INSCRIPCIONES del 14/11 al 16/12 y se retoma del 1/2/23 al 28/2/23
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: http://gestion3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Para la Lic. en Comunicación Audiovisual
Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).
Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
Hay dos alternativas:
A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
B- Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM
Casilla de Correo Nº 7
Correo Argentino
Sucursal San Martín - Bs As
CP 1650
UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.
El Plan de Estudios del Ciclo de Complementación de la “Licenciatura en Filosofía” se propone:
- Formar licenciados y profesores en filosofía con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente y creativa, apoyada en una rigurosa formación académica.
- Formar licenciados y profesores en filosofía que aporten una lectura integral de la síntesis entre mundo-hombre-cultura.
- Formar licenciados y profesores de filosofía capaces de intervenir en distintos entornos sociales e institucionales y dar respuestas a sus necesidades específicas de mejoramiento.
- Formar licenciados y profesores de filosofía capaces de enseñar la filosofía a sujetos de distintas edades y en contextos diversos.
- Formar licenciados y profesores de filosofía que interioricen el hábito creativo de la producción personal oral y escrita.
- Formar licenciados y profesores de filosofía en un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.
Adquirirá habilidades y destrezas para:
- Identificar, analizar e interpretar fuentes históricas y comentadores de dichas fuentes.
- Elaborar discursos argumentativos y expositivos en forma oral y escrita.
- Dialogar y debatir problemas filosóficos en ambientes académicos.
- Transmitir los saberes propios de la filosofía.
- Asesorar a distintos actores sociales sobre las implicancias éticas, prácticas, antropológicas y epistemológicas de las prácticas sociales en las que estén implicados.
- Leer comprensivamente textos de filosofía en lenguas clásicas y modernas.
- Aplicar los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.
- Elaborar y desarrollar proyectos de investigación en filosofía.
- Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.
Contenidos mínimos de las asignaturas
Hugo Francisco Bauzá
Títulos: Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de París IV-Sorbonne. Completó su formación académica en Roma con Ettore Paratore y en París con Pierre Grimal
Investigador Principal del CONICET.
Profesor de la materia “Historia de la cultura clásica”.
Miembro titular en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y dirige el Centro de Estudios del Imaginario.
Profesor consulto en la UBA
Resumen de publicaciones: Voces y visiones. Poesía y representación en el mundo antiguo (Ed. Biblos), El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica (FCE); ¿Qué es un mito? (FCE), Virgilio y su tiempo (Akal), Virgilio. Memorias del Poeta (Biblos).
Sus áreas de investigación son: de la antigüedad clásica y su proyección en el mundo contemporáneo. En los últimos años ha orientado sus estudios al campo del imaginaire.
Laura S. Carugati
Títulos: Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía, UBA. Profesora de alemán como lengua extranjera (DaF). Traductora de textos filosóficos y literarios
Investigadora asociada del Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF), desde diciembre 2002 hasta la fecha.
Coordinadora del Área de Alemán del CePEL (UNSAM), desde marzo de 2006 hasta la fecha.
Profesora a cargo de los cursos de alemán para alumnos de la Carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades (UNSAM).
Asesora académica y de gestión del Rectorado de la UNSAM a cargo de las Relaciones Académicas e Institucionales con la República Federal de Alemania, a partir de febrero de 2013.
Profesora adjunta de la Cátedra Hermenéutica, Lectura Mundi/UNSAM.
Editorial Manager de la Colección Challenges of Life: Essays on Philosophical and Cultural Antropology, Editorial De Gruyter.
Resumen de traducciones: Gersholm Scholem, Benjamin y su ángel, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires/México, julio 2003, ISBN 950-557-277-8. Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión, deGerhart Schröder y HelgaBreuninger, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires/ México, 2005, ISBN 950-557-613-7. Friedrich Schlegel, Conversación sobre la poesía, con prólogo y notas. Buenos Aires, Editorial Biblos, agosto 2005, ISBN 950-786-496-2. El Anticristo de Friedrich Nietzsche, con estudio preliminar de Leandro Pinkler, Buenos Aires, Biblos, julio de 2008, ISBN 978-950-786-675-3. La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa 1 de Siegfried Kracauer, Barcelona, Editorial Gedisa, 2009, ISBN 978-84-9784-127-6. El libro rojo de C.G. Jung, Edición literaria a cargo de Bernardo Nante, 1° ed., Buenos Aires, El Hilo de Ariadna Malba-Fundación Costantini, 2010, ISBN 978-98723546-1-9. Sobre la cuestión judía de Carlos Marx, en Volver a La cuestión judía,Barcelona, Editorial Gedisa, marzo 2011, ISBN 978-8-49784262. Ph. Lacoue-Labarthe y J.L. Nancy, París, Éditions du Seuil, 1978. El absoluto literario: teoría de la literatura del romanticismo alemán, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, ISBN 978-987-1673-64-3.
