimiento Parlamentario I.
- Procedimiento Parlamentario II.
- La Sesión.
- El Ciclo de las Políticas Públicas.
El Ciclo de la Práctica Profesional Específica se ocupa de los procesos legislativos correspondientes a las siguientes áreas:
- Educación y Cultura.
- El rol de los órganos del Estado para el desarrollo de Políticas Públicas.
- Derechos y Garantías Constitucionales.
- Finanzas Públicas, Presupuesto y Tributación.
- Género y Trabajo Legislativo.
--Política Social: población, diversidad, discapacidad, familia, drogadicción, edades y curso de la vida.
- Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Seguridad Interior.
Este espacio curricular se organiza a través del dictado de Seminarios temáticos en el Ciclo de la Práctica Profesional Específica en el área de especialización seleccionada por el alumno/a. Se dictarán durante toda la cursada en paralelo al ciclo general.
De manera complementaria, se desarrollarán los Seminarios de Coyuntura o “Generales”. Estos serán 8 (ocho) encuentros en total, a realizarse una (1) vez al mes con duración de dos (2) horas, durante los ocho meses que dura la cursada del Diploma. Los mismos constituyen un espacio de encuentro, debate y discusión común a la totalidad de los estudiantes y de carácter obligatorio.
6.1 Cuadro de cargas horarias mensuales, anuales y total
Nº |
|
Duración |
Carga semanal sincrónica |
Carga semanal asincrónica |
Cantidad de Clases |
Carga mensual sincrónica y asincrónica |
|
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1° |
El Parlamento en una República Democrática |
Mensual |
2 hs. |
2 hs. |
4 |
16 hs. |
|
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2° |
Federalismo, Instituciones y Poderes Legislativos |
Mensual |
2 hs. |
2 Hs. |
4 |
16 hs. |
|
|||||||
|
3° |
Introducción al Derecho Parlamentario |
Mensual |
2hs. |
2 hs. |
4 |
16 hs. |
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|
4° |
Técnica Legislativa c/ perspectiva de Género |
Mensual |
2hs. |
2hs. |
4 |
16 hs. |
|||||||
|
5° |
Procedimiento Parlamentario I |
Mensual |
2hs. |
2 hs. |
4 |
16 hs. |
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|
6° |
Procedimiento Parlamentario II |
Mensual |
2hs. |
2 hs. |
4 |
16 hs. |
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|
7° |
La Sesión |
Mensual |
2 hs. |
2 hs. |
4 |
16 hs. |
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|
8º |
El ciclo de las Políticas Públicas |
Mensual |
2 hs. |
2 hs. |
4 |
16 hs. |
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|
Seminario de Práctica Profesional Específica |
Anual |
2hs |
2 hs. |
8 |
32 hs |
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Seminario de Coyuntura |
Anual |
2hs. |
|
8 |
16 hs |
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Total, Carga Horaria |
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176 hs |
1.1 El Parlamento en una República Democrática.
Relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil. La organización del Estado argentino y su encuadre constitucional. Potestades provinciales y municipales en el marco del régimen federal de Gobierno. Rasgos distintivos de los Estados provinciales y municipales. Áreas de gestión Gobierno y Estado. Lógica del gobierno representativo. Sistema republicano; La separación de los poderes. Los partidos como protagonistas de las democracias representativas. Diferentes perspectivas sobre los partidos políticos. Crisis y trasformaciones de los partidos políticos entre el siglo XX y el siglo XXI. Sistemas electorales. El caso de los partidos en la Argentina contemporánea.
1.2 Federalismo, Instituciones y Poderes Legislativos
Federalismo y descentralización: un análisis conceptual. Las relaciones estado-provincias: abordajes teóricos y perspectiva histórica. El federalismo argentino y sus instituciones. Federalismo y política partidario-electoral multinivel. Procesos decisorios y políticas públicas. Abordajes comparativos.
1.3 Introducción al Derecho Parlamentario
Derecho parlamentario: concepto, contenido, rango y fuentes. Derecho Parlamentario comparado. El órgano Congreso, el Poder Legislativo y el bicameralismo. La organización legislativa en las constituciones provinciales. La organización legislativa en los municipios. El Congreso como poder público. La Asamblea Legislativa. Reglamentos. Elección, requisitos y duración de mandatos. Privilegios parlamentarios. Fueros. Igualdad de la Cámaras y simultaneidad de sesiones.
