El trayecto académico está concebido para ser desarrollado en su totalidad en cinco cuatrimestres (dos años y medio).
Todos los espacios curriculares tienen duración cuatrimestral.
Cada cuatrimestre tiene una duración de 15 semanas.
INSCRIPCIONES del 14/11 al 16/12 y se retoma del 1/2/23 al 28/2/23
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: http://gestion3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Para la Lic. en Comunicación Audiovisual
Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).
Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
Hay dos alternativas:
A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
B- Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM
Casilla de Correo Nº 7
Correo Argentino
Sucursal San Martín - Bs As
CP 1650
4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254
Lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs.
Martes y jueves de 8 a 17 hs.
Nuestra propuesta académica apunta a desarrollar los encuadres teóricos y metodológicos propios del campo de la Geografía, reconociendo las especificidades de esta disciplina inscripta en el área de las Ciencias Sociales, sin que dicha inscripción suponga un alivianamiento de la disciplina o la licuación de la misma.
Se parte entender a la enseñanza de la Geografía se como un proceso comunicacional situado y atravesado por multiplicidad de fuerzas sociales y políticas expresadas en las aulas. Trabajar y reflexionar sobre las condiciones sociohistóricas en las que se enmarca la enseñanza de la Geografía forma parte de nuestro objetivo general. En este sentido, entendemos a los instrumentos o herramientas didácticas como sólo una parte de los elementos intervinientes en el desarrollo de este conjunto de procesos de carácter cultural.
En este sentido también propendemos desde este Ciclo de Complementación Curricular a reforzar la formación humanístico-cultural de los estudiantes.
El perfil del egresado será el de un docente con un alto desarrollo académico cuyo objetivo de su labor será el de poder mejorar su tarea cotidiana a través de la problematización y objetivación de los condicionantes políticos, culturales, sociales, jurídicos y económicos presentes en su tarea de enseñar Geografía en las escuelas.
El egresado tendrá, por lo tanto, la capacidad de tomar distancia crítica respecto de los “novedosos” instrumentos o paquetes tecnológicos didácticos, descontextualizados de la realidad compleja y diversa de las aulas y escuelas, a los cuales, en ocasiones, se los intenta exhibir como solución para los complejos problemas presentes en el acto de enseñar Geografía. En este sentido la formación integral de los Profesores de Geografía se orienta hacia fortalecer su papel como mediadores intergeneracionales, comunicando los distintos saberes geográficos que forman parte del acervo cultural de nuestra sociedad.
La Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales está organizada en torno a un trayecto de formación académica integrado por las Áreas “de Fundamentos”, “de la Orientación” y “de los Foros”, que consisten en 14 espacios curriculares, cada uno de ellos con su propia carga horaria.
Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Orientación en Didáctica de la Geografía)
Contenidos mínimos
En el siguiente cuadro se expone una enumeración sintetizada de los contenidos mínimos por Asignatura, Seminario o Foro, los cuales cubren los distintos espacios curriculares.