La religión de Georg Simmel, Barcelona, Editorial Gedisa, agosto 2012, ISBN 978-84-9784-150-4.“El carácter programático de una nueva mitología” en elhilodeariadna.com, revista Web de filosofía, mitología y literatura, dirigida por Soledad Constantini y Leandro Pinkler, Vol. 10, invierno de 2004. „Die Kritik der romantischen Schule und die Frühromantik: Friedrich Schlegel und Heinrich Heine“, a pedido de la revista Ibero-amerikanisches Jahrbuch für Germanistik 2007.“Consideraciones sobre el fragmento en Goethe y Friedrich Schlegel” en Anuario Argentino de Germanística, Buenos Aires, AAG-Asociación Argentina de Germanístas, 2009, V, pp.87-94, ISBN 9789872240653. “Algunas consideraciones sobre los antecedentes y transformaciones de la noción de fragmento como categoría estética” en De la Ilustración al Romanticismo. Tensión, ruptura, continuidad, editores J. L. Rearte y M.J. Solé, Buenos Aires, Prometeo, 2010, ISBN 9789875744387.
Sus áreas de investigación son: Hermenéutica, Romanticismo Temprano Alemán.Traducción de textos filosóficos en lengua alemana S. XIX y S. XX.
Luis Ángel Castello,
Títulos: Doctor en Filosofía y Letras (UBA), Profesor en Letras, Licenciado en Letras, Profesor de Filosofía (UBA).
Profesor de Lengua castellana.
Profesor de Lengua y cultura griegas I (Asignatura común a las carreras de Letras y de Filosofía: se dicta el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo)
Resumen de publicaciones: Diccionario etimológico de términos usuales en la praxis docente –en colaboración-, Buenos Aires, Altamira 2005 (ISBN 987-9017-41-2). ¿Cómo decir lo real? El problema del lenguaje entre los griegos –editor, en colaboración-, Buenos Aires, GEA, 2005 (ISBN 987-9017-47-1). “La construcción personal” y “Gramática y ontología: el género de los nombres en indoeuropeo”, en Juliá, V. (ed.), Los antiguos griegos y su lengua, Bs. As. Biblos 2001 (ISBN 950-786-307-9). “Síntesis de nociones sintácticas básicas en perspectiva semántica”, Introducción a los estudios universitarios (Enrique Corti, compilador), C.P.U., UNSAM – Baudino Ediciones, 2005, pp. 69-78 (ISBN 987-9020-45-6).“Analogía y anomalía en Varrón, De lingua Latina VIII-X”, R. P. Buzón et alii, Docenda. Homenaje a Gerardo H. Pagés, Bs. As., FFyL (UBA)-Colegio Nacional de Buenos Aires, 2008, pp. 185-218.
Su área de investigación es: Su especialidad son tanto las Lenguas clásicas como la Lengua castellana, exponentes de la matriz indoeuropea común.
Edgardo Castro
Títulos: Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza).
Investigador del Conicet y profesor.
Ha sido docente en distintas universidades argentinas, y profesor invitado en el Istituto Italiano di Scienze Umane de Nápoles, en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), en la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional de Colombia.
Resumen de publicaciones: 2014: Introducción a Foucault, Siglo XXI Editores, Buenos Aires. Traducido al portugués:Introduçâo a Foucault, Autêntica, Belo Horizonte.
2012: Introduçâo a Agamben, Autêntica, Belo Horizonte.
2011: Diccionario Foucault. Temas, conceptos, autores, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
2011: Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica, Unipe Editorial Universitaria, Gonnet.“Nuevo derecho, estabilidad, gubernamentalidad”. Revista Brasileira De Estudos Politicos.Belo Horizonte: Universidade Federal De Minas Gerais. 2014 vol. n°108. p41 - 61. issn 0034-7191.“Modernidad y entusiasmo. A propósito de la lectura foucaultiana de Kant”. Boletim de Pesquisa NELIC.Florianópolis: UFSC. 2013 vol.XII n°17. p4 - 12. issn 1984-784X.“Animales políticos: el tiempo de la vida y la politicidad del hombre”. Quadranti - Rivista Internazionale di filosofia contemporanea.Salerno: Università di Salerno. 2013 vol.I n°I. p14 - 30. issn 2282-4219.“Cuestiones de método. La problemática del ejemplo en Foucault y Agamben”. Res publica.Murcia: Universidad de Murcia, España. 2013 vol. n°28. p53 - 75. issn 1576-4184
“Biopolítica y ejemplaridad”. Cadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas.Florianópolis: UFSC. 2012 vol.13 n°102. p58 - 74. issn 1984-8951
Sus áreas de investigación son: La filosofía contemporánea, particularmente francesa e italiana. Es uno de los principales traductores de la obra de Giorgio Agamben al español y está a cargo de la edición de los textos de Michel Foucault incluidos en la serie Fragmentos Foucaultianos en Siglo XXI Editores.
Enrique Corti
Título: Doctor en Filosofía (1987).
Investigador independiente de Conicet.
Ttitular de la cátedra de Filosofía Medieval y a cargo de la de Metafísica.
Resumen de publicaciones: Libro:(2010) El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury, Buenos Aires, Unsam Edita.
Capítulo:(2014) El umbral del rizoma – a propósito de Angelus Novus de Paul Klee, Studium Philosophiae (Eds. C.D’Amico y A.Tursi), Bs.As., Rhesis. (2014)
Artículo: Hermenéutica y escritura: ¿Cómo abordar hoy textos medievales?, (Ed. S.Violante), Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata. (2013)
Artículo: Dialéctica y Trinitarismo, (en: Actas del XIV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval), S.M.de Tucumán.