Atribuciones/Competencias del Congreso Nacional (Art. 75 CN).
1.4 Técnica Legislativa con perspectiva de Género
Fundamentos teóricos y prácticos de la técnica legislativa. Principios y reglas de la técnica legislativa. Reglas de técnica legislativa en el contenido
y estructura de la ley, el lenguaje legal y la inserción de la ley en el ordenamiento jurídico. Proyectos parlamentarios: tipos y alcances. Elaboración presentación y trámite de los proyectos. Estructura y redacción de los proyectos: Requisitos de un texto normativo. Lenguaje de la norma e intencionalidad política. Pautas de redacción y estilo. Uso del lenguaje igualitario y no sexista. Cláusula Presupuestaria: mecanismos de financiamientos de las iniciativas.
Excepciones al ejercicio de las potestades legislativas: Los Decretos de Necesidad y Urgencia y la Delegación Legislativa. Control Parlamentario. Ley 26.122.
Técnica legislativa de las normas presupuestarias y tributarias. Tratamiento constitucional. Régimen jurídico. Elementos esenciales para este tipo de normas.
La incorporación de la perspectiva de género en el diseño de los proyectos parlamentarios. Elaboración de los proyectos con perspectiva de género: a) antecedentes normativos y técnicos; b) Evaluación del impacto en el cierre de brechas de desigualdad: Análisis transversal; Cuestionario de impacto; c) Adecuación de las políticas públicas a los resultados del análisis transversal.
d) Evaluación de dos casos de políticas públicas con análisis transversal. Análisis de la intencionalidad política antes y después de la aplicación de la perspectiva de género.
1.5 Procedimiento Parlamentario I. Diligenciamiento de Proyectos
La iniciativa legislativa: Los legisladores. Calidad del procedimiento legislativo. La iniciativa por parte del Poder Ejecutivo. El veto y la promulgación parcial. Validez de la promulgación parcial, efectos jurídicos. Las excepciones a la prohibición de legislar DNU y decretos delegados. La iniciativa popular. La consulta popular.
Dimensión técnica, política y jurídica de los proyectos. Proyectos de ley. Autores. Firmantes y cofirmantes. Requisitos. Fundamentos. Presentación. Giros. Solicitud de modificación, sustitución, ampliación y eliminación del giro. Plazos. Proceso de formación y sanción de las leyes.
Proyectos de Resolución y Declaración. Supuesto del artículo 114 reformado del Reglamento de la HCDN. Declaraciones de interés de una de las Cámaras: opinión del Departamento de Técnica Legislativa de la Dirección de Información Parlamentaria al respecto. Declaración de interés nacional. Pedido de informes. Supuesto del artículo 204 del Reglamento. Casos especiales: los expedientes presentados por particulares y los Oficiales. Caducidad (Ley Nro 13.640). Normas para el archivo de las actuaciones. Reproducción de los proyectos. Particulares. Oficiales Varios.
Oficinas de apoyo parlamentario. Publicaciones.
1.6 Procedimiento Parlamentario II. El Trabajo en las Comisiones
La organización del poder legislativo a través de las comisiones. Definición y tipos de comisiones legislativas: permanentes, especiales, bicamerales, investigadoras. Formas de integración de las comisiones. Organización interna. El Derecho Comparado como forma de interpretación jurídica.
Requerimientos de las autoridades de la comisión: asesoramiento y asistencia técnica.
Función y delimitación de competencia de las Comisiones. Características y elementos del trámite parlamentario en las distintas Comisiones: reuniones de Comisión. Los proyectos y su tratamiento en recinto: formalidades, citaciones, temario, uso de la palabra, invitados, funcionarios, uso de taquígrafos. Las Reuniones plenarias y tratamiento por separado. El requisito del Quórum.
Reglamentaciones. Dictámenes. Despacho: caducidad, vigencia, disidencias y observaciones. Propuestas de modificación. Pronto despacho y Preferencias. Requerimientos de las autoridades de la comisión: asesoramiento y asistencia técnica.