Área de la Orientación
Espacio curricular |
Cubierto con la Asignatura |
Contenidos mínimos (resumidos) |
Educación I |
“Introducción a la Enseñanza y la Didáctica de la Geografía |
Enseñar y educar en Geografía. Las discusiones en torno a la Didáctica. Condiciones sociales de producción de la enseñanza. El aprender Geografía |
Educación II |
Currículum” |
Concepciones sobre currículum. Perspectivas pedagógica y perspectiva sociológicas. El currículum en acto. |
Ciencias Sociales |
“Problemas sociales contemporáneos” |
Cultura contemporánea y conflictos sociales. Expresiones concretas. Globalización y migraciones. Marginalidad |
Psicología |
“Teoría del Aprendizaje” |
El aprendizaje escolar y las exigencias del aula. Teorías asociacionistas y teorías mediacionistas. |
Filosofía |
“Epistemología” |
La investigación científica. Los paradigmas. La especificidad de la epistemología de las Ciencias Sociales |
Artes y Letras |
“Introducción a los problemas del pensamiento en Literatura y Estética” |
Relaciones entre Literatura y Estética. Las condiciones sociales de producción artística y literaria, |
Área de la Orientación
Espacio curricular |
Seminario / Asignatura específicas |
Contenidos mínimos (resumidos) |
Seminario de la Orientación de Geografía I |
“Estudios Urbanos y Geografía Urbana” |
La cuestión urbana contemporánea y sus antecedentes. Las discusiones en torno al espacio urbano. Diferentes paradigmas para su abordaje. |
Seminario de la Orientación de Geografía II |
“Geografía Social” |
Nueva cuestión social, cambio en las subjetividades, inscripción territorial y acción colectiva. Del movimiento obrero clásico al piquete y de las fábricas a las rutas. Los movimientos ambientalistas. Geografía de genero y movimiento feminista |
Seminario de la Orientación de Geografía III |
“Intelectuales, Geografía y geógrafos. Campo y teoría de la Geografía clásica y moderna” |
Grandes paradigmas de la Geografía de los últimos dos siglos. Ciencia Social en tensión con las Ciencias Humanas. La cuestión de la dimensión físico-ambiental. |
Didáctica Específica de Geografía I |
“Currículum y sentido de la enseñanza: la formación política ciudadana desde los contenidos a enseñar en Geografía” |
La Geografía en las currículas argentinas hoy. Principales líneas de desarrollo. Concepciones de la Geografía implícitas y explícitas |
Didáctica Específica de Geografía II |
“Estrategias de enseñanza en Geografía escolar. Problemas, casos e investigaciones” |
La relación del docente con el currículo de Geografía. El carácter político de las decisiones sobre qué enseñar. Enseñar Geografía en la matriz mercadocéntrica. El sentido político de la enseñanza de la Geografía. Hegemonía y enseñanza de la disciplina. |
Didáctica Específica de Geografía III |
“La enseñanza de la Geografía en contextos de heterogeneidad cultural” |
Heterogeneidad estructural, social y territorial en la Argentina de hoy: desentrañar para poder enseñar. La escuela, los diferentes capitales culturales y las posibilidades de apropiación de lo enseñado por parte de los alumnos. |
Área de los Foros
Espacio curricular |
Cubierto con el Foro |
Contenidos mínimos (resumidos) |
Foro de Complementación Académica I |
“Temas actuales en Geografía I” |
Globalización de las empresas criminales. La despareja efectividad de los estados nacionales en sus propios territorios. |
Foro de Complementación Académica II |
“Temas actuales en Geografía II” |
La crisis europea de 2008 y sus consecuencias territoriales. Alterglobalización |
Director: Omar Tobío
Podrán ingresar al ciclo de “Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales” aquellos egresados de instituciones universitarias o no universitarias de gestión estatal o privada (con reconocimiento oficial) de Profesorados de Geografía, Ciencias Sociales con Trayecto en Geografía o equivalentes con cargas mínimas de 1800 horas.
Los aspirantes deberán presentar:
• DNI
• Fotocopia legalizada del título de nivel superior universitario o no universitario correspondiente
• Completar la ficha de inscripción
INSCRIPCIONES del 14/11 al 16/12 y se retoma del 1/2/23 al 28/2/23
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: http://gestion3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Para la Lic. en Comunicación Audiovisual
Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).
Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
Hay dos alternativas:
A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
B- Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM
Casilla de Correo Nº 7
Correo Argentino
Sucursal San Martín - Bs As
CP 1650
El Plan de Estudios presenta una estructura conformada por áreas y espacios curriculares. Estos últimos son cubiertos y efectivizados por medio de Asignaturas, Seminarios o Foros de discusión ad hoc (según corresponda). En todos los casos dichas Asignaturas, Seminarios o Foros específicos pueden ir modificándose.
La única correlatividad exigida es la aprobación de “Introducción a la Enseñanza y la Didáctica de la Geografía” (Educación I) para poder cursar Didáctica Específica de la Geografía I.
Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Orientación en Didáctica de la Geografía)
Estructura del Plan de Estudios
Área |
Perspectiva conceptual asumida |
Espacio curricular definido en el Plan de estudios |
Cubierto con la Asignatura, Seminario o Foro (según corresponda) |
de los Fundamentos |
Introduce a los estudiantes en el carácter sociocultural y sociopolítico de la enseñanza de la Geografía |
Educación I |
Introducción a la Enseñanza y la Didáctica de la Geografía |
Se orienta a la formación humanística y social de los profesores de Geografía, aportando perspectivas teóricas y posibilidades de abordaje metodológico de los temas vinculados a la enseñanza |
Educación II |
Currículum |
|
Ciencias Sociales |
Problemas sociales contemporáneos |
||
Psicología |
Teoría del Aprendizaje |
||
Filosofía |
Epistemología |
||
Artes y Letras |
Introducción a los problemas del pensamiento en Literatura y Estética |
||
de la Orientación |
Se aportan elementos conceptuales y teóricos de la Geografía, surgidos como resultantes de los últimos debates académicos de esta disciplina en América latina y el mundo. |
Seminario de la Orientación de Geografía I |
Estudios Urbanos y Geografía Urbana |
Seminario de la Orientación de Geografía II |
Geografía Social |
||
Seminario de la Orientación de Geografía III |
Intelectuales, Geografía y geógrafos. Campo y teoría de la Geografía clásica y moderna |
||
Se profundiza sobre el carácter cultural y político de la enseñanza de la Geografía, estableciendo especial énfasis en el empoderamiento de los docentes de esta disciplina en función de la intervención social. |
Didáctica Específica de Geografía I |
Currículum y sentido de la enseñanza: la formación política ciudadana desde los contenidos a enseñar en Geografía |
|
Didáctica Específica de Geografía II |
Estrategias de enseñanza en Geografía escolar. Problemas, casos e investigaciones |
||
Didáctica Específica de Geografía III |
La enseñanza de la Geografía en contextos de heterogeneidad cultural |
||
de los Foros |
Se constituye en un espacio de discusión en torno a una agenda propuesta tanto por los docentes como por los estudiantes |
Foro de Complementación Académica I |
Temas actuales en Geografía I |
Foro de Complementación Académica II |
Temas actuales en Geografía II |
Los procedimientos y requerimientos en las evaluaciones para la acreditación de los espacios curriculares son los siguientes:
Consultar al mail de contacto
4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254
Lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs.
Martes y jueves de 8 a 17 hs.
El trayecto académico está concebido para ser desarrollado en su totalidad en cinco cuatrimestres (dos años y medio).
Todos los espacios curriculares tienen duración cuatrimestral.
Cada cuatrimestre tiene una duración de 15 semanas.
4006-1500 o 4724-1500 int. 1532/1252/1254
Lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs.
Martes y jueves de 8 a 17 hs.
INSCRIPCIONES del 14/11 al 16/12 y se retoma del 1/2/23 al 28/2/23
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: http://gestion3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Para la Lic. en Comunicación Audiovisual
Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También se pueden enviar copias autenticadas por Correo Postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410 Código Postal 1035 (CABA).
Para el resto de los CCC, la documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
Hay dos alternativas:
A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es Martin de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
B- Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM
Casilla de Correo Nº 7
Correo Argentino
Sucursal San Martín - Bs As
CP 1650
Nuestra propuesta académica apunta a desarrollar los encuadres teóricos y metodológicos propios del campo de la Geografía, reconociendo las especificidades de esta disciplina inscripta en el área de las Ciencias Sociales, sin que dicha inscripción suponga un alivianamiento de la disciplina o la licuación de la misma.
Se parte entender a la enseñanza de la Geografía se como un proceso comunicacional situado y atravesado por multiplicidad de fuerzas sociales y políticas expresadas en las aulas. Trabajar y reflexionar sobre las condiciones sociohistóricas en las que se enmarca la enseñanza de la Geografía forma parte de nuestro objetivo general. En este sentido, entendemos a los instrumentos o herramientas didácticas como sólo una parte de los elementos intervinientes en el desarrollo de este conjunto de procesos de carácter cultural.
En este sentido también propendemos desde este Ciclo de Complementación Curricular a reforzar la formación humanístico-cultural de los estudiantes.
El perfil del egresado será el de un docente con un alto desarrollo académico cuyo objetivo de su labor será el de poder mejorar su tarea cotidiana a través de la problematización y objetivación de los condicionantes políticos, culturales, sociales, jurídicos y económicos presentes en su tarea de enseñar Geografía en las escuelas.