Su línea de investigación es: Se especializa en hermenéutica de textos medievales y análisis de productos culturales de literatura y cine.
Silvia del Luján Di Sanza
Título: Doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador.
Profesora Asociada de Historia de la Filosofía Moderna y Seminario de Filosofia Moderna.
Resumen de publicaciones: Arte y Naturaleza. Una interpretación de la Kritik der Urteilskraft de I. Kant desde el concepto de Técnica de la Naturaleza. Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2010. ISBN 978-987-1074-79-2. El vuelo del Buho. Estudios sobre Filosofía del Idealismo. Silvia Di Sanza y Diana López, compiladoras. Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2014. ISBN: 978-987-574-586-5. Temas Kantianos. Mario Caimi (comp.). Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2014. La presuposición transcendental de un entendimiento intuitivo: “El punto más interesante del sistema kantiano”. Pp.183-201. ISBN: 978-987-574-624-4. Encuentros y desencuentros en la dinámica interna de una facultad: la Urteilskraft” en la tercera Crítica de Kant. “Revista Estudos Kantianos del Centro de Pesquisas e Estudos kantianos “Valerio Rohden” [CPEK]”. Editor: Ubirajara Rancan de Azevedo Marques (Universidade Estadual Paulista). Editora Asociada: Nuria Sanchez Madrid (Universidad Complutense de Madrid). 2014. ISSN: 2318-0501.
Su línea de investigación es: Filosofía moderna, con enfoque en el pensamiento de Kant y en antecedentes y recepción de la filosofía de Kant en el siglo XIX.
Jorge Eduardo Fernández
Títulos: Profesor y Doctor en Filosofía.
Profesor Asociado (concursado) de Introducción a la Filosofía.
Coordinador en Argentina de la Red Iberoamericana de Estudios de la obra de Schelling. Fue Secretario de Dialógica, Centro de Estudios Hegelianos, Academia Nacional de Ciencias.
Resumen de publicaciones: Finitud y mediación. Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2003. Il poeta e il divino, prefacio a la edición italiano / alemán de la Poesía de Hölderlin, Corriere della sera, 2014. La libertad en la Lógica de Hegel, Revista de Pensamiento Político, Univ. Diego Portales, Santiago de Chile, 2014. “Die Weltalter”, ensayos de un sistema del tiempo, en: El vuelo del búho, Prometeo, Buenos Aires, 2014.
Sus áreas de investigación son: Dirige varios proyectos de investigación en el área de filosofía especulativa. Se dedica especialmente a la Ciencia de la Lógica de Hegel y a la filosofía de la libertad de Schelling.
Ricardo Ibarlucía
Títulos: Doctor y Licenciado en Filosofía.
Investigador de la Universidad Nacional de San Martín.
Profesor titular de Estética de la Escuela de Humanidades
Profesor titular de Estética y Problemas de Estética Contemporánea en el Instituto de Altos Estudios Sociales.
Dirige el Programa de Historia de las ideas estéticas en la Argentina del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural/TAREA.
Editor del Boletín de Estética, publicación del Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas (Unidad Asociada del CONICET).
Iintegra el Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Filosofía.
Resumen de publicaciones: Poesía sin aura. El surrealismo y la teoría materialista del arte de Walter Benjamin (Buenos Aires, Fondo Cultura Económica, en prensa).Estética breve, prólogo, selección y traducción de textos de Alexander G. Baumgarten, Buenos Aires, CIF, Colección Excursus, 2014.“La autonomía del arte en Benjamin y Heidegger: a propósito de la interpretación de Burkhardt Lindner”, Revista Latinoamericana de Filosofía, vol. 40, nº 2, 2014. “Why Do We Need Masterpieces”, en Melville, G. y Ruta, C. (eds.), Life Configurations: Essays on Philosophical and Cultural Anthropology, vol. 1, De Gruyter, Berlin/Boston, 2013.
Héctor A. Palma
Títulos: Profesor en Filosofía (UBA), Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes).
Profesor de la asignatura “Filosofía de las ciencias”.Dicta anualmente para la carrera de Filosofía y el Doctorado en Filosofía seminarios sobre sus temas de investigación: metáforas en ciencia, filosofía de la biología, derivaciones del evolucionismo.
Dicta anualmente las asignaturas “Introducción Histórica a la Filosofía de las Ciencias” y “Filosofia de las Ciencias” correspondientes al "Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología" (IIB-UNSAM-CONICET), a la "Maestría” y “Doctorado en Ciencia de los materiales" (Instituto de Tecnología J. Sabato, CNEA-UNSAM) y al Doctorado en Ingeniería (Escuela de Ciencia y Tecnología). Universidad Nacional de San Martín.
Dicta seminarios de Epistemología en las maestrías en “Políticas Sociales y Derechos Humanos” y en “Educación, Lenguajes y Medios”
Coordina la cátedra de “Epistemología de las Ciencias Sociales” en el ciclo de Diploma en Ciencias Sociales (Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Altos Estudios Sociales).
