UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Especialización en Derechos Humanos y Políticas Sociales
CONEAU Res. 600/16
Título obtenido: Especialista en Derechos Humanos y Políticas Sociales
Resolución Ministerial: Nº 4148/17
Duración: Tres cuatrimestres (360 horas reloj) y la elaboración de un Trabajo Final Integrador.
Modalidad: Presencial.
Inscripción::

INSCRIPCIONES DEL 1/11/22 AL 25/3/23

 

Pasos para realizar la inscripción

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: http://gestion3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos: https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

 

Documentos obligatorios

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago. ESTO NO APLICA PARA Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica y Maestría en Periodismo Narrativo.
 

Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
 

Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
 

IMPORTANTE: Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente. Deben estar certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También pueden enviar copias autenticadas por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410.


 

Las clases se dictan en modalidad presencial los jueves y viernes en el cuarto piso del edificio Volta  y los sábados en modalidad remota.


Informes:

direccionmaestria@ciep.unsam.edu.ar

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

Objetivos

- Objetivos generales

La Especialización tiene como objetivo formar especialistas que puedan contribuir a la profundización de las perspectivas teóricas y disciplinares sobre los derechos humanos, las políticas públicas y el desarrollo sostenible. Asimismo, busca fomentar habilidades para el desarrollo de acciones de intervención y promoción en estos temas.

 

- Objetivos específicos

  • Brindar una perspectiva interdisciplinaria que integre el estudio de los derechos humanos, las políticas públicas y el desarrollo sostenible en el contexto de los desafíos contemporáneos.
  • Analizar el impacto de los sistemas políticos, las agencias estatales, las políticas públicas y la participación políticas en el acceso y goce a los derechos.
  • Explorar las perspectivas interseccionales en el reconocimiento y acceso efectivo a derechos individuales y colectivos de poblaciones que requieren de especial protección.
  • Estudiar los mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, y el rol de los Estados de la Comunidad Internacional, las organiz
  • aciones intergubernamentales y la sociedad civil.
  • Brindar herramientas para la construcción de políticas públicas,
  • Brindar herramientas para la incidencia a través del litigio estratégico y activismo vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos.
  • Generar un espacio de aprendizaje, reflexión crítica y producción académica para el avance y profundización de las perspectivas teóricas y disciplinares sobre los derechos humanos, las políticas públicas y el desarrollo sostenible.
Perfil académico del/a egresado/a

Al final de la carrera, el/la egresado/a habrá adquirido las siguientes competencias:

  • Dominio de contenidos teóricos e instrumentales sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos.
  • Dominio de estrategias de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas vinculadas al goce de derechos con perspectiva interseccional.
  • Dominio de sobre los desafíos en materia de desarrollo sostenible desde una perspectiva interdisciplinaria
  • Capacidad de emplear paradigmas, metodologías y técnicas de investigación orientadas tanto a la producción académica como al desarrollo de acciones para promover, desarrollar o articular políticas públicas en materia de derechos y desarrollo sostenible.
Diseño y organización curricular

La Especialización en Derechos Humanos y Políticas Sociales se organiza a través de una formación académica estructurada de modalidad presencial, con actividades presenciales obligatorias y actividades de investigación individuales. El diseño está concebido como un balance integrador entre la formación en el campo de los derechos humanos y en el de las políticas sociales.

La Especialización se desarrollará durante 3 (tres) cuatrimestres, con un total de 396 horas reloj equivalentes a 24,75 créditos.

Se requiere un trabajo Final Integrador que será apoyado por las tutorías.

El plan de estudios está organizado en: actividades obligatorias que comprenden 3 áreas

A - Área Troncal, constituida por 7 asignaturas (252 horas reloj)

B - Área de Profundización, desarrollada en Seminarios temáticos obligatorios (Total: 72 horas reloj) y el Seminario Permanente de Derechos Humanos y Políticas Sociales (36 horas reloj)

C- Tutorías (36 horas reloj) para la realización del Trabajo Final Integrador

 

La estructura curricular está organizada en las siguientes modalidades pedagógicas:

Asignaturas: definidas por la enseñanza de marcos disciplinarios o multidisciplinarios de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y modelos explicativos en desarrollo constante. Asimismo, contribuyen a la investigación, al análisis de problemas y a los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional.

Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas específicos a la formación profesional. Incluyen la reflexión crítica de problemas y su profundización. Requieren de trabajo reflexivo con construcción de conocimientos a partir del vínculo entre teoría y práctica. Ofrecen recortes de aspectos vinculados al enfoque de derechos, políticas públicas y desarrollo sostenible en áreas como derechos humanos en entornos digitales, ciencia y derechos, género y diversidad, crisis climática, derechos de la niñez, entre otras.

Talleres: Están destinados al desarrollo de competencias orientadas a la investigación para la producción del trabajo final integrador.

 

  • Asignaturas del Área Troncal

Fundamento de los derechos humanos

Protección Internacional de los Derechos Humanos: concepto y desarrollo

Protección Internacional de los Derechos Humanos: mecanismos

Enfoques interseccionales en el desarrollo de políticas y la protección de derechos

Movimientos sociales y desarrollo sostenible

Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas y Derechos Humanos: concepto, diseño,   gestión y evaluación

 

  • Seminarios del área de Profundización 

El objetivo de estos Seminarios obligatorios es profundizar en fenómenos sociales actuales, o en abordajes teóricos específicos. Se establecen 120 horas totales. Se presenta a continuación una oferta no exhaustiva ni excluyente. La oferta efectiva será dispuesta anualmente por el Comité Académico y la Dirección de la carrera.