El egresado tendrá, por lo tanto, la capacidad de tomar distancia crítica respecto de los “novedosos” instrumentos o paquetes tecnológicos didácticos, descontextualizados de la realidad compleja y diversa de las aulas y escuelas, a los cuales, en ocasiones, se los intenta exhibir como solución para los complejos problemas presentes en el acto de enseñar Geografía. En este sentido la formación integral de los Profesores de Geografía se orienta hacia fortalecer su papel como mediadores intergeneracionales, comunicando los distintos saberes geográficos que forman parte del acervo cultural de nuestra sociedad.
La Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales está organizada en torno a un trayecto de formación académica integrado por las Áreas “de Fundamentos”, “de la Orientación” y “de los Foros”, que consisten en 14 espacios curriculares, cada uno de ellos con su propia carga horaria.
Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Orientación en Didáctica de la Geografía)
Contenidos mínimos
En el siguiente cuadro se expone una enumeración sintetizada de los contenidos mínimos por Asignatura, Seminario o Foro, los cuales cubren los distintos espacios curriculares.
Área de la Orientación
Espacio curricular |
Cubierto con la Asignatura |
Contenidos mínimos (resumidos) |
Educación I |
“Introducción a la Enseñanza y la Didáctica de la Geografía |
Enseñar y educar en Geografía. Las discusiones en torno a la Didáctica. Condiciones sociales de producción de la enseñanza. El aprender Geografía |
Educación II |
Currículum” |
Concepciones sobre currículum. Perspectivas pedagógica y perspectiva sociológicas. El currículum en acto. |
Ciencias Sociales |
“Problemas sociales contemporáneos” |
Cultura contemporánea y conflictos sociales. Expresiones concretas. Globalización y migraciones. Marginalidad |
Psicología |
“Teoría del Aprendizaje” |
El aprendizaje escolar y las exigencias del aula. Teorías asociacionistas y teorías mediacionistas. |
Filosofía |
“Epistemología” |
La investigación científica. Los paradigmas. La especificidad de la epistemología de las Ciencias Sociales |
Artes y Letras |
“Introducción a los problemas del pensamiento en Literatura y Estética” |
Relaciones entre Literatura y Estética. Las condiciones sociales de producción artística y literaria, |
Área de la Orientación
Espacio curricular |
Seminario / Asignatura específicas |
Contenidos mínimos (resumidos) |
Seminario de la Orientación de Geografía I |
“Estudios Urbanos y Geografía Urbana” |
La cuestión urbana contemporánea y sus antecedentes. Las discusiones en torno al espacio urbano. Diferentes paradigmas para su abordaje. |
Seminario de la Orientación de Geografía II |
“Geografía Social” |
Nueva cuestión social, cambio en las subjetividades, inscripción territorial y acción colectiva. Del movimiento obrero clásico al piquete y de las fábricas a las rutas. Los movimientos ambientalistas. Geografía de genero y movimiento feminista |
Seminario de la Orientación de Geografía III |
“Intelectuales, Geografía y geógrafos. Campo y teoría de la Geografía clásica y moderna” |
Grandes paradigmas de la Geografía de los últimos dos siglos. Ciencia Social en tensión con las Ciencias Humanas. La cuestión de la dimensión físico-ambiental. |
Didáctica Específica de Geografía I |
“Currículum y sentido de la enseñanza: la formación política ciudadana desde los contenidos a enseñar en Geografía” |
La Geografía en las currículas argentinas hoy. Principales líneas de desarrollo. Concepciones de la Geografía implícitas y explícitas |
Didáctica Específica de Geografía II |
“Estrategias de enseñanza en Geografía escolar. Problemas, casos e investigaciones” |
La relación del docente con el currículo de Geografía. El carácter político de las decisiones sobre qué enseñar. Enseñar Geografía en la matriz mercadocéntrica. El sentido político de la enseñanza de la Geografía. Hegemonía y enseñanza de la disciplina. |
Didáctica Específica de Geografía III |
“La enseñanza de la Geografía en contextos de heterogeneidad cultural” |
Heterogeneidad estructural, social y territorial en la Argentina de hoy: desentrañar para poder enseñar. La escuela, los diferentes capitales culturales y las posibilidades de apropiación de lo enseñado por parte de los alumnos. |
Área de los Foros
Espacio curricular |
Cubierto con el Foro |
Contenidos mínimos (resumidos) |
Foro de Complementación Académica I |
“Temas actuales en Geografía I” |
Globalización de las empresas criminales. La despareja efectividad de los estados nacionales en sus propios territorios. |
Foro de Complementación Académica II |
“Temas actuales en Geografía II” |
La crisis europea de 2008 y sus consecuencias territoriales. Alterglobalización |
Director: Omar Tobío
Podrán ingresar al ciclo de “Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales” aquellos egresados de instituciones universitarias o no universitarias de gestión estatal o privada (con reconocimiento oficial) de Profesorados de Geografía, Ciencias Sociales con Trayecto en Geografía o equivalentes con cargas mínimas de 1800 horas.