Resumen de publicaciones: Metáforas en la evolución de las ciencias, Bs. As., J. Baudino Ed., 2004. Gobernar es seleccionar. Historia y reflexiones sobre el mejoramiento genético en seres humanos, Bs. As., J. Baudino Ed., 2005.Filosofía de las ciencias. Temas y Problemas, San Martín, UNSAMedita, 2008.Darwin en la Argentina, San Martín, UNSAMedita, 2009. Metáforas e modelos científicos: a linguagem no ensino das ciências. São Paulo, Edições SM, 2009. Infidelidad genética y hormigas corruptas. Una crítica al periodismo científico, Buenos Aires, Teseo, 2012.Darwin y el darwinismo, 150 años después (editor) San Martín, UNSAMedita, 2012. Epistemología de las ciencias sociales. Perspectivas y problemas de las representaciones científicas de lo social, Bs. As., editorial Biblos, 2012
Sus áreas de investigación son: Es investigador en temas de historia y filosofía de la biología (principalmente evolucionismo, darwinismo y sus derivaciones sociopolíticas) y sobre el uso de modelos y metáforas en las ciencias.
Graciela Ralon de Walton
Título: Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.
Profesora de Filosofía de la cultura (optativa) y Seminario.
Resumen de publicaciones: La lógica práctica y la noción de hábito”, Anuario Colombiano de Fenomenología, Universidad de Cauca, Volumen IV, 2010.“Existencia encarnada y libertad”, Paideia. Revista de filosofía y didáctica de la filosofía, Año XXXI, Enero-abril 2011, Madrid. “La estructura del acontecimiento: percepción e institución”. Anuario colombiano de fenomenología, Volumen VI, Universidad Pedagógica, Bogotá, Colombia, 2012, “Los modos de dominación en la socio-antropología de Bourdieu. Esbozo de una crítica”, Revista de Filosofía de la Universidad deAntioquia en co-autoría con el Dr. Juan Dukuen. 2013, “The body, things, and the other as systems of equivalences. A reading from the interpretation of the unconscious” [Spanish]. Eidos. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, Nro. 21, Julio-Diciembre, 2014, Dossier: Pensar el cuerpo, Barranquilla, Colombia.
Podrán ingresar al Ciclo de Complementación Curricular los egresados de nivel superior no universitario con títulos de Profesor en Filosofía, Profesor en Filosofía y Pedagogía o equivalentes, egresados de planes de estudio de 1800 horas como mínimo y 4 años de duración quienes deberán:
- Presentar el Documento Nacional de Identidad.
- Presentar fotocopia legalizada del título de nivel superior no universitario correspondiente.
- Completar la ficha de inscripción.
INSCRIPCIONES del 14/11 al 16/12 y se retoma del 1/2/23 al 28/2/23
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: http://gestion3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Para la Lic. en Comunicación Audiovisual
Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).
Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
Hay dos alternativas:
A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
B- Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM
Casilla de Correo Nº 7
Correo Argentino
Sucursal San Martín - Bs As
CP 1650
1) Área de Seminarios
- Seminario I: Exégesis de un texto del pensamiento antiguo
- Seminario II: Exégesis de un texto del pensamiento antiguo
- Seminario III: Exégesis de un texto del pensamiento medieval
- Seminario IV: Exégesis de un texto del pensamiento medieval
- Seminario V: Exégesis de un texto del pensamiento moderno
- Seminario VI: Exégesis de un texto del pensamiento moderno
- Seminario VII: Exégesis de un texto del pensamiento contemporáneo
- Seminario VIII: Exégesis de un texto del pensamiento contemporáneo
Y dos de estos tres:
- Seminario IX: Problemas específicos de pensamiento especulativo
- Seminario X: Problemas específicos de metafísica
- Seminario XI: Problemas específicos de pensamiento contemporáneo
2) Área de unidades curriculares optativas
- Optativa I(no filosófica)
- Optativa II(no filosófica)
- Optativa III(filosófica)
- Optativa IV(filosófica)
3) Área de Lenguas:
Clásicas:
- Griego I y - Griego II
o bien
- Latín I y - Latín II
Modernas:
- Dos niveles de una Lengua Moderna (Inglés, Francés, Portugués, Italiano o Alemán)
Según Reglamento, nuestra Escuela determinará qué dos niveles de lengua clásica (Latín o Griego) y qué dos niveles de Lengua Moderna el alumno deberá cursar.
Por otra parte, según el Reglamento General de Alumnos, los alumnos de la Complementación Curricular pueden rendir en calidad de libre las cuatro optativas y los niveles de lengua clásica y moderna (Art. 34).
4) Área de Investigación
- Metodología de la Investigación
- Seminarios breves
- Foro Académico I
- Foro Académico II
- Tutoría de Tesina
- Aprobación de Tesis
Regularidad
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
- cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
- aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.
Aprobación final de las asignaturas:
- los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final o por un régimen de promoción. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular, determinar la posibilidad de aprobar por régimen de promoción siempre y cuando los alumnos hayan desarrollado un mínimo de dos trabajos prácticos.
- todas las unidades curriculares se calificarán con la escala numérica 1-10 excepto las que a continuación se detallan las que se calificarán con la escala Aprobado- Desaprobado:
- Seminarios breves
- Tutoría de Tesina
- Foro Académico I
- Foro Académico II
Tesina de Grado:
- para obtener el título de "Licenciado/a en Filosofía", los/as alumnos/as deberán aprobar una Tesina de Grado de acuerdo con el Reglamento respectivo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Durante el desarrollo de la misma, los/as estudiantes contarán con la orientación de un Tutor, que los/as acompañará hasta la presentación de la misma, colaborando en el afianzamiento de las competencias vinculadas a la investigación.