Género y diversidad

Ciencia, Tecnología y desarrollo sostenible

Crisis climática y desarrollo sostenible

Análisis del Gasto Público Nacional y Provincial desde el enfoque de derechos

Derechos humanos de la niñez y la adolescencia

 

  • Seminario Permanente de Derechos Humanos y Políticas Sociales

El Seminario Permanente se desarrollará en una actividad mensual de 3 (tres) horas de duración por vez (36 horas reloj). Será un ámbito de discusión interdisciplinaria, abordada en forma de foro, conferencia, ateneo, según los casos, donde se discutirán problemáticas teórico-metodológicas referidas a la carrera, y se ofrecerán cursos cortos, conferencias, exposición de investigaciones en curso, etc. Contará con la participación de docentes de la carrera e invitados especiales.

 

  • Tutorías y trabajo final integrador

Para cumplir con los requisitos de aprobación final de la Especialización se requiere haber aprobado previamente los trabajos prácticos y finales de cada una de las unidades curriculares previstas en el Plan de estudios, cumplir con las horas de trabajo de campo e investigación y presentar en tiempo y forma y aprobar de un Trabajo final integrador.  A tal efecto se ha dispuesto un sistema de tutorías (36 horas de duración) a través del cual se brindará apoyo metodológico.

Autoridades

Directora: Verónica Gómez

Coordinador Académico: Diego López

Condiciones de admisión

Condiciones de Admisión

Los candidatos/as a la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales deberán reunir los siguientes requisitos:
I- Título de nivel superior universitario en disciplinas con desarrollos profesionales afines a la temática de la carrera.
Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el artículo 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admitidas siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establece, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (Res. del Consejo Superior UNSAM Nº 33/04).
II- Competencia en lectura y comprensión de textos en idioma inglés, acreditada mediante evaluación o certificación sobre el particular.
III- Presentación de:
- Currículum Vitae analítico actualizado.
- Una carta fundamentando el interés personal.
- Dos cartas de recomendación.
IV- Cumplimentar los requisitos formales y administrativos fijados por la UNSAM.
V- Participar de una entrevista de admisión con la Comisión ad-hoc de la carrera.
La Comisión de Admisión decidirá la aceptación de postulantes en base al análisis de sus antecedentes y el concepto de la entrevista respectiva, y se seleccionarán de acuerdo al orden de mérito.
El número máximo y mínimo de participantes será establecido por la Dirección de la carrera para cada cohorte.

Documentación requerida para la inscripción

  1. Ficha de preinscripción (clic aquí)
  2. DNI o Pasaporte original + 1 copia de las 2 primeras hojas.
  3. Partida, Acta o Certificado de nacimiento original + 1 copia. Los extranjeros deben adjuntar Apostilla de la Haya o legalización equivalente para el exterior original + 1 copia.
  4. Título de grado (Licenciatura) o Profesorado Universitario de 4 años, original + 1 copia de ambas caras que incluya las legalizaciones correspondientes. Los extranjeros deben adjuntar Apostilla de la Haya o legalización equivalente para el exterior original + 1 copia.
  5. Currículum Vitae actualizado.
  6. 1 foto 4x4.
  7. 2 cartas de recomendación académicas o profesionales y 1 carta de presentación personal, indicando trayectoria y motivaciones para la carrera.

Luego de hacer la inscripción por SIU, te sugerimos comunicarte con el mail de contacto de la carrera para que te indiquen los pasos para la presentación de la documentación.

Importante

  1. Es requisito indispensable presentar toda la documentación junta. En ningún caso, se aceptará documentación por separado.
  2. Toda la documentación en idioma extranjero debe estar traducida al español por traductores públicos.


DÓNDE INSCRIBIRSE   
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA) 
(Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.).

Inscripción

INSCRIPCIONES DEL 1/11/22 AL 25/3/23

 

Pasos para realizar la inscripción

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: http://gestion3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos: https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

 

Documentos obligatorios

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago. ESTO NO APLICA PARA Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica y Maestría en Periodismo Narrativo.
 

Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
 

Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
 

IMPORTANTE: Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente. Deben estar certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También pueden enviar copias autenticadas por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410.

Costo de Servicio Educativo

Consultar al mail de contacto

Dedicación horaria

Jueves y viernes de 17.30 a 21.30 hs. y sábados de 9 a 16 hs. con frecuencia quincenal.

Informes

direccionmaestria@ciep.unsam.edu.ar

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

 

Especialización en Derechos Humanos y Políticas Sociales

CONEAU Res. 600/16

Título obtenido:

Especialista en Derechos Humanos y Políticas Sociales

Duración:

Tres cuatrimestres (360 horas reloj) y la elaboración de un Trabajo Final Integrador.

Modalidad:

Presencial.

Informes:

direccionmaestria@ciep.unsam.edu.ar



Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).

Tel: (054) (011) 4326-4946

Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.


Inscripción

INSCRIPCIONES DEL 1/11/22 AL 25/3/23

 

Pasos para realizar la inscripción

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: http://gestion3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos: https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

 

Documentos obligatorios

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago. ESTO NO APLICA PARA Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica y Maestría en Periodismo Narrativo.
 

Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
 

Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
 

IMPORTANTE: Toda la documentación deberá presentarse en original en el Departamento de Servicios Académicos - Sede Volta - para cotejarlos con la carga digital al momento de iniciar las clases. En el caso de las carreras a distancia, los papeles deberán presentarse digitalmente. Deben estar certificados ante Escribano Público, Juez de Paz, o con firmas digitales. También pueden enviar copias autenticadas por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 4to Piso, Oficina 410.

Presentación

Las clases se dictan en modalidad presencial los jueves y viernes en el cuarto piso del edificio Volta  y los sábados en modalidad remota.