Los aspirantes deberán presentar:
• DNI
• Fotocopia legalizada del título de nivel superior universitario o no universitario correspondiente
• Completar la ficha de inscripción
El Plan de Estudios presenta una estructura conformada por áreas y espacios curriculares. Estos últimos son cubiertos y efectivizados por medio de Asignaturas, Seminarios o Foros de discusión ad hoc (según corresponda). En todos los casos dichas Asignaturas, Seminarios o Foros específicos pueden ir modificándose.
La única correlatividad exigida es la aprobación de “Introducción a la Enseñanza y la Didáctica de la Geografía” (Educación I) para poder cursar Didáctica Específica de la Geografía I.
Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Orientación en Didáctica de la Geografía)
Estructura del Plan de Estudios
Área |
Perspectiva conceptual asumida |
Espacio curricular definido en el Plan de estudios |
Cubierto con la Asignatura, Seminario o Foro (según corresponda) |
de los Fundamentos |
Introduce a los estudiantes en el carácter sociocultural y sociopolítico de la enseñanza de la Geografía |
Educación I |
Introducción a la Enseñanza y la Didáctica de la Geografía |
Se orienta a la formación humanística y social de los profesores de Geografía, aportando perspectivas teóricas y posibilidades de abordaje metodológico de los temas vinculados a la enseñanza |
Educación II |
Currículum |
|
Ciencias Sociales |
Problemas sociales contemporáneos |
||
Psicología |
Teoría del Aprendizaje |
||
Filosofía |
Epistemología |
||
Artes y Letras |
Introducción a los problemas del pensamiento en Literatura y Estética |
||
de la Orientación |
Se aportan elementos conceptuales y teóricos de la Geografía, surgidos como resultantes de los últimos debates académicos de esta disciplina en América latina y el mundo. |
Seminario de la Orientación de Geografía I |
Estudios Urbanos y Geografía Urbana |
Seminario de la Orientación de Geografía II |
Geografía Social |
||
Seminario de la Orientación de Geografía III |
Intelectuales, Geografía y geógrafos. Campo y teoría de la Geografía clásica y moderna |
||
Se profundiza sobre el carácter cultural y político de la enseñanza de la Geografía, estableciendo especial énfasis en el empoderamiento de los docentes de esta disciplina en función de la intervención social. |
Didáctica Específica de Geografía I |
Currículum y sentido de la enseñanza: la formación política ciudadana desde los contenidos a enseñar en Geografía |
|
Didáctica Específica de Geografía II |
Estrategias de enseñanza en Geografía escolar. Problemas, casos e investigaciones |
||
Didáctica Específica de Geografía III |
La enseñanza de la Geografía en contextos de heterogeneidad cultural |
||
de los Foros |
Se constituye en un espacio de discusión en torno a una agenda propuesta tanto por los docentes como por los estudiantes |
Foro de Complementación Académica I |
Temas actuales en Geografía I |
Foro de Complementación Académica II |
Temas actuales en Geografía II |
Los procedimientos y requerimientos en las evaluaciones para la acreditación de los espacios curriculares son los siguientes:
Consultar al mail de contacto