4006-1500 o 4724-1500 int. 1252/1254
UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.
INSCRIPCIONES del 14/11 al 16/12 y se retoma del 1/2/23 al 28/2/23
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: http://gestion3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
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Documentos obligatorios
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- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Para la Lic. en Comunicación Audiovisual
Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).
Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
Hay dos alternativas:
A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
B- Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
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CP 1650
El Plan de Estudios del Ciclo de Complementación de la “Licenciatura en Filosofía” se propone:
- Formar licenciados y profesores en filosofía con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente y creativa, apoyada en una rigurosa formación académica.
- Formar licenciados y profesores en filosofía que aporten una lectura integral de la síntesis entre mundo-hombre-cultura.
- Formar licenciados y profesores de filosofía capaces de intervenir en distintos entornos sociales e institucionales y dar respuestas a sus necesidades específicas de mejoramiento.
- Formar licenciados y profesores de filosofía capaces de enseñar la filosofía a sujetos de distintas edades y en contextos diversos.
- Formar licenciados y profesores de filosofía que interioricen el hábito creativo de la producción personal oral y escrita.
- Formar licenciados y profesores de filosofía en un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.
Adquirirá habilidades y destrezas para:
- Identificar, analizar e interpretar fuentes históricas y comentadores de dichas fuentes.
- Elaborar discursos argumentativos y expositivos en forma oral y escrita.
- Dialogar y debatir problemas filosóficos en ambientes académicos.
- Transmitir los saberes propios de la filosofía.
- Asesorar a distintos actores sociales sobre las implicancias éticas, prácticas, antropológicas y epistemológicas de las prácticas sociales en las que estén implicados.
- Leer comprensivamente textos de filosofía en lenguas clásicas y modernas.
- Aplicar los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.
- Elaborar y desarrollar proyectos de investigación en filosofía.
- Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.
Contenidos mínimos de las asignaturas
Hugo Francisco Bauzá
Títulos: Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de París IV-Sorbonne. Completó su formación académica en Roma con Ettore Paratore y en París con Pierre Grimal
Investigador Principal del CONICET.
Profesor de la materia “Historia de la cultura clásica”.
Miembro titular en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y dirige el Centro de Estudios del Imaginario.
Profesor consulto en la UBA
Resumen de publicaciones: Voces y visiones. Poesía y representación en el mundo antiguo (Ed. Biblos), El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica (FCE); ¿Qué es un mito? (FCE), Virgilio y su tiempo (Akal), Virgilio. Memorias del Poeta (Biblos).
Sus áreas de investigación son: de la antigüedad clásica y su proyección en el mundo contemporáneo. En los últimos años ha orientado sus estudios al campo del imaginaire.
Laura S. Carugati
Títulos: Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía, UBA. Profesora de alemán como lengua extranjera (DaF). Traductora de textos filosóficos y literarios
Investigadora asociada del Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF), desde diciembre 2002 hasta la fecha.
Coordinadora del Área de Alemán del CePEL (UNSAM), desde marzo de 2006 hasta la fecha.
Profesora a cargo de los cursos de alemán para alumnos de la Carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades (UNSAM).
Asesora académica y de gestión del Rectorado de la UNSAM a cargo de las Relaciones Académicas e Institucionales con la República Federal de Alemania, a partir de febrero de 2013.
Profesora adjunta de la Cátedra Hermenéutica, Lectura Mundi/UNSAM.
Editorial Manager de la Colección Challenges of Life: Essays on Philosophical and Cultural Antropology, Editorial De Gruyter.
Resumen de traducciones: Gersholm Scholem, Benjamin y su ángel, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires/México, julio 2003, ISBN 950-557-277-8. Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión, deGerhart Schröder y HelgaBreuninger, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires/ México, 2005, ISBN 950-557-613-7. Friedrich Schlegel, Conversación sobre la poesía, con prólogo y notas. Buenos Aires, Editorial Biblos, agosto 2005, ISBN 950-786-496-2. El Anticristo de Friedrich Nietzsche, con estudio preliminar de Leandro Pinkler, Buenos Aires, Biblos, julio de 2008, ISBN 978-950-786-675-3. La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa 1 de Siegfried Kracauer, Barcelona, Editorial Gedisa, 2009, ISBN 978-84-9784-127-6. El libro rojo de C.G. Jung, Edición literaria a cargo de Bernardo Nante, 1° ed., Buenos Aires, El Hilo de Ariadna Malba-Fundación Costantini, 2010, ISBN 978-98723546-1-9. Sobre la cuestión judía de Carlos Marx, en Volver a La cuestión judía,Barcelona, Editorial Gedisa, marzo 2011, ISBN 978-8-49784262. Ph. Lacoue-Labarthe y J.L. Nancy, París, Éditions du Seuil, 1978. El absoluto literario: teoría de la literatura del romanticismo alemán, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, ISBN 978-987-1673-64-3.
