logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Género y territorio como claves para la igualdad en la gestión pública local
Título obtenido:

certificado digital y compartible del curso Género y territorio como claves para la igualdad en la gestión pública local, firmado por CAF y la UNSAM

Duración:

12 semanas (40 horas)

Modalidad: Virtual, combinando instancias de trabajo sincrónicas y asincrónicas
Inscripción:

hasta el 11 de abril, a través de completar este formulario


Informes:

cursogeneroyterritorio@unsam.edu.ar

Presentación del curso:

El presente curso propone un enfoque integral y práctico para formar en el desarrollo de intervenciones para la igualdad de género en los niveles territoriales de América Latina, con énfasis en el análisis de herramientas de políticas públicas inclusivas, adaptadas a las realidades locales y orientadas a reducir las brechas de género. Por políticas territoriales se entienden aquellas intervenciones de micro nivel, cercanas a la ciudadanía, que pueden ser implementadas por los gobiernos nacionales, subnacionales (provincial o estatal) y locales (municipal), sea de forma multinivel o mediante la articulación interjurisdiccional, o incluso de manera directa.


Objetivos

Fortalecer las habilidades y competencias del funcionariado público en la comprensión de relevancia de la perspectiva de género y de su aplicación para la gestión pública subnacional, específicamente en el diseño e implementación de políticas de igualdad, así como en su transversalización en distintas áreas sectoriales.

Los objetivos específicos son:

  • Desarrollar capacidades técnicas y analíticas para identificar, diseñar e implementar políticas públicas con perspectiva de género en el ámbito subnacional y local, promoviendo la igualdad en diversas áreas sectoriales.
  • Promover herramientas prácticas para transversalizar la perspectiva de género en la planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas, planes y programas, de nivel local y territorial,  e inscriptas en distintas áreas sectoriales.
  • Comprender cómo estas herramientas pueden llegar a contribuir al desarrollo urbano de sus comunidades y territorios.
  • Fomentar la comprensión crítica de las intersecciones entre género, desarrollo local y gobernanza subnacional, promoviendo enfoques integrales y sostenibles para abordar las desigualdades de género.
  • Fortalecer sus habilidades para movilizar recursos, incidir en la legislación, y en el acceso al financiamiento ofrecido por la banca multilateral de desarrollo y otros organismos internacionales de crédito para políticas locales o territoriales de igualdad.
Destinatarios/as
  • Funcionarias y funcionarios de todos los niveles de gobierno que trabajan en políticas de desarrollo local y territorial
  • Sociedad civil
  • Toda persona interesada en la materia
Estructura del plan de estudios

El curso se impartirá de manera virtual, combinando instancias de trabajo sincrónicas y asincrónicas. De manera complementaria, los y las participantes deberán participar en las cuatro conferencias magistrales al final de cada módulo con expertos de América Latina.

  • Se realizará una clase semanal de 2 horas a través de la plataforma educativa de CAF.
  • Cada clase requiere 2.5 horas adicionales de trabajo autónomo para lecturas, visualización de recursos y realización de actividades.
  • Los materiales educativos incluyen publicaciones científicas, artículos de prensa, entrevistas, mapas, infografías, entre otros.
  • Las evaluaciones y participación se realizarán con cuestionarios, foros, debates, estudios de casos, ensayos y evaluación entre pares.
  • Cada módulo incluye una charla magistral de 1 hora con un experto/a en la temática, seguida de un espacio para preguntas.
  • Se enviarán agendas semanales y se hará un monitoreo del cumplimiento de asistencia y evaluaciones.
Contenidos mínimos

MÓDULO 1: Panorama general de la institucionalidad local de género en América Latina

El primer módulo ofrece un panorama general sobre la institucionalidad y las políticas territoriales de género en América Latina. Aborda su evolución reciente, los marcos normativos internacionales y las dinámicas de gobierno local. A través de lecturas y guías prácticas, analiza las capacidades y limitaciones institucionales para implementar políticas con enfoque de género, considerando barreras burocráticas y la importancia de la gobernanza participativa y colaborativa.

MÓDULO 2: Perspectivas de género en el desarrollo local

Este módulo explora la perspectiva de género en el desarrollo local, destacando el impacto de la descentralización y la cooperación internacional en la promoción de la igualdad de género. Se analiza cómo estos procesos facilitan la transversalización del enfoque de género en comunidades subnacionales. A través de casos prácticos, se enfatiza la importancia de diseñar intervenciones que combinen acciones locales con aprendizajes internacionales para crear políticas inclusivas adaptadas a distintos contextos de la región.

MÓDULO 3: Políticas públicas de género en los ámbitos locales

Este módulo se centra en el diseño y gestión de políticas para la igualdad de género a nivel local. Aborda herramientas prácticas para la transversalización de género y ofrece una visión integral del ciclo de políticas públicas. Además, incorpora enfoques interseccionales para adaptar las políticas a distintos contextos urbanos y rurales, analizando casos emblemáticos.

MÓDULO 4: Trabajo integrador final

Este módulo cierra el proceso de formación con la aplicación práctica de conocimientos vistos en el curso con un proyecto integrador. Se busca la consolidación de los aprendizajes con la elaboración de propuestas concretas que reflejen un análisis de intervenciones orientadas a promover la igualdad de género en un ámbito subnacional de elección.

Autoridades

COMITÉ ACADÉMICO
● Ana Laura Rodríguez Gustá (EPyG-UNSAM), Coordinadora
● Ximena Simpson (EPyG – UNSAM), Coordinadora
● Luciana Fainstain (CAF)
● Mariana Caminotti (UNR-UNSAM)
● Laura Masson (IDAES-UNSAM)
● Stephanie Rousseau (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Plantel docente

EQUIPO DOCENTE Y CONFERENCISTAS
- Gisela Zaremberg (Mexico)
- Ximena Simpson (Argentina)
- Ana Laura Rodríguez Gustá (Argentina)
- Angie Palacios (CAF)
- Nancy Prada Prada (Colombia)
- Grace Jaramillo (Ecuador)
- Claudia Olavarría (Chile)
- Corina Rodríguez Enríquez (Argentina)
- Lily Caravantes(Guatemala)
- Fernanda Page Poma (Argentina)
- Micaela Díaz Rosaenz (Argentina)
- Lilian Soto (Paraguay)

Inscripción

hasta el 11 de abril, a través de completar este formulario

Costo de Servicio Educativo

100 usd

Fecha de inicio

21 de abril de 2025

Fecha de finalización

4 de julio de 2025

Informes

cursogeneroyterritorio@unsam.edu.ar