1.7 La Sesión
Este módulo tiene por objetivo conocer el modo en que funcionan las Cámaras del Congreso de la Nación, y en particular la Cámara de Diputados de la Nación. Para ello, es indispensable realizar un recorrido que comprenda las disposiciones generales y constitucionales del proceso de sanción de una ley, la consecución de las sesiones parlamentarias, así como también los elementos específicos de las mismas: períodos y tipos de sesiones; la conformación del quórum y la votación; la conformación de las mayorías especiales; el orden de la sesión; la asistencia de ministros a las sesiones; los debates durante la sesión: discusión en general y en particular; los distintos tipos de mociones: de orden, de preferencia, sobre tablas, reconsideración; la votación: en general y en particular; las disidencias y observaciones; y la observancia del Reglamento y su reforma.
En cuanto a su funcionamiento como órgano legislativo, se dedica un espacio diferencial a la Comisión de Labor Parlamentaria y sus tareas puntuales. Se incluye también un rasgo de la interrelación de la Cámara con integrantes del Poder Ejecutivo, a saber: la sesión informativa del Jefe de Gabinete de Ministros, la interpelación a los Ministros, los informes y la asistencia de los ministros y secretarios.
Año legislativo. Preparación de la sesión: facultades del presidente de la Cámara y demás autoridades.
El Quórum: al iniciar las sesiones, para sesionar, para votar. Las votaciones y mayorías requeridas. Publicidad y secreto de las sesiones.
Etapa constitutiva o de aprobación; trámite simple y previsiones
La sesión; el orden de la sesión. Discusión en general y en particular. Mociones. Tipos de mociones: de orden, de preferencia, sobre tablas, reconsideración. Uso de la palabra. Votación: en general y en particular. La abstención. Disidencias y observaciones. Observancia del Reglamento y su reforma. Fracaso de la sesión: expresiones en minoría.
La sesión informativa. Constitución de la Cámara en Comisión.
1.8 El ciclo de las Políticas Públicas
Etapas de la política pública: formulación, implementación y evaluación de resultados e impactos. Los principales métodos conceptuales que constituyen un reflejo del papel de las ideas en la hechura de las políticas públicas y son vistos desde diferentes aproximaciones: según el concepto de ciclo o proceso; según quién hace, domina o controla la política; según la unidad de análisis, ya sea el individuo, el colectivo o la estructura. Se presentan las principales aproximaciones a los elementos teóricos de la planificación de políticas públicas para el desarrollo y algunos de sus principales fundamentos. La política pública como construcción de ciudadanía. El rol del Congreso en el ciclo de las políticas públicas.
2 SEMINARIOS TEMÁTICOS EN EL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL ESPECÍFICA (*) DESCRIPCIÓN EN ANEXO.
El/la alumno/a optará por uno entre siete temáticas que corresponden a las competencias de las diversas comisiones de asesoramiento parlamentario y cursará el elegido una vez por mes con una duración de 2 horas sincrónicas y 2 horas asincrónicas mensuales, contabilizando un total de 8 encuentros a lo largo de la cursada. En total son 32 horas divididas en: 16 horas sincrónicas y 16 horas asincrónicas.
Seminarios:
Educación y Cultura
Género y Trabajo Legislativo
Derechos y Garantías Constitucionales
Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Interior. Conflicto Islas Malvinas.
Finanzas Públicas, Presupuesto y Tributación
Política Social
El rol de los órganos del estado para el desarrollo de Políticas Públicas
Coordinador ICaP/HCDN: Dr. Gustavo Mariluz.
Coordinadora docentes y tutores/ras ICaP/ HCDN: Dra Silvina Félix.
Coordinadora EPyG/UNSAM: Dra. Ximena Simpson.
Las/os ingresantes deberán contar con título de nivel superior no Universitario y/o título universitario o formación profesional equivalente acreditando que trabajan en áreas vinculadas a la gestión parlamentaria y pública (RCS_66/11).
Aquellas personas que no cuenten con experiencia y/o título habilitante para cursar este Diploma, deberán realizar y aprobar el Curso Nivelador “Introducción al Conocimiento Legislativo Argentino” dictado por el ICaP- HCDN.
La actividad es no arancelada
Horarios de cursada: Turno Mañana: 9.30 a 11.30 hs. o Turno Tarde: 15 a 17 hs.
Informes e inscripción: diplomatura.icap@hcdn.gob.ar