La religión de Georg Simmel, Barcelona, Editorial Gedisa, agosto 2012, ISBN 978-84-9784-150-4.“El carácter programático de una nueva mitología” en elhilodeariadna.com, revista Web de filosofía, mitología y literatura, dirigida por Soledad Constantini y Leandro Pinkler, Vol. 10, invierno de 2004. „Die Kritik der romantischen Schule und die Frühromantik: Friedrich Schlegel und Heinrich Heine“, a pedido de la revista Ibero-amerikanisches Jahrbuch für Germanistik 2007.“Consideraciones sobre el fragmento en Goethe y Friedrich Schlegel” en Anuario Argentino de Germanística, Buenos Aires, AAG-Asociación Argentina de Germanístas, 2009, V, pp.87-94, ISBN 9789872240653. “Algunas consideraciones sobre los antecedentes y transformaciones de la noción de fragmento como categoría estética” en De la Ilustración al Romanticismo. Tensión, ruptura, continuidad, editores J. L. Rearte y M.J. Solé, Buenos Aires, Prometeo, 2010, ISBN 9789875744387.
Sus áreas de investigación son: Hermenéutica, Romanticismo Temprano Alemán.Traducción de textos filosóficos en lengua alemana S. XIX y S. XX.
Luis Ángel Castello,
Títulos: Doctor en Filosofía y Letras (UBA), Profesor en Letras, Licenciado en Letras, Profesor de Filosofía (UBA).
Profesor de Lengua castellana.
Profesor de Lengua y cultura griegas I (Asignatura común a las carreras de Letras y de Filosofía: se dicta el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo)
Resumen de publicaciones: Diccionario etimológico de términos usuales en la praxis docente –en colaboración-, Buenos Aires, Altamira 2005 (ISBN 987-9017-41-2). ¿Cómo decir lo real? El problema del lenguaje entre los griegos –editor, en colaboración-, Buenos Aires, GEA, 2005 (ISBN 987-9017-47-1). “La construcción personal” y “Gramática y ontología: el género de los nombres en indoeuropeo”, en Juliá, V. (ed.), Los antiguos griegos y su lengua, Bs. As. Biblos 2001 (ISBN 950-786-307-9). “Síntesis de nociones sintácticas básicas en perspectiva semántica”, Introducción a los estudios universitarios (Enrique Corti, compilador), C.P.U., UNSAM – Baudino Ediciones, 2005, pp. 69-78 (ISBN 987-9020-45-6).“Analogía y anomalía en Varrón, De lingua Latina VIII-X”, R. P. Buzón et alii, Docenda. Homenaje a Gerardo H. Pagés, Bs. As., FFyL (UBA)-Colegio Nacional de Buenos Aires, 2008, pp. 185-218.
Su área de investigación es: Su especialidad son tanto las Lenguas clásicas como la Lengua castellana, exponentes de la matriz indoeuropea común.
Edgardo Castro
Títulos: Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza).
Investigador del Conicet y profesor.
Ha sido docente en distintas universidades argentinas, y profesor invitado en el Istituto Italiano di Scienze Umane de Nápoles, en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), en la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional de Colombia.
Resumen de publicaciones: 2014: Introducción a Foucault, Siglo XXI Editores, Buenos Aires. Traducido al portugués:Introduçâo a Foucault, Autêntica, Belo Horizonte.
2012: Introduçâo a Agamben, Autêntica, Belo Horizonte.
2011: Diccionario Foucault. Temas, conceptos, autores, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
2011: Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica, Unipe Editorial Universitaria, Gonnet.“Nuevo derecho, estabilidad, gubernamentalidad”. Revista Brasileira De Estudos Politicos.Belo Horizonte: Universidade Federal De Minas Gerais. 2014 vol. n°108. p41 - 61. issn 0034-7191.“Modernidad y entusiasmo. A propósito de la lectura foucaultiana de Kant”. Boletim de Pesquisa NELIC.Florianópolis: UFSC. 2013 vol.XII n°17. p4 - 12. issn 1984-784X.“Animales políticos: el tiempo de la vida y la politicidad del hombre”. Quadranti - Rivista Internazionale di filosofia contemporanea.Salerno: Università di Salerno. 2013 vol.I n°I. p14 - 30. issn 2282-4219.“Cuestiones de método. La problemática del ejemplo en Foucault y Agamben”. Res publica.Murcia: Universidad de Murcia, España. 2013 vol. n°28. p53 - 75. issn 1576-4184
“Biopolítica y ejemplaridad”. Cadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas.Florianópolis: UFSC. 2012 vol.13 n°102. p58 - 74. issn 1984-8951
Sus áreas de investigación son: La filosofía contemporánea, particularmente francesa e italiana. Es uno de los principales traductores de la obra de Giorgio Agamben al español y está a cargo de la edición de los textos de Michel Foucault incluidos en la serie Fragmentos Foucaultianos en Siglo XXI Editores.
Enrique Corti
Título: Doctor en Filosofía (1987).
Investigador independiente de Conicet.
Ttitular de la cátedra de Filosofía Medieval y a cargo de la de Metafísica.
Resumen de publicaciones: Libro:(2010) El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury, Buenos Aires, Unsam Edita.
Capítulo:(2014) El umbral del rizoma – a propósito de Angelus Novus de Paul Klee, Studium Philosophiae (Eds. C.D’Amico y A.Tursi), Bs.As., Rhesis. (2014)
Artículo: Hermenéutica y escritura: ¿Cómo abordar hoy textos medievales?, (Ed. S.Violante), Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata. (2013)
Artículo: Dialéctica y Trinitarismo, (en: Actas del XIV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval), S.M.de Tucumán.
Su línea de investigación es: Se especializa en hermenéutica de textos medievales y análisis de productos culturales de literatura y cine.
Silvia del Luján Di Sanza
Título: Doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador.
Profesora Asociada de Historia de la Filosofía Moderna y Seminario de Filosofia Moderna.
Resumen de publicaciones: Arte y Naturaleza. Una interpretación de la Kritik der Urteilskraft de I. Kant desde el concepto de Técnica de la Naturaleza. Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2010. ISBN 978-987-1074-79-2. El vuelo del Buho. Estudios sobre Filosofía del Idealismo. Silvia Di Sanza y Diana López, compiladoras. Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2014. ISBN: 978-987-574-586-5. Temas Kantianos. Mario Caimi (comp.). Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2014. La presuposición transcendental de un entendimiento intuitivo: “El punto más interesante del sistema kantiano”. Pp.183-201. ISBN: 978-987-574-624-4. Encuentros y desencuentros en la dinámica interna de una facultad: la Urteilskraft” en la tercera Crítica de Kant. “Revista Estudos Kantianos del Centro de Pesquisas e Estudos kantianos “Valerio Rohden” [CPEK]”. Editor: Ubirajara Rancan de Azevedo Marques (Universidade Estadual Paulista). Editora Asociada: Nuria Sanchez Madrid (Universidad Complutense de Madrid). 2014. ISSN: 2318-0501.
Su línea de investigación es: Filosofía moderna, con enfoque en el pensamiento de Kant y en antecedentes y recepción de la filosofía de Kant en el siglo XIX.
Jorge Eduardo Fernández
Títulos: Profesor y Doctor en Filosofía.
Profesor Asociado (concursado) de Introducción a la Filosofía.
Coordinador en Argentina de la Red Iberoamericana de Estudios de la obra de Schelling. Fue Secretario de Dialógica, Centro de Estudios Hegelianos, Academia Nacional de Ciencias.
Resumen de publicaciones: Finitud y mediación. Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2003. Il poeta e il divino, prefacio a la edición italiano / alemán de la Poesía de Hölderlin, Corriere della sera, 2014. La libertad en la Lógica de Hegel, Revista de Pensamiento Político, Univ. Diego Portales, Santiago de Chile, 2014. “Die Weltalter”, ensayos de un sistema del tiempo, en: El vuelo del búho, Prometeo, Buenos Aires, 2014.
Sus áreas de investigación son: Dirige varios proyectos de investigación en el área de filosofía especulativa. Se dedica especialmente a la Ciencia de la Lógica de Hegel y a la filosofía de la libertad de Schelling.
Ricardo Ibarlucía
Títulos: Doctor y Licenciado en Filosofía.
Investigador de la Universidad Nacional de San Martín.
Profesor titular de Estética de la Escuela de Humanidades
Profesor titular de Estética y Problemas de Estética Contemporánea en el Instituto de Altos Estudios Sociales.
Dirige el Programa de Historia de las ideas estéticas en la Argentina del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural/TAREA.
Editor del Boletín de Estética, publicación del Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas (Unidad Asociada del CONICET).
Iintegra el Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Filosofía.
Resumen de publicaciones: Poesía sin aura. El surrealismo y la teoría materialista del arte de Walter Benjamin (Buenos Aires, Fondo Cultura Económica, en prensa).Estética breve, prólogo, selección y traducción de textos de Alexander G. Baumgarten, Buenos Aires, CIF, Colección Excursus, 2014.“La autonomía del arte en Benjamin y Heidegger: a propósito de la interpretación de Burkhardt Lindner”, Revista Latinoamericana de Filosofía, vol. 40, nº 2, 2014. “Why Do We Need Masterpieces”, en Melville, G. y Ruta, C. (eds.), Life Configurations: Essays on Philosophical and Cultural Anthropology, vol. 1, De Gruyter, Berlin/Boston, 2013.
Héctor A. Palma
Títulos: Profesor en Filosofía (UBA), Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes).
Profesor de la asignatura “Filosofía de las ciencias”.Dicta anualmente para la carrera de Filosofía y el Doctorado en Filosofía seminarios sobre sus temas de investigación: metáforas en ciencia, filosofía de la biología, derivaciones del evolucionismo.
Dicta anualmente las asignaturas “Introducción Histórica a la Filosofía de las Ciencias” y “Filosofia de las Ciencias” correspondientes al "Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología" (IIB-UNSAM-CONICET), a la "Maestría” y “Doctorado en Ciencia de los materiales" (Instituto de Tecnología J. Sabato, CNEA-UNSAM) y al Doctorado en Ingeniería (Escuela de Ciencia y Tecnología). Universidad Nacional de San Martín.
Dicta seminarios de Epistemología en las maestrías en “Políticas Sociales y Derechos Humanos” y en “Educación, Lenguajes y Medios”
Coordina la cátedra de “Epistemología de las Ciencias Sociales” en el ciclo de Diploma en Ciencias Sociales (Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Altos Estudios Sociales).
Resumen de publicaciones: Metáforas en la evolución de las ciencias, Bs. As., J. Baudino Ed., 2004. Gobernar es seleccionar. Historia y reflexiones sobre el mejoramiento genético en seres humanos, Bs. As., J. Baudino Ed., 2005.Filosofía de las ciencias. Temas y Problemas, San Martín, UNSAMedita, 2008.Darwin en la Argentina, San Martín, UNSAMedita, 2009. Metáforas e modelos científicos: a linguagem no ensino das ciências. São Paulo, Edições SM, 2009. Infidelidad genética y hormigas corruptas. Una crítica al periodismo científico, Buenos Aires, Teseo, 2012.Darwin y el darwinismo, 150 años después (editor) San Martín, UNSAMedita, 2012. Epistemología de las ciencias sociales. Perspectivas y problemas de las representaciones científicas de lo social, Bs. As., editorial Biblos, 2012
Sus áreas de investigación son: Es investigador en temas de historia y filosofía de la biología (principalmente evolucionismo, darwinismo y sus derivaciones sociopolíticas) y sobre el uso de modelos y metáforas en las ciencias.
Graciela Ralon de Walton
Título: Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.
Profesora de Filosofía de la cultura (optativa) y Seminario.
Resumen de publicaciones: La lógica práctica y la noción de hábito”, Anuario Colombiano de Fenomenología, Universidad de Cauca, Volumen IV, 2010.“Existencia encarnada y libertad”, Paideia. Revista de filosofía y didáctica de la filosofía, Año XXXI, Enero-abril 2011, Madrid. “La estructura del acontecimiento: percepción e institución”. Anuario colombiano de fenomenología, Volumen VI, Universidad Pedagógica, Bogotá, Colombia, 2012, “Los modos de dominación en la socio-antropología de Bourdieu. Esbozo de una crítica”, Revista de Filosofía de la Universidad deAntioquia en co-autoría con el Dr. Juan Dukuen. 2013, “The body, things, and the other as systems of equivalences. A reading from the interpretation of the unconscious” [Spanish]. Eidos. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, Nro. 21, Julio-Diciembre, 2014, Dossier: Pensar el cuerpo, Barranquilla, Colombia.
Podrán ingresar al Ciclo de Complementación Curricular los egresados de nivel superior no universitario con títulos de Profesor en Filosofía, Profesor en Filosofía y Pedagogía o equivalentes, egresados de planes de estudio de 1800 horas como mínimo y 4 años de duración quienes deberán:
- Presentar el Documento Nacional de Identidad.
- Presentar fotocopia legalizada del título de nivel superior no universitario correspondiente.
- Completar la ficha de inscripción.
1) Área de Seminarios
- Seminario I: Exégesis de un texto del pensamiento antiguo
- Seminario II: Exégesis de un texto del pensamiento antiguo
- Seminario III: Exégesis de un texto del pensamiento medieval
- Seminario IV: Exégesis de un texto del pensamiento medieval
- Seminario V: Exégesis de un texto del pensamiento moderno
- Seminario VI: Exégesis de un texto del pensamiento moderno
- Seminario VII: Exégesis de un texto del pensamiento contemporáneo
- Seminario VIII: Exégesis de un texto del pensamiento contemporáneo
Y dos de estos tres:
- Seminario IX: Problemas específicos de pensamiento especulativo
- Seminario X: Problemas específicos de metafísica
- Seminario XI: Problemas específicos de pensamiento contemporáneo
2) Área de unidades curriculares optativas
- Optativa I(no filosófica)
- Optativa II(no filosófica)
- Optativa III(filosófica)
- Optativa IV(filosófica)
3) Área de Lenguas:
Clásicas:
- Griego I y - Griego II
o bien
- Latín I y - Latín II
Modernas:
- Dos niveles de una Lengua Moderna (Inglés, Francés, Portugués, Italiano o Alemán)
Según Reglamento, nuestra Escuela determinará qué dos niveles de lengua clásica (Latín o Griego) y qué dos niveles de Lengua Moderna el alumno deberá cursar.
Por otra parte, según el Reglamento General de Alumnos, los alumnos de la Complementación Curricular pueden rendir en calidad de libre las cuatro optativas y los niveles de lengua clásica y moderna (Art. 34).
4) Área de Investigación
- Metodología de la Investigación
- Seminarios breves
- Foro Académico I
- Foro Académico II
- Tutoría de Tesina
- Aprobación de Tesis
Regularidad
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
- cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
- aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.
Aprobación final de las asignaturas:
- los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final o por un régimen de promoción. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular, determinar la posibilidad de aprobar por régimen de promoción siempre y cuando los alumnos hayan desarrollado un mínimo de dos trabajos prácticos.
- todas las unidades curriculares se calificarán con la escala numérica 1-10 excepto las que a continuación se detallan las que se calificarán con la escala Aprobado- Desaprobado:
- Seminarios breves
- Tutoría de Tesina
- Foro Académico I
- Foro Académico II
Tesina de Grado:
- para obtener el título de "Licenciado/a en Filosofía", los/as alumnos/as deberán aprobar una Tesina de Grado de acuerdo con el Reglamento respectivo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Durante el desarrollo de la misma, los/as estudiantes contarán con la orientación de un Tutor, que los/as acompañará hasta la presentación de la misma, colaborando en el afianzamiento de las competencias vinculadas a la investigación.